Reducir el pH para conseguir un cabello más suave y brillante

 

  Imagen: naturesparlour

En la zona donde yo vivo el agua es muy dura, por lo que hace unos meses empecé a darme el último aclarado del cabello con agua a la que había echado un poco de bicarbonato, para neutralizar la cal. Lo cierto es que esta solución me dejaba el pelo suave, aunque con sensación de dejármelo “blando”. Poco después di con una información que me hizo darme cuenta de que estaba haciendo algo incorrecto. Me explico:

El pH (resumiendo muy por encima) viene a ser el grado de acidez o alcalinidad de una solución o materia (y no me preguntéis más porque soy de letras y he tenido que buscar esta información en la Wikipedia xDDD) Un pH de 7 es esencialmente neutro, no es ni ácido (pH bajo) ni alcalino (pH alto). El pH de la piel y el cabello de los humanos suele estar entre 4.5 y 6. Como podéis ver en la tabla, cualquier sustancia con un pH neutro, es más alcalina que el cabello:

 

Por ejemplo el pH del agua es prácticamente neutro. Su posición en la escala la hace 100 veces más alcalina que la piel y el cabello. El bicarbonato, amoniaco y la sosa cáustica son sustancias altamente alcalinas, con un pH alto.

Las sustancias alcalinas abren la cutícula del cabello, que se abre como una piña piñonera. Esa es la razón por la cual muchos tintes contienen amoniaco, ya que así las partículas de color se depositan en la estructura capilar. También los desrizantes y permanentes (que contienen sosa cáustica) actúan así, ya que con la cutícula abierta es más fácil modificar la estructura capilar. De ahí la importancia de usar un champú neutralizante tras este tipo de procesos para recuperar el pH natural, o que muchos acondicionadores contengan un pH más ácido para dar brillo. Las cremas depilatorias, por ejemplo, suelen tener un pH del 12, tan elevado que disuelve el cabello literalmente.

Sin embargo, el agua no es lo suficientemente ácida para rebajar el pH y muchas veces, las cutículas no quedan lo suficientemente cerradas, de ahí el cabello se vuelve poroso, frágil y quebradizo. El jabón en pastilla también provoca este efecto en el cabello, al contener sosa cáustica, por eso no es demasiado recomendable para lavarse el cabello. O el agua de mar (debido a la sal), por eso se nos queda el cabello hecho un estropajo cuando vamos a la playa. Los champús también contienen detergentes alcalinos, por eso necesitamos usar un acondicionador después.

Un truco fabuloso para conseguir que las cutículas queden cerradas y el cabello quede brillante, suelto y sedoso, es bajarle el pH con un aclarado ácido, es decir, añadir un chorrito de vinagre o zumo de limón en el último aclarado. Yo he probado con vinagre, y el efecto es inmediato, el cabello se me desenreda solo y se vuelve sedoso y manejable entre mis manos. También se puede probar con zumo de limón, aunque este es un poco más fuerte y puede resecar el cabello. O sino también podéis añadir un chorrito de miel, su pH ácido da un brillo fabuloso al cabello y además es muy rico en nutrientes. El enjuague con aguamiel no sólo no queda pegajoso (doy fe) sino que además he comprobado que ayudar a estirar un poco los rizos.

 Imagen: comoves

Este truco es muy útil para que el tinte dure más, ya que lo retienen dentro de la estructura capilar durante más tiempo.

Debo avisar no obstante, que no hay que abusar de este remedio, ya que las sustancias ácidas pueden terminar resecando y corroyendo el cabello si abusas de ellas. Con usar este método una vez por semana debería ser suficiente.

Yo estoy muy sorprendida con los resultados, lo hago una vez por semana y me encanta cómo me deja el cabello. Y en cuanto al olor del vinagre, no hay de qué preocuparse, al cabo de un rato no huele a nada y menos aún si el champú y el acondicionador que has usado contienen perfume. Sino siempre podréis usar vinagre de manzana, que tiene un olor más suave, o miel, o zumo de limón. Animaos a probarlo y ya me diréis, vuestro cabello os lo agradecerá.

Más información: http://es.ask-schwarzkopf.com/education/articles/14

Artículo escrito y cedido por Elisabeth de El Beauty Blog de Eli

Reducir el pH para conseguir un cabello más suave y brillante
4.5 (90%) 4 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (12 noviembre, 2010 - 8:45 pm)

    :$ Ya está corregido, te pido disculpas!

    Eli aka Negra Cabreada

    (12 noviembre, 2010 - 8:40 pm)

    El link a mi blog está mal :S

    Tris

    (12 noviembre, 2010 - 3:14 pm)

    Molt bé a ti! Que eres la autora, aunque la primera foto la he cambiado por que la que tu tienes no me gusta jejeje… manías personales 😉

    Eli aka Negra Cabreada

    (12 noviembre, 2010 - 2:21 pm)

    Molt bé 🙂

Los comentarios están cerrados.