Rosario En Te Busco A Ti!

Hoy en Te Busco A Ti! Tenemos a Rosario, desde Cali, Colombia.
La conozco por este mundo virtual desde 2008, en los inicios de AfroHair, cuando este era un foro, de hecho ella fué la primera usuaria que se registró, y después pasó a ser mi primera seguidora en este blog.

Por diferentes circunstancias no siempre hemos tenido la oportunidad de tener un contacto muy seguido.
Un día tras varios meses sin charlar, ví que Rosario se encontraba en pleno proceso de transición, algo que me sorprendió muchisimo (para bien!)

Ahora sí, os dejo con su entrevista!

 

  • Breve historia sobre ti y tu cabello:

Primero quiero que sepan que mi tipo de cabello es el mas crespo (kinky) que existe en la variedad que tiene nuestro cabello afro. Como muchas lleve mi cabello natural hasta aproximadamente los 12 años, sobre todo con moños y trenzas sueltas, hasta que mi mamá decidió estudiar peluquería y aprendió a hacer el “Curly” (no se como explicar este proceso, es algo así como un texturizador porque primero te alisaban el cabello y luego aplicaban otro producto para hacer una onda mucho mas grande de la naturalmente se tiene) y por supuesto mi hermana y yo fuimos sus primera victimas. Me encantaba como quedaba el cabello, podía mojarlo todos lo días si quería, y siempre estaba brillante y se veía saludable, luego cuando salí del colegio pasé al alisado, hasta que me decidí a dejar de hacerlo.

(Nota: Curly es similiar a  lo que en España conocemos como permanente rizada.)

 

Cabello actual de Rosario
  • Desde cuando llevas el cabello natural y que te impulsó a ello?

Llevo el cabello natural desde hace poco mas de 1 año, en realidad quiero decir que no me aliso desde hace mas de un año, estuve en “transición” aproximadamente 5 meses pero durante ese tiempo siempre estuve cortándome las puntas del cabello porque era difícil lidiar con él, hasta que en Abril de 2010 ya decidí cortar lo poco que me quedaba de cabello alisado, así que llevo algo así como 10 meses 100% natural.
Decidí estar natural porque me molestaba mucho el proceso de alisado al parecer tengo el cuero cabelludo sensible y para alisarme debían hacerlo por partes, (primero un lado, enjuagar, luego el otro lado) y aunque tuvieran mucho cuidado siempre resultaba quemada en alguna parte. Además, a pesar de mis cuidados no pude sostener el largo y el “thicknes” que quería (pocas veces lo tuve debajo de los hombro y realmente se veía mas bien escaso) . Y por ultimo buscando como cuidarlo me encontré con un monton de información en Internet sobre el manejo de cabello natural, vi muchas fotos e información, y me decidí.

 

 

  • Cual es tu hair régimen y rutina de cuidados habituales?

Normalemente lo lavo una vez por semana, aun no tengo una marca de shampoo que recomendar, lo hago con lo que tenga a la mano, antes usaba un shampoo barato que fuera hidratante y además le agregaba algo.. ya sea aceite de oliva o algún acondicionador y algo de agua para que corriera más fácil por mi cabello y llegara mejor a mi raíz. Ahora solo uso acondicionador… y al final crema de peinar. Como prepoo uso (en ocasiones cuando no tengo pereza) una mezcla de aceite de coco, glicerina y lo que encuentre (aguacate, o acondicionador o algún tratamiento que me aconsejen), en ese caso si uso shampoo para que no quede grasoso.
Lo cubro en las noches con una pañoleta para evitar que se reseque como lo hace habitualmente, y trato de usar estilos protectivos.

  • Cuales son tus productos favoritos?

Solo el aceite de coco ha sido mi fiel amigo en todos los cambios que he tenido durante este tiempo.
Otro producto que es genial (muyyy bueno) y que me encanta es la Manteca de Karité… pero solo la tuve por un tiempo porque la pude conseguir por Ebay, y después ya no pude encontrarla más, por lo menos no en pequeñas cantidades.

  • Como fue tu transición al natural?

Mi transición fue muy corta diría yo. Fueron aproximademente 5 meses durante los cuales use trenzas , usaba los rollos, pero como cada día era mas difícil sostener las 2 texturas, lo iba cortado un poco cada vez, hasta que tuve el crecimiento suficiente para un afro y corté lo ultimo que tenia del alisado.

Cabello alisado
Cabello natural (TWA) al poco de concluir la transición


  • Cuales son tus peinados favoritos o habituales?

Suelo cambiar mucho y eso enloquece a mi familia sobre todo a mi mamá.
Generalmente uso el cabello suelto porque me incomoda usar pinzas, pero como no siempre me siento confiado de usar un afro entonces uso alguna pañoleta, también me gusta mucho el twist out, o usar los rollos “roller set” (lo cual me deja el cabello mas suave y desenredado). Debo decir que aun que me gustan mucho estos estilos no son los mejores porque en mi caso tenerlo suelto lo reseca mucho así que ahora que el cabello me esta alargando estoy optando por usar el cabello recogido o con twist.

Cabello con twist
  • Has tenido alguna reacción por parte de tu entorno tipo de rechazo, halago o ambas desde que llevas el cabello natural?

Lastimosamente si, a mi familia no le gusta mucho pero ya no me molestan tanto, porque el cabello me ha crecido y ya no ando con mi afro por allí. También hay gente que no te dice directamente que no les gusta, pero si te “aconsejan” que te alises porque así te veras mejor. Y por supuesto hay otros muy pocos a los que les parece genial y original.


  • Cual es tu principal objetivo con el cabello?

Quiero logar que este mas largo y abundante, creo que así podré variar más los estilos y seguramente cuando este más largo podré usar estilos protectivos por más tiempo, lo que me ayudará aún más a retener al largo y la suavidad el cabello.

Twist

 


  • Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería??

Quisiera un producto que no cambiara la textura del cabello pero si que lo hiciera más suave al tacto, por lo menos para mi ha sido algo difícil de sostener a lo largo del día cuando tengo el cabello suelto.


  • Algún consejo / pensamiento que quieras aportar para nuestros lectores…

Consejo??, Aún estoy en el camino así que no estoy para dar consejos, pero les diría que tengan mucha paciencia y que entiendan que el hecho de que por mucho años no lidiáramos con nuestro cabello natural hace que desconozcamos mucho sobre él, así que de seguro será frustrante al principio, sobre todo con la opinión de todos diciendo que lo haces está mal, lo importante es saber que estamos en un proceso, que habrá equivocaciones y frustraciones, pero que al final los resultados serán los esperados. Investiguen y prueben para saber lo que les va mejor.

La entrevista ha llegado a su fín, pero no sin darle las “Gracias Especiales” a Rosario, no solo por esta entrevista si no también por confiar en AfroHair cuando este todavía era un proyecto de futuro incierto.

Por ultimo os invito a que visitéis su reciente blog Kinky Afro donde recopila su visión personal sobre este tipo de cabello, nuestro cabello.

Hasta la próxima!

Rosario En Te Busco A Ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Gisela

    (7 marzo, 2011 - 11:37 am)

    Ok Tris, en cuanto tenga el pelo más largo te aviso y me haces una entrevista. Besos

    Ebony

    (4 marzo, 2011 - 4:11 pm)

    Me ha encantado la entrevista. Seguiré su blog, porque yo tengo también un kinky rekinky.

    Besos!

    Tris

    (4 marzo, 2011 - 3:38 pm)

    Me alegro que os halla gustado, no debéis darme las gracias a mi, si no a Rosario por querer compartir sus historias con nosotras.

    Por cierto ¡FELICIDADES ROSARIO! Con un poco de retraso, por que ayer, cuando publiqué su entrevista, casualmente era el día de su cumpleaños.

    @Melina, Gisela, Lady MissJo, espero que algún día os animéis a participar!

    Y Gis y Meli ánimo con vuestro pelo, que la gente es muy cruel, lleves el cabello como lo lleves!

    Besos

    Gisela

    (3 marzo, 2011 - 11:18 pm)

    He de decir que yo tmb me siento identificada. La verdad que al principio me afectaba mucho lo que mis familiares me decían pero ahora es en el trabajo en el que hacen sentir mal.

    Muchas gracias Tris y Rosario. Me ha encantado!
    Besos =)

    melina

    (3 marzo, 2011 - 9:28 pm)

    Me siento muy identificada lamentablemente no ha todo el mundo le gusta mi pelo natural…sobretodo mi familia pero menos mal que hay otras muchas(la mayoria gente blanca) a los que les encantan, en fin lo importante es sentirse a gusto con una misma, un beso muy fuerte y animo!!!

    The LadyMissJo

    (3 marzo, 2011 - 1:52 pm)

    Me ha gustado mucho la entrevista.

    Voy a pasarme por su blog, ipso facto.

Los comentarios están cerrados.