Mi Rutina Con Cornrows

A raíz de la publicación del post Mis Cornrows, he recibido algunas preguntas sobre su cuidado y los productos que he usado.

Con de este post, espero despejar todas las dudas.

La verdad es que apenas he variado mi rutina diaria, salvo en la frecuencia de lavado y añadiendo algunos productos creados para cabellos trenzados.

También debo indicar de que era consciente de que este peinado (sin pelo postizo añadido) no me iba a durar más de 15 días, de quererlo llevar más tiempo hubiera sido preciso repasar cada trenza (deshacer / rehacer) 1 ó 2 veces al mes o tras cada lavado profundo .

 

  • Hidratación – Humectación

Es el “pan nuestro de cada día” con nuestro pelo afro, lo llevemos como lo llevemos.
Hay que hidratar a diario, cada mañana, noche y/o las veces que nos haga falta.
Cada día me aplicaba  por todo el cabello, una pequeña cantidad del leave-in “multifunción” Salerm 21.

En caso de llevar trenzas con pelo sintético añadido, algunos leave in y moisturizer cremosos, tipo Salerm21, pueden dejar algunos residuos entre las trenzas por no absorberse completamente, para ello se pueden usar diluidos en agua, y aplicándolos mediante un pulverizador, o usar productos en spray, de consistencia más acuosa ya ideados para cabellos trenzados.

Como segunda opción o refuerzo, me ha venido muy bien el spray para cabellos extrasecos Sta-Sof-Fro Hair & Scalp Spray Extra Dry que acondiciona el cabello dejándolo bastante hidratado y más suave

 

  • Sellado

Para que la hidratación perdure por más tiempo, se puede usar cualquier aceite natural.
Para este uso nunca me faltan el aceite de almendras dulces, aceite de coco o aceite de ricino rebajado con aceite de coco y en ocasiones el aceite de argán.

También van muy bien para efectuar  masajes en el cuero cabelludo, cuando las trenzas aprientan un poco .

 

 

 

 

  • Brillo / Hidratación

Este tipo de aceites en spray,  los uso exclusivamente para devolver el buen aspecto a mis trenzas, pues no hay cosa que deteste más que las trenzas/extensiones que con el paso de los días van tomando un color mate, especialmente las sintéticas.  Los aceites de este tipo están indicados para proporcionar brillo, mantener la hidratación, además de que la mayoría de marcas aportan una fragancia fresca al cabello e incluso algunas incluyen filtro solar.  Mucha gente los usa como único moisturizer, a mi para esta función se me queda un poco corto. En concreto para mis cornrows usé Black Magic Oil Sheen Coconut de Isoplus y Shimmer Oil Spray de Revita Hair Care

 

Yo cuando aplico estos productos nunca sello con aceite natural, para evitar sobre engrasar.

  • Lavado

Cierto es que contra menos se moje el pelo trenzado, es “mejor” para evitar que las trenzas se deshagan y los pelitos cortos se salgan. Pero tampoco es recomendable no lavarlas nunca.
Hay varias maneras de lavar las trenzas, que explicaré en futuros post.
Con las cornrows, solo me lavé el cabello una vez, como no tenía el cabello muy sucio usé el champú orgánico sin detergentes Creme of Nature (etiqueta roja, descatalogado) que limpia y acondiciona a la vez.

El lavado siempre lo hago de forma muy suave, centrándome en la limpieza del cuero cabelludo pero a la vez procurando no masajear muy fuerte para no deshacer el peinado. Para secar prefiero usar la toalla turbante, hasta que halla absorbido toda la humedad.

 

  • Protección

Para dormir, o para estar tumbada en el sofá, y evitar que las trenzas se “despeluchen” por el roce con la almohada o cojines siempre uso mi gorro de seda. Procuro que todo el cabello quede bien recogido.
También sirve cualquier pañuelo, turbante o doo rag.

Puntas, en mi caso como ya tenía algunas puntas abiertas cuando me trenzaron el pelo, para tratar las existentes y evitar la proliferación de nuevas, algunos días me aplicaba solo en esta zona unas gotas del serum base de siliconas Hair Polisher Olive Moisturizing Shine de Fantasia IC. Personalmente no me gustan mucho los serums, pero como “solución” temporal me van bien.

Exposición al sol. Hay que tener en cuenta de que llevando trenzas, el cuero cabelludo está más expuesto, y se puede quemar facilmente. Por lo tanto no está de más usar una gorra, sombrero, pañuelo, etc a modo de protección. Además existen líneas de productos capilares específicos que incluyen filtros solares, y algunos de ellos también se pueden aplicar en el cuero cabelludo.
Como elemento natural a mi me gusta usar el aceite de sésamo, que es muy eficaz contra las rayos UVB, a la vez hidrata y calma el picor.

Todos los productos mencionados pueden ser sustituídos por otros. Los mostrados solo son a modo orientativo.

imágenes: Fantasía Ic, Afrocosmetics, Creme of Nature, The Royal Sleep Cap, Isoplus,Shoftseen – Carson, Salerm, KTC

Mi Rutina Con Cornrows
5 (100%) 1 vote
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.

Comentarios

    Adrian

    (24 marzo, 2013 - 4:44 pm)

    Que hay Tris? me hice hace dos semanitas las cornrows y la verdad que muy contento , cada dos dias he estado usando sof of hair para hidratar mi cabello y usando champus en seco ( aunque este ultimo deja polvo blanquecino en el cuero cabelludo y me costó muchisimo quitarlo) noto el cabello bastante limpio a pesar de que no uso por ahora el champú y agua como solia hacer.

    El caso es que me empezo a salir mucha caspa por el principio de las trenzas y me da mucho picor de cabeza y por mas que lo lavo y tal me sigue produciendo mucho picor con lo que me lleva a rascarme de mala manera y estropear las trenzas, concoces algun producto para liviar el picor y hacer que desaparezca la caspa?

    desde el primer momento que me lo hicieron ya empece a notar como me picaba la cabeza.

      Tris

      (29 marzo, 2013 - 11:06 pm)

      Hola Adri!
      Disculpame por no haberte contestado al comentario anterior, la semana pasada tuve problemas con el blog y tuve que restablecerlo a través de una copia de seguridad, por lo que algunos comentarios recientes se perdieron, pero poco a poco los he podido recuperar.

      Siento que te hicieran daño al hacerte las trenzas, hay personas que a la hora de hacer estos peinados no tienen ningún cuidado y dan unos tirones horribles… yo también he pasado varias veces por ello 🙁

      Por lo que comentas en este comentario, a mi parecer veo varias causas posibles a tu problema.

      Los champús en seco suelen ser muy polvorientos, en mi caso no me terminan de convencer, por una parte van bien por que no deshaces tanto las trenzas al lavarlas, por otra el polvo es muy difícil de eliminar entre los huecos de la base de la trenza. Quizás este polvillo tenga que ver con tu aparición de caspa, es posible que se quede algún resto y acabe mezcándose con otros productos que uses y esta acumulación te cree este mal estar.

      Otra causa puede ser que al estar el cuero cabelludo más expuesto, se te reseque más y te produzca estos síntomas. Trata de mantenerlo bien hidratado diariamente.

      Tengo comprobado por mi misma que cuando he llevado trenzas muy tirantes que mi cuero cabelludo sufre mucho y noto como si se me “rebelara” provocandome caspa y picor/escozor y hasta granitos (de normal no tengo caspa, solo en épocas de muchoooos nervios, rara vez..). Yo lo alivio pulverizando un poquito de agua y si con esto no se me calma me lavo el cuero cabelludo con un poquito de champú suave diluido en agua. Cuando tengo un rato libre me doy masajes con unas gotitas de aceite de coco (puede ser otro aceite natural) entre los huecos de las trenzas para aliviar la tirantez, picores y nutrir la piel.

      Y procura no rascarte, si lo haces solo con las yemas de los dedos, no claves las uñas, por que puedes provocarte heridas y que se te infecten.
      A veces es preferible llevar las trenzas menos tiempo, o lavarlas más a menudo, aunque se deshagan un poco, que sufrir inecesariamente.

      Echa un ojo a este post: Malos hábitos cuero cabelludo

      Un saludo

    Adrian

    (16 marzo, 2013 - 12:44 pm)

    Wow ya me hice las trenzas, Me dolio muchisimo a la hora de hacermelo, no se si fue por hacerlo con pelo sintetico o por mi pelo que es muy rizado! no aguante los tirones de casi 2 horas, pero ya las tengo!! estoy aplicando tus consejos y por ahora me va genial no se han estropeado apenas
    Un saludo.

    Adrian

    (25 febrero, 2013 - 7:58 pm)

    Gracias por tus respuestas, no habia visto ese post muy interesante. !!

    Adrian

    (24 febrero, 2013 - 4:41 pm)

    Hola de nuevo Tris!!

    Ya me hice el trenzado y queria que me explicases esto:

    Lavado
    Cierto es que contra menos se moje el pelo trenzado, es “mejor” para evitar que las trenzas se deshagan y los pelitos cortos se salgan. Pero tampoco es recomendable no lavarlas nunca.
    Hay varias maneras de lavar las trenzas, que explicaré en futuros post.

    Podrías explicar el método de lavarse el pelo sin que se desarme las trenzitas? me las hice, pero al lavármela la primera vez se me despegaron de la cabeza y quedaron muy raras, tuve que volver hacérmelas nuevamente.

    Saludos!!!

      Tris

      (24 febrero, 2013 - 9:33 pm)

      Hola! Puedes probar a lavarlas en seco, o con champú disuelto en agua masajeando los huecos entre las trenzas con mucho cuidado. Pero ten presente que por mucho cuidado que le pongas siempre se van a salir algunos pelitos en cuanto entren en contacto con el agua y es posible que tras el lavado tengas que rehacer algunas por que se queden flojas. También depende de como te las hallan hecho, si están bien apretadas (ni muy flojas ni tirantes en la raíz) y si las llevas con tu pelo natural o con sintético (estas últimas se mantienen mejor).
      Quieras o no una vez que se lavan y pasan los días ya no quedan tan perfectas.

      http://afrohair.es/2011/11/como-lavar-las-trenzas.html

    Oscar

    (19 enero, 2013 - 3:33 pm)

    Hola Tris me gustaría saber si tienes alguna peluquería en Barcelona ya que mi madre esta bastante preocupada y quiere arreglarse el pelo, tiene un pelo afro y muchas veces se le ha caido porque no ha encontrado a nadie que se lo supiera arreglar, se ha puesto trenzas, extensiones cosidas, alisado el pelo, pero siempre le ha afectado en algunos aspectos, si me puedes decir donde se puede arreglar el pelo o si tu misma le puedes ayudar te lo agradecería mucho ya que tienes una buena formación respecto el pelo afro. Ayuda a mi madre porfavor que desde su infancia no ha encontrado a nadie que le pueda ayudar respecto su pelo y no sabe que hacer, gracias.

    Adrian

    (15 enero, 2013 - 8:48 pm)

    Hola que tal estas ? Podrías decirme si resides en españa? si es así, en que zona comercializan los productos que nombras como por ejemplo Sta-Sof-Fro Hair & Scalp Spray Extra Dry etc, no soy capaz de encontrarla por ningun lado, un cordial saludo, y espero pronto tener estas maravillosas trenzitas y con tu ayuda un buen tratado de cabello !!

      Tris

      (18 enero, 2013 - 1:25 pm)

      Hola Adrián! Si, resido en España. La mayoría de productos del post los compré en tiendas de Barcelona. Por ejemplo Salerm21 no es un producto especificamente afro, lo venden en multitud de peluquerías y mayoristas de productos de peluquería y estética, no es dificil encontrarlo. El sérum de IC Fantasía es muy habitual encontrarlo en la mayoría de tiendas afro. El Spray Hair & Scalp de Sta Sof Fro y Black Magic Oil Sheen de Isoplus me los trajo un amigo desde Nueva York pero es posible que encuentres los mismos o otros muy similares de distintas marcas en los comercios para pelo afro.
      El Shimmer Oil Spray de Revita Hair Care (y cualquier producto de esta marca) se vende en las webs Afrocosmetics.com y Pak Cosmetics. Hay otro otro aceite muy parecido para trenzas, rastas y twist de la marca Organic Root Stimulator llamado Nature’s Shine, esta hecho con aceites esenciales y portadores aunque contiene una silicona (eso ya depende si te gustan o no…) El champú Creme of Nature etiqueta roja es casi imposible de encontrar por que lleva unos 3 ó 4 años descatalogado, he visto que aun venden la versión etiqueta azul en una tienda de Barcelona, pero calculando el tiempo que puede llevar envasado, personalmente no me fío mucho de que el contenido esté en buen estado. Algunos de los aceites naturales los he comprado en tiendas asiáticas y pakistaníes. También puedes encontrar aceites de muy buena calidad en tiendas online españolas como Jabonarium Shop y Gran Velada.
      Si vives en una cuidad mediana o grande como Barcelona o Madrid no tendras problemas en encontrar tiendas donde hacerte con un combo de productos para mantener las trenzas. Si no, siempre puedes comprar online en multitud de tiendas europeas, algunas americanas o de España como Mi tienda de pelo afro.
      Suerte! 🙂

    adri

    (8 octubre, 2012 - 1:03 am)

    Buenas de nuevo, Que tal? te lanzo unas preguntas basicas a ver si me puede ayudar ya que tengo tremendas ganas de empezar hacerme estas trenzitas pero quiero saberlo todo para tener un cabello bien tratado y lucido. El minimo de longitud de cabello para poder crear unas trenzas cornrows de cuanto es? Me gustaria hacerlo con pelo natural sin extensiones ni nada por eso pregunto. Y otra pregunta es las bolitas que se pone la gente (famosos como snoop dogg etc) en la parte final de la trenzas haciendo de modo de gomita para que no se suelte las trenza donde se consigue? estuve buscando por sitios variados y n encontre nada, gracias por responder tu duda de ante mano.

      Tris

      (18 octubre, 2012 - 12:03 pm)

      Hola Adri!

      El mínimo suele ser un par de dedos de crecimiento, como unos 4 – 5 centímetros, pero también depende de la habilidad de la persona que te haga las trenzas, o si te las haces tú….
      Al no usar postizo, dependiendo de la longitud de tu rizo al estirarse, te quedarán con más o menos largura al final de la nuca.
      Sobre las bolitas, en algunas tiendas africanas y latinas, donde venden cabello postizo suelen tener las típicas bolas de madera para trenzas, también ultimamente he visto en bazares chinos, en la zona infantil, donde tienen accesorios y complementos para las niñas, y donde mejor puedes encontrar bolitas y adornos es en tiendas de abalarorios para hacer bisutería. Echa un vistazo en esta web Sara.es, yo alguna vez he comprado abalorios, aunque no para trenzas.

      Un saludo 🙂

    adri

    (14 agosto, 2012 - 5:20 am)

    me gustaria contactar contigo podemos hablar via correo , me email es (*) tengo un par de preguntas que hacerte si me puedes asesorar, muchas gracias y el post es interesantisimo

      Tris

      (14 agosto, 2012 - 6:24 am)

      Hola Adri, puedes contactar conmigo usando el formulario de contacto que hay en la pestaña de la parte superior con el mismo nombre.

      (*) He editado tu mensaje, suprimiendo tu dirección de email, para que no te se llene el buzón de spam.

    Rosario Murillo

    (29 junio, 2011 - 3:07 am)

    Super!  No tengo cornrows pero creo que la información resulta de lo mas útil para cualquier estilo de trenzas o twist, pegadas o sueltas.

    Ya quisiera yo tener disponible alguno de esos productos, sobre todo aquel que da brillo.

    Gadirroja

    (28 junio, 2011 - 11:06 am)

    Como te he dicho otras veces, me parece interesantísimo dado que de estos cuidados no tengo idea y tampoco es fácil encontrar testimonios al respecto. Un besazo!

Los comentarios están cerrados.