Afrovocabulario 7 | Typing by numbers y Porosity

Recopilación de los términos más útiles sobre el cuidado del pelo natural, con nivel principiante para los que acaban de entrar en el mundo del afro y un nivel más avanzado donde pretendemos recoger las tendencias más actuales.

(3a/3b/3c/4a/4b/4c) Typing by numbers:

Psando aunque sea el más mínimo de tiempo, leyendo  blogs del pelo afro en inglés, habrás visto referencias al pelo como “4c” o “3b”.
Se trata de un sistema ideado por Andre Walker, peluquero estadounidense famoso por trabajar con Oprah Winfrey.

 

fuente: Andre Walker

En este sistema se categoriza el cabello en relación a su tendencia a rizarse o no. Los que son del tipo 1 (a, b y c) se refieren a tipos de pelo liso, diferenciándose en textura de fina a áspera. Los de tipo 2 (a, b y c) se refiere a tipos de pelo con algo de onda, de nuevo diferenciándose en su textura. El pelo afro se encuentra en las clasificaciones 3 y 4.

Se supone que los números corresponden al estado de tu pelo limpio, secado al aire, y sin producto. ¿Para qué sirve este sistema? Más de una te diría que el sistema de números y letras no les sirve para mucho, pero entre las que sí lo utilizan, funciona para recomendar productos, o pedir consejos sobre texturas distintas en una misma cabellera.

 

The Hair Type Chart
fuente: Black Hair Information

 

 

Porosity/Porosidad:

Otro sistema de categorizar el pelo afro tiene que ver con su forma de absorber y retener la humedad y el agua.

  • Si las cutículas del pelo están muy cerradas, se conoce como “low porosity” (porosidad baja) y requiere manipulación para lograr que absorba el agua y los productos, pero tiene la ventaja que una vez lo consigue, la humedad se mantiene durante un tiempo más largo.
  • Si las cutículas están demasiado abiertas “high porosity” (porosidad alta)  el cabello absorberá bien, pero de la misma manera se evaporará, por lo requerirá más cuidado para retener la hidratación.
  • El punto medio “normal porosity” (porosidad normal)  es bastante difícil medir, pero sería ese punto ideal en que el pelo absorbe bien el agua y/o productos sin demasiada manipulación, y sin volver a resecarse enseguida.

Una prueba que se puede hacer para determinar si tus problemas de sequedad se deben a un problema de porosidad es quitarte un pelo –limpio y secado al aire– y meterlo en un cuenco de agua. Si el pelo flota y no se hunde, es probable que tengas pelo “low porosity” (baja). Si se cae más o menos directamente al fondo del cuenco, será “high porosity” (alta). Y si se hunde lentamente y/o flota en la parte central, lo más probable es que tengas un cabello con “porosity” normal.

 

fuente: Naturealcurl

 

fuentes consultadas
Curlcentric
Rootstocurls

 

 

¿Quieres aprender más términos?

 

Afrovocabulario 5 | TWA y Product Junkie

Afrovocabulario 3 | Shrinkage y Heat training / heat damage

Afrovocabulario 7 | Typing by numbers y Porosity
5 (100%) 1 vote
Share on WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.