La Pregunta de la Semana

¿Crees que al llevar el pelo natural a veces nos “obligamos” a ir maquilladas para que no se vea como un estilo “informal”?

La pregunta de la semana: Cada Martes se publicará una pregunta en torno al cabello natural, para crear un debate entre los lectores de esta página. A lo largo de la semana se irán actualizando los comentarios y añadiendo las respuestas más interesantes publicadas en las redes sociales.
¿Tienes algo que preguntar? Si deseas formular una pregunta para que sea contestada por la comunidad AfroHair envíala a través del formulario de contacto.
*No se tratan de consultas particulares y extensas, si no de preguntas breves y directas.



La Pregunta de la Semana
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (25 mayo, 2012 - 3:38 pm)

    Yo tampoco soy de ir siempre maquillada, me gusta mucho maquillarme, pero no es una primera necesidad para mi salir de casa maquillada, prefiero tener el pelo bien, lo mejor posible, que de por si ya luce mucho. Mi pelo no es el que me da mi toque informal, pienso yo… justamente a diario entre semana suelo llevar el pelo bastante recogido y “formal” para el trabajo aunque por contra visto bastante deportiva, por que es lo que me resulta más cómodo, a veces incluso uso más maquillaje entre semana por que tengo mala cara por descansar poco, y el fín de semana si tengo algúna cita especial que me exige ir más arreglada o por que me apetece, me suelto la melena o le doy volúmen y si me apetece me maquillo . Gracias por vuestras respuestas, por que son muy interesantes todas.

    (Comentario mío estraído de Facebook)

    Tris

    (25 mayo, 2012 - 3:37 pm)

    Comentarios extraídos de  AfroHair Facebook:

    Elvira D – Hola Afro Has elaborado muy bien la pregunta,nadie nos obliga a nada somos los seres humanos los que nos obligamos guiados por religiones,culturas,inseguridades etc ,yo particularmente no me maquillo siempre y hacer sincera ni me peino y mi afro cada día brilla con su luz propia y con la ayuda de los aceites jajajaja

    La Vida En Negrita-  Yo me maquillo por mi trabajo pero igual cuando llevo poco o nungun maquillaje mi pelo se ve y esta divino porque lo cuido, lo amo y me gusta!! 🙂 por no llevar maquillaje no nos tenemos que ver informal, lo natural tambien es elegante

    Kiri C. -Creo que se ve bello como decidan llevarlo es un estilo único

    Jazmin A.- En mi pais de toda la vida quienes siempre han llevado el pelo natural son las chicas evangelicas sobre todo las pentecostales, ellas ni se procesan el pelo pero mucho menos se maquillan y se suele asociar el pelo natural con el abandono y la religion pero siempre digo que aunque no este maquillada, si el pelo esta limpio y bien cuidado el maquillaje es opcional, yo soy de las que no sale a la calle sin pintarme, soy loca con el maquillaje y como dije antes por mi trabajo me maquillo porque la imagen se toma mucho en cuenta pero maquillada o no siempre hay que andar bien cuidadas independientemente de que el pelo sea rizo o no…el pelo es el marco de la cara 🙂 asi que antes muerta que sencilla.!

    Aracelis – Pues yo nunca fui de maquillarme, pero cometí el error de hacer un curso de automaquillaje, y aqui estoy enganchadisima al tema, y es que aunque no lo hago aun muy a menudo, encuentro el contraste de tu pelo rebelde y un maquillaje impecable, divino….. antes tenia tiempo de sobra y me aburría, ahora entre el pelo, los deportes y el maquillaje y todo lo demás es que no tengo tiempo de naaaaaa…. espero que no aparezca por ahí nada mas por que tendré que clonarme.

    Eli aka NC

    (18 mayo, 2012 - 7:10 am)

    Lamentablemente sí, aún tenemos grabada a fuego esa imagen de “pelo al natural = ir poco arreglada”. A ver si vamos acostumbrándonos para que esto deje de ser un problema.

    MissEbony

    (14 mayo, 2012 - 11:10 pm)

    No creo que el maquillaje tenga que ver con la forma en que se luce el cabello. Yo me maquillo, pero porque me gusta. Entre semana, por lo general, sólo me maquillo ojos y labios, y el fin de semana, me hago un maquillaje más completo; pero no me maquillo porque considere que el afro es informal.

    Habanita_0

    (10 mayo, 2012 - 8:37 pm)

    Yo tampoco uso nada de maquillaje casi nunca, lo que sí reconozco es que elijo la ropa y el estilo del día según se ‘levante’ mi cabello.  Él siempre es el que decide y así me siento más cómoda. 

    Yuya

    (9 mayo, 2012 - 5:45 pm)

    Muchas gracias por sus consejos, los tomaré¡

    AfroLatinas

    (9 mayo, 2012 - 4:46 pm)

    No, yo no uso maquillaje como obligación, lo uso porque me gusta. Pero no lo uso siempre ni todos los días. Mi estilo es informal, me la paso más que nada en converse, camisetas y jeans … y con maquillaje igual me siento informal porque mi ropa habitual es así, cuando me visto para el trabajo o algún evento especial me siento formal aún sin una gota de maquillaje (aunque siendo honesta en muy raras ocasiones he ido a eventos formales sin maquillaje). La formalidad o informalidad pienso que va acorde al estilo de ropa y peinado que llevemos ese día

      Ahora bien, no creo que vaya con respecto del pelo este tema, las mujeres (muchas) piensan que el no tener maquillaje es sinónimo de informalidad y/o fealdad, y eso no tiene que ver con etnia o raza.  Es parte de los cánones de belleza que son difíciles de desarraigar, como la delgadez  vs gordura, o el pelo lacio vs el nuestro.

    Rosario Murillo

    (9 mayo, 2012 - 3:08 pm)

    Hola…, la verdad no creo que deba ser asi y en mi vida cotidiana no uso una gota de maquillaje.  De todos modos  sé que con el cabello natural o no usar un poco de maquillaje en algunas ocasiones especiales siempre ayuda a vernos mejor 😉 .

    Lo unico que procuro cuando llevo el cabello natural es que este brille (cosa que no hace naturalmente, o por lo menos no el mio)  y asi se ve muy bien.

    Lily

    (8 mayo, 2012 - 10:58 pm)

    Hola Yuya, aunque ahora vivo en España y para mi las cosas con mi cabello natural no han sido difíciles ni en mi trabajo ni en mi vida personal, entiendo perfectamente a lo que te refieres, porque soy Colombiana y las cosas allá con el racismo son bastante parecidas a las que cuentas de Venezuela.
    Aquí la  gente que me rodea le gusta mi cabello natural  y quieren que  siempre que lo lleve suelto para tocarlo. La verdad yo me siento muy bien y con la autoestima alta.
    Dices que te gustaría llevar el cabello natural y yo te digo que si quieres,  es posible y no tienes que cortarlo de golpe. Yo por ejemplo  hice una  ” transición ”  de 1 año en donde manejé  las puntas desrizadas junto  con el nuevo crecimiento y así poco a poco me fui adaptando a mi cabello natural y a mi nueva imagen. Hay mucha información en Blogs como este y en youtube. 

    Los rizos estan de moda!!

    (8 mayo, 2012 - 7:39 pm)

    Bueno todo depende de la ocacion y de la vestimenta que lleve

    los rizos estan de moda!!

    (8 mayo, 2012 - 7:36 pm)

    Yuya,  amiga tambien soy de Venezuela una paisa nena y entiendo y correctamente todo lo que dices, aqui hasta las chicas de servicios las quieren con el cabello alisado, es muy abrumador el racismo que existe, pero te cuento que  yo tengo ya muchos años que deje de alisarne el cabello, porque comenzo a caerse de una manera incontrolable, de haber sabido que hiba a ser asi jamas lo hubiece hecho, pero las circunstancias y la falta de autoestima me obligaron a hacerlo,  y aunque me sometido a varios tratamientos para detener la caida del cabello desde hace muchos alos atras aun no ha cesado he aprendido a vivir asi cuidando, amando y tratando de mantener el cabello que aun me queda (ojo tampoco es que estoy calva,, pero no tengo al cabellera abundante que poseia años atras) …. A ti sin embargo siendo una persona profesional no deberias de limitarte, al contrario demuestra que para poseer estudios o ser exitosa y profesional en la vida no extrictamente debes de tener un cabello liso natural ni procesado, empieza a aceptarte tu antes de esperar la aceptacion o el visto bueno de los demas te va costar pero no sera imposible, un abrazo paisana y no se inhiba de mostrarse al mundo natural,  si tu lo quieres y lo deseas entonces de los 1eros pasos seran los mas dificiles pero luego ya sera una batalla ganada

    Yuya

    (8 mayo, 2012 - 5:51 pm)

    Vivo en Venezuela y te aseguro que si llevas el cabello natural, no te darán ni la hora. Mucho menos  un trabajo…aquí la gente es tan racista que todas usamos desriz. Esto no me enorgullece claro. Todavía recuerdo las burlas de la escuela, el liceo y hasta la universidad. En las peluquerías he escuchado cosas como: “le digo a mis hijos que no se busquen mujeres negras, porque después esos pelos son un problema”. Se imaginan. Y la verdad es que estoy hasta de desrizarme; ahora mismo no tengo tiempo de ir y no sé como arreglarme el cabello.  Quisiera dejarmelo natural, pero no me atrevo a cortarlo. Soy Relacionista Pública y te aseguro que no lo toleraran. ¿qué opinan?

    Lily

    (8 mayo, 2012 - 12:44 pm)

    No lo creo así. En mi caso uso muy poco o nada de maquillaje. Lo formar o informal que quiera ir me lo da más la ropa que elijo para cada ocasión que el maquillaje.

Los comentarios están cerrados.