Taina de AfroLatinas en Te busco a ti

Para mi es un honor volver a tener a Taina de AfroLatinas (o Afro y Latina), como protagonista en este blog.  Digo “volver” por que hace unos años, en los comienzos de este blog ya participó en una entrevista de la sección TBAT compartiendo su sabiduría y sus rutinas de cuidado del cabello y de la piel.

Taina es una de las bloggers de la “vieja escuela” más o menos, ella y yo nos lanzamos por la misma época en esto de los blog sobre el pelo afro en español, y por todo lo que ha aportado en este campo le tengo un gran respeto y admiración.

Hay algo que le tengo que agradecer mucho, sobre todo mi pelo y es que gracias  a uno de sus post, me decidí a probar el co-wash. No fue por ella por quien descubrí este método, pero conocer su opinión y ver los resultados en su pelo, para mi fueron muy relevantes, y me hicieron lanzarme de cabeza con este tipo de lavado, el cual me ayudo a re-descubrir que tenía unos rizos maravillosos (antes siempre tenían mal aspecto por que los deshacía con el cepillado) y a mejorar el estado de mi pelo en general .

Os dejo con su entrevista-

305708_10151573666754201_418120617_n_phixr

Hace casi cuatro años que hice la primera entrevista Te Busco a Ti y desde entonces mucho ha cambiado, por lo que me gustaría compartir un poco más las cosas que he hecho y los tropezones que me he llevado en el camino.

Breve historia sobre ti y tu cabello

Pues soy de República Dominicana, un país donde el cumplir los 12-15 años, al menos en el tiempo en el que yo tenía esa edad, se te desrizaba el cabello si o si. A mí por primera vez me pusieron un ablandador a la edad de 11-12 años, y duré desrizándome aproximadamente 10 años. Llevo ocho años viviendo en México y a los pocos meses de vivir aquí, tras no encontrar como desrizarme, me vi forzada a cortar mi pelo desrizado y dejarlo natural.

El cuidado que le daba en ese entonces a mí pelo era pésimo en comparación a las cosas que sé y hago ahora, por ejemplo lavaba con shampoo cada día y hasta dos veces. Por razones varias volví a desrizarme con una marca local que encontré aquí, regresé a Dominicana por dos años, volví a cortar y dejarme el pelo natural por unos meses, y volví a desrizarme después de eso. Fue en el 2009 cuando decidí no volver a tener el cabello lacio jamás y creé Afrolatinas, como un lugar donde poder compilar mis pruebas y errores, fotos y recetas. A estas alturas tendría 4 años natural, pero en el 2010 hice un tex lax y mi cabello terminó alaciándose completamente con el tiempo, así que decidí hacer un big chop nuevamente en junio del 2011.

¿Desde cuando llevas el cabello natural y que te impulsó a ello?

Pues contando desde mi último BC, llevo desde el 27 de junio del 2011, casi dos años. La razón de decidirme a llevar el pelo natural empezó por obligación, por no encontrar quien pudiese desrizarme, pero el pelo en su estado natural me terminó gustando.

imagen

¿Cual es tu hair régimen y rutina de cuidados habituales?

La verdad es que es prácticamente la misma todo el año, una variación del método CG. Hago co-washes regulares, diarios de ser posible, con un acondicionador sin siliconas. Luego uso otro acondicionador sin siliconas más hidratante para desenredar y dejar como leave in… uso MUCHO acondicionador a la semana. Algunas noches hago el GHE. Mi estilo es prácticamente wash and go en los días frescos, y trenzas y moños durante el verano y días calurosos; esto es básicamente para no tener el cabello en la cara y cuello con el calor. Los fines de semana como tratamiento profundo bien puedo simplemente poner más aceite en el GHE de la noche anterior, o hacer una mezcla de acondicionador, aceite de oliva y miel y dejarlo durante la noche. Uso shampoo sin sulfatos cada cierto tiempo, como cada mes o mes y medio sólo en el cráneo.

IMG_0243

 

¿Cuales son tus productos favoritos?

La verdad es que no tengo una marca que sea la única que use, siempre estoy probando cosas si entran dentro de mi régimen. Para mi lo básico es que pueda encontrarlo fácil y rápido cuando se me termine o esté a punto de terminarse mi producto actual. Como producto no podría vivir sin acondicionadores, uno que sea acuoso y otro más espeso e hidratante para usar como leave in … es lo único que pido y que no me puede faltar.

¿Como fue tu transición al natural?

Corte todo el pelo un par de semanas después de un retoque, la verdad es que no creo que hubiese podido soportar una transisición, era de las que no podía durar más de 8-10 semanas sin un retoque de desrizado porque me era difícil incluso desenredar, no me imagino con meses de crecimiento y dos texturas.

IMG_0997

 

¿Cuales son tus peinados favoritos o habituales?

Mi estilo regular es el wash and go, completamente despreocupado, que el pelo se acomode como quiera. También suelo usar moños ahora que el pelo está más largo, y braids. También estoy jugando con los braid out de cuando en vez, no tengo un gran arsenal de estilos.

 

Snapshot_20130213

 

¿Has tenido alguna reacción por parte de tu entorno tipo de rechazo, halago o ambas desde que llevas el cabello natural?

Mi madre fue la única que le chocó, pero no fue rechazo propiamente, más bien sorpresa. Ahora mismo le encanta como se me ve. Y las personas de acá de México pues no he encontrado jamás ningún comentario negativo, más bien al contrario, muchas personas quieren tocar mi cabello, me preguntan si es que tengo una ‘base’ (permanente rizado) . Con la familia de mi esposo siempre me preguntan que si pueden tocarlo… a mí me gusta que me estén acariciando la cabeza y el pelo, soy como los gatos que se quedan dormidos en ese momento.

 ¿Cual es tu principal objetivo con el cabello?

Que esté saludable principalmente, aunque ahora tengo la meta de dejarlo crecer ¿hasta donde?

Snapshot_20130202

No lo sé, sólo quiero que crezca. Hace muchos años que no uso el pelo largo, y ahora natural me gustaría llevarlo así. Soy medio maniática con las tijeras y me ha costado no cortar cada dos meses porque es algo que hacía desde que estaba desrizada, siempre me ha gustado tener las puntas super sanas y cortaba sin necesidad… debo luchar contra esos instintos y sólo cortar cuando sea necesario.

 ¿Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería?

Oh vaya, creo que a mí me gustaría un producto que pueda evitar los enredos, no que ayude a desenredar que ya tenemos, sino que te lo apliques y con eso el pelo no se enrede nada.

Algún consejo / pensamiento que quieras aportar para nuestros lectores…

Lean mucho, investiguen y sepan el por qué algo puede o no funcionar: Para mi fue muy chocante el inicio de este viaje primero por la falta de información hace 8 años, y luego la falta de productos. Ahora mismo puedo casi con toda la confianza tomar un producto “x” porque sé que me va a funcionar aun que no sea para pelo afro.

Prueben: De la única forma en que sabrán si algo les funciona una técnica o producto, es usándolo.

Ten paciencia: Y disfruta de todas las fases de tu pelo, cada una es maravillosa.

————

Gracias otra vez Taina 🙂 

————

 

Y tú que me lees desde el otro lado de la pantalla…  ¿Te animarías a compartir tu rutina y experiencia en una entrevista como esta? 😉

mi_firma

Taina de AfroLatinas en Te busco a ti
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Jraslana

    (21 junio, 2013 - 1:13 am)

    Que cercana la entrevista Taina. Tienes un patrón de rizo que aún no veo en otras conocidas del mundo afro, es muy guapo y está super sano!

    Eli

    (2 mayo, 2013 - 3:00 pm)

    Muy chulos tus rizos Taina. Para los enredos te recomiendo el truco que acabo de descubrir: embadúrnate el pelo con aceite de coco y luego date con un secador para que se termine de desenredar. Luego te lo mojas y antes de echarte el cahmpú empieza a desenredar, ¡verás cómo se desenreda casi solo!

      Taina

      (5 mayo, 2013 - 5:14 pm)

      Gracias Eli, de hecho el aceite es mi as bajo la manga.

      Saludos 🙂

    Negra Flor

    (1 mayo, 2013 - 9:56 am)

    Vale. Que te lo debo. ¿Qué hago? ¿Te paso fotos y respuestas por mail?

    Me ha encantado la entrevista de Taina. Además, tengo muy presente tu foto de 2011 con el Big Chop, porque fue cuando yo te “conocí”, y ¡madre mía qué pelo tan largo ahora que me doy cuenta!

    Enhorabuena y gracias a las dos, por ser parte de mi vademécum sobre cabello afro.

      Tris

      (1 mayo, 2013 - 11:33 am)

      Sabes que para mi es un placer tenerte en esta casa. Exacto, puedes responder a las preguntas y junto con las fotos me las envías por email o Dropbox (como prefieras) y si deseas preguntas más personalizadas o agregar algo extra también se puede añadir 🙂

      Respecto a Taina es increíble lo que le ha crecido el pelo, quizás siguiendo mes a mes sus post no se percibe tanto, pero ahora viendo el cambio que ha dado desde su BC hasta la actualidad ¡Es una pasada!

    Taina

    (1 mayo, 2013 - 3:36 am)

    Que linda Tris, el sentimiento es mutuo. Recuerdo que fuiste la primera persona que conocí con pelo natural y de habla hispana, y fue como “¡Uffff finalmente!” un placer participar de nuevo 🙂

    Djamila Tchakei

    (30 abril, 2013 - 2:31 pm)

    Me encanto la entrevista!!! en cuanto a rutinas y manias somos muy parecidas!!! tambien la sigo a ella y doy gracias a la vida por la iniciativa de ambas, ya que nos ayudan mucho en el proceso de conocer nuestro pelo! besos y excelente entrevista! 😀

Los comentarios están cerrados.