Reto pelo largo y saludable 2013 | Inicio!

Año nuevo… reto nuevo!

La verdad es que el mes de Enero se me ha pasado en un visto y no visto, a lo que me he dado cuenta los días me han transcurrido tan rápido que ya estamos dentro del mes de Febrero, pero aún se puede decir que hace nada que comenzó el 2013.

A partir de este mes, me he unido al reto de Afrolatinas “Largo y saludable 2013” , una inicitiava que ha creado su autora, Taina y que lleva en marcha desde Enero.

El año pasado quería haber llevado un control del crecimiento de mi pelo, como objetivo a conseguir era que mi melena llegase a una longitud que alcanzase BSL (ligeramente por encima de media espalda).

Pero por desgracia a las dos semanas de comenzar el año se me truncó el plan, por que fuí a la peluquería a hacerme un brushing y a cortarme las puntas, y acabé con partes de mi cabello quemadas, que más tarde me tuve que acabar cortando…. A partir de ahí reconozco que he pasé por unos meses en los que mi ánimo no fué el mismo, repercutiendo en mis ganas de “bloguear” y de cuidar mi pelo con la misma ilusión.

Suerte que me suelo levantar casi de la misma manera que me caigo, y a finales de verano ya empecé a notar mejorías en mi “afrito chamuscado” y un ritmo de crecimiendo bastante rápido, pero aún le falta … Por eso creo que me va a venir bien unirme a este reto colectivo, por que seguro que me dará un mayor empuje y motivación.

Aquí comparto mi “ficha” de inicio del reto, os invito a que paséis por el blog Afrolatinas para seguir las actualizaciones de todas las participantes.

 

 

Tu largo actual de cabello

Mi pelo crece un poco a su libre albedrío y como tengo varias texturas, en algunas zonas se aprecia más largo que en otras.

Inicio del reto Febrero 2013

Flequillo  29,5 cm Pese a ser la zona en donde más se me abren las puntas y que más recorto con frecuencia, es la que a mayor ritmo me crece.

Lateral 29 cm

Nuca 27cm Ha sido la zona que más daños ha sufrido a causa del calor excesivo del secador, está desigual por algunas zonas y ha perdido densidad.

 reto largo y saludable 2013 Tris

 

Como llevas el cabello (natural, transición, desrizado, etc)

100%  natural desde otoño de 2008

Problema que quieres corregir (resequedad, quiebre, crecimiento, etc)

Ser más constante con el cuidado, protección y mantenimiento de mis puntas. No dejarme llevar por “la pena” y alargar tanto tiempo la fecha de corte. Evitar cortes de puntas muy drásticos que me hagan perder mucha longitud.

Controlar y fomentar el crecimiento en las capas donde tengo una textura más rizada tipo 4a/4b (coronilla) en la que se aprecia evolución de crecimiento más lento.

Recuperar espesor en la melena, especialmente en las mechones más cortos y rotos, que se vieron dañadas hace 1 año a causa del daño por calor producidos por el secador durante un brushing.

Régimen que piensas implementar (con productos o recetas caseras incluidos)

De momento me va bien el régimen que sigo actualmente en Invierno.

En este post de este blog, lo explico detallado. A medida de que lo he ido siguiendo  hecho pequeñas modificaciones en productos y he suprimido algunos hábitos, pero básicamente mi régimen es el mismo:

Lavar con champú sin sulfatos 1 vez a la semana (Beautiful Curls / Dr Woods). Hacer co-wash cualquier día entre semana si lo necesito.

Tratamientos diversos 1 vez a la semana después del lavado. Alterno y mezclo mascarillas comerciales con mezclas caseras a base de miel y aceites.

Hidratar 2 ó 3 días a la semana con leave-in (Giovanni) y sellar con manteca batida de karité. El resto de días utilizo mezclas en spray hechas con acondicionadores disueltos en agua.

Para estas mezclas estoy usando leave-in Kinky Curly Knot Today (Esta mezcla es muy efectiva para desenredar sin necesidad de tener que lavar o mojar en exceso el cabello y también para “resucitar” el pelo en el 2º día). Acondicionador Technic (Hidratación ligera / 2º día)

Hacer uso de estilos de protección:

Desde Diciembre estoy haciéndome twists dos semanas al mes, durante los días laborables los llevo recogidos en un moño o coleta, y los fines de semana, si me apetece  los deshago para llevar la melena suelta (twist out). Por la noche vuelvo a rehacerlos antes de acostarme. Para los twists utilizo Curl Activator de Beautiful Curls  junto con KK Knot Today y manteca de karité, a veces también uso gel Eco Styler.

Durante Febrero, quiero seguir con esta rutina, ampliando esta vez a todas las semanas del mes, y si veo buenos resultados, continuar hasta que adapte el régimen a la temporada de Primavera/Verano.

Planes a largo plazo para el 2013

Me gustaría que mi cabello alcanzase como medida BSL (a la altura del broche del sujetador) ya que el año pasado no pude conseguirlo, pero tampoco me obsesiona ni me va a crear frustración si no lo consigo, realmente prefiero que esté sano desde  la raíz a las puntas.

Algo extra que quieras comentar

Quiero llevar también un seguimiento de mis cortes de puntas, para no “escaquearme” con las fechas.

corte puntas enero

Primer corte de puntas de 2013.  Aún me noto algunos extremos ásperos y secos. Los primeros meses estimo que no ganaré longitud por que voy a tener que recortar a menudo.
Mucha motivación para todas las participantes!

 

Reto pelo largo y saludable 2013 | Inicio!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    El Beauty Blog de Eli

    (10 febrero, 2013 - 2:02 pm)

    Lo que engañan los rizos, ¡si lo tienes bastante largo! A ver si te animas a planchártelo un día para ver hasta dónde te llega 😛

Los comentarios están cerrados.