Yadira de Afro Beya en Te busco a ti!

Hoy tenemos como invitada a Yadira, desde Colombia (país del que últimamente están “brotando” muchas mujeres naturales, eso es buena señal :))  ella es la imagen del canal AfroBeya en Youtube,  en el que empezó documentando algunos detalles sobre su transición, y en donde ahora, con su pelo ya totalmente libre de químicos, comparte sus rutinas y consejos sobre el cuidado del cabello y el de la piel,  para todas las que quieran sentirse aún más “afro-beyas” .

Os dejo con su historia.

Breve historia sobre ti y tu cabello

Hola, mi nombre es Yadira y soy Colombiana. Actualmente llevo mi cabello natural, que para mí significa simplemente haber cambiado de estilo, un nuevo estilo que me encanta ya que me parece hermoso y fácil de manejar. He aprendido a aceptarlo, cuidarlo y lucirlo bonito cada día.

 

 Big Chop Afrohair.es

¿Desde cuando llevas el cabello natural y que te impulsó a ello?

Hace 5 meses que estoy con mi cabello totalmente natural. Decidí no volverme a alisar en Febrero de 2012 y ahí empezó mi proceso de transición, en el que estuve por 11 meses y en enero de este año (2013) decidí hacerme el Gran Corte.

Lo que me impulsó a volver a mi cabello natural fueron varias razones. La principal era que debía alisarme el cabello en ese mes, ya que cada 2 meses lo hacía y en ese momento no contaba con el dinero suficiente para alisármelo y comprar los productos para el cuidado (shampoo, acondicionador, mascarillas cremas, etc) osea tenía que escoger entre dos opciones : alisármelo o comprar los productos. La segunda gran motivación vino de mi interior, ya que en el fondo siempre quise experimentar llevar mi cabello natural, pero nunca lo hacía por el temor a ser rechazada en la sociedad y pensaba que no me iba a ver bonita. Sin embargo buscando en internet encontré diversos blogs y canales en YouTube de mujeres que andaban con su cabello natural y se veían hermosas, y así fue que empecé a concebir más en serio la idea, yo pensaba que si ellas se veían bonitas con su afro, yo también podría. Finalmente tomé la decisión, no me alisé, compre los productos para el cuidado de mi cabello y empecé con mi transición.

¿Cuál es tu hair régimen y rutina de cuidados habituales?

Actualmente estoy llevando el siguiente régimen y quiero aclarar que esto puede cambiar, ya que no me gusta encasillarme ni con regímenes ni productos, puesto que cuando descubro que otras técnicas o productos me sientan mejor que los que estoy usando, simplemente los cambios y listo.

Mi rutina de cuidados comprende el cuidado diario y semanal.

Cuidado diario

  • En las mañanas:

Me aplico crema para peinar hidratante y nutritiva, un poco de agua para desenredármelo y listo. A veces me hago cowash en el cuál me mojo el cabello y uso acondicionador y me lo dejo ahí sin enjuagarlo.

cowash 2

  • En las noches:

Me aplico algún aceite (especialmente de romero) y un poco de agua para desenredar y me hago dos trenzas corridas.

Fines de semana:

Me lavo el cabello con shampo de cacao de la línea Natura Ecos, este contiene sulfatos, pero esto se compensa con la manteca de cacao y otros activos vegetales que ayudan a hidratar y nutrir mi cabello, por tanto mi cabello queda bien limpio e hidratado. Luego me aplico acondicionador ( cacao o andiroba de Natura Ecos). Posteriormente me aplico la mascarilla, que generalmente la elaboro yo misma. Esta mascarilla la intercalo cada semana, es decir si una semana uso mascarilla de hidratación profunda, a la siguiente uso de proteínas, luego nutritiva y así. Finalmente me aplico crema para peinar hidratante y nutritiva que elaboro a base de una crema para peinar sin enjuague (actualmente uso la de andiroba de Natura Ecos), aceites esenciales y vitaminas. Me desenredo el cabello y me lo dejo secar al aire libre.

Este es básicamente mi régimen de cuidados de cabello y aunque trato de ser muy rigurosa con mi rutina, debo confesar que a veces me desjuicio y no me hago nada en mi cabello, pero eso sí, cuando esto pasa, al menos trato de aplicarme agua, crema hidratante o algo de aceite al peinarme.

¿Cuáles son tus productos favoritos?

En cuanto a productos no he probado muchas marcas, ya que como vendo productos marca Natura, estos son lo que uso en la mayoría, sin embrago no descarto la posibilidad de usar otros, ya que me gusta experimentar, pero como hasta ahora me han funcionado los sigo usando. De esta marca, me encanta el shampo y acondicionador de cacao y de andiroba.

¿Cómo fue tu transición al natural?

Los primeros 3 meses fue fácil manejar mi cabello, ya que no tenía mucha raíz o el crecimiento no era mucho. Personalmente estaba algo indecisa, es decir quería volver al natural pero como que no estaba muy segura de lo que estaba haciendo. Pasados los tres meses, se me empezó a complicar un poco el manejo de las dos texturas, puesto que tenía una parte natural y otra alisada, y como a veces soy un poco impaciente y me gusta que el manejo de mi cabello sea fácil y práctico, a los 6 meses me hice un mini chop y finalmente, luego de 9 meses en transición me hice el Gran Corte.

¿Cuáles son tus peinados favoritos o habituales?

Mis peinados favoritos y habituales son aquellos que son fáciles, prácticos y me hacen lucir bonita, ya que me gusta que el proceso de manejo de mi cabello no me tarde mucho tiempo y que no se vuelva una labor complicada. Por tanto, lo que hago todos los días es desenredármelo, me hago una moña, o me lo dejo simplemente suelto. Me encantan los twists y las trenzas, pero no me los hago muy a menudo porque me demoro mucho tiempo. En ocasiones me hago estilos protectores con trenzas corridas que me duran unos 3 días.

El cowash es otra técnica que me encanta porque es fácil de hacer y práctica y además, define mis risos y mi cabello queda muy bonito e hidratado. También me lo hago con mucha frecuencia.

Estilo protector

Otra cosa que me gusta de llevar mi cabello afro, es que puedo usar diferentes estilos de cabello como: alisado ( con plancha), risos ( twist, o destrenzados o braids out), trenzas sueltas o corridas, afro puff, etc. Cosa que no sucedía con mi cabello alisado, el cual solo lo cepillaba y evitaba hacerme trenzas o crespos por el temor que se me partiera.

¿Has tenido alguna reacción por parte de tu entorno tipo de rechazo, halago o ambas desde que llevas el cabello natural?

En mi familia a algunos les gusta mi nuevo estilo afro, a otros no. Las demás personas conocidas y amigos algunos también me dicen que me veo muy bonita, que les encanta mi afro.

Llevar mi cabello afro natural también me ha enseñado a cuidarme y amarme más a mí misma y esto como que se refleja en los demás porque la mayoría de las personas cuando me ven me dicen que me veo más bonita y que he cambiado, por tanto el cambio para mí ha sido maravilloso.

Para mí la opinión de los demás es importante, pero lo mejor es que yo me siento y me veo más bonita, independiente de que lleve mi cabello natural, he aprendido a aceptarme, quererme y a cuidarme más y eso me hace sentir más segura y a elevado mi autoestima, cosa que antes no me pasaba, por tanto este proceso, me ha enseñado a mejorar en muchos aspectos de mi vida, por lo cual estoy muy agradecida.

¿Cuál es tu principal objetivo con el cabello?

Por ahora me siento muy bien así con mi cabello y mi objetivo a diario es cuidarlo, sobre todo hidratarlo mucho puesto que mi cabello es muy abundante y reseco, por tanto requiere de mucha hidratación. El cuidado también lo complemento tomando mucha agua, alimentarme bien y haciendo un poco de ejercicio, ya que los productos ayudan, pero también es importante llevar una vida más saludable para lucir un cabello y cuerpo sano y bonito.

Otro objetivo a largo plazo es que mi cabello crezca bastante, hasta dónde? No sé, que crezca lo más que pueda!!!

¿Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería?

Una crema para peinar súper poderosa, que me dejara el cabello hidratado todo el día.

Algún consejo / pensamiento que quieras aportar para nuestros lectores…

Bueno chicas y chicos, en cuanto a mi experiencia personal este proceso ha sido muy enriquecedor, porque además de enseñarme a cuidar más mi cabello también me ha enseñado a cuidarme, aceptarme y amarme más a mí misma.

Por otro lado, si estás pensando en volver a tu cabello natural pero no te sientes muy segura, no importa, tómate tu tiempo y si finalmente tomas la decisión bienvenida!!! Cuentas con nuestro apoyo, pero si luego de estar natural vez que no te gusta el cambio, que para ti se ha vuelto un problema manejar tu cabello o que simplemente no era lo que esperabas, pues simplemente alísatelo de nuevo, ponte pelucas, extensiones o lo que sea, quien dijo que tenías que quedarte natural por siempre? Lo importante es como tú te sientas bien, el resto no importa.

 

Cowash

Para las chicas que deseen conocer más sobre mí y mi rutina de cuidado de cabello, piel, uñas, cuerpo y otras cositas que me gustan, las invito a que se suscriban a mi canal en YouTube. También tengo cuenta  en Facebook y en  Twitter
Muchas gracias por la entrevista Tris, y por esa labor tan bonita que haces en tu blog, ayudándonos y compartiendo con nosotras, Abrazos!

Las gracias son para ti, Yadira,  por tu disposición a colaborar en esta entrevista! ¡Te deseo muchos éxitos con tu canal! 

mi_firma

Yadira de Afro Beya en Te busco a ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Negra Flor

    (10 julio, 2013 - 12:06 am)

    Qué bien que cada vez más mujeres se sientan liberadas con su vuelta al cabello natural, y decidan compartirlo. Así aprendemos todas.

      Yadira

      (10 julio, 2013 - 8:59 pm)

      Tienes razón, andar con nuestro afro es liberador y compartir mis experiencias es algo que me encanta, ya que me apasiona ayudar a los demás, Abrazos desde Colombia!!!

    Rosario

    (9 julio, 2013 - 8:44 pm)

    Muy completa entrevista.

    Yadi: Como ya te he dicho tienes un cabello muy bonito. Que envidia (de la buena).

      Yadira

      (10 julio, 2013 - 8:56 pm)

      Rosa gracias por tus palabras, Abrazos:)

Los comentarios están cerrados.