Henna para el cabello | Propiedades y beneficios

 

Son pocas las páginas de temáticas sobre cabello y belleza en las que no se dedique como mínimo un artículo a la henna, y la razón de ello es que además de su función como tinte natural, aporta una serie de beneficios a nivel capilar.

La Henna, también conocida como Alheña, es el polvo resultante de la trituración de las hojas un arbusto llamado Lawsonia Inermis.
Este arbusto de hojas casi perennes se encuentra en algunas zonas húmedas de África y Asia.
La Henna está muy presente en algunas zonas como India, Pakistán Oriente Medio, Norte de África, donde además usarse para tintar el cabello, también se utiliza de forma habitual para teñir tejidos, y sobre todo para hacer tatuajes temporales en  rituales hindús y musulmanes.

 

Henna en polvo

 

Para que la henna actué como tinte, el polvo necesita ser mezclado con agua más otros ingredientes a elección (zumo de limón, aceites, café, té vino tinto, etc..)  hasta que la mezcla tenga una consistencia pastosa, similar a la textura de un dentífrico.

 

Características de la Henna como tinte para el cabello

La henna autentica aporta al cabello un tono rojizo, que puede variar desde el anaranjado hasta el marrón.

Es importante conseguir una henna pura, sin adulterar, ya que en el mercado existen tintes y otros productos de coloración elaborados a base de henna, que se comercializan como “tintes naturales”, pero que en realidad están mezclados con diversos ingredientes químicos (sales de plata, plomo, amoniaco, colorantes artificiales, oxidantes) que de “tintes naturales” tienen poco.

 

La henna natural NO es negra. Actualmente tras el boom de los tatuajes de henna, es posible encontrarla en este color, que se vende como producto natural, pero que no lo es. Para obtener la tonalidad negra normalmente se le añade  Parafenilendiamina (PPD), que es un tinte muy utilizado para teñir tejidos textiles y cueros, también está presente en tintes permanentes y semi-permanentes de peluquería.  La PPD en contacto con la piel o el cuero cabelludo  provoca reacciones alérgicas, como;  picores, irritación, pequeñas ulceras, ampollas, cicatrices y manchas que pueden volverse permanentes. Además es potencialmente cancerígena.
Yo con tatuaje de henna (y pelo liso), hace unos años….

 

La henna combinada con otras hierbas y vegetales (por ejemplo Cassia, Hierba Índigo, Manzanilla, Café molido) permite obtener diferentes tonalidades e intensidades como rubio oscuro, castaño caoba, negro, cobrizo, caoba intenso, castaño oscuro, etc.
La henna no actúa como un tinte convencional, no tiñe, ni decolora, si no que más bien colorea y aporta reflejos, haciéndose más evidentes con la luz solar,  no deja un efecto “raíz” muy notorio, salvo que la tonalidad real del cabello sea muy clara.
Además aporta una coloración apreciable que puede durar entre 3 y 6 meses.
Con la henna no se puede aclarar el pelo – (bajar el tono)-  pero si se puede oscurecer gradualmente y reavivar el tono real aportando reflejos.

La henna natural no estropea el cabello, esto es una gran ventaja, por que puede usarse sobre cabellos naturales y procesados, todas las veces que se desee, aunque no se recomienda en cabellos teñidos o decolorados, ya que el resultado puede dar lugar a un tono muy diferente al esperado.
En estos casos se aconseja hacer una prueba previa, sobre un mechón poco visible, para ver la reacción del color. Tampoco es aconsejable aplicar henna, si más tarde se pretende aplicar un tinte químico.

En cabellos canosos, cuando la existencia de cabellos blancos es mínima,  estas adquieren un matiz rojizo, que suelen armonizar perfectamente con el resto del cabello. Cuando son bastantes o cubren la totalidad del cabello conviene saber que el resultado puede ser un poco incierto, el cabello puede tomar un tono rojizo-anaranjado de diferentes intensidades y pueden ser precisas varias aplicaciones hasta conseguir igualar el tono. Salvo por este pequeño inconveniente, que no siempre tiende a ocurrir , la henna es efectiva para cubrir las canas.

A diferencia de los tintes convencionales, la henna se puede utilizar durante el embarazo, sin riesgo alguno.

La henna no desaparece del cabello, permanece para siempre en la cutícula nuestro cabello, aún cuando ya no queda rastro de color. La única forma de hacerla desaparecer  cortando la zona “afectada” el proceso sería muy similar al que se hace en la transición.

Beneficios a destacar

Refuerza en cabello, le da “cuerpo” engrosándolo.
En algunos casos, este engrosamiento hace que el cabello gane peso y  los rizos se estiren ligeramente.
Protege el cabello, actuando como un film protector, ante los agentes externos (sol, agua del mar, contaminación) pero a la vez permite al cabello respirar, hidratarse y nutrirse.
Nutre el cabello, ya que posee proteínas, muy similares a la queratina (proteína que genera el cabello).
Aporta brillo, color y tacto suave de forma natural.
Ayuda a controlar la segregación de sebo en cabellos grasos.
Efectivo para combatir la caspa .

A tener en cuenta

Pese a ser la opción más natural para darle color a nuestro cabello, no está exenta de tener algún efecto negativo, en algunos casos tras su uso el cabello se puede volver más seco, este efecto se debe contrarrestar aplicando con más frecuencia mascarillas y tratamientos profundos. Especialmente tras cada aplicación de henna.

Enlaces de interés 

Té con Menta | Especial complementos: Henna Pelo y Compatibilidades entre tipos de henna y tipos de cabello (Blog de Marina Salvador, una de las primeras profesoras de danza oriental con la que dí clases al llegar a Barcelona)
The Henna Page Página integramente dedicada a la henna (inglés)
La Henna No Es Negra Pdf en español sobre la henna negra.

Créditos imagen Starwest Botanicals
Henna para el cabello | Propiedades y beneficios
3.3 (66.67%) 3 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    isabel

    (19 enero, 2014 - 7:14 pm)

    hola yo pido consejo .llevo muchos años usando gena color caoba bueno eso pone en la caja hasta esta ultima vez me habia ido bien ,pero ahora me ha dejado picores y no se como quitarlos y ya no me fio para volver a usarla un saludo

    perla

    (19 octubre, 2013 - 3:51 am)

    hola llevo años usando henna y mi cabelo es rojizo oscuro super saludable y sedoso
    me encanta !!! uso una mezcla de agua de jamaica natural con jugo de betabel
    queda genial

    tammy

    (4 junio, 2013 - 8:22 pm)

    hola !!: yo tengo el pelo rubio natural , quisiera saber si e teñirme con henna hara un cambio muy rotundo en mi pelo como las tinturas tradicionales?…
    no se muy bien como quedará , osea perderé mi color natural con la henna? , eso me preocupa bastante , por es no me lo he teñido aún ..
    si es que quedara rubio con tan solo reflejos cobrizos seria excelente , pero si me lo tiñe por completo y quedo con el pelo de otro color para siempre !! me muero >.< … pucha tris me podrias aconsejar? ..

      Tris

      (7 junio, 2013 - 10:27 am)

      Hola Tammy

      Tu pregunta es bastante arriesgada para mi, puesto que no conozco ningún caso en el que el color de base sea como el tuyo.
      No puedo asegurarte que quede rubio con reflejos cobrizos o se te quedará un rojo muy intenso (más creo que este podría ser el resultado)… Pero casi puedo afirmarte con seguridad que si no te vas a teñir de forma constante, y solo quieres usar henna una vez por dar cambiar de look una temporada, el color con el paso del tiempo irá perdiendo intensidad, hasta prácticamente desaparecer.

      Quizás en tu caso, si se trata de un cambio temporal, y no para teñirte permanentemente, optaría por un tinte “suave” o por henna “de colores” cobrizos o rubios (es decir, henna no pura, la que es menos natural)

      Te dejo este enlace con una tabla de compatibilidades muy útil.
      Siento no poderte ofrecer más ayuda
      Saludos

    Paqui

    (4 marzo, 2013 - 7:00 pm)

    Hola,quisiera saber si puedo tener algun tipo de problema,al pasar de tinte normal a la henna,llevo mucho tiempo intentandolo,y hasta ahora no me he decidido.
    Tengo problemas con los tintes,y tampoco quiero dejarme el pelo de mi color pues tengo canas,tengo que esperar a que crezca mas o cortar,(ya lo llevo corto),para poner la henna,ya la compre. uso mascarillas,me cuido mucho el pelo..asi que para mi eso no es sacrficio.

      Tris

      (15 marzo, 2013 - 1:01 pm)

      Hola Paqui
      Primero te recomiendo que verifiques henna que vas a utilizar es 100% natural, que no contenga ingredientes químicos adicionales, de esta manera hay menos posibilidades de que sufras alguna reacción alérgica, ya que mencionas que sueles tener problemas con los tintes, y además de esta manera tienes menos posibilidades de que acabes con un color raro en tu pelo.
      Después te animo a que pruebes a aplicarte henna en un mechón poco visible de tu cabello, pero que siga conservando color de tu tinte habitual, para asegurarte de que la reacción de tu cabello con la henna.
      Esperamos que nos cuentes que tal te funciona

      Un saludo 😉

    Timare

    (26 noviembre, 2012 - 2:07 am)

    La henna es súper sensacional,para el pelo:está es mi historia tengo el pelo natural castaño claro,y me teñi de rubio en todos lo tono X 9Ños,y x5ños de negro me canse de usar peroxido;;y estuve en una botanica y compre henna de la india;;y el proceso què utilize fuè el siguente:hervi agua y luego le puse canela en polvo la mezcle con la henna y aceite verde la deje reposar X 12horas,y luego la puse en mi pelo X 6horas,me la retire con abundante agua; y aplique condición y de último rocie mi pelo con vinagre de manzana.el color me quedo rubio dorado;y a la semana se me puso un rojo hermoso;le cuento què la henna es excelente ya que limpia el cuero cabelludo de la caspa,le da un brillo hermoso y el pelo se pone con mucho volumen bien manejable.OJO”yo no vuelvo a utilizar tinte XQ LA HENNA ME DEJA EL PELO BIEN HERMOSO Y SALUDABLE.

      Tris

      (2 diciembre, 2012 - 9:11 pm)

      Timare, gracias por compartir tu receta, y me alegro que la henna te de tan buen resultado.

      Yo hace poco que he usado tinte rojizo y la verdad es que para mi es mucho mejor la henna…. el único inconveniente que le veo es que el color me aburre un poco.
      Saludos

    Tris

    (29 mayo, 2012 - 10:40 am)

    Hola!

    Si la henna “es henna y solo henna 100% pura”, no existe en ninguna tonalidad.  La henna natural aporta un color rojizo-anaranjado-marrón.
    Si la henna además contiene hierbas, tintes, sales metálicas u otros elementos artificiales,  (henna no pura) se pueden obtener diferentes tonalidades, según indique el paquete.

    El resultado en un castraño medio medio, seguramente irá más hacia el castaño medio con tonos rojizos al tras luz. 
    Hazte la prueba en un mechón poco visible y así te haces una idea de los resultados.
    Saludos

    DuLcesita

    (28 mayo, 2012 - 7:31 pm)

    hace una semana me han traído henna, tanto para tatuar como para el cabello, mi duda ahora es si hay una henna para cada tonalidad de pelo… o solo existe una única gama, ya que leyendo aquí me ha entrado un poco de yu-yu aplicarme la henna directamente sin saber cual puede ser el resultado en un pelo castaño medio. 

    denny vizcaino lara

    (2 marzo, 2012 - 6:00 pm)

    hola tris!!! me quiero teñir con henna y he comprado un tono cobre natural y otro castaño caoba,pero mi objetivo es conseguir unos reflejos cobrizos  ,tengo miedo de que se me vaya a poner naranja o algun color feo ,mi pelo es  oscuro ,mas o menos como el tuyo,el otro el castaño caoba no se si me darà reflejos que se noten, necesito ayuda ,!!!!!!

      Tris

      (2 marzo, 2012 - 8:18 pm)

      Hola Denny!
      Estate tranquila, no creo que obtengas una coloración naranja puesto que lo más seguro es que castaño caoba sea el color que te predomine sobre tu color base e incluso te lo oscurezca un poco, pero al sol se te apreciaran bastante los reflejos.

      Lo que si tienes que tener en cuenta, son los ingredientes, las hennas con color, no son puras, además de contener mezclas con otras plantas, algunas de ellas también están mezcladas con sales metálicas (no todas), esto puede ser un inconveniente si en un futuro deseas ponerte un tinte convencional, ya que las sales pueden alterar el color del tinte, por ello es mejor hacerse una prueba en un mechón antes de teñirse todo el pelo.

      Mientras tanto si solo usas henna, no hay problema
      Ya nos contarás que tal te ha ido!

    Taina

    (19 octubre, 2011 - 4:37 am)

    Yo hace mucho, la primera vez que usé Henna le puse café soluble en polvo directamente a la mezcla y no se mezcló para nada :S … sacar los granitos de café del pelo fue una labor titánica. Lo intentaré con una mezcla de té negro y café fuerte a ver que tal va, pero es que lo que he leído de estos dos, es que no se sobreponen a la henna y que no queda oscuro :S

    Tris

    (18 octubre, 2011 - 9:01 am)

    Gracias! En estos días iré preparando el resto. A mi me quedó  rojizo caoba (estuve 4 horas) pero en principio ese era mi objetivo, no me disgusta el color pero reconozco que me ha cansado un poco.

    Según he leído y preguntado por ahí, el café, cuanto más negro mejor para oscurecer. Hay quien lo usa ya preparado, líquido, y otras personas además le añaden unas cucharadas de café natural triturado y azucar moreno a la mezcla.

    Para un tono más marrón, se le añade café soluble en polvo a la mezcla. Este es el que quiero probar la próxima vez. He visto resultados en chicas “reales” y el efecto es bonito.
    También recomiendan mucho el té negro y té verde, aunque a modo particular veo más efectivo el café.

    Y si lo vas a mezclar con Indigo, a lo mejor no te hace falta nada más, pero como alternativa el café te sirve. De todos modos seguiré investigando a ver si puedo conseguir y  probar hierbas como la hoja de nogal y la salvia que también oscurecen el cabello.

    Taina

    (17 octubre, 2011 - 4:59 pm)

    Muy buen artículo Tris. Esperando los demás sobre tus experiencias. Yo tengo meses ya queriendo oscureverme el pelo con henna, pero no encuentro el índigo en ningún lado. Con el henna gloss el cabello me quedó de un tono rojizo 8que se fue oxidando y poniendose más rojo  con los días y no me gustó para nada) y eso que no la dejé más de una hora en el pelo.

    ¿Qué otro producto le pondrías a la henna, a parte del indigo para conseguir un tono oscuro?

    Tris

    (14 octubre, 2011 - 3:00 pm)

    Suele pasar, por eso es super importante aplicarse una mascarilla nada más enjuagar la henna, y ser más constante con el uso de las mismas.
    Besitos!

    Gadirroja

    (14 octubre, 2011 - 1:03 pm)

    Yo me la heché de muy jovencilla y me dejó el pelo seco, sequísimo..así que no he repetido. Sin embargo a una amiga mía le va genial y le deja unos reflejos preciosos. BESOS!

Los comentarios están cerrados.