¡Me corto el pelo!

Ese fin de semana pasado subí esta foto a mi instagram.

Y de aquí a dos semanas, espero darle un tijeretazo a mi fro. Cuanta longitud? No lo sé! Lo que sea necesario. La decisión viene de tiempo atrás pero ahora más que nunca estoy decidida. Mi pelo necesita un cambio.

Sí, me voy a cortar el pelo! Y esta vez será en una peluquería. No se  de cuanta longitud me desprenderé,  pero me conformo con lo que haga falta, voy bastante mentalizada a que es posible de que acabe con un big chop. 😛

En parte también me apetece variar un poco y darle un aire nuevo.

No niego que me apena despedirme de mi largura actual, pero más pena me da ver como mi pelo no está evolucionando bienLlevo 5 años con el cabello natural, en este tiempo he pasado épocas mejores y peores, pero nunca hasta el punto de estar tan a disgusto como estoy ahora.

El cambio comenzó en otoño, siempre me quejo que al inicio de esta estación mi pelo hace un poco el tonto, pero nada tan grave que no se solucione con algunos ajustes en la rutina  y un corte de puntas… Menos esta vez que ha ido a peor.

Las causas que han hecho que mi pelo empeore:

  • A nivel emocional he pasado un semestre muy estresante por temas familiares. Creo firmemente que el pelo es capaz de reflejar el estado de ánimo. Al poco de esta situación, mi cabello comenzó a caerse, no le daba mucha importancia por que coincidía con la caída estacional, pero a medida que fueron avanzando los días, ver que soltaba tanto pelo tras cada lavado empezó a mosquearme.
  • Exceso de proteína. (Profundizaré con este tema próximamente) Me enamoré de un producto reconstructor a base de proteína de  colágeno hidrolizado, que es muy concentrado. La primera y segunda vez que lo usé  mi pelo se sentía maravilloso, super fuerte, super resistente, más engrosado, y los rizos preciosos.  Por la composición tan alta en proteína que contiene,  este producto solo se debe aplicar cada 6 semanas o más, aunque yo solía esperar unas 8 ó 9 semanas, sin embargo en el tercer uso, como me había ido tan bien en las otras ocasiones,  pensé que no haría daño si lo aplicaba antes de lo recomendado… ¡¡Error!! El exceso de proteína es fatal para el pelo!!  Al romperse el balance entre hidratación y proteína, se me empezó a secar muchísimo en los extremos, y por más que los hidrate, los parecen estar plastificados. Ni el agua ni ningún producto hidratante consigue  penetrar bien en esta parte. Me encanta la proteína, es fantástica para mi cabello frágil y fino, pero he aprendido la lección de que no hay que abusar de ellas, especialmente si son reconstructores.
  • Nudos de hadas . A raíz de lo anterior la zona “plastificada”  quedó plagada de estos incordiosos nudos (desde que iba desrizada, jamás había tenido este problema) y a día de hoy por más que he ido cortando uno a uno, aún siguen quedando!! Esto es lo que me ha provocado serias roturas al engancharse con otros pelos.  Mi afro ha perdido mucho volumen. 🙁
  • Miedo a ponerme en manos de un/a peluquero/a inexperto/a. Soy consciente de que desde hace tiempo necesito un buen ajuste a mi melena,  pero ante la falta de peluqueros que entiendan sobre pelo afro natural, he ido cortándomelo yo. Por mucho que intente dejármelo bien,  no queda emparejado. Se que algunas capas son normales por las diferentes texturas de rizo y forma de contraerse, pero otras estoy segura de que son fruto de mis cortes de pelo y de las roturas sufridas. Si o si, necesito contar con alguien que le de un saneado periódico.

Parece que por fín he encontrado a una profesional que me cortará el pelo, gracias a  la recomendación de Bianchi, que ya ha pasado por sus manos.

De momento por las conversaciones que he mantenido con la peluquera me transmite confianza y profesionalidad, es buena señal que no se halla asustado de ver mi pelo en fotos y acepte recibirme en su salón (ella no lo tiene afro ) , pero ya veremos si a la hora de la verdad mi textura no le impone.

No pienso en si no me va a gustar el resultado,  por que quede como quede será mejor que como esta ahora.

Se que muchas mujeres sienten como una derrota el tener que dar un tijeretazo a sus cabelleras cuando ya se llevan varios años con su afro y  ya es grande,  pero para mi es parte de la evolución.

Como tantas cosas en la vida a veces es necesario retroceder un poco para poder avanzar más. Al fin y al cabo…  ¡El pelo crece!

 ¿Te has cortado el pelo o planeas hacerlo?  ¿En tu caso es por gusto,  por necesidad de sanear o ambas?

mi_firma

¡Me corto el pelo!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Isabel Feliz

    (15 abril, 2014 - 6:46 am)

    Tris el corte te queda ???!.. Los cambios afristicos aveces vienen bien. Dímelo a mi! .. Cada vez que me hago cortes extremos lo veo como experiencia y conocimiento sobre mi fro. Con el último corte he variado drásticamente la rutina y eso ayuda bastante. Asi que ya mismo veras esa mata de pelo al triple!

      Patricia

      (24 abril, 2014 - 8:20 pm)

      Si, aun me dura, aunque cuando no lo llevo suelto me lo acomodo con un recogido con un pañuelo. Tengo pendiente los twist! Respecto a la rutina, me he apuntado a tu club del atomizador con aloe y trato de hacer baggying cuando estoy por casa. Los cambios siempre vienen bien, yo me arrepiento de no haberme atrevido antes.

    Arantza

    (29 marzo, 2014 - 7:12 pm)

    Yo me lo corte hace justo un mes, lo notaba débil y castigado así que corte por lo sano unos siete centímetros y estoy encantada, lo fundamental es encontrar un buen estilista.

    ROSAKINKY

    (26 marzo, 2014 - 3:26 pm)

    Hola Tris,

    Ya me lo corte hace unos 5 meses, con miedo y todo pero lo hice.

    Igual que tu lo hice al verlo un tanto maltratado (en mi caso muy seco por un tinte que usé) y tambien porque estaba un poco cansada de usarlo siempre recogido ya que estaba muy largo como para usar afros o muy corto como para experimentar nuevos estilos (a parte de los twist).

    Pero bueno va creciendo de nuevo, ya todo es mas facil y con menos drama.

    Seguro te ira bien en esta nueva jornada. 😉

      Patricia

      (30 marzo, 2014 - 6:10 pm)

      Gracias RosaKinky! Ya lo hice, ya está! Respiro un poco más tranquila por que ultimamente era una odisea manejarme.

      En tu caso fue tu corte fue ese que mostraste en tu blog o es posterior?

      Seguro que ambas de esta experiencia hemos aprendido en que mejorar la rutina para no volver a caer en lo mismo.
      Un saludo!

    Issa Quisqueya

    (26 marzo, 2014 - 3:07 pm)

    Realmente es eso: cabello, y ya crecera. Aveces le damos demasiada importancia a tenerlo largo y lo importante es tenerlo sano ya sea cortito o hasta las rodillas. Espero verte pronto con el nuevo look.

    Rosana LL.

    (26 marzo, 2014 - 12:55 pm)

    Estamos en la misma sintonía. Resulta que todavía yo sigo recortando las puntas de mi afro al natural
    no he encontrado una estilista que le agrade mi naturaleza. Encontré una crema reparadora de puntas de marca italiana con keratina que hace maravillas.Suerte.Saludos.

    Jane

    (26 marzo, 2014 - 11:51 am)

    Estoy en el mismo tren despues de un año con mi cabello natural lo corte nuevamente a causa de la porosidad que tenia en mis externo.

    chanel

    (26 marzo, 2014 - 4:05 am)

    wao !!me siento idetificada contigo tris pense k solo era yo pero tengo el mismo problema he perdido el 60% de mi cabello se me cae a monton , he perdido volumen , se me hacen nudos creo ke necesito un corte tambien porke estan muy vacio en las puntas ahora estoy tomando unas pastillas y ver si e ayuda con la caida .pero haber perdido tanto pelo me hace sentir triste 🙁

      Patricia

      (30 marzo, 2014 - 5:54 pm)

      Lo siento mucho Chanel! Cuando el pelo empieza con estos problemas es desesperante. Además de proseguir con tus vitaminas (yo tambien tomo) te acosejo que te cortes el pelo cuanto antes. Yo lo hice ayer y al librarme de todo lo estropeado se nota mucho la diferencia. Tambien es importarte hacer un chequeo a la rutina a ver que es lo que ha poteciado el daño, para evitar caer en lo mismo. Un saludo!

    Ria Obiang

    (25 marzo, 2014 - 3:56 pm)

    Yo ya hace tiempo me hice un gran big chop pq tenia el pelo liso y comencé a seguir páginas y ver miles d imágenes de chicas cn su afro, naturales, guapisimas y decidí que me cortaria el pelo liso y empezaría de cero cn el mio.

    Ahora ya hace un año y 3 meses desde q me lo corté, me ha crecido bastante pero no como yo esperaba.
    Y también porque tengo al lado a mi hermana pequña que nunca se ha preocupado en cuidarse el pelo, la convencí para q se lo dejara afro, sin tener que cortar, y a pesar de usar casi nada el pelo le crece semanalmente y tiene un afro y volumen muy bonito y la envídio.
    Por comodidad, por cambiar y empezar de nuevo el procedimientoo con más conocimientos también estoy pensando en cortarmelo pero más radical, al uno. Pero aun llevo el miedo dentro de cortarmelo….
    Pero cm dices hay q retroceder un poco para avanzar más!!!

Los comentarios están cerrados.