Entrevista a Rogelio de Manly Curls

Sí, habéis leído bien el título del post.  
¡Por fín tengo un hombre como invitado en el blog!
Se llama Rogelio, tiene una melenaza rizada que no pasa desapercibida, además es el autor Manly Curls,  un blog  -en inglés- sobre todo tipo de pelo rizado, orientado  para el sector masculino.

Como esta es una de las oportunidades que no se puden dejar escapar, ya que por desgracia no hay tantos bloggers masculinos que se dediquen a investigar y redactar  sobre el cabello rizado y sus cuidados, he aprovechado la ocasión para realizar todas aquellas preguntas y curiosidades que siempre he deseado conocer a cerca de un hombre en cuestiones capilares.  

Espero que os guste!!

 

 

  • ¿Como cuidas tu cabello, un día cualquiera?

¡Hola a todos! Buena pregunta para comenzar esta entrevista, Tris. Pues mira, a diario suelo basar el cuidado de mi cabello con mi propio sebo natural, algo que llevo haciendo desde que he llevado a cabo experimentos de pelo natural . Soy un fiel creyente en el poder de nuestro propio sebo como acondicionador natural y a diario despliego el sebo producido a lo largo de las fibras capilares (método que llamo Sebum Coating method). Aparte del sebo natural, me gusta crear mis propios potingues, que vienen a ser acondicionadores y leave-ins a base de glicerina y aceites naturales (aceite de oliva virgen extra, ¡español como no!). Estas mezclas las uso tal como me venga a la mente por lo que no es a diario. El champú lo uso una vez cada 6 días o así. Lo único que hago a diario es el despliegue del sebo.

 

  • ¿Cuanto tiempo de media sueles emplear semanalmente al cuidado de tu cabello, y que productos son imprescindibles para ello? ¿Sigues una rutina?

A diario uso alrededor de 5-10 minutos, no más, a no ser que me de por hacer algún experimento. Sí, si sigo una rutina ya que a lo largo de los años he tenido que crearme una para poder convivir con la bestia que llevo como pelo. Mi rutina se define en: champú, acondicionar y dar estilo. Quito y pongo dependiendo del día pero siempre tratando de que el tiempo que use en la rutina sea el menor posible.

Los productos que son imprescindibles son ¡mis dedos! Aparte de éstos, diría que un acondicionador para usar después del champú es imprescindible ya que uso champús con sulfatos y estos últimos me dejen el pelo seco como una lija por lo que es imperativo pasarle un acondicionador (ya sea propio o comercial) tras el champú.

 

  • ¿Cual ha sido el “currículum” de tu pelo a lo largo de tu vida? ¿Siempre lo has llevado natural?¿ Por que decidiste llevarlo largo?

Buff, la de batallas que he tenido con esta bestia que tanto quiero, Tris. Como todos los que tenemos el pelo rizado, nací con pelo rizado y moriré con pelo rizado (vaya, ¡me ha salido un slogan improvisado!). No fue hasta hace unos 11 años más o menos que decidí hacer algo positivo sobre mi pelo por lo que fue entonces cuando empecé a experimentar con mis rizos y a empollarme todo acerca del tema capilar.

Me lo he dejado largo, probado todo tipo de estilos, me lo he alisado (solo para probarlo, bah, prefiero mis rizos naturales) y he creado todo tipo de mezclas en la cocina para usar en mis rizos. También he documentado en mi web varios experimentos, entre ellos un experimento en el que estuve 30 días sin usar nada de nada en mi pelo, sólo agua mientras me duchaba y usaba el Sebum Coating method para acondicionar mi pelo. Los resultados fueron geniales y mi cuenta de email fue inundada con mensajes de apoyo y preguntas.

Sobre lo de llevar el pelo natural, nunca sido de eso de adherirme a ciertos patrones de comportamiento como algunas webs tratan de adoctrinar con lo de ser natural. Yo soy como soy y mi pelo representa lo que soy, si quiero echarle un producto con silicona, pues se lo echo y si quiero tan solo usar mi sebo natural como única herramienta de cuidado de mis rizos, pues también lo hago.

Sobre el pelo largo, decidí crecerlo porque quería aprender todo acerca del cabello rizado. Actualmente, mi pelo tiene unas 24 pulgadas (63 centímetros) de largo y he aprendido cosas verdaderamente increíbles a lo largo del camino, por lo que llevar el pelo largo ha sido una decisión 100% positiva. Actualmente continúo creciendo mis rizos, no me importaría que me llegase a la cintura con tal de aprender incluso más si es posible y, además, me gusta llevar los rizos largos, es algo que verdaderamente tienes que experimentar para poder apreciarlo. También tengo cierta curiosidad por saber hasta cuanto de largo puede llegar mi cabello (como algunos sabréis, esto depende de la genética de cada uno y me pica la curiosidad).

 

 

  • ¿Que estilos sueles llevar?

Cuando lo tengo corto, estilo militar (High and Tight). Cuando lo tengo mediano (10 centímetros o así), me gusta llevarlo afro con los lados y detrás pasados a máquina. Cuando lo llevo largo, ¡freestyle baby! Dejo que mis rizos caigan, no me gusta atarlos, dejo que se expresen, lo que hace que mi cabeza parezca el triple de grande (y mira que ya tengo cabezón de por si).

 

  • ¿Cambiarías algo de tu pelo?

Lo único que cambiaría es la dichosa tendencia de mis rizos a formar nudos bastante viciosos. Por lo demás, me quedo con estos rizos, ¡por muy bestias que sean!

  • ¿Cual es la mayor alegría que te ha brindado tu pelo rizado?

El, desde muy temprano, ayudarme a entender que soy como soy, con mis cosas buenas y mis cosas no tan buenas. Mi pelo rizado es una de esas cosas buenas y, por muy trivial que suene, mis rizos me hicieron ver que quererse a uno mismo como persona es muy importante para poder dar lo máximo en la vida. Como sabéis, el pelo rizado, ya sea en los hombres como en las mujeres, no tiene la misma perspectiva positiva que tiene el pelo liso por lo que tener el pelo rizado te ayuda a ver que cada persona es única y bella a su propia manera.

 

  • Al haber vivido en diferentes continentes y haber conocido diversas culturas ¿Donde crees que tus rizos han causado mayor expectación? ¿En que lugar  tu y tus rizos os habéis sentido más a gusto?

 

La verdad que en todos lados mis rizos han llamado la atención. Llevo desde los 18 años viviendo en diferentes países y dado que siempre he llevado mis rizos bien cuidados, éstos han sido objeto de curiosidad e incluso de admiración en todos los países en los que he vivido.

Todavía me acuerdo la vez que una chica en la universidad (Reino Unido) se me acercó y me dijo que mis rizos le encantaban y que qué hacia para cuidarlos. Esto fue al mediodía en clase, varias horas más tarde estábamos de fiesta y sus amigas estaban todas tirándome los trastos con la excusa de mis rizos. Era la primera vez que alguien se me acercaba para preguntarme sobre mi pelo lo cual me pillo desprevenido y no sabía que mis rizos podían despertar tal curiosidad en la gente. Desde entonces, las muestras de curiosidad han ido a más y siempre me lo tomo a bien y como una oportunidad para dar una buena imagen a los demás sobre nuestro tipo de pelo.

Mis rizos se han sentido lo más a gusto en Nueva York, donde existe una comunidad afro-americana y latina bastante importante y donde las chicas me paraban por la calle para preguntarme sobre mis rizos. Eso sí, las chicas del Extremo Oriente tienden a ser las que más curiosidad tienen sobre mis rizos. Sin ir más lejos, el nombre de mi blog surgió a causa de que una chica japonesa muy maja cuando me conoció por primera vez poco menos que tuvo un orgasmo al ver mis rizos y la dejé que los tocara.

La verdad es que tengo varias historias interesantes que contar acerca de mis rizos. ¡Nunca pensé que algo que es inerte pudiera dar tanta vida!

 

  •  Se da por hecho que una mujer debe cuidad su cabello y mantenerlo saludable y bonito, y  aunque cada vez se acepta con más normalidad que un hombre cuide su físico y haga uso de tratamientos y productos de belleza, en el aspecto capilar, todavía no hay tanta normalidad y se suele encasillar y prejuzgar a los hombres que cuidan su cabello. ¿Que opinas de esto? ¿Has vivido alguna situación o anécdota que quieras compartir en relación a esto?

Sin duda alguna, Tris. Parece como si fuera que el aspecto capilar para los hombres todavía estuviese estancado en los comienzos del siglo XX. Para nosotros los chicos, la sociedad impone que tenemos que llevar el pelo corto y sin grandes muestras expresivas, especialmente con el pelo rizado. Una de las razones por las que empecé mi web fue porque los hombres con pelo rizado parece que sólo tenemos la opción de cortarnos el pelo corto o a máquina cada 2 semanas. Como si no tuviéramos opciones, ¡vaya!

En lo que se refiere a anécdotas, yo solía ir a un barbero que me decía siempre que me rapase el pelo cada 2 semanas ya que mi tipo de rizo (textura similar al afro) es un jaleo de manejar. Estaba cansado de renegar de mi pelo e intuía que había vida más allá de raparme el pelo. Por entonces era un adolescente y veía que el no apreciar mis rizos me estaba limitando como persona. Fue en ese periodo cuando decidí emprender el camino mencionado anteriormente en el que mi objetivo era el de acaparar todo el conocimiento posible sobre mis rizos y en lo respectivo al tema capilar en términos generales.

 

  • ¿Que opinas de la publicidad de productos capilares y de que no se cuente  apenas con la presencia del sexo masculino? (a excepción de bebés y niños)

Pues que es consecuencia de la falta de inspiración y de modelos a seguir en la sociedad actual. Si te paras a pensar, los únicos hombres que son insignias en el tema capilar son los David Beckham, Cristiano Ronaldo y algún otro pseudo-hombre más por ahí. Estos hombres no son precisamente el tipo de hombre que la mayoría de nosotros considera un ejemplo a seguir (Beckham se depila las cejas porque Victoria lo obliga, ya me dirás). Personalmente, pienso que faltan hombres de verdad que den una buena imagen al aspecto de cuidarse el pelo.

Yo usaría hombres tipo George Clooney, Matthew Mcconaughey, Lenny Kravitz o Arturo Fernandez (de la casa y un caballero de los pies a la cabeza) y demás ejemplos de lo que es ser un hombre con estilo y éxito para tratar de cambiar la perspectiva negativa que todavía tiene la sociedad sobre el cuidado del cabello masculino. Uno puede ser un hombre y cuidar su pelo sin tener que convertirse en una diva o tener que “castrarse” mentalmente. Si supieras la de emails que recibo de chicos que quieren mejorar su pelo pero tienen miedo de que la gente piense que son afeminados o gays; la orientación sexual de cada uno no tiene nada que ver con el cuidado del pelo (por cierto, ¡aprovecho para mandar un gran abrazo a todos tus y mis lectores gays!)

 

  • Uno de los temores masculinos a nivel capilar es la alopecia, ¿Te has planteado alguna vez como asumirias una posible perdida de cabello?

Sin duda, Tris. Es precisamente el tema de la calvicie uno de los factores que distingue el planteamiento del cuidado de cabello entre hombres y mujeres. Aproximadamente el 50% de los hombres se queda calvo a la edad de los 50 años por lo que los hombres tenemos que aprovechar nuestro cabello lo antes posible.

En mi caso, sí que lo he pensado pero no me preocupa en el sentido de que, si me quedo calvo, pues mira, es parte del proceso de envejecer y me lo tomaré naturalmente. Yo por ahora me cuido y sigo una rutina alimentaria que me da una ventaja capilar por lo que actualmente las cosas me van bastante bien (es más, ¡tengo demasiado pelo!). Suelo recibir bastantes emails de lectores míos que me preguntan que hacer ya que se están quedando calvos y, aparte de presentarles las opciones reales para combatir el proceso de la calvicie, también les recomiendo que sepan llevar la pérdida de cabello con elegancia y siempre mirando por el bien de su imagen: nada de hacer combovers estilo Donald Trump sino elegir cortes de pelo que discretamente escondan las entradas (tipo corte del César) o que rejuvenezcan la cara (tipo corte Faux Hawk).

 

  •  Como es el caso de algunas de mis lectoras, ¿crees que a vosotros también se os cuestiona el tener el pelo rizado y /o largo con vuestra profesionalidad?

Sin duda. El pelo rizado lo tiene muy difícil en el ambiente profesional, ya sea para mujeres u hombres. Dada mi carrera profesional, me muevo en el ámbito corporativo y te puedo decir desde ya que el pelo rizado es aborrecido en estos lares. Mientras que el pelo liso puede pasar discretamente en términos de estilo de pelo o tamaño, el pelo rizado en el ámbito corporativo se debe de llevar corto y con aspecto limpio. La razón es simple, el pelo rizado tiende a tener mucho volumen por naturaleza lo cual distorsiona la comunicación entre personas (crea distracción), y una óptima comunicación es esencial en el mundo de los negocios (la comunicación crea confianza). Lo que no quieres es que tu cliente no escuche la presentación que le estas dando porque esta pensando en tus rizos y que potingues le debes de echar para que luzcan tan chulos.

Salvo casos raros como el mio, si quieres ser tratado como un profesional, lo mejor es que lleves el pelo corto y discreto.

 

  • ¿Que es Manly Curls?¿ De donde nace tu idea? ¿Que objetivos tienes con este blog? ¿Como son los lectores de ManlyCurls?

Tal como dijo uno de mis fans una vez, Manly Curls es el club al que nunca supiste que pertenecías. Manly Curls es más que un blog, es una web donde encontrarás todo sobre vivir la vida desde la perspectiva del hombre con pelo rizado.

¿El objetivo? Crear un sitio web donde el lector pueda obtener algo positivo, desde conocimientos sobre pelo rizado hasta consejos para obtener una tableta de abdominales. O pasar un rato agradable, da igual, lo importante para mí es crear un espacio donde ofrecer una experiencia positiva. Mis lectores bien son en su mayoría hombres con pelo rizado (desde ondulado hasta afro) pero también tengo un % relevante de mujeres que, o tienen el pelo rizado, o tienen maridos, hijos o familiares con pelo rizado. También tengo muchos lectores masculinos que no tienen el pelo rizado pero que aun así visitan mi web con frecuencia ya que les gusta el estilo de mi blog y los otros consejos y artículos que escribo.

 

  •  Que consejo le darías a los hombres que quieren lucir sus rizos y no saben por donde empezar…

Que no se limiten mentalmente. Tus rizos son parte de tu imagen, de como eres. No puedes cambiar tus genes así que lo importante es que hagas lo que más puedas de aquello que es tuyo, y tu pelo es algo inherentemente tuyo. Integra tus rizos a tu propia esencia, a tu propio puzle personal, y verás como todo lo demás fluye con naturalidad y facilidad.

  • Donde podemos seguirte y conocer más sobre ti y tu trabajo en ManlyCurls

Me podéis seguir en Manly Curls, mi página web sobre pelo rizado.

También en esta nueva web sobre pelo para hombres

Y por supuesto, no os olvidéis seguirme en Twitter  y haceros fan de nuestra página en Facebook!

 

5 preguntas Express

  •  Tu pelo no puede vivir sin:  Bandas para el pelo. Me lo ato por la noche para que no se enrede. Si no me lo ato me despierto con mis rizos hechos una mata.
  • Los rizos te transmiten: Libertad. Son parte de mi identidad.
  • Tu rizo inspiración: David Bisbal.
  • Tu media naranja pelo liso o rizado: Rizado.
  • Hobbys y actividades no capilares: Escribir, aprender (me conocen como la enciclopedia andante), halterofilia, fitness, viajar y vivir en países, DJ y producir música.

 

Muchas gracias a Tris por tenerme en su gran blog y muchas gracias también a todos vosotros que habéis leído esta entrevista, espero haya sido de vuestro agrado y ¡ya sabéis donde me podéis continuar leyendo, siguiendo y contactar!

Rogelio

 

Antes de cerrar el artículo quiero dar mi agradecimiento a Rogelio, por su colaboración y la atención prestada durante el desarrollo de la misma. Es una entrevista muy especial para mi por ser el primer hombre que se atreve a a participar en este blog,  espero que os halla gustado y que  gracias a sus páginas y  esta colaboración,  muchos hombres se olviden de prejuicios y se animen a  lucir su cabello rizado.

Tambien quiero dar un abracito especial mi amiga, Isabel, por echarme un cable a la hora de tomar ideas  para las preguntas de esta entrevista.

Tris

Entrevista a Rogelio de Manly Curls
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Elizabeth Soto

    (31 octubre, 2013 - 8:49 pm)

    Muy interesante la entrevista, me encantó y qué guapo Rogelio, jejeje.

    Negra Flor

    (28 septiembre, 2012 - 8:50 am)

    Genial. Un hurra por Rogelio. Muy buena entrevista.

    Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog, Tris. Felicidades!

    El beauty blog de Eli

    (26 septiembre, 2012 - 9:42 am)

    Curioso y original, no suele ser muy común ver a hombres con el pelo rizado y largo (la mayoría se lo dejan cortito o se lo desrizan). Olé por Rogelio, tiene un pelo precioso.

    Key

    (20 septiembre, 2012 - 2:03 pm)

    Me ha parecido excelente esta entrevista, interesantísima. En mi caso, todos los chicos que conozco (incluyendo a mi pareja que tiene el pelo por la cintura) a penas lavan su pelo con un dos en uno -Shampoo & acondicionador-
    Qué emocionanate tener chicos como Rogelio en el mundo rizo, de quien aprender sobre el cuidado del pelo masculino.

    Bien Tris e Isa!!!!

    Att. Key

    LIly

    (14 septiembre, 2012 - 5:12 pm)

    Genial!

    Isabel

    (14 septiembre, 2012 - 5:04 pm)

    Me encantan esos rizos y que guapos y sanos están. Hasta ahora no Tenia claro el porque en un ambiente corporativo no era bien visto el cabello rizado . Mil gracias por la entrevista.

Los comentarios están cerrados.