15 pasos del Método Curly Girl

El método Curly Girl (CG)  está basado del libro ” Curly Girl ” por Lorena Massey.
Este método se basa en seguir una rutina “no poo”.
El término “no poo” alude a la no utilización de un champú con sulfato, ya que los sulfatos eliminan el aceite natural del cabello y lo resecan.
Una vez que se dejan de usar los sulfatos en el pelo, este puede conservar su humedad natural.
El método CG se rige por unas rutinas  muy parecidas a las del Curly Primer Method.
Básicamente es la rutina que sigo para el mantenimiento de mi pelo



Pasos del método CG 

1-Clarificar.Usar un champú con sulfatos (y libre de siliconas) para eliminar todas las siliconas acumuladas en el cabello.

2-Sanear. Deshacerse de todas las puntas abiertas y daños existentes.

3-Remplazar el cepillo por un peine de púas anchas. Es fácil dañar el cabello usando un cepillo sobre el cabello húmedo o seco. Desenredar con el cabello seco hace que los rizos pierdan definición y tengan más encrespamiento (frizz). Lo mejor es desenrredar el cabello húmedo con la ayuda de un peine de púas anchas o mejor aún solo con la ayuda de los dedos.
Si el cabello está muy enredado o con nudos, basta con  humedecer más el cabello y añadir un poco más de acondicionador, o cortar con la tijera los pequeños nudos rebeldes.

4-Stop champú!. La mayoría de los champús contienen sulfatos duros. Los sulfatos (detergentes) son sumamente perjudiciales para el pelo rizado (ammonium laureth sulfate, ammonium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sulfate, etc..)
Estos detergentes comunes que se encuentran en los champús hacen que el pelo rizado se vuelva inmanejable y con mucho frizz. El acondicionador es suficiente para limpiar el pelo (ver el paso siguiente).
Los champús suaves que contienen detergentes ligeros ( cocamidopropyl betaine o coco betaine) pueden ser utilizado de forma ocasional, o con más frecuencia para los tipos de cabellos ondulados.

5-Cowash. Lavar el cabello solo con acondicionador. Comenzar la rutina por la humectación del pelo en la ducha. Distribuir el acondicionador sobre todo el cuero cabelludo y masajear con las puntas de los dedos (no con la uñas).Estas acciones de frotamiento y fricción ayudarán a eliminar facilmente la suciedad, residuos de productos, y la caspa. (Evitar acondicionadores con silicona).
Enjuagar bien el cuero cabelludo a la vez que se sigue masajeando la zona con la punta de los dedos. En función de lo seco que sea el cuero cabelludo, esta práctica se puede realizar 1 ó 2 veces por semana o incluso cada día.

6-Distribuir acondicionador por todo pelo y desenredar con cuidado con los dedos o un peine de púas anchas. Usar los dedos o un peine de dientes anchos. Hay que desenredar el cabello desde las puntas y luego avanzar gradualmente hacia arriba. Dejar que el acondicionador se asiente sobre el cabello alrederor de cinco minutos para que aporte humedad extra. Es conveniente dividir el cabello en 2  secciones y trabajar primero una y luego la otra.

7-Aclarado. Es conveniente usar agua templada o fría. Esto reduce el frizz y proporciona brilllo. Se puede dejar un poco de acondicionador el el cabello, especialmente si se tienen zonas muy secas, por ejemplo las puntas. Durante el proceso del acalarado se puede peinar el cabello con la ayuda de los dedos , pero tras fializar este, no se debe tocar el cabello, ni peinarlo.

8-Aplicar un producto que le de estilo al cabello. Hágalo sobre el pelo empapado. Aplica el producto en las manos y frótalas para emulsionarlo.
Aplica el producto por secciones a modo de rastrillo con la ayuda de los dedos. Un método común es comenzar con un leave in en forma de crema o un acondicionador para reducir el encrespamiento y luego seguir con un gel para mantener la definición. (Usando su acondicionador normal como leave-in, es decir sin aclarar, también es una buena opción ). Hacer scrunching. (vídeo orientativo sobre scrunching, a partir del minuto 1,50)

 Vídeo de tennis4lyfchick

9- Escurrir suavemente el cabello con una camiseta o una toalla de microfibra para eliminar el exceso de agua. La toalla habitual de algodón favorece el frizz, por lo que no es recomendable. Si lo desea, con los dedos puede dar forma a sus rizos en este momento . A continuación, esperar cinco minutos más o menos para que el cabello pueda adoptar su forma habitual.

10-Disminuir el tiempo de secado usando plopping usando una camiseta o toalla.
( vídeo sobre plopping, a partir del minuto 2,20)

 Vídeo de DawnforPursebuzz

11-Seque el cabello. Secar el cabello al aire es la forma más suave y fácil de secar el pelo.
Si tiene que utilizar secador, conviene utilizar un difusor para evitar el encrespamiento. Sólo se secar el pelo parcialmente (un 80%) No toque el pelo mientras se seca pues puede perder su forma y provocar frizz.
Los difusores en forma de  campana o en forma de calcetín son los más adecuados para el pelo rizado.

12- Buscar un pelquero con experiencia. Asegurarse de contar con un profesioanl que entienda y tenga experiencia sobre el pelo rizado. Conviene planificar con antelación que corte de pelo se desea o cual es más apropiado para tus necesidades, un corte de pelo sin planificar puede ser desastroso sobre un cabello rizado, y mucho más para uno afro.
Si los productos de su estilista contienen siliconas, insista en traer el suyo propio.

13- Corte las puntas de forma periódica. Sobre 0,5cm ó 1 cm es suficiente para deshacerse de las puntas abiertas. Puede sanearlas cada 4 ó 6 meses. Las capas redondeadas son las más adecuadas para el pelo rizado. Conviene cortarlo con el pelo seco, para apreciar la longitud real.

14-Deje que el pelo se acostumbre. El pelo necesita entre 2 y 6 semanas en acostumbrarse al régimen no-poo.En un par de semanas puede empezar a recuperar su salud, tras años y años de haberle despojado de la humedad con el uso frecuente del champú.

15- Disfrute al máximo de sus rizos! 🙂

*Referencias y fuentes para este artículo a través del  libro ” Curly Girl ” por Lorena Massey.
Traducción parcial de Follow-the-Curly-Girl-Method-for-Curly-Hair

15 pasos del Método Curly Girl
5 (100%) 1 vote
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    ALMA

    (23 junio, 2014 - 3:34 am)

    En lo personal yo no puedo dejar de usar champú, pero lo que el libro dice que lo malo son los sulfatos y todos los productos de organix no lo tienen, yo llevo un año usándolos y son estupendos, no los dejaría por nada, se los recomiendo se nota el cambio.

    Eli aka Negra Cabreada

    (19 octubre, 2010 - 3:29 pm)

    Yo es que necesito usar espuma o gel para mantener el rizo, y eso ensucia mucho

    Tris

    (19 octubre, 2010 - 7:55 am)

    Yo con el co-wash estoy encantada de como me deja el pelo, eso sí, no puedo aplicar acondicionador directamente sobre mi cuero cabelludo con mucha frecuencia por que me produce caspa.

    Eli aka Negra Cabreada

    (14 octubre, 2010 - 12:50 pm)

    Tengo que probar lo del plopping, porque en invierno lo paso fatal con el pelo mojado. Ahora bien, he intentado lo del cowash y he descubierto que no puedo prescindir del champú, especialmente mi cuero cabelludo, que me pide sulfatos a gritos

Los comentarios están cerrados.