Mascarilla purificante de jabón negro de Shea Moisture | Review

Tal como adelanté hace unas semanas por Instagram, ha llegado el momento de compartir mi opinión sobre otro de los productos top de Shea Moisture: La mascarilla purificante de jabón negro africano.

Aunque de entrada se presenta como una mascarilla muy específica para tratar y aliviar problemas en el cuero cabelludo como son la caspa, el eccema, la psoriasis, o los picores producidos por la sequedad, pero también permite usarla de otras formas, aunque bastante centrados en el tratamiento de cuero cabelludo.

De ahí que me he tomado bastante tiempo para poder probarla de diferentes maneras. A día de hoy casi la tengo agotada, pero estoy satisfecha con el rendimiento logrado.

mascarilla jabón negro shea moisture
Nombre completo: African Black Soap Purification Masque
Funcionalidad del producto: Limpieza y alivio del cuero cabelludo
Modo de uso probado / Valoración: Co-wash  simple/ 7 –  Co-wash combinado con acondicionador de lavado de Shea Moisture  / 9
Modo de uso probado / Valoración: Mascarilla con función calmante y limpiadora / 8
Modo de uso probado / Valoración: Pre-poo / 7
Tamaño: 340 gr
Punto de venta del producto: Tiendas especializadas en productos para pelo afro y rizado y/o cosmética natural.  Este procede de la tienda online Rizado, afro y másss.
Ventajas: Alternativa al champú, alivia el picor, si solo se usa en cuero cabelludo cunde muchísimo.
Desventajas: Deslizamiento. No apto para una limpieza donde se requiera eliminar siliconas ni aceite mineral. Precio
Precio: 19,80€
¿Lo compraría? Me ha gustado, pero no la considero tan esencial en mi rutina, por ahora no tengo en mente repetir, pero si tengo intención de adquirir otros productos de esta línea en un futuro, especialmente me interesa el acondicionador.

Uso sugerido:

Con el pelo limpio y ligeramente húmedo. Aplicar generosamente en secciones desde la raíz hasta las puntas, masajeando suavemente en el cuero cabelludo. Use un peine de dientes anchos para distribuir uniformemente. Dejar actuar  5 minutos y enjuagar bien.
Para un tratamiento profundo, cubrir el cabello con un gorro de plástico y aplicar calor moderado durante 30 minutos. Enjuagar bien. Si se utiliza un vapor el pelo, no cubrir el pelo, el calor húmedo se sumará a la hidratación de la mascarilla.

Uso realizado:

Para tratamiento profundo, como casi todas las de Shea Moisture, funcionan mejor con ayuda de calor (cubriendo con gorro térmico, toalla caliente, vapor, envolturas diversas, etc)  y esta es una de las que en mi pelo se nota más la diferencia entre usar calor a dejarla actuar al aire.

Usado como co-wash el pelo deja el pelo bastante limpio y fresco, el efecto en cuanto a limpieza es bastante similar al acondicionador de lavado de la misma marca.
Incluso se pueden combinar ambos productos para reforzar la limpieza usando primero esta mascarilla para arrastrar la suciedad principal y calmar la piel, y finalizar el lavado con el  Co-Wash Conditioning Cleanser para terminar de eliminar restos, agregar buen olor y conseguir un plus de suavidad.

Como pre-poo recomiendo aplicarlo por secciones no muy grandes, masajeando de raíz a puntas. Tras dejarlo actuar durante unos 30-40 minutos cubierto con un gorro de plástico, se enjuaga muy bien, y se lava de la forma deseada. Básicamente lo que más he notado, como en otros productos que llevan arcilla, es que “ablanda” y estira un poco el rizo evitando la formación de enredos al aplicar un champú posterior, algo interesante en cabellos propensos a hacerse  el famoso “nido de pájaros”.

Ingredientes:

Deionized Water, Cocos Nucifera(Coconut) Oil*, Butyrospermum Parkii (Shea Butter)*, Mangifera Indica(Mango)Seed Butter*, Persea Gratissima (Avocado) Oil , African Black Soap Extract, Sea Salt, Cetyl Esters, Kaolin Clay, Grapeseed Oil, Simmondsia chinensis seed (Jojoba) Oil, Behentrimonium Chloride (Conditioner), Salicylic Acid, Salix Alba (Willow)Bark Extract, Melia Azadirachta (Neem) Seed Oil, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Sorbitol Esters, Aloe Vera Leaf Juice, Tocopherol (Vitamin E), Rosemary Extract, Salvia Officinalis (Sage) Extract, Plantain Extract, Lonicera Caprifolium (Honeysuckle) Flower (and) Lonicera Japonica (Japanese Honeysuckle) Flower Extract.

  • Jabón Negro (extracto):  Ingrediente estrella de esta línea, que calma las irritaciones y combate la caspa.
  • Enzima de plátano: Ayuda a aliviar el picor y la irritación
  • Arcilla de caolín: posee poder clarificante. Actúa como un imán atrayendo la suciedad.
  • Extracto de corteza de sauce: Exfolia y purifica el pelo y el cuero cabelludo.
  • Árbol de té: Elimina la acumulación, potencia el brillo y el cuerpo. Posee propiedades antifúngicas.

Valoración y opinión:

Partiendo de que actualmente no tengo problemas en esta zona, durante mis primeros años tras mi retorno al cabello natural, experimenté algunos brotes de caspa, coincidiendo con etapas de mayor estrés, aunque deduzco que la rutina que seguía en esa época también tenía bastante que ver, pues temporadas complicadas he vuelto a tener y no se me han vuelto a repetir.

Lo que si me sucede con la llegada del tiempo frío, es la sequedad y tirantez en general de la piel, y el cuero cabelludo no se salva de esto, no es raro que las semanas de temperaturas muy bajas  sienta cierta incomodez acompañada de una ligera descamación.
Otra causa que me produce un hormigueo en esta zona, aunque de forma muy excepcional, es por el uso muy continuado de productos de consistencia muy gruesa o rico en mantequillas, o asi dejo pasar muchos días entre los lavados, se me crea acumulación (Lo que se conoce también como –build up-).
Estos picores para mí son el aviso de que mi pelo necesita un buen lavado clarificante y sobre todo un desintoxicado en el cuero cabelludo.

Como mascarilla limpiadora y calmante cumple a la perfección.

El cuero cabelludo queda aseado y sin olores, pero sin quedar desnudo del todo, se siente un nivel de hidratación adecuada, pero sobre todo, proporciona un  alivio inmediato de las molestias.
Su efecto me recuerda al de mascarilla desintoxicante que prepraro con arcilla de bentonita. Pero esta de Shea Moisture tiene la ventaja con una textura mucho más agradable de manejar, y la comodidad de que ya viene lista para usar.

No es una mascarilla que recomendaría a alguien que solo busque una buena hidratación* en las hebras de su melena, sobre todo si tiene el pelo muy seco, para mi gusto hay miles que aportan más. Tampoco me parece lo suficientemente deslizante para desenredar bien, a mi aún llevándolo corto me cuesta con mi textura.
Para este caso, se puede complementar con otra mascarilla diferente aplicada de medios a puntas para compensar estos puntos.

Yo para esto me decanto por Smooth As Silk de Giovanni o Indian Hemp & Tamanu de Nubian Heritage.

 

 

Salvo que realmente se padezca alguna de las afecciones para las que está recomendada, o se use como una opción de lavado, no es una mascarilla para uso semanal. Mi frecuencia de uso como mascarilla detox, es mensual,incluso bimensual.

Mi pelo suele absorber bastante bien los productos de esta marca, y como comenté en otra reseña, y he confirmado con varias amigas afro-junkies (¡¡un saludo chicas!!), es un fenómeno bastante común. Conviene tenerlo en cuenta porque es posible que las primeras veces se te pueda ir a la mano aplicándote el producto, ya que en cosa de minutos, visualmente desaparecerá una parte, porque tu pelo lo habrá “chupado”. No hay que preocuparse, por que el efecto si se nota.
El tamaño es el estándar, como el de muchas de las mascarillas de supermercado,  y cunde para varios usos, sobre todo si se usa como tratamiento del cuero cabelludo, ya que con una cantidad mínima se abarca toda la zona.
Tiene un olor particular, raro pero aguantable, desaparece pronto tras el aclarado, como casi todos los cosméticos naturales que contienen arcilla, se nota el aroma terroso. También se percibe un discreto olor a plátano maduro.

Dónde Comprar:

Está disponible en la tienda Rizado, afro y más
Y además puedes conseguirla un 15% más barato con el código AFRO14**
**(válido solo para el primer pedido)


 

Mascarilla purificante de jabón negro de Shea Moisture | Review
5 (100%) 2 votes
Share on WhatsApp
Patricia

Patricia

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
Patricia

Latest posts by Patricia (see all)

4 comentarios en “Mascarilla purificante de jabón negro de Shea Moisture | Review

  1. Hola Patricia!
    Acabo de descubrir tu blog. Gracias por aportar tantos truquillos para las que tenemos el pelo afro. Un gran descubrimiento.

    Besos!

  2. Hola ya alguien probo la linea VitaBlack me dijeron que tienen buenos productos y que dejan los rizos perfectos tiene una gama solo para cabello afro.

    • Yo tengo algunos, no les he dado un uso muy seguido aún, pero para mi tipo de rizo sus resultados a priori no me parecen “lo más”, tampoco malos, pero quizás me esperaba algo más de hidratación y ayuda a la definición. De todas maneras seguiré probando más adelante, quizás con el pelo más largo la cosa cambie.

  3. Me pasa como a ti, si aplico productos demasiado grasos o hidratantes cerca de la raíz luego me pica la cabeza mucho y me da la impresión hasta de que se me cae el pelo más. El producto tiene buena pinta pero en mi caso para lo que cuesta y el poco uso que le daría no me saldría a cuenta.

Los comentarios están cerrados.