Glicerina, un básico para tu piel y cabello

 

En nuestro vocabulario de belleza, así como el capilar encontramos con frecuencia la palabra glicerina.

¿Que es la Glicerina?

La glicerina es un líquido de color transparente, de textura espesa, inodoro y tiene un sabor dulzón.
La glicerina puede disolverse en agua y alcohol, no se disuelve en los aceites, aunque es capaz de disolver muchos de ellos. Puede ser utilizado como emulsionante para añadir aceites en una formulación
La glicerina tiene casi 2.000 usos conocidos, que van desde los alimentos a los explosivos, lo que lo convierte en uno de los productos químicos naturales más versátil jamás descubierto
Es muy popular en la industria cosmética por que es un gran humectante, absorbe la humedad del aire, por que es una sustancia higroscópica.

 

¿Para que usos cosméticos sirve?

Mezclada con variedad de ingredientes como por ejemplo aceites esenciales, aceites puros, miel, manteca de karité, juego aloe vera, se pueden realizar tratamientos naturales diversos, especialmente para la piel seca carente de humedad.

La glicerina es muy usada en tratamientos para el cabello por ser un excelente acondicionador, además de humectar el cabello y conseguir una buena hidratación, suaviza, aporta brillo, reduce el frizz, calma la sequedad y evita costras en el cuero cabelludo, y sobre todo define mucho los rizos. La glicerina también ayuda a potenciar crecimiento del pelo.

¡¡Precauciones a tener (muy) en cuenta!!

La glicerina tiene una parte no tan bonita, y es que al ser higroscópica, hay que tener en cuenta el clima, no debe usarse en climas muy secos, como por ejemplo ciudades de interior, ya que la glicerina al no encontrar humedad en el ambiente, buscará la humedad del mismo pelo, deshidratándolo. Para prevenir estos daños en climas secos conviene aplicar a la mezcla aceite de Jojoba.

En climas muy calurosos y húmedos, la glicerina puede absorber demasiada humedad del aire, por lo que el cabello puede hincharse mucho, levantando las cutículas y alterando la forma de los rizos.

No debe usarse sin diluir en agua, por qué al estar tan concentrada extraerá toda la humedad del interior del cabello y como resultado lo deshidratará por completo, además podría ocasionar irritación y ampollas en el cuero cabelludo y en la piel.
Personalmente opino que la proporción 2 partes de agua por 1 parte de glicerina es la adecuada, aunque se puede variar siempre y cuando la proporción mayor sea de agua. (Según la receta empleada)

¿Donde conseguir glicerina?

La podemos encontrar en todas las farmacias, en estos establecimientos normalmente hay la posibilidad de encontrar variedad de envases de diversos tamaños.
También en tiendas de cosmética, comercios de alimentación sana y productos naturales y tiendas de productos para el cabello.
La glicerina de la foto es el último envase que he comprado, lo encontré en una tienda afro de mi cuidad, contiene 320gr y su precio aproximado es de 2,95€.

29 thoughts on “Glicerina, un básico para tu piel y cabello”

  1. yo la utilizo para la dermatitis y me ha ido muy bien ya no tengo que aplicarme corticoides que son muy perjudiciales la compro en una botica naturista mezclada con extracto de calendula y me la aplico en las mañanas es muy economica y maravillosa

  2. hola
    muy bien ,pero no sé si lo encontraré aqui…estuve buscandolo y de momento nada…..
    gracias

  3. No sé porque, pero me sonaba que me habian hablado mal de la glicerina porque es petroleo. Voy a buscar a ver que encuentro. Y eso de que absorba la humedad del pelo en zonas secas? que curioso. Me cuesta entender cómo puede hidratar si ella tambien necesita la humedad.

  4. ¡¡No!! Te confundes con la parafina y la vaselina, esas si que son derivados del petróleo. La glicerina es natural, se extrae de plantas y también de animales.

    1. La vaselina tiene petróleo wooo y disen q es muy bueno para las pestañas ? Pero Si tiene petróleo me imagino q nos puede hacer dañó TÚ Q OPINAS disen q es muy bueno para muchas cosas como para despues d depilarte las piernas Estoy un poco confundida me pueden ayudar a saber Si es bueno o no ?

  5. MUJERES!!!!! definitivamente encontre mi solucion para definir mi pelo rizado, NATURAL, BARATO, FACIL DE HACER…  con propiedades estupendas. no lo puedo creer tantos años luchando y buscando. pues ya no busco mas!! ni kinki curly ni nada.   semillas de LINO negras o doradas(en carrefour productos dieteticos) en media hora mi gel esta echo. es super espeso y para que no se me estropee lo meto en diferentes frasquitos al congelador. yo le echo 3 partes de agua y una parte de semillas, tambien se le pueden echar los aceites que quieras. buscar las propiedades y beneficios, os encantara.

    http://www.youtube.com/watch?v=aWaH8GIbLrM&feature=related

    1. amiga cambie el desodorante por vinagre de manzanas, que yo uso como loción en todo el cuerpo y las axilas ya nunca mas van a estar obscuras
      Saludos
      Pia

  6. La glicerina por si sola es humectante, no tiene la propiedad de aclarar la piel aunque existen recetas en las que mezclándola con otros ingredientes puede ir bien para esta función (yo no he probado)

    Te dejo una receta sencilla;
    Mezcla a parte iguales glicerina y zumo de limón y aplicatelo cada noche (en dias alternos) sobre la zona que deseas aclarar. No lo aclares, deja que la piel lo absorba. Por la mañana usa una crema con protección solar, si la zona a tratar el visible, en el caso de las axilas, no hace falta ;)
    Saludos

  7. Yo hi probado la glicirina y la verdad no lo si qual es la cosa qui mi haedo bien poqui in el mezmo tiempo usaba. La biotina. Y ahra tengo pelo co vida

    1. Seguramente la combinación de ambos productos hallan intervenido en los resultados de tu cabello, la biotina es una vitamina que ingerida ayuda en el crecimiento del cabello haciendo que nazca más fuerte.

      La glicerina también puede ayudarte a crecer el pelo, y sobre todo mantenerlo sano, por sus propiedades humectantes.

      Sea lo que sea, me alegro que tu cabello halla ganado “vida”

      Tris

  8. Hola a todos a mi me gustaría saber Si la glicerina la puedo mezclar con mi crema para el cuerpo y aplicarmela no se cuantas gotas debo usar y Si la puedo usar todos los dias y en la cara como la debo usar ?

    1. Si por supuesto, lo que no se decirte con exactitud cuantas gotas debes aplicar, depende de la cantidad de crema que vallas a utilizar. Yo suelo hacerlo un poco a ojo.
      Normalmente cuando he “experimentado” nuevas recetas, procuro no sobrepasar nunca más de una cucharada de café cuando lo mezclo con champú o mascarilla. Por ejemplo 1 ó 1 y 1/2 chucaradita de glicerina por cada 3 cucharadas grandes de champú, acondicionador o crema.

      Para la piel, si la tienes seca, la puedes utilizar sin problema. Vigila si tu clima es muy seco, por que podría deshidratarte la piel, en este caso es mejor añadir mucha más cantidad de crema que de glicerina.

  9. Buen dia, mi problema esque hace 4 meses tuve bebe y quedaron manchas suaves y pecas en mi rostro, que receta podrias recomendarme para quitarlas??

  10. podrias decirme si conoces alguna receta de glicerina con aloe para preparar cremas para la piel .gracias

  11. hola quiesiera saber me dijieron que mezcle 1 limon 5 gotitas de glicerina y leche en polvo una cucharada y me lo ponga n el rostro para las manchas y que me lo retire con abundante agua

  12. disculpen esa receta se las dejo mi pregunta es piedo ligar la glicerina con crema aclaradora para las amnchas en el rostro y si saben mas o menos la cantidad gracias

  13. La gliseriana para el cabello es buena cuando se tiene resequedad en el cuero cabelludo o es mejor n utilizarla. Gracias por la informacion es urgente !!!

    1. Hola Alexis
      Yo te recomendaría mejor que utilizases aceite de coco y si quieres lo puedes mezclar con unas gotas de aceite esencial de té. Aplicado mediante masajes, estos aceites ayudan con la resequedad y posible escamación de la piel asociada a este problema. Además estimularás el riesgo sanguíneo contribuyendo al cremiciento y salud de tu pelo

      La glicerina no es que sea mala, pero has de tener en muy cuenta el clima que hace en tu zona y el tipo de rutina que sigues con tu cabello, por que tanto si hay mucha humedad-caliente como un clima muy seco pueden provocar efectos “nefastos” en tu cabello y la frágil piel del cuero cabelludo (encrespamiento, deshidratación, sensación de quemazón en la piel). Por eso para tu caso te recomiendo más el uso de aceites.

      De todos modos si utilizas glicerina, te recomiendo utilizar unas gotas sobre jugo de aloe vera, aplicada también a través de masajes en el cráneo.

      Saludos ;)

  14. dime si me puedo dar glicerina pura en el cuero cabelludo tengo es ceso de grasa y se me forma costras a veces no puedo apoyar la cabeza en la almohada me molesta incluso me duele

    1. Más que glicerina, te recomendaría que te hicieras un pre champú y cada 2-3 dìas masajes en el cuero cabelludo con aceite de coco mezcladocon un par de gotitas de aceite de árbol de té. El coco te ayudará a deshacer las costras y el aceite de árbol de té con la grasa y como antiséptico para curar las heriditas. Ya nos contarás que tal te funciona. Saludos

Comments are closed.