Hecho en casa | “Mezclum” de aceites para el cabello

La semana pasada por fín me puse a organizar el estante donde guardo mis aceites. A pesar de que he ido gastando muchos y otros los regalé o tuve que tirar por que ya estaban en mal estado, llega un momento  en el que tener más de 4 aceites diferentes abiertos me resultaba muy engorroso, sobre todo cuando el espacio para guardarlos es reducido y las botellas tienen que estar muy amontonadas (algunas por ello se me han estrellado contra el suelo :(). Por comodidad siempre acabo cogiendo aquellos que tengo más a mano… y así lo que sucede es que con el tiempo acabo olvidándome de los que están en las ultimas filas.

Unos días antes hablando con Meli por el Whatsaap, me comentó que ella lo que hacía era verter todos sus aceites en una botella grande, y a partir de esta mezcla resultante  iba rellenado un envase más pequeño que es el que utiliza para su rutina habitual.

Me pareció una idea tan estupenda,  que  hice lo mismo con varios aceites que llevaban largo tiempo abiertos y me urgía terminar, de este modo además de que he reducido un montón de espacio en el estante, es mucho más cómodo de usar y estoy los consiguiendo acabar todos a la vez,  pero lo más importante es que el resultado que me ofrece mi “mezclum de aceites” a mi pelo le está gustando mucho más que usando varios de estos de forma individual.

 

mezcla de aceites para el pelo

Que usé para mi mezcla

  •  Manteca de karité sin refinar derretida
  • Aceite de manteca de karité (Es  manteca karité diluida en aceite de canola, de la marca Evoluderm).
  • Aceite de jojoba (Al igual que el anterior, el aceite de jojoba está  diluído aceite de canola).
  • Aceite de oliva virgen con cayena macerada en él.
  • Aceite de ricino refinado (continúa siendo 100% puro, pero al estar refinado queda ligeramente desodorizado)

Las cantidades fueron estimadas a ojo (lo que me quedaba de cada aceite en su envase original), salvo con la manteca de karité sin refinar, que aproximadamente utilizé dos cucharadas pequeñas de manteca sólida, antes de derretirla.

Cuando se me acabe esta mezcla, que como veis  ya me queda menos de medio envase, la volveré a hacer más o menos igual para dejarla fija en mi arsenal, ya sin los aceites de Evoluderm, y optando por aceites puros de jojoba y de oliva  –esta vez sin cayena macerada por que es horrible el escozor que provoca cada vez que un mechón de pelo me roza los ojos :)-.  Quizás incluya algunos otros de los que tengo como el de coco, Monoï, Vatika, etc.

No es ninguna novedad para mi hacer batiburrillos con aceites, pero estos siempre los he preparado para utilizarlos al momento, ahora simplemente me ahorro ese paso y uso la misma mezcla para todos los tratamientos que quiera hacer (baños de aceite caliente, pre-poo (bomba de aceites), sellar, enriquecer las mascarillas o la pasta de henna).

En este caso la novedad para mi ha sido usar varios aceites juntos para sellar (a excepción de la manteca batida, por que en este caso me refiero exclusivamente a aceite en estado líquido) y en la forma de hacerlo, estoy probando el método LOC , os explicaré los detalles de este método en breve.

 Recomendaciones para mezclar aceites:

  • Si vas a hacer mezclas de varios aceites  verifica el estado de los mismos y ten en cuenta la fecha de caducidad y el tiempo que lleva abierto cada uno.
  • Junta solo aquellos aceite que sepas de antemano que te dan resultados buenos o aceptables de forma individual.
  • Haz una mezcla grande solo si tienes la seguridad de que vas a usarla de forma constante, es preferible hacer una prueba previa mezclando una cantidad pequeña.
  • Aconsejo utilizar en proporciones menores los aceites de textura gruesa como el de ricino o/y las mantecas (karité, cacao, babassú, mango) para  no aportar sensación de “pesadez” sobre el pelo.

 

P.D: Se que el significado de mezclum se refiere a un preparado de hortalizas de hojas verdes y brotes variados para elaborar ensaladas (muy ricas, por cierto :)), pero me parece una palabra tan graciosa que la he adoptado en mi vocabulario capilar.

¿Os gusta usar los aceites solos o mezclados? ¿Cuales son vuestras mezclas favoritas?

mi_firma

Hecho en casa | “Mezclum” de aceites para el cabello
5 (100%) 1 vote
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.