Incongruencias Capilares [Vivencias]

Tengo la gran suerte de tener bastantes amigas y conocidas, residentes en España, con el cabello natural, procedentes de diferentes zonas de América del Sur, Centroámerica y Caribe, América del Norte, África….

La mayoría de ellas, dejaron sus cabello naturales al llegar al nuevo país, por diferentes circunstancias, algunas casi a la fuerza, por no encontrar con facilidad productos ni peluquerías donde seguir alisando y cuidadando de sus cabellos como lo hacían en su país de origen, y otras por poner punto y final a la esclavitud que supone llevar el pelo alisado en muchos países latinoamericanos, por que aquí en España, poca gente las judga mal, es más reciben elogios por su decisión.

Sin embargo a modo personal, tengo la sensación de que entre algunas personas de mi país, España, está mejor visto el cabello afro natural cuando lo lleva alguien de otra nacionalidad que no alguien nacido aquí, como sería mi caso.

Yo soy española, nacida y criada en este país con mi familia materna, que también es española, se de sobra que no represento físicamente el prototipo mujer española en el tono de piel, rasgos, pelo… Pero precisamente eso es lo que más me gusta, por que me enorgullece ser de donde soy y poseer la mezcla que tengo.

Sin embargo entre algunos de mis compatriotas, noto que en temas de cabello, existe cierta hipocresía.

Centrandome en mis vivencias, cada vez que tengo que integrarme en un grupo de personas, es decir trabajos, cursos, aficiones, donde “la nueva soy yo” tras pasar las preguntas de rigor (de donde eres, nacionalidad de mis padres, siendo española por que soy “morena” etc… preguntas que veo lógicas y normales, y que no me molesta responder) cuando me conocen más, y comprueban que soy una persona “Española, sin acento de otro país, con algunas costumbres muy típicas de la cultura y educación de España, y con muchos indicios que evidencian “que soy de aquí””…. Entonces viene el tema del pelo….

¿Por que mi pelo esta mal visto? Y no me refiero a que lo lleve mejor o peor cuidado, o a que me quede mejor o peor un peinado, no todo el mundo esta obligado a gustarle mi tipo de cabello, faltaría más!… pero a menudo me pregunto…. ¿Si yo hubiera nacido en Honduras, Puerto Rico o en Chicago la cosa cambiaría?

Entre mi entorno social y laboral algunas personas de vez en cuando me sugieren en ese tono despectivo camuflado “que no me deje esos rizos así, por que parezco una de fuera…” pero lo mejor del tema, es que cuando ven a uno o una de “los de fuera” con un pelo similar o igual al mío no pueden evitar el “Ay! Que pelo tan mono!!!  ¿¿Puedo tocar??  Me encanta!! Yo quiero el pelo así, bla bla, blablabla

Pero tu,  no,  Tris, el pelo así no, por que parecerás una de fuera….

Incongruente, pero real….

Nota: la palabra ALGUNOS, no tiene el mismo significado que la palabra TODOS, menos mal!

Incongruencias Capilares [Vivencias]
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.