Taty en Te busco a ti!

Como ya comenté en la entrevista anterior de esta sección  -Te busco a tí!-, últimamente recibo muchas referencias desde Colombia, país en donde cada vez hay más mujeres que deciden lucir de forma libre y sin complejos su cabello afro natural.

Hoy la protagonista de esta entrevista también procede de dicho país, se llama Taty  y tiene unas ideas muy claras respecto a lo que siente y como se siente con su cabello natural.

Breve historia sobre ti y tu cabello

Apenas cuando mi mama me lo permitió (como a los 11) alise me cabello químicamente,  idealice el cabello liso, porque pensé que seria mucho mas fácil mantenerlo, porque odiaba que me peinaran y me dieran tirones, y porque todas en casa lo usan liso, es lo que se considera bonito.

A los 17 ya estaba muy aburrida con el alisado  pero me asustaba la transición, porque es totalmente radical, temía que me viera mal, que no fuera para mi, no recordaba realmente con es mi cabello natural, me asustaba que el resultado fuera catastrófico;  pero la comodidad, liberarme de la esclavitud del salón  y la influencia dos primas mayores que lo usan natural y se ven bellísimas me animó, me hizo sentir esto como una posibilidad cercana, y no como algo que ves en las mujeres de la tv extranjera.

Me animé, lo comenté con mi mama, y ella me apoyó totalmente, así comience la transición.
Tengo 21 años ahora y no me arrepiento en lo absoluto, me encanta, y aunque a veces me agarro a pelear contra mis nuditos, y aun no logro hidratarlo del todo, se ve genial, me encanta.
Fue todo un proceso de reconocer mi cabello, de informarme y cambiar mi rutina de cuidados, fue radical, y los resultados geniales.

¿Desde cuando llevas el cabello natural y que te impulsó a ello?

Desde los 17, realmente quería el cambio, no soportaba pensar que debía usar el cabello liso, por que si, y que me dijeran que natural es feo, y que solo las que lo tienen rizado lo pueden lucir natural.

taty_afrohair_tbat (1)

¿Cual es tu hair régimen y rutina de cuidados habitual?

Esto fue lo mas complicado, probé un millón de productos, muy difíciles de conseguir, porque donde vivo solo venden productos para cabellos alisados, nada que supliera las necesidades de mi cabello.

Este año fui donde una mujer especializada en crear productos para tu cabello en especifico, que me dio una nueva rutina, unos nuevos productos y buenos consejos.

No paso nunca mas de tres días sin lavarlo y tratarlo, uso cremas para peinar cada día  con muchos beneficios y agregados naturales, no hago mascarillas porque soy un poco descuidada con mi rutina, así que uso cremas y productos sin enjuague  tengo un cepillo para el cabello que me ayuda a peinarme rápido  fácil y sin arrancarme mucho cabello.

Eso es mi rutina de cuidados; shampoos, acondicionadores, cremas para peinar, y tratamientos sin enjuague.

¿Cuáles son tus productos favoritos?

Los que son rápidos y prácticos, los acondicionadores y tratamiento sin enjuagues fáciles de usar.

¿Cómo  transcurrió tu transición al natural?

Fue toda una aventura, como no era capaz de raparme la cabeza de una y dejar que creciera de nuevo, hice la transición usando trenzas, y fui cortando poco a poco. Esto tardó un año, para que tuviera un largo con el que me sintiera cómoda de mostrar, luego el trabajo fue hidratarlo, pues estaba muy deshidratado por el uso de sintéticos que dificulta aplicar los productos.

Taty - afrohair. TBAT

¿Cuáles son tus peinados favoritos o habituales?

Lo usual es lo mas rápido y cómodo; usarlo suelto o usar una balaca -diadema/banda elástica-. Cuando no deseo peinarme en varios días me hago  trencitas de dos pies, o me hago buntu para rizarlo sin calor, y como estudio medicina, para entrar a los laboratorios lo recojo en una moña, también me encanta usar pañoletas.

¿Has tenido alguna reacción por parte de tu entorno tipo de rechazo, halago o ambas desde que llevas el cabello natural?

Ambas, a mi familia y amigos les encanta, pero a mi hermana mayor le parece horrible!

En la calle me dan halagos, pero también burlas, como dije antes, en mi ciudad, todo lo característico de la raza negra se rechaza, muchos  no soportan ver que yo lo use así,  aunque también animé a muchas chicas en mi ciudad a que  lo intentaran, me convertí en una especie de figura publica representante del cabello afro jaja!.

Muchos me creen extranjera, por no elegir usar el cabello liso.

¿Cual es tu principal objetivo con el cabello?

Hidratarlo, y que crezca todo lo posible, porque me gustaría intentar nuevos peinados y jugar mas con el.

NYX

Algún consejo / pensamiento que quieras aportar para nuestros lectores…

Yo hice la transición como parte de mi proceso de  auto-reconocimiento y aceptación  cada quien escoge como quiere verse, pero creo que sea lo que sea que escojas, debes ser consciente de quien eres, e identificarte como tal, nunca avergonzarte de tu raza, tus rasgos o tus crespos locos.

-¡Muchas gracias Taty por compartir tu rutina y experiencias con tu cabello!-

____
Recuerda que AfroHair también te busca a ti para que nos cuentes todo a cerca de tu cabello, tu rutina y vivencias.
Si deseas participar, entra en este enlace donde encontrarás toda la información necesaria para cumplimentar tu entrevista.

mi_firma

Taty en Te busco a ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Lorena

    (29 octubre, 2013 - 1:41 am)

    Taty que felicidad encontrate… Por fin alguien de Colombia… Yo tambien estoy en transicion para recuperar mi cabello…. Use mucho tiempo extensiones y realmente me canse de ese y alisarlo… Quisiera saber que productos usas… En estos momentos me hice unos kinky twist ya que no he encontrado con que tratarlo… Gracias un abrazo y me encanta leer esto!

      Tris

      (10 noviembre, 2013 - 7:08 pm)

      ¡Hola Lorena! Gracias a ti por tu comentario.
      En realidad Taty ya es la cuarta colombiana que se anima a compartir sus exeriencias sobre su cabello 🙂 Te invito también a que te pases por las entrevistas Rosario y Yadira (también colombianas) en las que explican que productos y técnicas utilizan con su cabello natural. Un saludo

    Isabel Feliz

    (25 octubre, 2013 - 6:52 pm)

    Que guapa esta chica Tris. . Poco a poco vamos aprendiendo sobre nuestro cabello, una vez lo conoces y sabes que te va, es más fácil todo.

    martha cecilia viafara

    (20 octubre, 2013 - 7:56 pm)

    Me siento , muy orgullosa de mi hija no solo por este desafio de su cabello sino por otras desiciones bastantes valientes que ha tomado,en su vida. y de verdad los que han desaprovado este cambio radical de usar su cabello afro han sido los de su raza , gracias a Dios son minoria y yo cuando salgo con ella a la calle las niñas pequeñas le querian tocar el cabello y las de cabello liso le pedian permiso para tocarlo y la felicitaban y de pasito a mi como mama , jajja ,tambien.le doy las gracias a revista por apoyar esta iniciativa y poder estar orgullosas de nuestro cabello y mas aun de nuestra hermosa etnia.

      Tris

      (24 octubre, 2013 - 1:02 am)

      Que bonitas tus palabras como madre, me han emocionado muchísimo y eso que no soy la protagonista de este artículo. GRACIAS a vosotras!

    ROSARIO

    (17 octubre, 2013 - 4:12 pm)

    Felicidades Taty…
    Donde puedo contactarte??

      Tris

      (24 octubre, 2013 - 1:00 am)

      Cuando le envié a Taty la copia de la entrevista le pasé tu dirección de correo, espero que te contacte.

Los comentarios están cerrados.