¿Estas lista para afrontar los cambios que conlleva dejarse el pelo natural?

Dejarse el pelo natural implica una serie de cambios,y estos no solo se producen a nivel físico en el cabello, también en tu persona, tu entorno, tus hábitos…

Despedirse de la mentalidad alisada

Abandonar la mentalidad alisada, no siempre es fácil, cada persona lo vive de forma diferente. Reeducar nuestra mente  requierese tener mucha constancia y dosis de paciencia.

En mi caso “resetearme” me costó muchísimo, pese a que contaba como baza de que el cabello alisado nunca llegó a satisfacerme, pero estaba tan acomodada a el, que era como esos matrimonios que no se aguantan pero que siguen juntos por miedo y/o pereza ante una situación desconocida.

Es posible que en esta fase, especialmente cuando tu textura natural brote y se haga más visible, tengas momentos donde aflore tu desesperación y las ansías de salir corriendo a aplicarte un producto de desrizado o texturizado. (No eres la única, nos ha pasado a muchas)

La decisión es solamente tuya, sigas o no adelante con tu objetivo de ser natural, nadie debe interferir ahí.

no necesito relaxer

No conozco ninguna formula mágica para eliminar de la mente al “fantasma del alisado” pero es posible que te ayude a no tirar la toalla si recuerdas a menudo la causa principal que te llevo a dejar el desrizante y que es lo que quieres conseguir con tu textura natural (ponte metas factibles y realistas). Si tienes la suerte de tener en tu entorno a otras personas con el cabello natural, aprovecha para nutrirte de sus consejos y experiencias.

Prepararte para el mundo exterior

Es probable que mucha gente, empezando por tu propia familia, desapruebe tu decisión, y hasta sientas que te faltan el respeto metiéndose con tu pelo, no lo permitas, debes mantente segura de ti misma y no dejar que una opinión contraria haga mella en tu autoestima.

afro rostro tapado

Si eres capaz de que en otros aspectos de tu vida las opiniones negativas no te resultan relevantes, con el cabello has de “trabajar tu interior” para lograr lo mismo.

Yo entre comillas tengo la suerte de ser de un país  (España) donde no se ejerce la dictadura del alisado, por que mi tipo de cabello no es el “autóctono”, como sucede en otros países.

Pero aquí también el tener un pelo que no es común, en ocasiones establece diferencias, varias veces a lo largo de mi vida he tenido que tratar con personas que han empleado una forma muy grosera para dirigirse a mi pelo.

Mi respuesta ante esto es ignorar y transformarlo en fuerzas para seguir adelante con mi objetivo: Disfrutar de mi afro.-Se puede-

Lo mismo que te advierto que puedes esperar comentarios negativos, también te aviso que van a llegar los positivos -y puede que de quien menos lo esperes  ;)…

Disfrútalos, saboréalos y recuérdalos siempre te sientas anímicamente decaída, a modo de refuerzo positivo.

Demasiadas novedades

Nuevas rutinas, productos, nuevo vocabulario, cambios en pelo, en tus rizos.  ¡Tantas novedades al principio pueden llegar a ser un poco estresante!

Lo importante es que te busques tus momentos diarios donde estés tranquila y puedas dedicarte al cuidado, observación y mimo tu pelo. Si ya solías tener tu momento cuando tenías el pelo liso, no te será tan complicado retomar este hábito.

Ves de poco en poco, es preferible hacer una cosa bien que cien mal.

¿Por donde empiezo a cuidar mi cabello? ….

Creo que un gran porcentaje de las que llevamos cabello natural adoptamos todos o varios de estos pasos básicos

  • § Lavar con acondicionador (co-wash)
  • § Hidratar (productos que contengan agua como primer ingrediente en su composición, acondicionador sin aclarado/leave-in/moisturizer)
  • § Sellar con aceite o una manteca para retenerla hidratación (p.e coco, oliva, karité, jojoba)
  • § Tratamiento profundo (Deep conditioner/ DC/ mascarilla/acondicionador profundo) después del champú o cuando sientas que tu pelo lo necesita.
  • § Lavado con un champú de forma más eventual, para no resecar el cabello, cuando sientas que tu cuero cabelludo tiene demasiada acumulación de residuos o tu pelo evidencia suciedad (apelmazado, mate, si usas siliconas o productos pesados con frecuencia).

A medida que te habitúes a manejar tu pelo te atreverás a personalizar tu rutina, añadiendo y descartando técnicas y/o productos. También te familiarizarás con la terminología, orden de las acciones y hasta serás capaz de prever resultados.

En general el cabello liso es bastante predecible, mientras que la textura rizada/natural suele tener su “vida propia” y no siempre reacciona ni queda igual, es algo que sobre todo al inicio suele ser frustrante. Pero con el tiempo este detalle hasta tiene su parte divertida!!!

No le temas al agua

Muchas recién naturales todavía tienen terror a mojar su pelo.

No hay que temer, el agua ahora es la mejor amiga de tu pelo. Se acabo huir de las gotas de lluvia, de ir siempre con cuidado al ducharte para que ninguna gota ondule tu melena lisa, el no poder disfrutar de un buen baño en la piscina o en el mar.

 

 

mojar pelo afro

 

Además en tu nueva rutina, el agua va a serel número uno de tus ingredientes imprescindibles para hidratarlo.

La única precaución es no mantener el pelo húmedo durante demasiadas horas si se llevan peinados, estilos o accesorios que no permitan una aireación correcta del pelo y cuero cabelludo, pudiendo conducir al crecimiento de moho y hongos.

Lee, interactúa, comparte!

Esto no es un cambio, si no una recomendación, pero si has llegado hasta aquí es por que tienes interés por aprender más sobre tu cabello. La presencia de bitácoras y webs sobre cabello natural no deja de aumentar, y en el ultimo año los blogs en español han crecido considerablemente. La oferta para elegir es amplia;  Hay blogs más especializados en analizar productos, otros en donde encontrar ideas de estilos y peinados,  otros centrados en el cuidado y la parte más científica del cabello, otras tratan sobre la parte más social del pelo afro, etc…

Casi todos los blogs tienen su propio sitio en las principales redes sociales, es un buen sitio para continuar tu aprendizaje, participar,  interactuar con otras seguidoras,recibir apoyo e intercambiar conocimientos y opiniones.

La mayoría de bloggers de cabello también solemos atender consultas por email con dudas personales, aunque en ocasiones la respuesta puede no ser inmediata, pero para eso estamos. Si tienes dudas y no encuentras la respuesta en el blog,  pregunta!

¡Quizás hasta te sientas motivada a escribir tu propio diario redactando tus descubrimientos y experiencias sobre tu cabello!

keep calm natural-hair

Ante tantísimos blogs/webs/foros/vídeos de referencia, te aconsejo que vallas procesando la información de poco en poco,  no tengas prisa por probar todo lo que veas en ellos (incluído este blog).

Tómate tu tiempo experimentando, observando reacciones y sacando tus propias conclusiones, y recuerda que no todo el cabello natural es igual,  no siempre lo que le funciona a los demás puede ir bien para ti. Hay productos y técnicas con los que mi pelo ha sentido amor al primer contacto y con otros me ha costado años dar con lo conveniente.

Esto es son sólo una pequeña selección de algunos de los cambios que viví yo y otros de los que a menudo trato con algunas lectoras que empiezan y se encuentran en esta situación. 

Para las que lleváis tiempo con el cabello natural, ¿Que cambios experimentasteis al inicio?

Para las que recién empezáis, ¿Que cambio te está costando más afrontar?

mi_firma

¿Estas lista para afrontar los cambios que conlleva dejarse el pelo natural?
4.1 (82.22%) 9 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.

Comentarios

    Anna

    (27 julio, 2014 - 3:15 pm)

    Soy Anna

    Estoy super contenta después de un año en transición, por fin he finalizado el proceso, hoy me echo el último corte y tengo mis rizos al natural.

    Ahora toca cuidarlos y mimarlos y a por mi nueva meta mis rizos largos a media espalda.

    ánimos chicas!!!

    Conolle

    (24 julio, 2014 - 1:36 pm)

    Hola, VALIENTES!!! estoy decidiendo si dejo mi pelo natural o no , la verdad es que me da mucho miedo y no se si voy a ser capaz de verme así. Llevo desde los 8 años alisándome el pelo, aunque no he abusado de las planchas cada 2 o 3 meses uso las malditas cremas en mi raíz para quitarme el volumen y tener un rizo mas suelto. Antes era feliz con eso aunque siempre he ido con coleta; pero hace 2 años o asi me canse y empecé a dejármelo suelto y empecé amar mis rizos (estirados ) , me siento esclava de las cremas y eso tiene que cambiar. ¿si me hago un curly es como usar cremas? ¿si dejo mi pelo natural (soy mulata de madre africana) tendre un rizo bonito? necesito ayuda. Muchas gracias

    konsu

    (21 abril, 2014 - 1:34 am)

    Hola tris quería comentarte sobre las extensiones de clip..para pelo afro y que opinas sobre ellas..he visto una página que las venden que se llama, kurlyklips.com, yo tengo en este momento el pelo relajado. .pero mientras hago la transición ..poniendo las extensiones , no tendría que llevar el pelo corto..Gracias y agradecería una respuesta.

      Patricia

      (27 abril, 2014 - 9:44 pm)

      Hola Konsu, estas no las conocía, pero ví otras similares de otra marca, personalmente me parecen geniales, si hacen que la transición sea más fácil, o para cambiar de look en cualquier momento, de forma rápida y bastante menos agresiva que con otros métodos 😀 Un saludo

    Alida

    (13 enero, 2014 - 6:43 pm)

    Hola, recientemente empecé a informarme sobre llevar el pelo natural porque ya no estaba ni estoy contenta con tenerlo alisado, en realidad nunca he llevado el pelo liso liso planchado, lo alisaba dos veces al año para poder “manejarlo mejor” pero casi no lo he planchado excepto el mismo día que me lo alisaban luego nada! Entonces llevaba y llevo un cabello menos afro pero no lacio. Hace meses que no lo aliso ( desde junio del año pasado) pero aún tengo muchas partes alisadas ( muchísimas) aunque ha crecido también, la verdad que este blog y vídeos que estoy viendo en youtube me están ayudando mucho con el tema de las rutinas y productos, aunque aún no tengo la fuerza para realizar el big chop he decidido irlo cortando progresivamente hasta que me sienta más cómoda, de niña me lo cortaron pequeñito pequeñito y el recuerdo que tengo es : yo llorando! jeje. Estoy buscando una peluquería o peluquera/o que sepa de pelo afro y me ayude con el mini chop, yo soy peruana vivo hace unos años en Barcelona y no se bien donde podría ir, conocen a alguién?
    Muchas gracias!

      Yolinda

      (23 enero, 2014 - 11:36 pm)

      Hola Alida! Yo también vivo en Barcelona y llevo sin alisarme desde mayo y todavía me queda un lado de la cabeza con un poco de pelo liso (decidí aprovechar la moda y me corté todo el pelo liso que tenía en el lado derecho que es el que peor me quedaba siempre). Estoy casi finalizando mi transición y también estoy un poco perdida. Soy dominicana, tengo el rizo muy pequeño y se enconge muchísimo, creo que probaré el relaxer natural de coco para que me suelte dé un poco de soltura. No conozco muchos sitios aquí en Barcelona pero sí sé que hay muchas tiendas afro-latinas donde tienen muchos productos, por ejemplo en Fondo.
      Espero haberte ayudado algo, ya te contaré que tal me va el relaxer, lo pruebo mañana! 🙂 Animo

        Patricia

        (25 enero, 2014 - 9:52 pm)

        Gracias Yolinda por tu aporte!
        ¿Que tiendas afrolatinas conoces por el Fondo? Frecuento mucho esa zona, pero solo he visto la que hay de alimentación en el paseo Lorenzo Serra, reconozco que tampoco he entrado y no se si tiene productos para el cabello. También conozco mucho la tienda afro La Bella, que está en el barrio de Santa Rosa, cercano al barrio del Fondo.

        Mi rizo también tiene muchiiiisssima contracción, además del relaxer de coco, cuando tu pelo natural tenga un poco más de largura puedes probar estilos out para dar caída y abertura a tus rizos.
        Me gusta mucho la idea del estilo que has adoptado para hacer tu transición.
        Un saludo!

      Patricia

      (25 enero, 2014 - 9:42 pm)

      Hola Alida!
      Bienvenida y enhorabuena por tu decisión. Por la parte que me toca, me alegro de serte útil 🙂
      El procedimiento que uses para retornar al cabello natural es muy personal, así que si prefieres hacerlo de poco en poco, adelante! Yo lo hice así, cierto es que no lo planee y creo que en ese momento no hubiese tenido valor de cortarme el pelo de golpe.
      Hace unos días te mandé la respuesta a tu email, con datos de algunas peluquerías que conozco o me han recomendado, yo personalmente no conozco a ninguna peluquera de confiaza para realizar los cortes progresivos o el big chop, por uqe nunca me he hecho cortes de pelo, pero trasladé tu pregunta a la página AfroHair de Facebook a ver si entre todas las lectoras de Barcelona te pueden “echar un rizo” (prestar ayuda). Espero que por aquí tambien se animen a proporcionar datos.
      Me he sentido bastante identificada con tu comentario por que gran parte de mi época de desrizantes la pasé como tú, llevando el rizo flojo, sin hacer uso de planchas y desrizándome en intervalos largos. Excepto en los últimos años de alisada, que si que me obsesioné más por tener el pelo liso “tabla” de forma más habitual y vivía por y para los alisadores y plancha.
      Un saludo

    Patricia

    (18 julio, 2013 - 5:10 pm)

    Hola, mi nombre es Patricia, soy Dominicana residente en España. Hace poquito, concretamente 2 semanas me hice el gran corte luego de haber estado unos 3 meses sin ponerme crema alisadora. La verdad es que estoy encantada, lo único que podría ver negativo es que muchas personas me dicen que no debí cortarme el pelo, que tenia que haber esperado, pero como son personas que no llevan pelo rizado, si no muy liso, pues no les hago caso porque ellos no saben lo que es tratar con 2 texturas completamente diferentes. Yo si que lo se y por eso decidí cortármelo y la verdad es que estoy encantada. Tengo muuuchas ganas de tenerlo mas largo, pero como dices tu, el gran corte es lo mejor porque así aprendes a tratar tu pelo desde el principio. Quería hacerte una pregunta: He leído mucha información y la verdad es que estoy muy saturada y no se por donde empezar. Como vives en España, me podrías decir por favor que productos comprar para la rutina diaria, semanal y mensual de mi pelo? Te lo agradecería muchísimo. Muchas gracias anticipadas. Un saludo de otra Afrolatina jeje

    ana loango

    (19 abril, 2013 - 2:49 am)

    hola, desde agosto del 2012 decidí regresar a mi pelo natural, fue duro al principio, no le encontraba acomodo a mi cabello cuando el alisado fue cayendo, aún tengo rezagos de alisado en las puntas, mi cabello es muy corto pero la opción que tome fue de regrese a las trenzas, rutas de mapas, fue una motivación cada 15 días me trenzo el cabello y cambio de peinado, como dices al principio fueron muchas criticas pero ser afro me dio la fuerza para regresar a mis raíces, tuve ganas de volver al alisado, pero cada vez que veía mi cabello trenzado y lo hermosa de las trenzas, sabía que mi afro regresaría.

      Tris

      (22 abril, 2013 - 9:12 am)

      Cuando pase un tiempo es muy probable que parte aquella gente que al principio te lanzaba criticas con respecto al cambio de tu cabello, despues te alabe cuando vea que se puede lucir bonito, saludable y gracias a su versatilidad se puede llevar de formas diferentes. Gracias por compartir tu experiencia 🙂

    nemesy

    (13 abril, 2013 - 6:39 am)

    hola he empesado el proceso de transición y sinceramente yo creí k seria mas fácil ,lo primero es k siempre el cabello me creció mucho me desrizaba cada mes o mes y medio y ahora me parece k no avanza y me da miedo cortármelo todo de una vez y aunk estoy decidida a continuar mi mama y mis hermana no dejan de decirme k si estoy lok por kerer dejarme el cabello al natural pues ellas tienen cabello lacio y según ellas mi cabello es demasiado malo y no dejan de decirme k me veré fea ,k estoy lok y k después de cortarme el cabello me voy a kerer poner postizo ,sin tomar en cuenta k nunca me gustaron los postizos

      Tris

      (22 abril, 2013 - 9:31 am)

      Nemesy se que es costoso el proceso cuando tu propia familia no te apoya y te repiten lo mismo constantemente, pero el pelo es tuyo, y si tienes clara tu decisión ¡Ves a por tu objetivo!
      Siempre, siempre va a haber gente a la que no les guste nuestro cabello natural y lo manifestarán de formas un tanto hirientes… pero llega un punto que hay que cambiar el chip y que lo que digan los demás sea respondido con un “¿Y qué?”
      Como he contestado en otro comentario seguramente cuando en tu entorno vean que tu cabello natural puede lucir sano, bonito y permite jugar con un montón de estilos, ellas dejen de “atacarte”.
      Saludos!

      cherry

      (28 mayo, 2013 - 7:46 am)

      Chula bella, no hagas caso, cada vez ke me decidia a dejarme el cabello rizado natural, mi hermano me dcia ke parecia una cristiana pentecostal y siempre terminaba alisandome. Me arme d valoy y me hice la loca, desde diciembere de anio pasado llevo como 7 cortes incluyendo en k me hice hoy. Y stoy feliz porke hoy vi mis rizos coritos caer en mi nuca. Eso si se me frizaron un chin alante pero es xke staban medio porosos, me falta darme un color. Suerte y no hagas caso a nadie, es un proceso larrrrgOooo, y sigo con la esperanza d volver a mi melena larga y rizada d cuando era una ninia.

    Isaura

    (26 marzo, 2013 - 1:37 am)

    Gracias muy bueno te felicito!!! Lo compartiré con mi amigas <3

      Tris

      (27 marzo, 2013 - 8:57 pm)

      Gracias a ti Isaura por comentar y compartirlo 🙂

    Taina

    (25 marzo, 2013 - 5:57 am)

    EXCELENTE, sin más. Lo comparto.

    Y respondiendo a la pregunta, creo que hubieron dos cambios notables. El hecho de llevar el pelo rapado/corto por primera vez en mi vida me pareció mono en un inicio, pero cuando el pelo empezó a crecer sin mucha forma, pero aún corto como para recogerlo, fue difícil. No soy la más experta en peinados (aún sigo siendo mala en ello), y el no poder variar me desesperaba mucho, siendo que cuando estaba desrizada cada cierto tiempo me hacía algo nuevo (corte, tinte, extensiones, etc …). esa necesidad de variar mi estilo ha decrecido completamente, en ocasiones aún quiero verme diferente, y sólo me espero unos días y se me pasan.

    Otra cosa es que le empecé a tomar más amor al agua. Nunca fui de las que dejaba pasar una ida a la piscina o playa por mi cabello, pero esas idas tampoco eran tantas. Al dejarme el pelo natural el agua se hizo parte de mi día a día, no hay mejor momento para mí que terminar un entrenamiento y meterme bajo la ducha, es una experiencia sin igual.

      Tris

      (27 marzo, 2013 - 9:26 pm)

      Comparto al 100% lo del amor por el agua. En invierno me limito más por el frio pero en cuanto llega el buen tiempo hago uso y abuso.
      Antes no valoraba tanto los beneficios que aporta sobre los rizos, no solo a nivel de hidratación, si no en apariencia, y lo placentero que es mojarse el pelo sin más.

      En cuanto la necesidad de cambios en mi caso es ahora con el pelo más largo cuando a menudo paso por fases de aburrimiento y siento la necesidad hacerme algo diferente. Por el momento voy saciando esta necesidad haciéndome twist-outs eventualmente, por que tampoco soy muy buena haciendome otros estilos.

      Gracias por comentar y compartir el post 🙂

    El beauty blog de Eli

    (19 marzo, 2013 - 12:29 pm)

    Dí que sí, sobre todo opino que lo mejor de todo es poder compartir experiencias y pedir opiniones a otras personas gracias a las redes sociales.

      Tris

      (27 marzo, 2013 - 9:05 pm)

      Exacto! Pienso que las bloggers ponemos el primer ladrillo pero los aportes de las seguidoras completan la obra. Soy la primera que he aprendido muchisimas cosas gracias a opiniones y consejos de las personas que nos leen y comentan 🙂

        kharen

        (18 mayo, 2013 - 5:57 pm)

        Hola Tris

        Yo tengo el cabello natural, nunca me lo he alisado ni cepillado, pero siempre lo cogia y lo ocultaba, ahora lo tengo suelto, tengo un cabello hermoso recontra hermoso, lo quiero y lo cuido, eso ni implica mas que no meterle nunca una peinilla, solo peinarlo con los dedos, lavarlo con jabon de tierra o cosas naturales y humectarlo siempre. Lo más importante con el cabello crespo es dejarlo ser, nuestro pelo tiene vida propia y eso esta muy bien 🙂 Nunca lo maldigas, los crespos son una bendición y cuando voy por la calle todo el mundo tiene que ver con mi melena y eso me encanta

          Tris

          (7 junio, 2013 - 10:42 am)

          Cuanto te entiendo en el aspecto de ocultarlo y atarlo. Me pasé media vida haciendo lo mismo. Y hasta estando desrizado en ocasiones hacía lo mismo. Ahora solo quiero soltarlos, lucirlos y sobre todo DISFRUTARLOS
          Gracias por comentar

Los comentarios están cerrados.