Adiós Alisado

Quiero Ser Natural ¿Como Empiezo?

Una vez tomada la importante decisión de llevar el cabello natural, obviamente el primer paso es dejar de usar productos de desrizado/texturizado.

Cuando el cabello esta procesado con estos productos, no hay vuelta atrás. Hago esta anotación por que a menudo recibo emails con consultas en referencia a esto. Lamentablemente no existe ningún producto ni técnica milagrosa que saque el desrizado del cabello y lo revierta a su estado natural, sería la bomba, pero no…

Tampoco haciéndose una permente rizada sobre la parte de cabello alisado va a solucionar nada, es más, potencia el riesgo de sobreprocesar el cabello puesto que no deja de ser un producto químico con ingredientes similares a los del alisado (tioglicolato de amonio) , y en consecuencia debilitarlo más, dejándolo más expuesto a rotura y sequedad. Y desde luego natural el cabello no va a ser aunque se logre conseguir una apariencia similar.

La única forma de eliminar el cabello procesado, es cortándolo. Es inevitable, tarde o temprano, se ha de hacer, ya sea de golpe o de forma gradual, es una decisión muy personal que tendrás que valorar según tus preferencias.

Cortar Por Lo Sano

Big Chop

El big chop (BC) lo que sería traducido como gran corte. Consiste en cortar todo el cabello alisado/texturizado.

Es el sistema más rápido para empezar en el “mundo natural” aunque también es el más radical, sobre todo si siempre lo has llevado largo.

Por ende puede que te cueste “verte bien” lo primeros días, ya que todo cambio conlleva un pequeño tiempo de adaptación.

Como punto positivo, aprenderás a cuidar tu cabello desde cero y a disfrutar de su evolución.

A lo largo de estos años con AfroHair, he conocido a decenas de chicas que han pasado por el BC y todas ellas me han afirmado que una vez dado el paso no es para tanto, enseguida te acostumbras, y todos esos temores y reparos del principio desaparecen, por lo tanto ¡¡ánimo valiente!!

De poco en poco

 Transición- Mini chop

Yo le llamo a este proceso “corte gradual”, en algunos medios coloquialmente también le denominan Mini Chop.

No todo el mundo se atreve con un corte radical como es el Big Chop, yo soy la primera que en su día no me lo panteé…

La transición consiste en dejar crecer el cabello natural, mientras se conserva una parte de cabello alisado, manteniendo siempre una “longitud de seguridad” que haga a la persona sentirse cómoda.

El objetivo trata de ir desprendiéndose de los extremos procesados hasta llegar a tener el cabello 100% natural.

La frecuencia y el tipo de corte puede variar, generalmente, lo más habitual es cortarlo poco a poco, pero en realidad no existe ninguna regla determine el proceso a seguir.

  • Algunas personas prefieren cortar periodicamente las puntas alisadas, a medida que el cabello natural les crece.
  • Hay quien desde un inicio prefiere cortar una longitud mayor, entre un 40-70% del total de la melena alisada, y después prosigue eliminando de forma más gradual los extremos procesados.
  • Otras personas prefieren esperar hasta que su cabello natural halla alcanzado una medida con la que se sientan a gusto , y a partir de ahí cortan de golpe todo el cabello alisado.

La transición puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, todo depende del ritmo de crecimiento del cabello natural, la frecuencia y la cantidad de cabello alisado que se corta, y de otros factores personales, que pueden hacer que este periodo tenga una mayor o menor duración.

El mayor inconveniente de la transición se puede presentar a la hora de manejar las dos texturas, a algunas personas se le hace realmente dificil poder llevar un mantenimiento básico e incluso peinarse .

Share on WhatsApp