El testimonio de Lashila

A mi bandeja de correo electrónico ha llegado el testimonio Lashila, una chica que se encuentra en la parte más complicada del viaje al  mundo del cabello natural:  El inicio de la transición y el cambio de chip mental que lleva consigo… una fase difícil, en la que surgen miles de dudas,  muchas ya hemos pasado por esto, y cada vez sois más las que estáis pasando por este proceso o  planeáis hacerlo en breve.
Por eso aprovechando este post, os invito a interactuar con vuestros comentarios, no solo como apoyo para Lashila, si no también para todas las que os encontráis en la misma situación.

Para poneros en antecedentes y que podáis comprender mejor su relato, os adelanto que su historia es muy similar a la mía, Lashila,  al igual que yo, es fruto de la unión entre una mujer blanca y un hombre negro, y se ha criado en una cuidad mediana de España, donde la gente negra y  mulata es minoría y por lo tanto no hay tanta información sobre el cabello afro, especialmente en su estado natural, y el acceso a productos especializados es prácticamente inexistente.

 

____

Hola a todas!!
Es la primera vez que hablo tan abiertamente sobre mi pelo, y nunca imaginé que hubieran grupos para hablar sobre él…
Lo cierto es que me parece muy muy buena idea teniendo en cuenta lo difícil que puede ser (por la falta de modelos de forma habitual) tratar con un cabello tan rizado y “poco común”…

A decir verdad, a mi NUNCA me ha gustado mi pelo. Cuando digo NUNCA, es porque siempre me ha supuesto un problema a la hora de peinarme, quererme hacer cierto peinado y terminar harta y odiando el pelo, ya sea por el rizo, el tacto, el volumen…

Entonces, mi madre veía cuanto sufría y estuvimos buscando soluciones. Apareció el desrizante Glatt, de Schwarkopf, y fue mi salvación durante años… lo uso (usaba) desde los 12 años diría yo, y entonces ya podía moldeármelo y hacerme peinados más cómodamente con el rizo desrizado pero bonito.
Pero con el paso del tiempo, y de la edad, una quiere verse y sentirse guapa, y eso lo conseguía variando de peinado, ahora liso, ahora rizado, ahora recogido, ahora colas… y todo me quedaba bien y me sentía a gusto.

Que salían raíces, pues a desrizar, y así continuamente, un par de veces al año.
Pero en los 2-3 últimos años, el poco cabello (o sensación de tener poco) me motivó para alisármelo con planchas, y así estuve una buena temporada, sin ser consciente de lo que me estaba haciendo.. me caía el pelo una barbaridad y no me di cuenta de que cada vez tenía menos cuerpo… Entonces, en los veranos, por comodidad, me hacía TRENZAS, mis adoradas trenzas.

En verdad me encantan… pero cada vez menos trenzas, cada vez menos pelo… yo lo notaba, ya no tenía mi pelo de antes (por ejemplo la primera vez que me las hice, salieron 240 trenzas, y la última 111; es una barbaridad!!!) y decidí al quitarme las últimas (con todo el cabello que arrastró consigo, claro, que no fue poco…) y no desrizármelo más por miedo real a quedarme calva (tengo entradas de cuando me alisaba continuamente el flequillo) y así estoy, en mi primera semana y ya me desesperé.

 



He recordado porqué decidí desrizármelo en su día 🙁
Pero no! jaja, voy a ser fuerte! Quiero conseguirlo!
La gran verdad es que a mi sí que me gusta el pelo afro, me encanta, mejor dicho…

Yo además llevo audífonos (aparatitos en las orejas para oír mejor) y me creaba un complejo al final porque siempre tenía que ir con el cabello recogido y en ocasiones no los quería enseñar para pasar desaparcibida.. y no podía ser.. .No tengo complejo por llevarlos, pero a veces una no quiere mostrarlos y ya está.

Aquí entra de nuevo mi cabello, que como no me gustaba suelto, me quedaba muy bufado, no sabia cómo tratarlo, mi madre tampoco.. un horror, cada día hay que levantarse muy pronto para peinarlo, bueno… un show como ya sabréis!

Así que nada, aquí me tenéis por primera vez aceptando mi cabello para que se recupere, volver a tener el que tenía y sentirme orgullosa.

No sabía que los aceites hacían tantos milagros en su aspecto y tantas cosas.. soy la única chica  mulata en mi entorno!!

Me alegro mucho de haber topado con vosotras y podamos comentarlo todo…
Un besazo y aquí me tenéis también para lo mismo!! 😉

Lashila 

 

     Gracias Lashila por compartir tu historia 
Buen viaje hacia el cabello natural!

¿Como recordáis vosotras vuestra primera semana de transición?

El testimonio de Lashila
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    GREÑUDA

    (27 febrero, 2012 - 8:05 pm)

    Excelente blog… Felicitaciones!!! Tris, Soy de Venezuela y la verdad me senti muy identidicada con el testimonio de Lashila, que mal darse cuenta tan tarde del daño que le estabamos haciendo  a nuestro cabello, y ahora al querer recuperarlo saber que ya no tendremos la misma cantidad de antes =(

    Olga S Toral

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    comparto tu historia totalmente, ahora hace un año que no me desrizo, va creciendo, y lo alterno con trenzas o un cosido que me voy a poner este invierno. Es un pelo verdaderamente , para mi, muy difícil , espero que me crezca más para  ser más manejable en cuanto a recogido, pero ya no quiero desrizarlo, aunque… no voy a negar que la idea se me pasa por la cabeza…. renuncio a ella pues sé que al final del desrizado siempre está el corte…
    a mi también me viene muy bien leer y aprender cosas. gracias.

    Mally2003cu

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    Hola, yo también quiero animarte a que sigas adelante. Llevo apenas un año con mi pelo natural y con días mejores y peores, no me arrepiento del paso que di. Me ha servido hasta para mi crecimiento personal, aparte d los años que tengo cumplidos, el decir SI a mi pelo natural, me ha dado seguridad y confianza en mi misma, aceptándome y orgullosa de mostrarme cual soy, puedo centrarme en otras cosas verdaderamente importantes.

    Muixerangueta

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    Más que marido europeo o de donde sea, yo creo que es el “tipo de compañero” que respeten nuestra decisión. Nos suele ocurrir que si por ellos fuera siempre lo llevariamos largo y si para nosotras lo más cómodo es corto, pues esto es lo que hay. Aceptación es la palabra.Cierto que los cambios les suelen trastocar a algunos.

    Muixerangueta

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    Que nombre tan bonito tienes. Me ha sorprendido la poca mata de pelo que tienes, no se hasta que punto de pequeñito es tu rizo e indomable, pero seguro que tu cuero cabelludo agradecera descansar de las agresiones que ha sufrido hasta ahora.
    Mi hija tiene 7 años es etíope su rizo es muy pequeñito y de momento esta encantada con llevarlo muy cortito, la ventaja que tiene (y tu podrias tener) es que sois guapas con rasgos bonitos y que se os vea mucho la cara no es inconveniente. Ir hidratando y desenredando el pelo cortito es muy cómodo. Para no llevarlo siempre igual se le puede ir dando color anudando un pañuelo bonito, algunos turbantes de bonitos estampados o colores, los hay de muchos tamaños, igual un dia llevas dos estrechitos (estos que parecen la tira del sujetador) o algunos que todas conocemos. No sé… lo de los audifonos entiendo que es un handicap, mi madre los lleva y cómo tu dices no es por esconderlos pero siempre no nos apetece tenerlos a la vista (esto si que mediatiza tu corte de pelo) pero no sé… Yo no tengo el pelo afro, solo rizado, pero ahora llevo la nuca muy cortita (casi rapada) flequillo muy corto y en los lados de las orejas lo tengo algo larguito mostrando mis rizos y ocultando mis orejas. Cierto que con el afro (dependiendo del tipo de rizo) puede que no caiga y no tenga el peso que se necesita. No lo sé… es la única opción que se me ocurre. A ver si te van dando ideas. Animo y no tengas miedo de cortar, tu rostro es muy bonito

    Tris

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    Gracias a ti por comentar y compartir tus pensamientos! Mucha suerte con tu transición, ya seguramente te queda poco, verdad? Ya tienes en mente dar el paso final?
    Besos

    Tris

    (4 diciembre, 2011 - 11:32 am)

    Me sorprende la reacción de tu marido, pues generalmente la mayoría de “maridos europeos” suelen ser bastante partidarios del cabello natural, incluso muchos animan a sus mujeres a que dén el paso, aunque bueno, dale tiempo, ellos también necesitan una “transición” y acostumbrarse a los cambios!
    Ánimo y fuerza para conseguir tu objetivo!!
    Besos!

    Tris

    (18 octubre, 2011 - 1:26 pm)

    Los flexi-roads, son biguíes eslásticos, para hacer tirabuzones y rulos. Ella se está cortando las puntas para deshacerse de su cabello alisado, es una alternativa al big chop. Tu ya has comenzado a cortarte el pelo alisado? 😉

    Lashila

    (18 octubre, 2011 - 10:37 am)

    Hola Lmcvlmcv (me tiene intrigada tu nick…), qué es eso de los flexi-rods?? Bienvenida!
    Porqué te cortas las puntas? Lo tienes liso ahí? 🙂

    Lmcvlmcv

    (17 octubre, 2011 - 3:13 pm)

    Yo llevo ya 10 meses de transición y  el balance ha sido muy positivo. He ido haciendo pequeños cortes de puntas regularmente y espero a diciembre de 2011 para el corte final. Flexi-rods han sido de gran ayuda para disimular las puntas alisadas. Animo.

    Lashila

    (12 octubre, 2011 - 6:25 pm)

    Yo te recomiendo que cortes tu pelo alisado porque te condicionará cuando quieras un look con tu pelo (cómo no…) por las puntas, no sé, creo que el acabo rizado es uno de los puntazos de éste tipo de pelo, por eso te lo digo, y a tu marido… ya sabes… que le den!! ajaja… primero tú, luego él.. seguro que acabará acostumbrándose y le gustarás más así, porque como tu dices, serás y eres más “tú”.. 🙂

    Lashila

    (12 octubre, 2011 - 6:20 pm)

    Hola!! Mi rizo ya no sé cómo es… porque yo de pequeña lo recuerdo diferente que no ahora, y eso que me crece de raíz, pero aún así no lo reconozco… quizas lo tengo más ablandado también.
    Me llegó un pedido de internet recientemente con ACEITE DE COCO, Y MANTECA DE KARITÉ (Shea Butter 100%) y bueno… comentaros que va divino para el pelooo!! jeje, hace un efecto como de espuma pero apalanca el pelo y tira para abajo en vez de subirse el rizo, y queda un resultado bastante bueno.. yo aún ando mirando cosas y eso, que siempre hay algo nuevo.. pero de momento eso me ha gustado y mucho, lo habéis probado??
    Gracias por tanto piropo!! jaja, a cada una le queda mejor un tipo de corte u otro, está claro, pero yo con el pelo corto, JAMÁS jajaja.. ya me lo cortaron de pequeña y parezco un hombre! jaja!!
    😉
    tu hijita tiene que estar muy mona con los peinaditos que le harás, como los que me hacía a mí mi mami… jajaj, pon una foto de ellaa!!! 🙂

    Tris

    (7 octubre, 2011 - 7:54 am)

    Lo de la poca mata de pelo suele ser común cuando se alisa el cabello, al menos en mi caso cuando me lo alisaba con químicos  o cuando me paso la plancha, todo mi voluminoso afro se queda en nada, de tener normalmente una gran coleta tipo puff, paso a una coletita super delgada que parece el “rabito de perro”.

    Gracias por aportar tantas la ideas, durante mi transición los accesorios también fueron muy relevates a la hora de peinarme, ahora los uso menos por pereza, pero dan color y alegría al cabello.

    Saludos!

    alline de agostinho

    (5 octubre, 2011 - 8:02 pm)

      Mi primera semana fue muy tranquila, hace ahora 6 meses que no me desrizo este momento si es, muy complicado, tratar de 2 tipos de pelo, no tener o valor de hacer el big chop pues mi marido que es blanco no entiende….Ufa una locura. Pero si ya has decidido asumir el natural, y yo como brasileña que soy no desisto de mi objetivos.. y cada dia se aprende un poco mas a cuidar y amar nuestro Afro…   Besos

Los comentarios están cerrados.