Cabello afro natural ¿esclavitud placentera?

Llevo varios días reflexionando sobre mi pelo, mis hábitos de cuidado y sobre los cuidados del cabello natural en general.

No cuento otros periodos de mi vida en los que he sido natural, por que apenas me cuidaba el pelo por falta de conocimientos y por que no era feliz con el.
Pero si que valoro las etapas en las que he llevado el pelo alisado y mi ultimo año y medio con el cabello actual.

Cuando hablo con algunas seguidoras que actualmente llevan su cabello natural tras haber pasado muchos años usando relaxers o texturizadores, la mayoría afirman que desde que dejaron los químicos se sienten más libres, menos esclavas de su pelo y menos esclavas con su cuidado, más identificadas con sus rasgos raciales.
Personalmente comparto estos puntos, pero de aquí a un tiempo, exceptúo uno.. la esclavitud con el pelo y sus cuidados.

Yo cuando lo llevaba alisado, no me lo cuidaba excesivamente, pero siempre había unas pautas a seguir, unos gastos fijos y unos productos especificos que no podían faltar.

*Crema para alisar o ir cada 8 semanas a la peluquería a hacerme el proceso, plancha para mantener el pelo más liso, cremas para potenciar el alisado, serum anti-frizz, reparadores, gotas de brillo, cera o gel fijador, secador, rulos… sin contar los productos básicos para lavado y acondicionado.
*Cada día vivir huyendo del agua y de la humedad.
*Obsesión continua de no despeinarme.
*Cada mañana pasar la plancha para obtener un pelo liso impecable.
*Etc…

Desde que soy natural, yo diría que mis necesidades con el pelo son mucho más importantes…

*Tengo muchos productos, y reconozco que no necesito todos y que podría vivir perfectamente con menos de la mitad, pese a esta reducción, contando solo con lo básico, son bastantes (acondicionadores, aceites, mascarillas, etc..).
*La peluquería ya no la piso, es un gran ahorro económico, pero al hacerme yo todos los cuidados, el tiempo invertido, también se ha de contar, y en comparación a cuando lo llevaba alisado, en mi caso, ahora es mucho mayor que antes.
*Ya no huyo de la humedad, sin embargo ahora mi preocupación es proteger aún más el pelo a la hora de irme a dormir o hacer ciertas actividades deportivas, para que no se formen enredos, cosa que con el pelo liso apenas me pasaba.
*Por la mañanas no pierdo el tiempo con la plancha, pero no puedo pasar sin hacerme el co-wash o mojarme un poco el pelo, hidratar, sellar y peinar.

En resumen, con el pelo natural tengo otra clase de rutinas, que en cierta parte me crean una dependencia mayor frente a cuando tenía el pelo liso.

 

Tris, Septiembre 2010

Ahora bien, aunque de cierta manera sigo siendo esclava de mi pelo, reconozco que esta nueva forma esclavitud es mucho más placentera y veo mejores progresos que llevando el pelo liso. Como dice el refrán “sarna con gusto, no pica”
Comparo mi pelo afro como a un hijo, me gusta tenerlo limpio, bien alimentado, lustroso, a veces me da malos ratos, se pone pocho (enfermo) se recupera, crece, me da alegrías…suelo ser estricta con su cuidado pero como todos, también tengo mis días en las que la pereza y la desgana me puede, pero en general, esta nueva esclavitud a mi me compensa al 1000%

Cabello afro natural ¿esclavitud placentera?
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp
Patricia

Patricia

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
Patricia

Publicado por

Patricia

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

14 comentarios en “Cabello afro natural ¿esclavitud placentera?”

  1. Hola tris me das animos y la verdad es que es dificil que te acepten pues existen unos conones de bellezas establecidos,sufri pero tambien llegue tengo 2 meses de mi primer bic chop es la primera vez k veo estos comentarios y es como si Dios los hubiera usado para darme animos pues llego el tiempo del cambio!me hicieron sentir la mujer mas fea del planeta pero ahora tengo fuerzas para seguir.,grasiaaaaaas me gustaria enviarte fotos contacta conmigo …..

  2. Gracias Blanca, mucho éxito con tu transición, los productos que veas en este blog sirven para orientarse, no te fustres si no los encuentras iguales, ves de poco en poco probando lo que tengas más accesibles e intuyas que puede ir bien a tu cabello.
    El tema de las siliconas, es muy relativo, ya que a algunas personas le van bien y a otras le van fatal, yo estoy en el punto medio tirando a mal, a día de hoy las evito bastante, pero hay productos que las contienen y que sigo usando por que me gustan los resulytados, por eso pero te aconsejo que no te obsesiones pero el tema, tomate tu tiempo para valorar los cambios en tu cabello y sobre todo en tu cuero cabelludo. Suerte!

  3. excelente blog, seguire mucho de sus consejos y los de tus entrevistadas aunque por ser de venezuela no consiga los mismo productos que indican,  buscare los mas parecidos y sobre todo no usare mas productos con silicona y en unos dias me cortare el cabello

  4. Ten mucha paciencia.  Yo también dije ‘no’ a los desrizantes desde hace bastantes años y las trenzas me han ayudado mucho tanto a que me crezca como a que descanse, pero ya sé que todos los pelos no son iguales. Las trenzas ayudan al pelo a crecer pero no sé como responderá tu cuero cabelludo a la tirantez después de tanto tiempo con desrizadoras. 

  5. Es muy cierto lo que dices.  Me dio risa el recordar que yo también huía de la lluvia.  Ahora en verano llevo trenzas, y cuando va llegando el tiempo de quitármelas, a veces tengo deseos de llorar en pensar en que tengo que volver a emplear toneladas de tiempo con él para lograr el efecto que quiero.  A veces pienso en encontrar el valor para raparme y punto.

  6. Hola, he estado leyendo también este artículo, soy una fan de la página, me ha ayudado mucho en la “transición”. Trato de no quejarme por cómo tengo ahora el pelo porque recuerdo que cuando era chica, no lo  tenía ni tan reseco ni tan quebradizo, lo llevaba natural y era abundante, con un rizo precioso que eliminaba con calor y luego cremas desrizadoras. Por eso ahora y tras años de maltrato me vengo abajo con frecuencia al mirarme al espejo. No se si algún día lograré que me crezca, porque aunque recorto las puntas y tal, se me parte muchísimo y lógicamente no me crece. La hidratación la llevo fatal y al no contar con recursos económicos, tampoco puedo acceder a los productos específicos que venden en tiendas afros o las grandes marcas por internet. Reconozco que debo poner más de mi parte. Se lo debo a mi pelo, me lo debo a mí misma. Gracias a ustedes por ayudarme en mi propósito. 

  7. Hola, yo tb quiero transicionar a pelo natural en unos dias. la verdad es que yo nunca he sido muy cuidadosa con mi pelo, me lo he desrizado hasta la saciadad y en los ultimos años, extensiones con trenzas, ahora he decidido dejarmelo natural, una vez que me quite las trenzas, pero no quiero cortarmelo, asi que he comprado un monton de productos en una pagina (peaux-noires entre ellos el texturizador Baka), que no se muy bien como usar, si alguien ha pasado por este proceso y me puede ayudar, le estaria muy muy agradecida, mi principal problema es que mi rizo es ultraultrapequeño y mi pelo se seca y se parte solo con mirarlo, asi que por las mañanas solo pienso en cortarme la cabeza por que me va a quedar mejor ya que mi pelo es indomable ,o sea que a los dos dias de quitarme las trenzas, ya me las estoy haciendo otra vez. Pero ahora estoy decidida a aguantar aunque sea un mes, pero necesito un poco de ayuda…Gracias.

  8. ¡¡Ja, ja, ja!. Dices “ex-calvitud”, o sea, antes calva y ahora con pelos XD

    Por cierto, me ha encantado el artículo del Tangle Teezer, me he pedido uno. A ver qué tal me va.

  9. Tris tus rizos son preciosos!!Dios te los bendiga.
    Y también me considero esclava de mi cabello,llevo un ritual para cuidarlos.
    Pero la recompensa al final es buena,un pelo bien cuidado.

  10. Hypatiak ¡Gracias! La verdad que cuesta mantener este tipo de pelo, tiene sus cosas malas, pero una vez lo “dominas” tiene muchas más buenas.

    Elisabeth Te comprendo a la perfección, pero de momento parece que el reto de tener un pelo largo y sano se va cumpliendo.. aunque a veces va despacito.. 😉 Tienes una buena melena, es envidiable, la verdad!

    Anómino, gracias por tu visita!

  11. Pues en mi caso es casi lo mismo, porque cuando me lo alisaba gastaba más productos pero ahorraba tiempo, porque me bastaba con peinarme, hacerme una coleta y au, pero ahora me lo tengo que lavar cada tres días como mucho sí o sí porque los enredos que se me forman son de escándalo, y ya no puedo salir de casa sin haberme mojado y arreglado el pelo previamente porque si no parezco el rey León. Pero bueno, es el precio que hay que pagar por tener un pelo más sano y un poco más largo, que es mi objetivo.

Los comentarios están cerrados.