Rutinas de mañana para pelo afro y rizado

Generalmente se da por hecho que esta rutina de mantenimiento diario / rutina de día es algo sencillo de llevar a cabo, sin embargo es uno de los temas que más me suelen consultar, y no solo por parte de principiantes…

Cuando se habla de rutina la información existente se enfoca mucho en el “wash day” o  ritual de lavado, acompañado del tratamiento o mascarilla para complementar, y del estilizado y/o los  estilos de protección realizados como parte final.

Dejando un poco de lado a lo que pasa en los días posteriores: el mantenimiento diario, la verdadera rutina del día a día.

¿Qué es lo correcto para una rutina de mañana?

La base correcta está en tratar de entender lo que necesita tu pelo, y dárselo. Además de conseguir que su aspecto luzca como a ti te gusta.

¿Cuáles son los pasos principales?

No hay una norma fija, puede ser que necesites re-hidratar, o solo acomodar el pelo, o tu estilo protector tan solo requiera un poquito de spray humectante cada dos días, o por tu ritmo de vida lo tengas que lavar a diario….

Lo más habitual o “pasos de manual” es hidratar, sellar, dar estilo, pero no es una regla.  Depende mucho de cada cabello, de su estado de salud, del estilo que se lleve, del clima, estilo de vida de la persona etc.

Mi rutina es escasa vs. mi rutina tiene demasiados pasos

Si tu rutina te funciona, no importa el número de pasos que hagas.

Aunque siempre por practicidad y ahorro, se recomienda que sea simple, rápida y necesite el menor consumo de productos posible.

 

Rutinas de mañana para pelo afro y rizado

Lo mejor para hablar de rutinas es contar con ejemplos reales, por eso te traigo 10+1 rutinas compartidas por 10 voluntarias; entre ellas vloggers/bloggers, seguidoras, amigas, y parte de mi staff. (¡¡<3 gracias a todas!!)


Nombre: Ana T. “Algo más que Rizos”

Ciudad/País: Soy de República Dominicana pero vivo en Alemania

Youtube:  Algo más que rizos 

Tipo de cabello y longitud aproximada:  Tengo el pelo fino, casi a media espalda y siempre digo que el tipo de pelo que tengo es AFRO jeje!!  osea pelo kinky de esos que el rizo no se forma sino me aplico gel o crema de peinar que ayude a definirlo.

Rutina por la mañana

Yo soy de las que luego del ritual de lavar el pelo, día que aplico todos los productos para hidratarlo, no le hago nada entre semana, pero en las mañanas me gusta rociar un poco de agua y listo. Aunque a veces le aplico algo de leave-in y un poco de aceite de coco para sellar.


Nombre:  Carmen 😉

Ciudad/País: Madrid, España

Blog:  AfroHair (coautora)

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural 3C (con áreas de 4A), mechas rubias, llega hasta los hombros.

Rutina por la mañana

Suelo tirar por los “wash-n-gos” y “wash-n-gos ‘reactivados’”. El primer día de las semana, por ejemplo, me lavo el pelo con un acondicionador como Hello Hydration (2-3€ en el Alcampo). Me peino con este producto empapándome el pelo—tiene mucho “slip”, o sea que pasa fácilmente el peine. Me aclaro el pelo, me quito todo el agua que pueda y me hecho un acondicionador sin aclarar (mi preferido es el Giovanni Direct Leave-In Weightless Moisture Conditioner). Me lo envuelvo en una camiseta de mangas largas (que sólo uso para esto) para que se seque mientras me visto, maquillo, etc. Antes de ponerme mis anillos (jajaja), me quito la camiseta del pelo y me pongo una crema de estilizar (si puede ser, Camille Rose Coconut Water Style Setter, pero casi nunca puede ser, con lo cual me hago con Shea Moisture Curl Enhancing Smoothie). Prefiero como me queda el segundo día, o incluso el tercer día—menos marcados los rizos pero mucho más volumen, es el look que más me gusta.

Cambio la rutina si:

  • Hay mucha humedad: necesito más proteína para contrarrestar los efectos de mucho agua, y me pongo un tratamiento de keratina que es suave pero funciona. SIEMPRE me preguntan si me he cortado el pelo porque los rizos se me encogen de una forma impresionante.
  • He utilizado mucho producto o llevo más de tres días sin un co-wash o mínimo una vez cada 2-3 semanas, etc: me lavo el pelo con champú—sin sulfatos al menos que llevo mucho tiempo sin lavármelo y note la acumulación de producto, suciedad de la ciudad, etc. Después del champú vuelvo al resto de mi rutina normal—me peino con el pelo empapado de acondicionador con mucho slip, etc.

Una vez al mes intento hacerme un tratamiento de mascarilla hidratante, aunque la verdad es que no me hace la falta que antes me hacía cuando no optaba tanto para los “wash-n-gos”.


Nombre: Patricia Vásquez

Ciudad/País:  Sevilla, España

Tipo de cabello y longitud aproximada: Mi pelo es natural, rizo fino, pequeño y definido, con textura mixta, desde 3C a 4B, a la altura del cuello.

Rutina por la mañana

Según el caso, mi rutina varía.

  • Si es para soltar los twists después del lavado, acostumbro untarme un poco de aceite de argán o de coco en las manos, frotando previamente para que se caliente y procedo a desatar las trenzas en cuestión. Esto lo hago para que no se produzca mucho frizz. Y el uso de la peineta o de mis dedos abiertos como tal, para ayudar a que tenga más volumen y que las líneas de las divisiones del pelo desaparezcan.
  • En caso de que haya dormido con piña o coletas altas, suelo rehidratar con la mezcla que preparo de agua, acondicionador suave o leave-in y peino con las manos previamente untadas de algún aceite. También soy de usar la peineta para proporcionar más volumen.
  • Otro truco que uso es sacudir mucho la cabeza en diferentes direcciones. Esto lo hago para que el pelo recupere la “soltura” que pierde al estar tanto tiempo recogido.

Nombre: Anaïs Froaone

Ciudad/País: Pamplona, España

Tipo de cabello y longitud aproximada: Kinky  tipo 4C, rizo muy pequeño y definido, a la altura unos 20 cm.

Rutina por la mañana

Al tener el pelo tan poco definido me suelo hacer twists o trenzas y los llevo puestos unos 2- 3 días ya que me resulta muy cómodo y rápido el levantarme por las mañanas y hacerme diferentes recogidos.

Así que con el pulverizador me aplico un poco de agua y me suelo dar una pequeña cantidad de aceite vegetal natural (coco, oliva, jojoba, argán…) y procedo hacerme el recogido.

El resto de la semana me suelto los twists y luzco mi melena suelta. Cuando me voy a soltar los twists me pongo un poco de aceite sobre mis manos y los voy deshaciendo y acomodando mi pelo, con el paso de los días suelo repasar los twists porque enseguida pierden definición, para esto aplico agua del atomizador y aceite. Y si ando mal tiempo, o esos días en el que el pelo está rebelde me suelo hacer algún recogido con un pañuelo.


Nombre o nick: Cristina O.

Ciudad/País: Valencia, España

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural, tipo 3C, rizo tipo sacacorchos, fino, voluminoso, a la altura de los hombros, porosidad alta.

Rutina por la mañana

Normalmente por las noche me hago dos trenzas (sin tocar las puntas) para estirar el pelo y evitar el frizz, de manera que por las mañanas como salgo tan temprano y tengo poco tiempo solo tengo que deshacer las trenzas y darle volumen con los dedos (no uso peine).

Entre semana me suelo hacer un wash and go rápido sin champú solo con acondicionador y gel para definir (normalmente miércoles), y en invierno para quitarme la humedad utilizo el secador con aire frío. En cuanto se me seca el pelo me lo recojo en una coleta tipo puff  hasta la noche que me vuelvo a hacer las trenzas.

Tengo una botella con agua y leave-in y si no he tenido tiempo de  hacerme el wash and go refresco el pelo para rehidratarlo. Ese día me lo recojo también en una coleta alta tipo puff  porque al mojarlo se me encoge bastante y además el cabello ya ha perdido mucha elasticidad, definición y brillo. Aquí no espero a que se me seque el pelo para recogerlo.


Nombre:  Yoaska Díaz

País: República Dominicana

Facebook: Dra.Yoaska Díaz

Tipo de cabello y longitud aproximada: 3c,  por debajo del brasier

Rutina por la mañana

Me levanto en la mañana, si estan acabados de lavar del dia anterior y amanecieron con algo de frizz (que por lo general es así), secciono el cabello en 4 y aplico un poco del acondicionador Suave de romero y menta y luego sello con aceite de coco (marca Solo Coco) y me pongo un poco de gel de Top Care con hold 9. Suelo utilizar acondicionadores ligeros como leave-in pues mi pelo absorbe mucho producto y me da buenos resultados, me lavo el pelo semanal, dos veces al mes con shampoo con sulfatos y 2 veces al mes con shampoo sin sulfatos.


Nombre: Paqui

Ciudad/País: Barcelona

Web: Rizado, Afro y Masss

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural, color henna. Rizo grueso 3b/3c. Media espalda

Rutina por la mañana

Por la mañana me “refresco” el pelo vaporizando agua con una mezcla de aceites vegetales y me lo acomodo con los dedos, si es necesario me vuelvo a aplicar un poco de crema o gel de peinado y listo!!


Nombre: Isabel

Ciudad/País: Barcelona, España

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural Rizado. Teñido de negro. Largo hombros.

Rutina por la mañana

Si tengo una piña por llevar braid-out, suelto y con ayuda del afro pick, bajo el afro.

Si llevo twist, unto un poco de mi mezcla de aceites, hidrato y recojo o dejo sueltos.

Por lo general y mi tipo de trabajo no suelo llevar el afro suelto por las mañanas.


Nombre: Betsy Yadira

Ciudad/País: Buga, Colombia

Blog: AfroBeya

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural, 4b, voluminoso, longitud a la altura de los hombros.

Rutina por la mañana 

En las noches, antes de acostarme me hago una piña. En las mañanas lo que hago es quitarme la piña, y soltarme el cabello. Los primeros 3 días posteriores al lavado que le hago semanal, el cabello tienen aún los risos definidos entonces no hago nada, simplemente me quito la piña y me lo dejo suelto. Los días posteriores, cuando el cabello tiene los rizos menos definidos, lo que hago es hidratarlo,  con crema de peinar  y sellar con algún aceite vegetal, ya sea de almendras o ajonjolí, y me hago una moña y listo.


Nombre: Issa Quisqueya

Ciudad/País: Dominicana residente en España

Blog: Issa Quisqueya Youtube: Issa Quisqueya

Tipo de cabello y longitud aproximada:  Naturalmente rizado tipo 3c. Rizo pequeño con tendencia a la definición (y al encrespamiento jeje). Muy fino de aproximadamente 60cm de largo estirado y sin estirar me llega a la altura de los hombros.

Rutina por la mañana

Mi rutina mañanera es muy sencilla, me levanto con una piña y me la dejo hasta que me haya vestido para ir a trabajar que es cuando suelto los rizos. En ese momento si están algo hacia arriba me pongo el mismo coletero con el que me hago la piña pero en un moño hacia atrás  para que bajen un poco, en eso me pongo los zapatos y si ese día me da por maquillarme me quedo con el moño hasta que acabo el make up. Suelto y si necesitan alguna acomodación uso un poco mis manos y ya está. Lista para comerme el día.

Lo cierto es que a mi cabello por las mañanas no suelo dedicarle ni 3 minutos, no porque no tenga tiempo sino porque no suelo hacerle nada salvo quitarme la piña. Soy feliz sin tener que peinarme por las mañanas porque mi cabello ya se levanta peinado y me hace las mañanas más sencillas.


Nombre: Tris (Patricia)

Ciudad/País: Barcelona, España

Blog: AfroHair

Tipo de cabello y longitud aproximada: Natural desde 2008,  textura predominante 4a, algo de 4b en el centro de la cabeza y 3c en flequillo, teñido en tono “violín”, por los hombros. Rizo con un patrón muy pequeñito muy fácil de definir así como de perder toda su forma. + 60% de encogimiento.

Rutina por la mañana

Mi rutina es realmente rápida, no me lleva más de 5 minutos. Suelo tener mis dos estilos de cabecera wash & go (w&g) y puff, aunque hay temporadas que las recurro bastante a las trenzas con su posterior braid out.

  • Si voy a llevar el pelo suelto con w&g:

Nada más levantarme suelto las dos coletas estilo pompon con las que paso la noche y espero unos minutos para que se airee el pelo. A continuación con ayuda de los dedos a modo de peine sacudo y ahueco las raíces para desapelmazar las capas de rizos y crear más volumen. Si es necesario refresco un poco con spray o agua, si no directamente aplico 2-3 avellanas de leave-in que previamente he calentado en las palmas de las y reparto por todo el cabello con cuidado de no deshacer mucho los rizos.

En función del clima si es muy seco o excesivamente húmedo, sello con un poco de aceite (jojoba, coco o moroccanoil). Este paso muchas veces solo lo hago para agregar un extra de brillo a la melena.

Con ayuda del afro pick termino de dar el aspecto final, me gusta mucho  jugar con los volúmenes. Y ya según mi creatividad mañanera y mi tiempo, le doy un nuevo aire a al afro, por ejemplo: la raya en diagonal, recojo un lado o ambos con horquillas…

Últimamente sigo el método de Anthony Dickey. Y raro en mí, pero ahora me encanta como me queda el w&g del segundo y tercer día, con los rizos menos marcados y mucho más volumen y movimiento.

  • Si voy a llevar puff:

Suelo llevar mucho este estilo cuando el w&g ya no luce bien, o me da una de esas “crisis del afro” y sobre todo por comodidad en el trabajo y en las clases de baile.

Suelto la piña o moñitos y realizo los mismos pasos en cuanto a aplicación de productos. A esto añado que después de atarme el pelo con una cinta, pañoleta o goma de las que no dejan marcas, aplico un poco de gel en los contornos y pelitos de bebé.

Suelo variar el puff y hacerme uno pequeñito y discreto, o lateral si quiero darle un toque divertido o el mega-puff que como el nombre sugiere, lo consigo hacer voluminoso gracias al afro pick.


 ¿Como es tu rutina de mañana?

Rutinas de mañana para pelo afro y rizado
5 (100%) 2 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Damaris Osorio castillo

    (18 octubre, 2017 - 12:53 am)

    Hola soy de Zaragoza no encuentro productos para mi pelo afro , me podían ayudar y decirme como llevar una rutina correcta, gracias

    Marie

    (4 septiembre, 2017 - 7:12 am)

    Hola..tengo pelo chino, aunque no soy afro pero mi pelo es como si lo fuera. Para colmo vivo en un pais donde todas las mujeres se planchan y alisan el cabello, aca rulos es mala palabra. Pero me harté, estoy volviendo a mis rutinas de rulos y descubrí el co wash…a hidratar y liberar los rulos!! Me harte del formol y la planchita!!!

    soledad

    (25 abril, 2017 - 9:39 pm)

    Hola Patricia. recien descubro tu blog y me encanto. por cierto voy a poner en practica muchas de las cosas que he leido aqui,
    mi cabello es afro y lo que aun no he podido encontrar en la manera de llevarlo suelto.
    siempre ando con mi cabello con una colita o media colita. podras colocar algunas ideas o fotos de cortes de cabello.
    gracias
    Saludos Soledad
    desde Argentina

    Katy

    (23 abril, 2017 - 10:50 am)

    Hola Patricia:

    Hace un par de días decidí no alisarme mas el cabello, estoy informándome por todos los medios posibles y tengo mis dudas… ¿Ahora que no me aliso el pelo, cuando quiera arreglarlo para ir al trabajo que hago?, ¿me pongo rollos ó algo así?, ¿Cuando me lave el cabello, lo dejo secar al natural?, ¿Qué debo ponerme en el cabello de ahora en adelante? y si se cae el cabello que hago.

    Saludos desde mi hermosa Panamá, un abrazo enorme.

    mirtha

    (14 marzo, 2017 - 12:29 pm)

    Hola Patricia!
    Antes que nada, te felicito por tu blog! Hace poco lo he descubierto y está muy chulo! Aprovecho para hacerte una pregunta respecto a las trenzas sintéticas como estilo protector… y es que en estos momentos estoy pensando en hacermelas, para darles un descanso a mi pelo afro y ver si así crece, y tambien justamente para dejar por un tiempo mi rutina mañanera que es la de wash’n’go, y que aunque se que no me conviene hacerla a diario, básicamente no conozco o no me atrevo con otros estilos. He hablado con una chica que lleva trenzas, y me ha desaconsejado hacermelas en verano, porque como una suele ir mucho a la playa (yo tambien vivo en Barcelona :), pues que quizás el agua de sal puede dañar las extensiones… En fin, mi pregunta es, las trenzas una vez hechas, cuánto tiempo te pueden durar? es recomendable hacerlas en verano, e ir mucho a la playa con ellas? o quizas deberia esperar al invierno??
    Gracias de antemano por tus consejos. Un saludo!

      Patricia

      (22 marzo, 2017 - 9:56 am)

      Hola Mirtha!! Muchas gracias por tus palabras, espero seguir “viéndote” por aquí.
      Respecto a tu consulta, solo te diré que cada época tiene sus ventajas e inconvenientes, pero las puedes llevar en cualquier época del año.
      Si las vas a llevar en verano, si vas a ir mucho a la playa/piscina y te bañas con ellas, es más probable que no te luzcan bien tanto tiempo. Pero por otra parte tendrás la comodidad de no tener que pensar en peinarte o dar estilo a tus rizos y desenredarte tras cada jornada de playa/piscina, pero igualmente tendrás que hacer unos pequeños cuidados como aclarar con agua corriente para eliminar los restos de sal/cloro y que las trenzas no se queden mucho tiempo húmedas. También ten en cuenta que las trenzas mojadas pesan más y pueden ocasionar daño a la raíz por el exceso de peso. Lo más aconsejable en estos casos es no mojarlas, y si se mojan, quitar rápido con una toalla, preferiblemente de microfibra, el exceso de agua y procurar que se sequen lo antes posible.
      A mi personalmente me gusta llevarlas en esta época pero me dan mucho calor.
      En invierno pueden durarte más y con mejor apariencia, porque se mojan menos, solo cuando las laves, pero pueden tardar siglos en secarse, aún usando secador.
      Te invito a leer consejos sobre el cuidado del cabello en un día de playa, mantenimiento y también sobre lavado de las trenzas.
      Y sea en la época que sea, que las disfrutes 😉
      Un saludito

    Patricia

    (21 febrero, 2017 - 11:27 am)

    Gracias Ana!! Para mi ha sido un placer contar contigo, espero que haya más ocasiones. 😉

    Eli

    (18 febrero, 2017 - 4:08 pm)

    ¡ Te tengo que enviar la mía! Soy lo peorcito…

      Patricia

      (21 febrero, 2017 - 11:26 am)

      Tranquila, pero no lo dejes pasar 😉 voy a seguir publicando más post como este y con rutinas de otros tipos.

    Ana T.

    (16 febrero, 2017 - 11:02 am)

    Me encanto el Blog, asi aprendo de las demas… compartire en mis redes, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *