Los cuidados de mi cabello para un día de playa

Adoro ir a la playa y sobre todo el mar, si no me baño entera, de pies a cabeza, para mi no es disfrutar. Si en antaño cuando llevaba el pelo alisado químicamente, en mi baños jamás me privaba de mojarme el pelo (a pesar de acabar pareciendo un caniche), ahora siendo natural no iba a ser menos.

Mis cuidados para un día de playa son bastante sencillos y por el momento efectivos.
Esta misma rutina tambien me sirve para ir a la piscina, aunque no la suelo frecuentar tanto.

 

wpid-2013-08-11-14-05-20_deco.jpg

Preparativos en casa

  1. Mojo completamente el pelo, el objetivo es que el cabello absorba el máximo agua posible, y con ello evitar que el agua salada del mar penetre en el interior del mismo.  Acto seguido hago un enjuague con aceite (muy poco), para que cree una  ligera película que además de retener más tiempo la hidratación en el interior del cabello, también actúe a modo de escudo entre el agua del mar (o de la piscina) y el pelo. Retiro el exceso de agua con una toalla de microfibra para que no gotee.
  2. Aplico una mascarilla o un acondicionador, no pongo la misma cantidad que suelo ponerme cuando hago una hidratación intensiva, pero si una capa moderadamente generosa. Dejo el producto sin enjuagar.
  3. Recojo mi cabello con una banda suave a modo de piña o lo dejo suelto. Yo personalmente no soy muy fanática de llevar estilos protectores en la playa por que se me deshacen.

¡Con estos simples pasos ya estoy lista para disfrutar de la playa!

…Sobre los productos…

Se estima que el cabello necesita  estar en contacto con el agua unos 15 minutos para que llegue a absorber el máximo de agua, yo aprovecho este tiempo para lavarme el cuerpo, exfoliar la piel o repasar la depilación.

Suelo aprovechar para este uso las mascarillas que no me gustan para tratamiento profundo. Mi pelo absorbe bien casi todos los productos densos, en el caso de las mascarillas no me dejan residuos ni grumitos blancos en la superficie, pero si a ti esto no te funciona, elige un acondicionador de textura más  ligera, o mézclalo con agua y aplica con una botella atomizadora.

En ocasiones también hago uso de productos multifunción orientados para proteger el cabello en verano.

En esta época del año, no soy tan estricta con el uso de productos con siliconas, me permito usar más a menudo algunos que las contienen para preparar mi pelo para la playa o la piscina (tampoco abuso exageradamente por que mi cuero cabelludo enseguida las nota, en forma de hormigueo persistente). Si algo bueno tienen las siliconas es que contribuyen a proteger el cabello de agresiones externas, el cloro, el calor directo, la sal.

¿Aceites sí, aceites no?  A menudo se habla de que si los aceites tuestan el pelo al exponer el cabello al sol… a mi personalmente nunca me ha pasado esto, por que como he explicado en los anteriores pasos, siempre uso el aceite como sellador sobre el pelo húmedo, y encima pongo una capa de producto hidratante, que aún lo aisla más del sol directo. Para mis sesiones playeras, mis aceites favoritos son el de sésamo y la manteca de karité, pura o batida, que poseen de forma natural propiedades protectoras solares.

Mantenimiento del pelo en playa

Aquí depende del tiempo de mi estancia.

  • Si voy a estar gran parte del día o muchas horas

1 Tras cada baño aclaro el pelo con agua dulce -en las duchas-, para eliminar los restos de sal y arena que puedan quedar depositarse entre mis rizos y sobre todo en mi cuero cabelludo.

2 Reaplico el mismo producto que me puse en casa (mascarilla, acondicionador,  leave-in multifunción…)

cuidado del pelo afro en la playa

  • Y si voy a estar poco tiempo, lo que es lo más habitual en mi caso.. (un par de horas como mucho)

Como suelo frecuentar playas cercanas en las que no hay duchas o estas quedan muy alejadas del sitio donde me suelo tumbar, no siempre enjuago mi cabello tras cada baño. Recojo mi pelo en una piña para evitar que enrede mucho y espero hasta llegar a casa para brindarle una sesión de mimos a cabello.

Lo ideal en este caso es llevar una botella de agua para los aclarados… pero no os voy a mentir, no siempre me apetece ir cargando con mil envases. Igualmente, pese a que yo no predico mucho con este ejemplo, recomiendo hacerlo.

Cuidados post-playa

Hago un último aclarado concienzudo con agua y prosigo con un co-wash para restaurar la humedad y agregar suavidad al cabello.

Según el estado en el que se encuentre mi pelo o si no preveo volver a la playa en los días sucesivos, puedo sustituir el co wash por un tratamiento profundo súper hidratante,  en ocasiones dejándolo actuar hasta el día siguiente.

Nunca uso ningún tipo de champú el mismo día que he ido a la playa/piscina. Especialmente el mar me deja mis ricitos con un tacto un poco recio que fácilmente se soluciona con co-wash, pero si uso champú, mi pelo tiende a mostrarse bastante enredado e inmanejable,  agravándose más en el caso de usar uno con sulfatos. Prefiero esperar  como mínimo un par de días antes de hacer uso de este.

 

Y esta es la rutina que a mi me funciona desde hace varios veranos, no es complicada ni requiere del uso de muchos productos, algo de agradecer si estás de vacaciones en otro destino

 Encontrarás más consejos para prevenir daños y cuidar de tu pelo en esta estación en el post Sol, playa, piscina… cabello!

Feliz verano 🙂

mi_firma

Los cuidados de mi cabello para un día de playa
3.67 (73.33%) 3 votes
Share on WhatsApp
Patricia

Patricia

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
Patricia

Latest posts by Patricia (see all)

2 comentarios en “Los cuidados de mi cabello para un día de playa

  1. Nunca se me habría ocurrido lo de mojarme el pelo antes de salir de casa. Yo la verdad es que no me hago gran cosa, salvo dejarme el acondicionador puesto para que el salitre no dañe el pelo, pero lo cierto es que apenas me mojo la cabeza cuando me baño en el mar.

Los comentarios están cerrados.