Afrovocabulario 3 | Shrinkage y Heat training / heat damage

Recopilación de los términos más útiles sobre el cuidado del pelo natural, con nivel principiante para los que acaban de entrar en el mundo del afro y un nivel más avanzado donde pretendemos recoger las tendencias más actuales.

Shrinkage:

 De niña me encantaba lavarme el pelo en verano—verme con el pelo largo, mis rizos cayendo en cascadas, salir a la calle CORRIENDO para aprovechar el efecto mojado que me daba toda la apariencia de haberme hecho “la permanente” o un “jheri curl” como llevaba Michael Jackson en ese momento.

A la media hora, el sol ya había terminado con la farsa: el “efecto mojado” se había convertido en el efecto estropajo metálico (aún no había aprendido lo del método LOC, claro…)

longitud real del cabello estiradofuente: @LadyKandice

Los rizos que—chorreando de agua—me llegaban hasta por debajo de los omoplatos terminaban—ya secos—encogidos hasta tocar (con suerte) mis hombros.

El efecto “shrinkage” o “encogimiento” es una de las formas más simples para diagnosticar el estado de salud de tu pelo—quiera que no, el hecho de que se encojan los rizos es señal de que no están sobre-hidratados, y si los rizos se muestran suaves al tacto y flexibles (no rígidos), tampoco les faltan proteína.

Pero, madre mía, cómo fastidia a veces…

acepta tu encogimientofuente: Pinterest

“Tómatelo con calma, y acepta tu encogimiento”

Heat training / heat damage:

Es malísimo repetirse, y peor cuando una publica tan poquísimo, pero igual que avisé sobre las polémicas que se dan a raíz de los “estilos protectores”,  hay otra que existe entre las naturalistas que definen el alisado del pelo a base de calor como “dañar” el cabello y otras que opinan que se trata de “entrenarlo”.

hair training - pressfuente Pinterest

Si bien están todas de acuerdo en que alisar a base de químicos es la antítesis de ser “natural”, hay muchas que insisten que cambiar la estructura del pelo a base de calor tampoco entra en la definición de natural.

Para éstas, el hecho de que después de un alisado a base de tenazas, plancha, o secadora de mano, los rizos se queden menos marcados, más estirados, etc. de forma permanente, se trata de “heat damage” o daño provocado por el calor.

Las que opinan que este tipo de tratamiento—siendo libre de químicos—también entra en la definición de llevar el pelo natural lo ven como simplemente otro método de maximizar la longitud del cabello.

Afrovocabulario 3 | Shrinkage y Heat training / heat damage
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Carmen Milagros Autor

Puertorriqueña que encontró en España lo que Ponce de León buscaba en el Caribe. Diez años y dos niños más tarde, he vuelto a mis raíces-capilares-, se entiende.
Enamorada de mi vida y mi familia, de Valencia y de Hamburgo, de leer y de correr. Amiga de mis amigas, tengo complejo de hermana mayor y soy una “product junkie” de las peores. Llevo un rato queriendo colaborar con Tris y convertirme en una verdadera afropoderosa.

Comentarios

    afroninas

    (14 abril, 2015 - 12:20 am)

    Si que es verdad que la historia se repite. Al final lo mejor es utilizar el secador, la plancha, etc. con mucha moderación y aceptar el cabello en su patrón natural, tal cual es!

    celina

    (11 abril, 2015 - 3:16 am)

    Hello am an Africa women from Nigeria living In spain,I need you to tell me what products I can us to have afro.

      Patricia

      (13 abril, 2015 - 9:04 am)

      Hi Celina! Please look on the label reseñas (review), where you’ll find products that I tested and recommend.

    El Beauty Blog de Eli

    (7 abril, 2015 - 11:28 am)

    Me he quedado muerta con lo del “heat training”, nunca había oído hablar de eso…Si el pelo ya no se riza tanto es porque probablemente esté maltratado. Yo como mucho me plancho el pelo una vez al mes y aún así me siento un poco culpable por el maltrato al que le estoy sometiendo.

Los comentarios están cerrados.