Champú natural de Shikakai

Este año me he propuesto probar otros métodos de limpieza y cuidado del cabello alternativos basados en ingredientes naturales; como polvos ayurvédicos, barros, etc..

Así que en estas últimas semanas he sustituido temporalmente mis champús habituales, por el polvo de shikakai.

shikakai hesh

Este de la marca Hesh,  es el que estoy usando yo, es 100% natural. El paquete de 100 gr me cunde para 4-5 usos.

 

¿Que es el Shikakai?

Procede de un arbusto llamado Acaccia Concina que habita en distintos lugares del continente asiático.

Especialmente en el sub-continente indio es muy apreciado en la medicina ayurveda. Su uso más extendido es como champú natural y a la vez como tratamiento de diversas afecciones del cuero cabelludo.

El shikakai se elabora a partir de los frutos que da la Accacia Concina, estos tienen forma de vaina y junto con semillas que se alojan en su interior, son secados y triturados hasta convertirlos en un polvo fino.

shikakai en polvo

Propiedades

  • Es muy rico en vitamina C, y vitaminas A, D,E y K que actúan como antioxidantes y aportan micronutrientes necesarios para ayudar a crecer el pelo más rápido y saludable.
  • Es alto en saponinas vegetales,  que actúa como agente espumante.
  • Su nivel de pH es muy bajo por lo que limpia suavemente, pero de forma eficaz, sin arrebatarle al cabello sus aceites naturales.
  • Acondiciona el pelo,  facilita el desenredado y agrega brillo y suavidad al cabello.
  • Ayuda a retrasar la aparición de de canas.
  • Puede oscurecer ligeramente el cabello,  por lo que las personas con tono claro han de tener en cuenta esta característica.
  • Fortalece las raíces.
  • Apto para todo tipo de cabellos.
  • Es eficaz en el tratamiento y prevención de afecciones en el cuero cabelludo como la caspa, descamación, irritaciones y otras afecciones  en el cuero cabelludo.  Adecuado para personas con cuero cabelludo sensible.

Preparación

En un cuenco se añaden dos cucharas de shikakai y poco a poco se agrega agua templada a la vez  que se remueve con una espátula o cuchara. Se ha de formar una pasta espesa con una consistencia similar al del chocolate espeso.

pasta de shikakai

 

Como ves no tiene ningún misterio ¡Es tan fácil como hacer un Cola Cao! No requiere ningún tiempo largo de reposo antes de su aplicación, pero yo personalmente prefiero dejarlo reposar unos 10 minutos, que es el tiempo justo para preparar mi cabeza; mojarla, dividir secciones y  ponerme las pinzas separadoras…

Opcionalmente se puede enriquecer la mezcla añadiendo algún aceite o previamente hacer un pre-poo, por ejemplo la noche anterior o unas horas previas al lavado.

En esta ultima vez que lo he usado (hoy mismo, hace menos de una hora) he llevado durante toda la noche un pre-poo de varios aceites (ricino, jojoba, argán y vitamina E).

En otras ocasiones he añadido directamente en la mezcla alrededor de un mililitro de aceite de jojoba o de mi querido aceite Vatika (es un aceite de coco enriquecido con extractos de henna, limón, brahmi y otros ingredientes). Esto ya es cuestión de gustos, no será por variedad, y como dije antes, es opcional. Por si solo ya funciona muy bien.

También se puede mezclar con otros polvos como henna,  amla, etc… En este caso, la preparación, el tiempo de reposo de la mezcla y de actuación sobre el cabello, pueden variar.

Modo de empleo

Sobre el pelo mojado se aplica por secciones la pasta de shikakai.
Primero se masajea el cuero cabelludo y después las hebras, como si fuera un champú corriente.

Se deja reposar unos 5 minutos, y se aclara con abundante agua templada o fría hasta que no quede ni un rastro de polvo.

No se suele necesitar acondicionador posterior.

Mi experiencia

Todavía es muy pronto para poder decir que he visto cambios en crecimiento de cabello o un retardo en la aparición de nuevas canas,  pero si que puedo hablar de los resultados inmediatos que me aporta.

A pesar de que estoy acostumbrada a utilizar henna, la sensación con el shikakai no deja de resultarme un poco peculiar, pero no me desagrada. La textura me parece algo más basta y granulada que la de la henna. La sensación durante el lavado es como si masajeara mi pelo con arenilla y al tacto se me vuelve un poquito áspero.

Durante el aclarado mientras salen los primeros rastros de polvo (esos que digo yo tipo arenoso) el tacto del pelo continua igual, pero a medida que el agua va corriendo y ya no queda ningún resto, es cuando el pelo se torna suave y manejable.

Las ultimas veces que lo he estado usando he prescindido totalmente del acondicionador post champú, de hecho si las dos primeras veces lo usé, fue por mera costumbre. Realmente puedo deslizar mis dedos por el pelo sin que se atasquen.

La sensación de suavidad no es la misma que la que proporcionan un buen acondicionador comercial (a veces es una suavidad demasiado artificial), pero si que es bastante buena. Para lo seco que es mi pelo es un lujo no necesitar un acondicionador de seguido.

Adoro este producto, mi pelo se ve limpio, brillante, menos seco. Mi cuero cabelludo también lo noto mejor (adiós tirantez y picor!). A la hora de peinarme me he dado cuenta de que necesito mucha menos cantidad de leave-in hidratante que antes. Visto así,  también supone un ahorro en el gasto de productos.

Para finalizar destaco que tiene un olor herbal, similar al té u hojas secas. No lo considero un olor invasivo, ni que perdure mucho una vez aclarado, pero eso ya es a gusto personal.

Recomiendo no acercar mucho la nariz para oler el polvo en seco, puesto que produce picor,  pasajero, eso si… Se debe evitar el contacto con los ojos por que los irrita,  como la mayoría de los jabones… por suerte a mi no me ha sucedido, pero si se da el caso, hay que aclarar con abundante agua.

Sin duda es una muy buena opción natural para el lavado, y eso que  me costaba creer que algo que no fuese un champú o jabón pudiese dejar el pelo limpio… en fin, tras probar esto, me trago mis propias palabras.

Donde Comprar

-Ebay . La tienda Beauty*herbs tiene gran variedad de polvos ayurvédicos y el envío gratuito.
La Bio Boutique
Aromazone
-En algunas tiendas físicas regentadas por indios y pakistaníes.*

*Según me han dicho en Barcelona en calle Hospital y alrededores, en las tiendecitas donde yo antes compraba aceites, venden shikakai de la marca Hesh. En Madrid se puede encontrar por la zona de Lavapies, en comercios similares.

¿Y tu, conocías el shikakai? ¿Utilizas algún método alternativo para lavar tu pelo?

 

mi_firma

 

 

PD: Quiero dar las gracias a Nath, por compatir su sabiduría en lo que respecta a otras formas de cuidar nuestro afro y a Isabel por regalarme una cajita de este tesoro.  Este post también va dedicado a la seguidora Ka, aunque pase el tiempo, lo prometido es deuda, habrá más de este tipo.

Champú natural de Shikakai
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.

Comentarios

    Isabel Feliz

    (28 julio, 2014 - 8:29 am)

    Opino lo mismo que tú Tris, al enjuagar mi afro, quedó suave. Pero no como cuando usas acondicionador. Me he puesto una mascarilla casera hidratante. Cómo tenia unos plátanos pochos, me he hecho una mascarilla con ellos, aceite Amla, y miel . Dejaré esta, varias horas. Aunque mi fro, adora el plátano, me dio resbalo.. La cantidad más que la tuya, 4 cucharadas soperas. Imagino que por la cantidad de cabello. Terminaré de usar la caja y media que me queda y, os comento.

    Isabel Feliz

    (28 julio, 2014 - 6:56 am)

    Hoy voy a usarlo por vez primera sólo! ..A ver que tal me va Tris. Ya que siempre le he agregado a la henna, para potenciar. Ya os diré mi impresión. Cómo siempre, gracias por las reseñas.

    mei

    (26 mayo, 2014 - 12:40 am)

    Hola!yo estuve hace un tiempo por la calle Hospital buscando shikakai y; o yo no lo pronuncio bien o es que no lo tenían (pq me recorrí varias tiendas y no lo ví). Estoy interessada en el shikakai y en la henna neutra cassia para darle brillo al pelos. Si sabes de alguna tienda me harias un gran favor!!!!Mercii!!

    Issa Quisqueya

    (11 marzo, 2014 - 11:41 am)

    No lo conocía asi que muchas gracias por la info. Estoy mirandolo en la Boutique Bio a ver si lo compro. ¿Algún otro producto que uses y compres en esta página que me podrías recomendar a parte de Henna y Amla?

      Patricia

      (11 marzo, 2014 - 12:18 pm)

      Hola Issa
      La verdad es que no he comprado en estas tiendas/vendedores online nunca, el Shikakai que estuve usando me lo regalaron.
      Algunas de las tiendas que cito son sugerencias que me comentó una amiga, y otras como Ebay, las he encontrado por mi cuenta.
      Sobre polvos/hierbas de momento solo conozco este y la henna, (la típica que venden en cualquier herbolistería, y una que me trajeron de Marruecos)
      Hay tantos polvos que realmente requiere una “investigación”, por que yo de momento la gran mayoría de ellos no se muy bien que beneficios tienen ni como se usan o se mezclan, a decir verdad por lo pronto solo tengo interés en el Amla, que es el que más me suena. ¿Tu usas alguno?
      Saludos

    El Beauty Blog de Eli

    (3 marzo, 2014 - 10:29 pm)

    Mmm, no lo conocía pero me ha picado la curiosidad por probarlo…Ya iremos algún día por calle Hospital a ver si lo encontramos.

      Patricia

      (7 marzo, 2014 - 11:57 am)

      ¡¡Por supuesto!! Tengo que ir a echar un vistazo por allí para buscar mi aceite de coco y ver que polvos ayurvédicos tienen 🙂

    Mariela Aybar

    (25 febrero, 2014 - 10:26 am)

    Hola, pues lo voy a probar, tengo el pelo muy seco ya no se que ponerle a mi afro, tengo una duda a mi pelo le encanta el aceite de coco pasa algo con que me peine con el y dejarlo puesto ,
    Gracias. Me encanta tu página.

      Patricia

      (25 febrero, 2014 - 11:08 am)

      Hola Mariela,
      No hay problema en dejarlo puesto, el aceite de coco es muy bueno para el pelo, aunque influye como lo pongas.
      En tu caso, si tu pelo tiene tendencia a seguir muy seco, igual necesitas hacer algún reajuste en tu rutina de hidratación, te recomiendo el post sobre hidratación y sellado y el de los métodos LOC y LCO Un saludo

    Arantza

    (25 febrero, 2014 - 12:20 am)

    Que interesante!
    No había oído hablar nunca de este tipo de champús y me ha llamado la atención, voy a probarlo!

      Patricia

      (25 febrero, 2014 - 9:44 am)

      Gracias por tu comentario Arantza! Pues si lo pruebas, espero leer tu opinión en tu blog. Si tienes el pelo fino o con tendencia a ser graso, si vas a usar algún aceite mejor antes del lavado con Shikakai y que sea ligero tipo jojoba, argán o de semilla de uva. La verdad es que no pensaba que algo en polvo pudiese limpiar bien, pero estoy muy contenta con los resultados.

    afroninas

    (24 febrero, 2014 - 1:36 pm)

    ¡muy interesante! Conocíamos los polvos shikakai pero aun no los hemos probado, asi que encantadas de leer una opinion positiva! Parece que es como el rhassoul… Has probado a mezclarlos con un poco de aceite? Lo mismo mejora la suavidad (pero la sensacion de limpieza puede que cambie).

      Patricia

      (25 febrero, 2014 - 8:02 am)

      Probadlo, yo creo que os gustará!
      Sobre el aceite como explico en el post, suelo ponerle a la mezcla muy poco más o menos un 1ml, pues prefiero hacer un pre-poo, saturando bien el pelo con la mezcla de aceites por que así de paso me facilita el deshacer algún enredo que pueda haber y a dividir las secciones para el lavado…
      Igualmente con esto la sensación áspera se produce igual (quizás solo ocurra en mi pelo). Yo creo que es por su función limpiadora. De todas las maneras es momentánea, luego es una pasada no tener que usar acondiciondor de lo suave que me queda 😉 Para otra ocasión probaré de ponerle más aceite a la mezcla a ver que pasa… 🙂 Gracias por comentar!

Los comentarios están cerrados.