Hecho en Casa | Manteca batida de karité

Inspirándome en varias recetas que hay publicadas en bastantes blogs y vídeos, he creado mi receta de manteca batida de karité.

Ingredientes

Manteca pura de karité sin refinar

Al no estar refinada, su olor es bastante intenso, para algunos olfatos puede llegar a ser desagradable, a mi me recuerda al aroma del aceite de girasol pero más concentrado.

He utilizado la mitad del envase, aproximadamente unos 220 gramos.

manteca de karité pura

 

Manteca pura de cacao sin refinar

He usado una de las que se venden en stick. Es muy aromática y ahora con las temperaturas bajas se endurece mucho.
Solo he usado  un trocito de unos 3 cm.

manteca de ca cacao puro queen helene

 

Aceite puro de coco casero

No necesariamente ha de ser hecho en casa, sirve cualquier aceite de coco que sea puro, este lo preparó una amiga para mi, y por eso le tengo un cariño especial, huele tan rico!

He añadido dos cucharadas grandes.

aceite de coco casero puro

 

Aceite de oliva virgen

Se me ha olvidado hacerle la foto, pero es el mismo que uso para cocinar y aliñar.

He añadido dos cucharadas grandes.  Para el próximo día quizás rebaje la cantidad a una cucharada o prescinda de este aceite, por que la manteca batida me ha quedado un poquito grasosa.

Aceites esenciales de naranja dulce y lima

Sirve cualquier otro aceite esencial.  Yo he elegido estos por que me gusta mucho el olor a cítricos y disimulan bastante el olor de la manteca de karité, además tienen propiedades conservantes.

Media cucharadita de aceite de lima y una cucharada pequeña de aceite de naranja dulce.

aceites esenciales naranja y lima

Utensilios

Una olla o recipiente similar para calentar la mezcla en la cocina.

Un bowl o recipiente para reposar la mezcla y batirla depues.

Batidora eléctrica ( o robot de cocina), preferiblemente con varillas.

Espátulas de madera u otro material resistente al calor para remover los ingredientes, trasvasarlos…

Un recipiente con tapa para conservar la mezcla

 

Elaboración

Fundir en una olla a fuego lento, sin que llegue a hervir,  las mantecas de karité y cacao junto con los aceites de coco y oliva.

mantecas y aceites derritiendo

Remover con frecuencia para que las mantecas se fundan y se mezclen bien todos los ingredientes.

mantecas y aceites derretidos

Se pueden fundir utilizando el microondas, pero de esta forma algunos aceites pierden propiedades.

Verter la mezcla en un  recipiente tipo tupper, bowl o jarra para batir, añadir los aceites esenciales y dejar enfriar un poco hasta que solidifique. Se puede dejar un rato en el frigorífico para acelerar el proceso.

manteca de karité, cacaco y aceites solidificada

No hagáis como yo, que con mi despiste la dejé la mezcla en un cajón el congelador, y quedó durísima y acumulada en un lado, por que el tupper no se mantuvo recto.

Con la ayuda de una batidora eléctrica, preferiblemente con varillas, batir la mezcla , hasta que quede una crema con una textura esponjosa similar a la nata montada o una mousse (tener presente que en este caso la mezcla suele adquirir un volumen mayor, y quizás necesitéis otro envase con más capacidad).

Si como yo, no dispones de batidora de varillas y usas una convencional, tipo minipimer, bate con ganas y paciencia por que cuesta un poquito más conseguir montar la mezcla y no  suele quedar tan esponjosa como una mousse.

Por último se trasvasa la manteca batida al envase deseado y ya está lista para usar.

manteca batida de karité con cacao y aceites

Como resultado ha quedado una manteca cremosa con un suave aroma a cacao y cítricos.

Usos e impresiones

Me está yendo muy bien en el pelo,  ahora en invierno, por que realmente me evita tener que hidratarlo con mucha frecuencia, también me da buenos resultados para “fijar” y humectar los twist, junto a otros productos que uso para este estilo. Resulta útil para disciplinar los pelitos rebeldes que asoman por los contornos cuando te haces un recogido.

También la uso como crema corporal tras la ducha, al tomar contacto con la piel se funde y la deja humectada e hidratada. He notado bastante el cambio desde que me la aplico a diario, las piernas ya no se me descaman apenas con el roce de los pantalones, resulta muy buena para las zonas resecas como codos, rodillas y talones.

Los aceites cítricos no deben usarse nunca sobre la piel en caso de exponerse sol, al ser fototóxicos, pueden provocar manchas. Esta crema la limito para la temporada de invierno y las zonas que van cubiertas con ropa, nunca me la aplico en la cara, cuello y escote.

 

¿Que os parece? No está tan mal para ser la primera que elaboro, no? 🙂

Hecho en Casa | Manteca batida de karité
4.6 (92%) 5 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Indira

    (7 octubre, 2013 - 3:18 pm)

    Hola

    Donde puedo encontrar manteca de karité en Barcelona?

    Saludos!

      Tris

      (8 octubre, 2013 - 1:15 am)

      ¡Por supuesto Indra! Visita la sección Directorio de tiendas afro online, y en el apartado “tiendas que frecuento en Barcelona” hay una que se llama La Bella. Allí tienen manteca de Karité pura (la misma que empleo en este post) en envases de dos tamaños y está muy bien de precio. Un saludo 😉

    Ka

    (6 marzo, 2013 - 10:27 pm)

    Hola Tris! Me encanta tu blog y te sigo en facebook… y buscando un poco de información, ví que en este post usas la barra de cacao puro de la marca “Queen Helene”… estoy buscando productos de esa marca (entre otros, esta misma barra en stick) en Barcelona, pero he preguntado en varias tiendas de Barcelona, y normalmente sólo tienen la crema para el cuerpo y alguna mascarilla. Me podrías decir en qué tiendas (físicas) de Barcelona que conozcas, suelen tener productos de QH? Me encanta su mascarilla de colesterol, su barra de cacao y alguna mascarilla para la cara, y estoy desesperada por encontrar un sitio donde los pueda comprar. Gracias por tu ayuda de antemano! Un abrazo!

      Tris

      (6 marzo, 2013 - 11:32 pm)

      Hola Ka!
      Bienvenida por el blog!

      La barrita de manteca de cacao la conseguí en otra cuidad 🙁

      Por Barcelona hasta ahora no la he encontrado…. pero si algún día corre esa suerte, te aviso!!

      Yo uso dos exfoliantes faciales de Queen Helene (pronto haré una reseña en mi otro blog) los compré en Hamza (C/ Parlament). Allí encontrarás bastantes productos de esta marca, sobre todo faciales y corporales.

      Fuera de Barcelona, en la tienda online Mi Tienda de Pelo Afro se que trabajan con QH pero creo recordar que solo tienen cremas corporales. Puedes preguntarles si la tienen o la pueden traer.

      Tambien en la tienda online iHerb de productos naturales tienen productos de esta casa bastante baratas, al menos las mascarillas que he visto en reviews de otros blogs. Además venden los productos para pelo rizado Royal Curl de QH.

      Si no encontrases la barrita por Barcelona, en esta misma web tienen una de la marca Cococare que por lo que he visto es idéntica en apariencia y características.

      Si me entero de algún sitio más, a ser posible cercano, avisaré! ¡A mi también me encanta esa barrita!

      Saludos!

    Henar

    (25 febrero, 2013 - 5:56 pm)

    Hola!
    Buscando ideas he dado con el blog…he hecho hoy mismo la misma receta, aunque yo la había pensado para el cuerpo,y le he añadido aceite de germen de trigo, a ver qué tal me sale, es mi primera receta de belleza natural.
    Quería preguntarte, a ver si aquí me sacáis de la duda…el karité natural sin procesar, como debería oler y que aspecto tiene?
    Porque yo pensaba que debía oler peculiar y tener un color amarillento…y he comprado uno por internet y resulta que tiene un olor muy neutro y es color crema claro. Y el caso es que buscando en internet y encuentro que la gente pone las dos opciones como naturales…

    Alguna sabe?

    Gracias!!

      Tris

      (25 febrero, 2013 - 10:31 pm)

      Hola Henar!

      La verdad es que sí, las dos opciones son naturales.
      En tu caso lo que has comprado es manteca de karité refinada. Como el proceso de refinamiento es algo complicado de explicar en un comentario y me llevaría horas, si te pica la curiosidad búscalo en Wikipedia, que se entiende bastante bien.

      El refinamiento explicado de una forma de ‘andar por casa’ es un proceso químico que sirve básicamente para desodorizar los aceites y mantecas y limpiarlos de impurezas, pero sin añadirle otras sustancias que alteren su pureza.
      Por eso en tu caso, tu manteca no tiene apenas olor y su color es más clarito.

      Si tu manteca indica que es pura, y no figura ningún otro ingrediente más, es que es así.

      Gracias por tu comentario, me interesa mucho este tema.
      Saludos

    Eli aka NC

    (9 febrero, 2013 - 11:15 am)

    Mmmmmm, ya me ha picado la curiosidad, me gustaría hacérmela para el cuerpo, y le pondría aromas de vainilla y algún cítrico, seguro que olería genial…Tendré que ir comprando los ingredientes a ver. La textura es bastante ligerita ¿no?

      Tris

      (9 febrero, 2013 - 4:55 pm)

      Tiene muy buena pinta tu idea! Quizás necesites algún conservante como el aceite de vitamina E (no se si la esencia de vainilla contiene agua, pero de llevarla la necesitarías)

      Si, ha quedado bastante ligera, aunque para la próxima le añadiré menos aceite de oliva
      por que de primeras la noto un poquito grasa para mi gusto, aunque la piel la absorbe genial y al final no deja restos grasos.

Los comentarios están cerrados.