Herramientas básicas para cabello natural

Para desenredar

  • Dedos

Nuestros propios dedos utilizándolos a modo de peine, es lo mejor y más delicado para deshacer los nudos y enredos.

  •  Peine de púas anchas

Imprescindible para desenredar el cabello, con el pelo húmedo o bajo la ducha cuando los dedos no son suficiente para deshacer nudos.

Las púas han de ser de plástico rígido, resistente y lo suficientemente anchas para que no se queden atrapadas en el cabello.

  •  Cepillo

Hay quien prefiere el cepillo, en vez del peine para desenredar el cabello o combina ambas herramientas.

Este ha de tener hileras anchas, púas algo separdas y preferiblemente con la base de goma

Los cepillos con bolitas en las puntas de la cerdas no son aconsejables para cabellos muy rizados por que el pelo se enreda en ellas y se rompe.

Son buenos ejemplos el Denman (modelos D) y el Tangle Teezer.

 Para separar el cabello

  •  Pinzas

Útiles para separar el pelo en secciones cuando es preciso lavar, acondicionar, desenredar o hacer peinados.

Son preferibles las que tienen el cuerpo de plástico que las metálicas.

  • Gomas

Sirven para la misma función que las pinzas y además sujetar coletas, trenzas y moños, y para estirar el cabello mediante el banding.

Son aconsejables las gomas libres de partes metálicas y recubiertas por un material textil.

 Para los cuidados habituales

Son botellas con boquilla de tipo pistola para rociar agua, aceites, acondicionadores o cualquier mezcla líquida que apliques sobre tu cabello. Puedes tener una o varias según necesites.

  • Gorro de ducha

No solo para cuando se quiere evitar mojar el cabello, por ejemplo durante la ducha.

De gran utilidad para dejar actuar mascarillas, baños de aceite, henna, tintes, técnicas como el Baggy o el Green House Effect.

También sirve una bolsa de plástico, y para algunos usos el film de cocina.

Para dormir

Es necesario proteger el cabello a la hora de dormir cubriéndolo con un pañuelo o gorro de satén, raso o seda natural, esto evita que este se estropee y enrede por la fricción con la almohada al movernos durante nuestro descanso.

Si el pañuelo o un gorro para dormir resulta incomodo también se puede optar por una funda de almohada de cualquiera de tres tejidos.

Las fundas de almohada convencionales elaboradas con tejido de algodón no se recomiendan por que absorben la humedad del cabello.

Para secar el cabello mojado

Las toallas convencionales no son muy recomendables, por que como se tiende a secar el cabello frotándolo, esto favorece a que se dañen  las puntas y se cree encrespamiento.

En su lugar, es preferible utilizar una camiseta vieja de algodón, una tolla de microfibra o incluso un pañuelo de seda. Se envuelve el cabello con cualquiera de los tres y se deja un tiempo sin frotar hasta que absorba el exceso de agua.

En caso de exceso de agua se puede exprimir suavemente, pero nunca frotar.

De las 3 opciones, la toalla de microfibra absorbe una mayor cantidad de agua, por lo que el secado es más rápido y con el pañuelo de seda el proceso es inverso, aunque igualmente efectivo.

Share on WhatsApp