Banding, como estilo de protección para dormir

Estaba a punto de tirar la toalla, ya que hasta ahora no había encontrado un estilo alternativo a las trenzas y twist que habitualmente uso para dormir, y que a la vez que fuera cómodo, fácil y sobre todo ultrarápido de hacer y deshacer, para esos días en los que no apetece demasiado manipular el cabello durante la noche.

A raíz de que estoy redactando unos post que tratarán sobre diferentes técnicas para estirar el cabello sin necesidad de utilizar calor, me vino a la mente usar el banding como estilo para dormir.

El banding es una técnica, que consiste en cubrir con gomas elásticas de forma  total o parcial secciones de cabello a lo largo de su longitud. De esta manera se consigue los rizos se estiren y caigan hacia abajo, sin necesidad de usar calor.
Para conseguir un efecto más “planchado”, se suele cepillar cada sección previamente, para eliminar el patrón original del rizo.
El banding también se utiliza como peinado, sobre todo en niñas, a modo de coletas con varias gomas de colores a lo largo de su longitud. Seguro que muchas de vosotras lo habéis llevado en vuestra infancia. Podéis ver algunos ejemplos aquí y aquí

Ya llevo 3 semanas usándolo casi a diario, y desde entonces ningún peine ni cepillo ha vuelto a rozar mi cabello, por que los enredos son prácticamente inexistentes.
Es todo un récord que mi pelo aguante tanto tiempo así, y es que aunque parezca raro, con las trenzas y twist muchas veces se me enzarzan las puntas, ocasionándome roturas y enganchones horribles.

Yo solo me hago 4 ó 6 secciones, no necesito más,  ya que solo lo hago con el propósito de mantener el cabello protegido mientras duermo y manejable al día siguiente.
No me interesa mucho el banding para su función real – lograr ondas grandes y rizos estirados- así que podría decir que en mi caso esta es la única parte negativa que le veo a esta técnica.

Mi pelo tras deshacer el banding, no soy “muy fan” de las ondas grandes.
 En este caso para revertir mi pelo a su patrón “de serie” -rizos pequeños y compactos- una vez está libre de gomas, si no lo quiero lavar, simplemente lo humedezco bastante con  mi spray , aplico un poco de leave-in o acondicionador y dejo que se seque al aire mientras que el encogimiento hace su parte mágica, de esta forma logro que su aspecto sea el de siempre y se siga manteniendo libre de enredos.

Por la noche, repito el  mismo proceso, humedezco un poquito el pelo, separo las secciones y solo si hace falta las peino un poco con los dedos. Aplico una cantidad más generosa de leave-in y sello con un aceite más denso, antes de proceder a “engomarlas” de nuevo. Una vez tengo la cabeza lista,  lo cubro todo con un pañuelo de los que uso para dormir. 

Prefiero utilizar una goma grande para cada sección, por que es más
rápido de manejar. Si esta no me abarca toda la longitud, completo con
una goma pequeña.

Las gomas que estoy usando en las fotos, no son las más recomendadas para la salud del cabello -producen rotura- ya que tienen una pieza metálica que sirve para unir los dos extremos. Recomiendo forrarla con tela o cinta adhesiva, o mejor aún, quitársela y coser o anudar cada cabo para poderlas aprovechar sin “peligro”.

¿Conocías el banding? ¿Lo utilizas con frecuencia?
 FB |  Twitter  |  Tumblr
Banding, como estilo de protección para dormir
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.

Comentarios

    Anonymous

    (13 mayo, 2012 - 3:25 pm)

    hola yo tengo el pelo afro,tieso tieso.la verdad esq cada vez que me tng se acerca la noche m ntra l panico xq solo pienso en q m tngo q hacer algo nla cabeza para dormir y n ls tirones que sufro cada noche.asiq probare est mtodo habr qtal va.una cosa,aguna crema no grasa o acondicionadr para hecharle al dia siguiente?graciass

    Amatxu

    (27 abril, 2012 - 8:05 am)

    A nosotras nos funciona al contrario que a tí, lo usamos para estirar el rizo antes de hacer un peinado con trenzas, si lo dejamos durante la noche al día siguiente esta bastante estirado y me resulta más fácil trenzarlo.
    Pero no nos sirve para la noche porque se estira tanto que luego nos las vemos y nos las deseamos para que vuelva a su patrón original, tenemos que mojarlo mucho y se seca para la hora de ir al cole!!!
    Amatxu

    AfroLatinas

    (26 abril, 2012 - 6:09 pm)

    Yo solía llevarlo muchísimo de niña, simplemente me encantaba. Y cuando estaba desrizada con pelo largo también.

    Mi experimento no fue tan bueno, pero puede deberse a que si cepillé el cabello antes de poner las gomas porque fue lo que vi en los videos de youtube cuando me mencionaste el método, viendo tus fotos mi pelo quedó igual de apretado. 

    Y para las que si quieran estirar el rizo, funciona, mi pelo parecía tener ondas en vez de rizos, pero como está corto y no tiene peso que lo jale, parecía una especie de blowout.

    Eli aka NC

    (26 abril, 2012 - 11:38 am)

    Ah vale, ahora entiendo el método. Yo lo he probado alguna vez pero no me ha convencido, más que nada porque cuando llevo ondas en vez de rizos se me encrespa el pelo muchísimo más y se me terminan deshaciendo.

Los comentarios están cerrados.