Combate los nudos de hadas en tu pelo

Un día, te observas los extremos de tu pelo y  te encuentras con unos nudos diminutos ¿Pero esto que es? ¿Como se me han hecho? ¡¿Quien me los ha hecho?!

Las responsables de tus nudos son pequeñas hadas que se cuelan en tu dormitorio cada noche y se entretienen haciendo nudos marineros a las hebras de tu melena

¡Que noooo! Ni hadas, ni hados 😀

Coloquialmente se les llama así  por que aparecen casi por arte de magia y debido a su tamaño, practicamente es imposible de deshacerlos, parece que los hallan hecho pequeños seres mitológicos.

Los nudos de hadas, o  fairy knots (en inglés), poseen su propio  nombre cientifico triconodosis.

Es un problema bastante común entre las cabelleras afro y rizadas. Especialmente sucede cuando se alcanza una longitud relativamente larga, aunque no es determinante, puesto que cabellos cortos y medias melenas (TWA) pueden presentarlos. Normalmente suelen crearse en las puntas, pero también se pueden instalar a lo largo de toda la longitud de la hebra, agravándose el problema.

Los nudos conducen a la formación de otros nudos, provocando enredos mayores y empeorando el estado del cabello, al crearse puntos de rotura, siendo el enemigo principal contra la retención de la longitud.

Yo ya tengo nudos, como los elimino

La opción más viable es cortar, a no ser que tengas la paciencia de deshacerlos con ayuda de un micro alfiler (no es broma, algunas chicas lo han conseguido)

Lo más viable es cortar unos milímetros por encima del nudo, y aunque traiga la consecuente pérdida de longitud, es preferible eso a que otros cabellos sanos se vallan enganchando en los nudos de hadas existentes y de lugar a otros nuevos hasta que finalmente el pelo se parta.

Si lo haces tu misma en casa, es indispensable invertir en unas buenas tijeras profesionales, ya que unas tijeras con el filo inadecuado pueden deshilachar el pelo favoreciendo la aparición de puntas abiertas y nuevos fairy knots.

Si  cuentas con un profesional que entienda de cabello afro natural y sepa cortarlo bien, no está de más que te haga un saneamiento integral a toda a tu melena.

nudos de hadas pelo afro
Nudos de hadas que yo misma he cortado en mi cabello, algunos me han hecho perder varios centímetros de la longitud de la melena.

Como evitar la formación de nudos

La clave una vez eliminados o antes de que aparezcan por primera vez es prevención, prevención y prevención.

  • Mantén tu pelo bien hidratado . La falta de acondicionamiento y hidratación favorece la formación de estos nudos.
  • Opta por estilos de protección la mayor parte del tiempo. Elige estilos de protección resguarden el cabello y a la vez lo mantengan ligeramente estirado y alejado de enredos, por ejemplo los twist y trenzas. Evita los wash & go, puffs o llevar la melena suelta en estilos “out” que facilitan que el cabello se enrosque facilmente, resérvalo para ocasiones puntuales.
  • Dormir con el cabello resguardado.  La fricción nocturna es el mayor causante de estos mini nudos. Protege tu pelo con gorros, pañuelos, fundas de almohadas de satín o seda, bandas, medias, do-rags. Aprende como hacerte una banda para la piña o como cuidar tu cabello por la noche.
  • Evitar cualquier fricción con el cabello. Tu ropa o complementos también pueden ser los culpables de tus nudos (jerseys de cuello de cisne, capuchas, collares..)
  • Desenredar con los dedos el cabello antes de lavar.  No hace falta que sea un desenredado muy exhaustivo, pero si suficiente para eliminar algunos enredos grandes y pelos muertos que pueden anudarse entre si.
  • Lavar el pelo en secciones.  Divide el cabello en secciones y enjabona cuidadosamente el cuero cabelludo.  (Mas detalles de como lavo mi cabello en este post)
  • Secar el cabello mojado sin frotar. No uses toalla de algodón. La opción que más aconsejo es envolver tu cabello en toalla o un turbante de microfibra hasta que absorba el exceso de agua.
  • Sellar las puntas con mantecas o aceites densos. Manteca para el cabello, karité, aceite de ricino…
  • Incorporar algún tratamiento resconstructor (proteínas) si  has sufrido roturas causadas por este problema y sientes que tu pelo se nota muy debilitado y adelgazado.
  • Corte de puntas periódico. Si es necesario reajusta la frecuencia de tus cortes de puntas. Por experiencia propia se que es muy doloroso cortarse el pelo cuando se tiene por objetivo conseguir un pelo largo, pero si tu pelo es propenso a sufrir nudos y  otros daños en los extremos, es preferible cortar unos milímetros de forma más frecuente, que desprenderse de varios centímetros de una vez cuando el pelo ya acumula mucho daño.

¿Tienes o has tenido nudos de hadas? ¿Que hiciste para librarte de ellos? ¿Como previenes su aparición?

mi_firma

Combate los nudos de hadas en tu pelo
4.6 (92%) 5 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Patricia Vásquez

    (26 enero, 2014 - 11:19 am)

    Hola! Me ha encantado este post, la verdad es que una situación por la cual he pasado. Felízmente puedo decir que cumplo muchos de esos pasos, el que más falla me da es el de dormir protegiendo el pelo (No me gusta sentir nada en la cabeza) y sé que eso es una de las causas por las cuales me salen esos nudos…La primera vez que los ví, casi lloro por todo lo que tuve que cortarme y más como dices, cuando tienes la intención de tener el pelo largo…aunque en mi caso será un súper afro porque mi pelo es más crespo que rizado! En fín, muchas muchas gracias por este post, desde ahora te agregaré a mi Feddly para leerte más a menudo.

    Un abrazo desde Sevilla 🙂

      Patricia

      (6 febrero, 2014 - 8:12 am)

      Bienvenida tocaya! Yo tampoco termino de acostumbrarme a sentir que tengo algo en la cabeza mientras duermo…y eso que llevo años alternando gorros pañuelos y otros inventos.
      ¿Has probado con la funda de almohada de seda o satín? Definitivamente voy a probar junto con la piña. De momento gracias a usar trenzas y braid outs para estirar un poco el rizo la formación de nuevos nudos se va manteniendo a raya… Un saludo 🙂

    Isabel Feliz

    (25 enero, 2014 - 12:25 am)

    Mira no había escuchado de éste problema Tris. Gracias por la información.

      Patricia

      (25 enero, 2014 - 10:16 pm)

      Yo creo que en tu caso no padeceras ese problema por que haces mucho uso de estilos protectores y mantienes el pelo bastante estirado dentro de un patrón curvo. Eso es una gran ayuda para evitar los dichosos nudos.
      Yo ahora con la largura que tengo y con lo que le gusta encogerse he empezado a llevar más braids y twist entre semana…. parece que los nudos han parado, por que el resto de consejos los cumplo.

    yadis

    (24 enero, 2014 - 2:54 pm)

    Gracias por el post!!! Cuando yo tengo nudos lo que hago es cortarmelos y listo. Muy acertadas tus recomendaciones… Abrazos 🙂

      Patricia

      (25 enero, 2014 - 10:11 pm)

      Gracias Yadis. Definitivamente el corte y la prevención es lo mejor. Me alegro de recibirte por aquí.

    Ana

    (24 enero, 2014 - 12:31 pm)

    Muy iinteresante. Hayyy esos nuditos me salen a veces y me ponen de vuelta y media jee, generalmente los corto. Lo de sanear las puntas es muy efectivo!

      Patricia

      (25 enero, 2014 - 10:10 pm)

      Yo estoy en fase de deshacerme de los poquitos que me quedan, hice un saneameniento de puntas hace unas semanas pero veo que tendré que cortar un poquito más, por que uno a uno es agotador…. son muy puñeteros 😀 Paciencia!
      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.