Revisión del libro: El Método Curly Girl

Hace unos años publiqué un post en el que se resumian los pasos clave del famoso método Curly Girl, (en adelante CG) creado por la estilista Lorraine Massey, pero me quedaba el gusanillo de leer el libro, hasta que hace unas semanas por fín cayó en mis manos!!  (Gracias Isabel por el préstamo!!)

image

Curly Girl The Handbook

Este libro está escrito con un  lenguaje fácil, sin técnicismos complejos, que hace su lectura sea amena y se pueda leer desde cualquier capitulo, sin necesidad de seguir un orden estricto.

Además viene acompañado con gran cantidad de imágenes de buena calidad, especialmente útiles para entender los pasos en la realización de las técnicas descritas.

Pero por si esto no resulta suficiente, incluye un dvd complementario de 24 minutos de duración, en el que en la primera parte se muestran al detalle las técnicas de lavado y estilo para varios tipos de rizos.

De momento no existe la versión en castellano, pero ojalá, para próximas ediciones, se nos tenga en cuenta a los hispano hablantes.

Uno de los elementos más significativos de este método se basa en prescindir del champú, sustituyéndolo por un acondicionador o un limpiador sin sulfatos. Lorraine afirma que desde que dejó de usar champú, comenzó a amar su pelo.

Tampoco se usan productos que contengan siliconas, alcohol, parabenos y ftalatos. En un apartado dentro del capítulo “productos y recetas caseras”, se explica por que se deben de evitar y en que otros ingredientes conviene fijarse para lucir unos rizos sanos y bonitos.

En este método también se emplean unas técnicas concretas, que van desde la forma de manipular el cabello durante el lavado, la aplicación de los productos, el estilizado y secado.

La autora tiene su propio sistema de clasificación de rizos:

  • S’wavy
  • Wavy
  • Botticlli y Cherub
  • Corkscrew
  • Fractal o Zig Zag -> Esta sería la denominación para el afro,  un patrón que va desde el 3c y todos los tipo 4 (4a, 4b, 4c o ¡¡4z!! como dice mi amiga Neus)

Dicha clasificación se tiene en cuenta a la hora de llevar a cabo los pasos método. En general el procedimiento de lavado es bastante similar para todas las texturas de rizo, aunque hay ligeras variaciones en cuanto a secado y estilo final para cada uno.

image

Considerando que Lorraine Massey, es co-propietaria de los salones Devachan y de la marca de productos DevaCurl, en ningún momento sugiere el uso de sus productos, dejando libre elección al lector de usar lo que crea conveniente.

El libro en total cuenta con 17 capítulos, en los que se incluyen otros temas relacionados, como por ejemplo:

  • Como cortarse uno mismo el pelo rizado. (muy indicado para las que nos gusta la tijera demasiado)
  • Recetas caseras para elaborar sprays, lociones, exfoliante para el cuero cabelludo, etc. (además en el dvd se incluyen otras diferentes como contenido extra),
  • Aplicación de método y cuidados del pelo rizado para hombres y también para los más pequeños de la casa (muy útil para esos padres en apuros)
  • Peinados fáciles y apropiados para ocasiones especiales (aunque debo “criticar” que casi todo son recogidos y he echado en falta más ejemplos que nos sirvan para las que tenemos el pelo afro y con mucho encogimiento)
  • Chemo curls; Cuando el pelo naturalmente liso se vuelve rizado como efecto secundario tras la quimioterapia.

Como en casi todos los libros tipo guía siempre hay algún capitulo que cierta manera puede ser prescindible, en este caso  el horóscopo de la chica rizada, o los rizo mandamientos, aunque como están escritas en un tono simpático, tampoco estorban mucho.

image

Opinión

Para  quienes empiezan a conocer sus rizos ya sea desde cero (tras un big chop) o están concluyendo una transición, o siempre ha llevado el pelo rizado, pero no ha dado con su rutina adecuada, este libro me parece una buena guía de referencia, aun si después no se sigue el método religiosamente, estoy segura de que en la mayoría de casos poniendo en práctica varios de sus pasos, el resultado y la forma de entender las necesidades de su cabello, en la mayoría de casos, será mucho más positiva.

En mi caso tengo que reconocer de que su contenido llega a mis manos un poco tarde, por que a día de hoy en lo referente al método no me ha ofrecido demasiadas novedades.

Obviamente es mi punto de vista considerando que ya llevo 6 años manejando mi cabello natural,  y en mi trayectoria me he empapado de un buen número de artículos en blogs y he visto muchos vídeos donde se ha hablado largo y tendido sobre el CG. Además tiene pasos idénticos a otras rutinas que circulan por la red.

De la misma forma, pienso que alguien que ya esté bastante involucrado en los cuidados y progresos de su pelo, es posible que un 85% de lo que le ofrece este libro ya lo conozca.

Con esto, no quiero decir que el libro no sea útil, ni que su contenido no sea interesante o que el método no funcione, pero si como yo, te gusta ir más allá, quizás prefieras otro tipo de libro sobre el cuidado del cabello más enfocado desde un punto de vista algo más científico y más centralizado en el pelo afro. (¿Se nota que estoy deseosa de leerme The Sciencie of Black Hair de Audrey Davis Sivasothy?)

De todo el libro, la parte que más me han gustado y me ha sido de gran utilidad, y la verdad, no esperaba encontrármela….  es la referente a la cutícula, en la que toma como ejemplo una piña piñonera para explicar su funcionamiento….Y hasta aquí puedo contar para no spoilear 😉

Donde conseguir el libro:
Disponible en Amazon (formato físico y digital) y en España en Peinando Nubes.

¿Has leído este libro? ¿Que te parece? ¿Sigues el método Curly Girl?

Revisión del libro: El Método Curly Girl
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Jane

    (18 octubre, 2014 - 5:00 pm)

    Es un buen regalo para madres que no saben como tratar el cabello de sus niños y van rumbo a los alisados. Yo ya lo tengo pendiente para una de mis amigas.

      Patricia

      (26 octubre, 2014 - 9:34 am)

      Exacto, ojalá este libro hubiese existido en mi niñez, y aunque mi madre jamás pensó en alisados, se que le hubiera ayudado a entender mejor mi pelo y a ahorrarnos horas de malos ratos tratando de luchar contra enredos y la propia naturaleza del rizo. Saludos Jane

    El Beauty Blog de Eli

    (18 octubre, 2014 - 3:58 pm)

    Opino lo mismo que tú, tuve la oportunidad de echarle una ojeada una vez y no me ofreció ninguna información nueva. Hoy en día con Internet es imposible que un libro nos ofrezca datos nuevos.

      Patricia

      (26 octubre, 2014 - 9:51 am)

      Ahora me viene de camino The Sciencie of Black Hair, es de los pocos libros que actualmente que me llama la atención, sobre todo en el tema del ph espero encontrar datos nuevos.

Los comentarios están cerrados.