Malos hábitos – Cuero Cabelludo


Con el post de hoy me gustaría recordar que el cuero cabelludo también forma parte de nuestro cabello, y su maltrato causado por malos hábitos, o por el uso incorrecto de algunos productos capilares, puede llegar a afectar a todo el conjunto de la cabellera, e incluso acabar careciendo de ella

Muchas de vosotras, seguramente que alguna vez habréis oído, o  incluso dicho cosas como estas

Las trenzas si están bien hechas deben de estar tirantes y apretadas en la raíz….

Todavía que unas trenzas bien hechas deben de tirar, por que así aguantarán más.En efecto, puede que aguanten un poco más, pero evidentemente es perjudicial para el cabello, por que lo rompe y sobre todo para el bulbo de las raíces que lo arranca.

Llevar trenzas no debe ser doloroso, tampoco debe provocar picor, granitos, ni asomar pequeños puntitos blancos. Que aparezcan estos síntomas en nuestro cuero cabelludo es fruto de que las trenzas están muy tirantes, y/o son muy pesadas, incluso una posible reacción de rechazo al cabello sintético.
Cuando aparcen los puntitos blancos, no es ni más ni menos que el bulbo de nuestro pelo, arrancado de raíz por estar soportando un gran peso. Lo que en un futuro puede provocar alopecia de tracción.

Por lo tanto es preferible llevar unas trenzas algo más sueltas en la raíz, que ir fomentando poco a poco la calvicie.

El alisado hay que dejarlo en el cabello hasta que pique….

  (Solo con pensar en esto me duele la cabeza…)

Hay mujeres que creen que dejando actuar un relaxer más tiempo del recomendado, el pelo les va a quedar más liso.

La realidad es que con esta práctica además de estropear muchísimo el cabello, provocando su rotura, pueden producirse importantes lesiones en el cuero cabelludo,  literalmente dejándolo en “carne viva”, con las dolorosas costras que posteriormente aparecen, más los antiestéticos claros en la melena causados por  una posible pérdida de cabello.

Los productos de alisado/texturizado contienen ingredientes químicos muy fuertes, encargados de modificar la estructura del cabello,  y que mal usados pueden ser devastadores.

Aunque a muchas os pueda parecer una barbaridad, esta práctica todavía esta muy extendida en muchas peluquerías afro e incluso entre algunas mujeres que se alisan el cabello en casa.

Aunque somos muchas las que hemos decidido erradicar de nuestra vida los relaxers, para lucir nuestras cabelleras naturales, se que muchas seguidoras de este blog alisan sus cabellos con estos productos… por ello no está de más recordar que nada cuesta hacer buen uso de los mismos, seguiendo las instrucciones al pie de la letra y con ello evitarse algo más que problemas estéticos.

imagen: Atlanta Post

Malos hábitos – Cuero Cabelludo
4.5 (90%) 2 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    gabriel

    (26 noviembre, 2012 - 2:15 am)

    hola.disculpa soy hombre y ya me hice trenzas 4 veces … pro cada vez q desataba mi cabello..se me caia mucho pelo ademas me salieron granitos y no c q hacer xq a mi me gusta llevar las trenzas pro no me gusta ver como c me cae el cabello ni q me salgan granitos

      Tris

      (2 diciembre, 2012 - 9:07 pm)

      Hola Gabriel!
      Que se te caigan algunos pelos es normal, cada día se caen de forma natural entre 100 y 150. Al estar retenido en las trenzas, una vez que las deshaces sale un montón de pelo muerto. Contras más tiempoas llevas más salen.
      Lo de los granitos, es un síntoma de que están muy apretadas en la raíz, lo que puede acabar arrancando el pelo desde el bulbo (se ven puntitos blancos en el pelo) o partiendolo, ademas de los molestos granitos. Para la próxima vez procura que te las hagan menos apretadas, y hazte masajes para aliviar la tensión del propio peso de las trenzas. Saludos

    HypatiaKmkp

    (8 julio, 2011 - 3:26 pm)

    Gracias por tus recomendaciones, nunca me he hecho un alisado ni trenzas, pero siempre me ha hecho ilusión hacérmelas, las trenzas, y nunca consigo encontrar a alguna peluquera o experta que me las haga.

    De todas maneras, hay que cuidar mucho el pelo, porque puedes acabar calva y eso no le gustaría a nadie!!Un beso 🙂  

    Aydita

    (8 julio, 2011 - 9:02 am)

    Hola!! Pues yo una vez me hice las trencitas y no me picaba ni nada..Eran muy comodas pero cuando me las quite se me callo un monton de pelo 🙁 Bueno guapa me uno a tu blog^^ Y si te apetece pasa por el mio!! Un beso.

    http://www.aydita.blogspot.com

    Tris

    (8 julio, 2011 - 9:30 am)

    Hola!
    Lo de la “caída” del pelo es bastante habitual, pero que no cunda el pánico,  no es una caída por que algo en nuestra salud valla mal.. (voy a escribir sobre ello). Besos

    Tris

    (7 julio, 2011 - 3:13 pm)

    Hola Amatxu Maritxu! 😉

    A ver.. (ahora es cuando la lío…) en cierta parte se puede “permitir”  un poquito de molestia los primeros 2, como mucho 3 días, desde que te hacen las trenzas, pero solo un poco, algo mínimo, por que quieras o no, te manipulan el cabello durante muchas horas, pero dicha molestia debe ser algo tan mínimo que ni haría falta un ibuprofeno.

    Matizo molestia, por que es lo que puede surgir, pero cuando ya aumenta de grado y se convierte en dolor, no debería considerarse normal. Por lo tanto que la niña salga llorando, no es para nada normal.

    Al menos desde mi punto de vista!

    besitos

    Un apunte:

    Algunas mujeres  toman el Ibuprofeno justo antes de que les empiecen a trenzar, para aliviar posibles dolores posteriores 🙁

    Tris

    (7 julio, 2011 - 3:01 pm)

    Gracias! A veces se llegan a hacer verdaderas bestialidades todo por estar guapas, poniendo en juego la salud… una pena! Besos

    Maritxu Gomez

    (7 julio, 2011 - 5:10 am)

    Hola Tris
    Yo he dejado de llevar a mi hija de 5 años a las pelus afro precisamente por eso, la niña sale siempre llorando, con dolor de cabeza, en una ocasión la respuesta de la peluquera fue que le diera ibuprofeno!!! Y siempre, siempre intentan venderme un relaxer.
    Amatxu

    Gadirroja

    (6 julio, 2011 - 1:08 pm)

    Como siempre muy interesante: hay mitos absurdos que a veces son horribles! (como lo de los picores aarg!) jajaja BESOS!

Los comentarios están cerrados.