Hecho en Casa | Aceite de Cayena

La cayena, es una clase de guindilla, que aplicada en aceite o en loción sobre el cuero cabelludo a través de masajes estimula la circulación sanguínea favoreciendo el crecimiento del cabello. También ayuda a controlar, o en algunos casos mejorar, la pérdida de cabello.

Yo llevo sobre 2 años utilizando cayena macerada en aceite de oliva, y la aplico 2 ó 3 veces a la semana en las temporadas en la que mi pelo denota un crecimiento más lento (otoño / invierno).
No es que con este aceite mi cabello halla experimentado un crecimiento exagerado, no suelo creer en las pociones milagrosas, pero si que he notado que ayuda bastante a mantener un ritmo constante de crecimiento, quizás un poquito más rápido.

Este aceite, es muy sencillo de hacer por el proceso de maceración. La receta está indicada para elaborar un aceite bastante concentrado, por lo que su uso debe ser similar al de un aceite esencial, yo lo hago en envases de 50ml ya dura muchísimo, con 2-4 gotas es suficiente para masajear el cuero cabelludo.

Este aceite no es apto para personas con el cuero cabelludo sensible, irritado o con heridas, ni se debe usar hasta varios días después del desrizado.

Cayena deshidratada

Ingredientes 
5 ó 6 cayenas  (cantidad orientativa para obtener 50ml de aceite concentrado)
Aceite de oliva

Utensilios
2 envases(*), bien limpios o esterilizados, preferiblemente de cristal, uno para macerar y otro para trasvaasar el aceite final.
Un embudo o filtro(*)

Preparación
Se rompen las cayenas por la mitad, solo un poquito, sin llegar a dividirlas, para que así el aceite las empape mejor.
Se meten en el recipiente  y se cubre totalmente -sin que toque el tapón- con aceite de oliva, y se deja macerar.
Se pueden dejar macerando de dos formas :

  •  En frío. Se deja  envase durante 40-60 días en un lugar oscuro, fresco y seco, y se remueve de vez en cuando. -Este es el proceso que yo siempre hago.-
  •   Al sol, se deja el envase durante 40 días en un lugar donde le dé la luz solar de día y al sereno durante la noche.

Durante las primeras semanas las cayenas flotan en el aceite, después se van hundiendo en el fondo del envase.

El aceite resultante oscurece ligeramente y toma un más olor fuerte.  Conviene remover de vez en cuando.
Pasado este tiempo, se filtra para separar las cayenas del aceite a la vez que se trasvasa a otro recipiente, y ya está listo para usar.

Cayena macerando en aceite de oliva

Variantes

Se puede sustituir la cayena por otra clase de guindilla deshidratada (ají, chiles, etc).

Si el aceite de oliva resulta muy graso o demasiado aromatico se puede sustituir por uno de olor neutro y textura ligera como el de almendras.

(*)No es imprescindible separar la cayena tras superar el tiempo de maceración, si no se han producido alteraciones que denoten mal estado, se puede utilizar el aceite directamente del mismo envase, por lo que no sería necesario tener otro ni tampoco el embudo.

Yo no siempre las separo, algunas veces suelo dejarlas hasta que se me acaba el aceite.

Si se desea un aceite menos concentrado poner menos cayena y/o añadir más aceite utilizando un envase de mayor capacidad.

 

  • Nota mental:  Para uso culinario este aceite junto con otros ingredientes resulta delicioso para aderezar pizza y pasta, puedes ver la receta para elaborar aceite picante aquí

Hecho en Casa | Aceite de Cayena
3.7 (73.33%) 3 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Clara Turbay

    (21 febrero, 2012 - 3:37 pm)

    Interesante, no lo conocía.

    Tris

    (19 febrero, 2012 - 6:31 pm)

    Si, gracias  por el apunte, por consejos de otras webs  yo también reitero deben usarse para macerar hierbas/frutos completamente deshidratados para evitar el crecimiento de hongos.

    Quería elaborar un post mas general sobre la maceración, y explicar mejor este detalle, pero al final me centre solo en esta receta por que es la que mas utilizo.

    Yo llevo 2 años usándola de forma eventual, recuerdo haber hablado en tiempos algo de esto contigo, conocí su uso en el pelo a través de Hairlista, aunque ya hacia tiempo había visto que se usaba como parte de los ingredientes de un producto para hacer crecer el pelo de la marca ORS, ahora también la he incluido en el GHE a ver que tal funciona de un modo interdiario… ya os actualizare.

    AfroLatinas

    (19 febrero, 2012 - 6:09 pm)

    Haz la salvedad, Tris de que se use siempre hierbas secas para evitar crecimientos de hongos. Yo tengo mucha pimienta de cayena pero molida y tiende a chuparse todo el aceite que le pongo.

    Cuando escuché hablar de ella por vez primera fue en un foro, la chica juraba por la cayena, pero se la ponía sólo antes de lavar si mal no recuerdo. Hace mucho de ello :s a ver si encuentro la información exacta.

    Tris

    (19 febrero, 2012 - 2:08 pm)

    Sabía que te gustaría Jazz! Ya nos contaras que tal te funciona.

    Jazzalcantara

    (17 febrero, 2012 - 5:04 pm)

    Caramba!! que interesante, yo lo preparo asi para aderezar pero desde ahora en adelante le dare otro uso. Gracias Tris!

Los comentarios están cerrados.