Hoy no hay rizos!

Como os adelanté por algunas redes sociales hace un par de fines de semana por fin me atreví a alisarme el pelo.

afro natural alisado con plancha

Me ha costado casi dos años dar el paso, y es que después de que “aquella mujer” me quemara el pelo, no me apetecía ni sacar la plancha de su funda. Del secador no he podido prescindir en invierno, pero lo uso siempre con mucha cautela.

La verdad es que como dice el refrán, mi cambio de look fue un poco promovido por el “culo veo, culo quiero” y es que después de ver las melenazas lacias que han estado luciendo las bloggers  Daily Curlz, Lymari, y El Beauty Blog de Eli, a principios de mes cuando se alisaron el pelo, yo también he querido sumarme! ¡Miedos fuera! 🙂

Para la ocasión he utilizado el Tratamiento Tripleactivo de queratina de Azalea, ya que tenía muchas ganas de darle uso junto a la plancha.

Preparación y pre-estiramiento

Tres días antes de pasarme la plancha, por la noche me lavé la cabeza, con champú, acondicioné muy bien el pelo para hidratarlo, haciendo además un enjuague con una mezcla de aceites para retener más humedad, y lo desenredé minuciosamente.

Me hice 8 trenzas gruesas usando como leave in  Tresemmé Naturals (el mismo acondicionador que uso para co-wash y post champú).

Las mantuve durante dos días, para trabajar me las recogía estiradas bastante pegadas al cráneo, sujetas con horquillas. También se pueden hacer lo mismo con twist, o cualquier estilo que ayude a estirar el pelo y a la vez lo mantenga hidratado.

Teniendo un rizo con tendencia a encoger hasta un 50% (¡o más!) de su tamaño real, gracias a estos pasos previos evito tener que darle después muchas pasadas de secador y plancha para alisarlo, y por ende se reducen las posibilidades de que se dañe por exceso de calor.
estirar el pelo con trenzas

*Estas fotos no son de la misma semana, pero el proceso que seguí es el mismo 

Pasados los dos días, como era de esperar los rizos estaban bastante más abiertos.

Alisado con calor y aplicación de la queratina

Tras cepillar suavemente toda la melena para eliminar cualquier pelo muerto y aplanar las ondas, dividí el cabello en secciones, y comenzando por la nuca, fui seleccionando mechones finos para ir alisándolos.

1. Extendí sobre el mechón una nuez del tamaño de un euro de queratina. Al tener una textura de espuma se aplica directamente con la mano.

2. Pasé el secador con la boquilla concentradora estrecha y con ayuda de un cepillo redondo fui ayudando sin forzar a que el pelo se estirara un poco más. Máximo un par pasadas.

4.Volví a cepillar para agrupar el pelo y asegurarme de que no quedase ningún enredo o ondulación demasiado marcada.

5. Pasé la plancha a 180-200°C con cuidado, para dejar el pelo completamente liso y fijar la queratina a las hebras. Dependiendo de la textura y grosor de las diferentes zonas de mi cabeza, necesite entre una y tres pasadas.

Y así repetí todo el proceso hasta transformar mi voluminoso afro en una melena larga y lisa.

mi afro liso!

Llevar el pelo previamente estirado simplifica notablemente los pasos ahorrando mucho el tiempo.

Sobre la queratina – Tratamiento Tripleactivo

Sin duda este producto se merece una reseña a parte, pero ahora solo voy destacar 4 puntos que considero importantes.

No es un desrizante, no alisa el pelo, no lleva ningún químico, que modifique de forma temporal o permamente la estructura del cabello. Normalmente la utilizo dejando mi pelo rizado y en un par de ocasiones semi-estirado con los dedos, creando un estilo blow out.  Mis rizos nunca se han visto afectados en su forma.

Su función es restaurar el cabello dañado. Repone la queratina que el cabello va perdiendo, recupera brillo, reduce bastante el encrespamiento, le da cuerpo y lo hace más resistente frente a la rotura, en general mejora la apariencia de las zonas más desgastadas.

Esta queratina incorpora protector térmico. Para que la queratina haga su función es imprescindible aplicar calor, que es lo que hace que se selle a la hebra del cabello.

La queratina al engrosar el cabello aporta peso y hace que al alisar con la plancha se vea con más aplomo “más liso”. No es obligatorio planchar. Si se prefiere dejar el pelo rizado, basta con proporcionar calor con un secador. Como resultado los rizos se verán con mejor definición y menos encrespamiento.

Y tú ¿Has dado últimamente algún “estirón” a tu afro? ¿Como proteges tu cabello de los daños por calor? ¿Has probado algún tratamiento de queratina?

mi_firma

Hoy no hay rizos!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Issa Quisqueya

    (31 enero, 2014 - 7:15 pm)

    Esta semana me anime a alisame la melena con calor parecido a como lo hiciste tu pero sin queratina, la proxima vez que lo haga quiero hacerlo con queratina pero me echa para atras el hecho de que es un tratamiento que a los 2 días tienes que retirar. ¿La que utilizas tu debe retirarse a las 48 horas o puedes usarla por más tiempo?

    La próxima vez creo que hare el estiramiento previo como tu para no estar tanto tiempo ( casi 2 horas uff)

      Patricia

      (6 febrero, 2014 - 7:46 am)

      Vi tus fotos en tu página de facebook! Wow! Tienes el pelo larguisimo, me encantó. El pre-estiramiento en tu caso lo veo bastante necesario para reducir tiempo de planchado.

      Respecto a la queratina, esta de Azalea no necesita aclarado. Incluso en el envase sugieren que en cabellos muy finos se puede reaplicar diariamente durante siete dias seguidos para que el pelo gane engrosamiento. Me imagino que esto es más viable para cabellos caucásicos o alisados quimicamente, más resistentes y habituados a un lavado frecuente y un uso intensivo de plancha y/o secador. Haré una reseña pronto. Tengo otro tratamiento de queratina brasileña (que me da más pereza aplicarme) y con este si que aconsejan aclarar, pero únicamente en cabellos grasos.
      Saludos

    Rissos Pacíficos (@RissosPacificos)

    (31 enero, 2014 - 12:37 am)

    Hola Tris, Estoy preparándome para hacerme mi primer alisado con calor, así que tu entrada me vino como anillo al dedo, ya te contaré mis resultados. Por lo pronto te quedó hermoso y se ve súper saludable.

      Patricia

      (6 febrero, 2014 - 7:49 am)

      Gracias Rissos! La verdad es que al estirar el pelo me lo encontré mejor de lo que pensaba. ¿Tu te lo hiciste ya? Ando un poco desconectada estos días. Me pasaré por tu blog a ver como te quedó!

        Rissos Pacíficos (@RissosPacificos)

        (27 febrero, 2014 - 9:46 pm)

        Pues nada que lo hago nena, estaba esperando que me llegara un secador especial que pedí, vamos a ver cuando me animo. Un abrazo.

    tati

    (30 diciembre, 2013 - 11:05 pm)

    yo también me medí para hacer un cepillado pero porque deseaba cortarme las puntas por primera vez desde la transición, y los resultados fueron geniales, quedo super natural, grueso, con forma y brillo, aunque con el calor de la ciudad de cali no me duro mas de una semana..

    El Beauty Blog de Eli

    (30 diciembre, 2013 - 10:14 pm)

    Yo la última vez que me lo alisé me vi cuatro pelillos de rata, así que creo que hasta que no recupere la densidad que tenía antes no me lo vuelvo a planchar.

Los comentarios están cerrados.