Reto pelo largo y saludable 2013 | Primer Trimestre

Por si te perdiste mi actualización en el blog Afrolatinas (publicado en este post) aquí comparto el resumen de mis primeros meses con el reto.

Tenía previsto publicar este post la primera semana de Abril, pero algunos contratiempos personales y con mi pelo de me han tenido algo “ploff” y me han hecho retrasarme a la hora de terminar de redactarlo. ¡Vamos allá!

Ya estamos en Abril y toca hacer la primera evaluación del cabello dentro del Reto largo y saludable 2013.

Mi incorporación al reto fue un poco más tardía que la mayoría  de las chicas que participan (Me inscribí en Febrero, creo que a fecha de hoy soy la penúltima incorporación). Por lo que llevo un mes menos.

 

A principios marzo ya os adelante un poquito como discurrió  todo el mes de Febrero a través de un comentario en mi página del reto y en un artículo en mi blog. Ahora os resumo un poco como fueron estos dos primeros meses.

Resumen del primer bimestre

Febrero

Estuve llevando twists como estilo protector y a la vez recogidos en un moño casi todo el mes, rehaciéndolos  semanalmente y llevándolos sueltos (twist out) los fines de semana.

No aprecié ningún cambio en su crecimiento, tampoco en solo un mes esperaba gran cosa.

En cuanto a hidratación mi pelo contó con buen balance, la manteca de karité hizo un buen trabajo como sellador. El régimen y productos fueron  los mismos, con ausencia total de productos con siliconas y sulfatos.

Las puntas, que es donde tengo los problemas, como las corté un poquito en Enero, más o menos presentaban un aspecto y tacto medio aceptable,  considerando que no estaban  completamente sanas y precisan más cortes.

En general  un buen mes sin grandes cambios.

Marzo

Abandoné temporalmente los twists / trenzas por que me cansé de hacerlos-rehacerlos de forma semanal,  y  también echaba de menos disfrutar de mis rizos, ver su volumen real y su encogimiento.

Volví a los puffs y moños entre semana, (no soporto trabajar con el pelo suelto) y a los wash & go los fines de semana.

Al no hacer ya tanto frío, “abrí la veda al agua”, varios días por semana mientras me duchaba aprovechaba para mojarme completamente el pelo, y desenredarlo solo con las manos, estaba tan dócil que no necesitaba aplicarle ningún producto para ello.

A mitad de mes me di henna y por primera vez tras utilización de esta,  mi pelo se puso seco y áspero.  Deduzco que fue por cambiar de receta, ya que no la mezclé con acondicionador como venía haciendo las ultimas veces y ni tampoco le agregué suficiente cantidad de aceites, además como novedad añadí leche de vaca, que aunque en teoría suaviza y humecta, también aporta proteínas, y creo que todo junto más la dureza que aporta la henna a las hebras del cabello, fue una mezcla demasiado “heavy“.

Tampoco ayudó que se me juntaran varios días en los que por cansancio físico me estuve ocupando del pelo de manera muy superficial; lo hidraté muy por encima, sin sellar, ni protegerlo muy bien algunas noches.

Pude corregir esta sequedad con la incorporación de algunos co-washes y mascarillas a partir de la última semana del mes.

Mi régimen en cuanto a productos solo ha variado al incluir nuevos acondicionadores sin siliconas para el lavado (Suave Tropical Coconut y Tressemé Naturals).

 comparación crecimiento reto cabello largo y saludable

¡Lo siento! Tuve un pequeño fallo con las últimas fotos,  al tomar los mechones de referencia en las dos primeras seleccioné los del lado opuesto, pero os podéis hacer una idea.

Cambios previstos para los próximos meses

Sigo en la búsqueda de otros estilos protectores sencillos, para llevarlos en semanas alternas.

También quiero buscar otras opciones para recoger mis moños, afro puffs y coletas. He llegado a la conclusión que una parte del desgaste que sufren mis extremos es por el roce de las gomas (coleteros)  con que las que sujeto estos peinados

Este trimestre continuaré centrándome más en la salud del cabello que en su largura. Seguiré con los cortes de puntas periódicos.

No tengo una frecuencia establecida para hacerlo (cada mes o dos), pero es algo que realmente necesito hacer por que aunque ya no tenga puntas abiertas se nota que los extremos siguen estado más secos y ásperos que el resto, así que calculo que me llevará un tiempo deshacerme totalmente de estas partes malas.

De momento no  quiero medirme el pelo para no obsesionarme mucho con su crecimiento, por que mientras lo tenga que cortar se no habrá mucha o ninguna evolución.

Tras las fotos, hechas el 1 de Abril,  me corté las puntas sobre 1,5 centímetros.  El 24 de abril me las volví a cortar alrededor de 2-3 centímetros por que me complicaban el manejo del pelo. Os contaré más sobre  este último corte en la próxima actualización.

A medida de que el tiempo  sea más caluroso el co-wash pasará a ser mi cuidado esencial diario. Seguramente con esto reduzca la frecuencia de uso de algunos leave-ins, por que usaré el mismo acondicionador para todo (lavado, hidratación, estilo/definición).

Estuve valorando la posibilidad de darme masajes diarios con aceite por el cuero cabelludo, pero se que es algo con lo que voy a ser muy inconstante, sin embargo me he dado cuenta de que inconscientemente en mi casa me suelo masajear el cráneo mientras veo la tele, miro el ordenador o leo. Trataré de seguir con este gesto  tan simple por que no está de más.

He incorporado un nuevo producto, es el Two- Step de Aphogee, que es un tratamiento de proteínas. Al final del verano pasado por primera vez noté en mi cabello los efectos por sobre-hidratación,  tras los últimos co-washes de la temporada lo notaba muy elástico, así que como prevención usaré este producto cada 6 semanas aproximadamente.

En general  estoy contenta con el estado de mi pelo en estos dos meses, reconozco que cuando comparé las fotos esperaba un poco más de longitud, la verdad, aunque confío que cuando esté 100% sano comenzará a crecer mejor.

mi_firma

Reto pelo largo y saludable 2013 | Primer Trimestre
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.