Los pelos de bebé y de contorno | Mantenimiento, cuidado y estilizado

Los pelos de bebé,  baby hairs, pelos del contorno, pelitos, bordes del cabello, edges…

Como les quieras llamar son habituales y absolutamente normales, y se dan en todos los tipos de cabellos.

 

Mis pelitos de bebé frontales, peinados y estirados para la ocasión. Nunca crecen más de la longitud que se ve.

Mis pelitos de bebé frontales, peinados y estirados para la ocasión. Nunca crecen más de la longitud que se ve.

Los pelitos de bebé, normalmente son más finos y crecen en primera linea del cabello enmarcando la cara desde la frente, laterales, patillas y por detrás; en la nuca y en el cuello.

Tal como sucede con los pelos de las piernas (o cualquier vello de otras zonas corporales) no crecen más allá de una longitud determinada.

A veces son un poco incordiosos en el sentido de que al querer llevar un moño, una coleta o cualquier peinado que requiera tener la frente y los laterales despejados,  y estos asoman a su aire, otorgando un aspecto menos impecable al peinado.

En el caso del pelo afro, suelen ser más evidentes y muchas veces crecen sin guardar mucha armonía con el resto del la textura que predomina en la cabeza, luciendo erectos, encrespados o demasiado desiguales.

Yo personalmente, con estos pelitos soy una sentimental, es lo único que sigue prácticamente igual en mi con el paso de los años … y la verdad sea dicha, que su presencia no me molesta demasiado.

pelos de bebe afrohair

Mis pelos de bebe y mis contornos en su estado natural… sin productos ni estilizado.

Aplico los mismos productos de hidratación y estilo que en el resto del cabello. Cuando lo llevo suelto  dejo que se ricen a su antojo, y si alguno toma una forma rara, lo obligo a que se rice, enroscándolo con un dedo a modo de finger coil y manteniéndolo un pegote extra de gel fijador.

Como cuidado extra dos o tres noches a la semana masajeo todo el cuero cabelludo, insistiendo más en esta parte, con aceite de ricino (normal o negro jamaicano -me gusta el ricino en todos sus tipos-)  que promueve la repoblación y fortalecimiento del cabello ¡Doy fe de que se nota el cambio!

Cuando no quiero que asomen, que no afeen el aspecto de un recogido, los engomino y los peino suavemente hacia atrás para aplastarlos e integrarlos con el resto del cabello .

Hay personas a las que esto no les gusta por que prefieren no mostrar tanto sus entradas o que se les vea la frente tan despejada (a mi  la frente prominente y las entradas me vienen de serie, con los años lo he aceptado y ya  no me crea ningún complejo) pero en estos casos la  opción es hacer lo contrario, es decir, peinar los pelitos más pequeños hacia abajo y a los lados, con ayuda de un cepillo de dientes de cerdas suaves y fijarlos gomina o cera.

En este vídeo de ItsMyRayeRaye  “Como domar los bordes y los pelos de bebé” muestra ambos ejemplos.

También existen productos específicos para esta zona, como las cremas para “edges” con las que se consigue dar un efecto pulido a los contornos, evitando pelos fuera de sitio.

Además algunas de estas cremas poseen ingredientes con propiedades fortalecedoras y/o estimuladoras del crecimiento (siempre y cuando la debilidad o pérdida de cabello en estas zonas no sea causado por un problema irreversible).

ORS-Edge-Control

Y es que por desgracia muchas mujeres afro tienen los contornos muy despoblados y pobres, llegándose a extender varios centímetros más de lo que es la primera línea formada por los pelos de bebé. Esto es causado por mal uso y abuso de ciertas prácticas y estilos como; desrizados,  trenzas, extensiones o peinados muy tirantes, pelucas con fijación adhesiva, y aunque parezca contradictorio, el elástico demasiado apretado de algunos gorros para dormir también tiene mucho que ver en estas roturas y pérdidas de cabello.

Naomi Campbell alopecia

Naomi con serios daños en sus contornos. Para esto no hay crema para edges ni milagro que lo solucione

Existen otras opciones,  más radicales, para disimular, disciplinar o eliminar los pelitos de bebé. –En lo personal varias de ellas no las promuevo, pero respeto a quien las realice.-

Desrizado.  Hay quien llevando su cabello natural, eventualmente alisa  con desrizante los contornos, para controlar su encrespamiento y poder “disciplinar” mejor esos pelos. Igualmente esta solución en muchos casos no exime de seguir usando geles, cremas o productos fijadores.

Rasurado. Aunque suene raro, por que es más habitual sexo masculino (afeitar el cerquillo) también  hay mujeres que rasuran sus orillas, sobre todo cuando  llevan trenzas por largos periodos y empiezan a brotar los pelitos de bebé despeluchados. Aunque da una sensación de  trenzas más “limpias”, más recientes, desde mi punto de vista, resulta poco favorecedor para las que tenemos una frente amplia.

Depilación láser. Con el fin de eliminar definitivamente estos pelitos. Muy común entre celebrities, se dice que Kim Kardashian se lo ha hecho. No hay vuelta atrás en caso de arrepentimiento o de irse de la mano.

Decolorado. Aclarar varios tonos puede quedar bien si los pelos son muy cortitos y el aclarado se hace guardando una armonía con tono de piel, sin llegar a una tonalidad demasiado radical, que más que disimular puede resaltar más estos pelos, dando un efecto poco natural. Esta opción tampoco garantiza prescindir de productos  de fijación posteriores.

Y para concluir, estos pelos gusten o no, son frágiles y requieren su cuidado, hay que tratarlos con delicadeza (en caso de conservarlos) no someterlos a excesiva tensión y roces, peinarlos con suavidad, mantenerlos hidratados, al igual que se tratan los del resto de nuestras apreciadas cabelleras.

Y tu ¿Como cuidas tus pelos de bebé y tus bordes?  ¿Te gustan o te desagradan los pelitos que asoman?

¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp
Patricia

Patricia

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
Patricia

Latest posts by Patricia (see all)

10 comentarios en “Los pelos de bebé y de contorno | Mantenimiento, cuidado y estilizado

  1. Hola!!!! Me ha encantado la página! Lo que me gustaría saber si éstos productos que mencionas, los podemos adquirir en tiendas físicas.
    Un saludo muy cordial!

    • Hola Rosy!
      No mencionas desde donde me escribes, pero si, el Edges Control de ORS, lo puedes encontra en varias tiendas, por ejemplo aquí en Barcelona, lo he visto en Diamantino Viegas y en La Bella.
      También puedes consultar el el directorio de tiendas online, al ser una marca bastante pupular, seguro que bastantes tiendas lo tendrán.
      Un saludo

  2. Hola, encontré muy buena info en esta pagina y este problema de los baby hair lo tengo, no soy afro pero mi cabello en la parte de las entradas posee este problema el resto es liso como puedo hacer para eliminarlos o al menos poder tratarlos porque a la hora de peinarme o hacerme algo el resto del cabello me queda perfecto pero gracias a estos “pelitos” se me el cabello muy desordenado y no me gusta :((((( Porrr fa me ayudas?

    • Hola Diana!
      Fuera de las opciones que ya ofrezco en el post, no te sabría recomendar ninguna difente.
      En tu caso, aceptarlos y mimarlos, o bien “domarlos” con un poquito de laca y cepillado (en el caso de que la gomina sea demasiado gruesa para la textura de tu cabello) u optar por la depilación definitiva. Si buscas a Kim Kardashian baby hairs en Google, podrás ver el antes y el después de su depilación.
      Ya nos contarás por que opción has optado!
      Saludos!

    • Aranzta, es el abuso de las pelucas que durante años ha estado luciendo, el precio de lucir un pelo “bonito” a costa de cargarte el real, que seguro que es mucho más bonito.

  3. A mi no me molestan, todo lo contrario me gustan; solo aplico gel para tenerlo mas domados y aceites calientes cuando lo veos poco poblados.

    • A mi en general tampoco, salvo cuando quiero llevar un moño impecable, que con gomina o cera me basta para mantenerlos a raya, pero en general, son unos pelos a los que no les doy una importancia excesiva desde el punto de vista estético.

  4. La foto de Naomi me ha matado…A mí sólo me molestan cuando la textura se muy distinta al resto de la cabellera y me hacen una especie de ángulo de 90º con el resto del pelo. En ese caso tiro de un poquito de texturizador para calmarlos, pero esto lo hago una vez al año como mucho.

    • La verdad es que desde que te conozco nunca te lo he visto raros 🙂 y no me hubiera imaginado que están texturizados.
      Lo del pelo de Naomi, esta es una de las imagenes más “ligth” que enconté, hay otras que evidencian más su daño… muy heavy!

Los comentarios están cerrados.