Caramelización Casera – Tratamiento de Caramelo

 Esta receta que os pongo a continuación la obtuve del foro norteamericano BHMF, hace 2 años, la traduje y la publiqué en el foro AfroHair,  la seguí parcialmente durante poco tiempo (no usé todos los ingredientes, ante la dificultad de conseguir algunos) pero aún así da buen resultado especialmente en manejabilidad y hidratación prolongada.

Ahora, que en las ultimas tres semanas se he ha resecado un poco el pelo, incluso me ha salido caspa, por que apenas he podido cuidarmelo bien por falta de tiempo y demasiado stress… he decido optar por usar más seguido los tratamientos caseros y alternarlos con otros “comerciales”, con el fin de resucitar mi pelo.

Aquí os dejo con la información y la receta!

Que es el tratamiento de caramelo o caramelización??

Se trata de un profundo acondicionador realizado solo con productos naturales.

Que efectos tiene sobre el cabello??

Aporta suavidad, brillo y una profunda nutrición que puede durar hasta 4 semanas. Modifica ligeramente la textura del cabello natural (puede aflojar ligeramente el rizo), Y previene de la rotura en cabellos desrizados. Se aplica igual que un desrizante, pero desde la raíz a las puntas, no importando si se lleva el pelo alisado, por que al ser natural no estropea el cabello, todo lo contrario.

Hay quien lo denomina como un “relaxer natural” (desrizante natural) aunque en verdad no alisa el pelo pero si ayuda mucho tras su aplicación a que el pelo virgen parezca mucho mas recto y al manejarlo con la plancha de alisar cueste menos, por lo que resulta muy útil para aquel@s que quieren retrasar un tiempo su repaso de raíces con cremas alisadoras.
También va muy bien para aquell@s que están en transición de pasar de pelo liso a pelo natural, y para cabellos 100% naturales, para l@s que solo se lo alisan con planchas de calor…. en definitiva creo que es bueno para todos los cabellos.

Donde se puede conseguir?

La primera vez que oí de este tratamiento fué aquí, en España en la peluquería dominicana a la que iba, pero solo oí un comentario de una clienta que sabía de su existencia a través de su familia de Estados Unidos, pero que en España no había nada igual. Aquí en España dudo que llegue algo así (creo que solo nos exportan la mayoría de marcas productos que en USA no quieren ) .

Hace poco encontré mucha información a través de los foros y webs afroamericanas, y por lo que he leído el producto fué pionero en Philadelphia en un salón de belleza llamado ETAE, también aplicaban este tratamiento en salones de New Jersey.

Por lo poco que puedo encontrar de este producto creo que a fecha de hoy (fecha del año 2008, sin datos en fecha actual 2010) no se fabrica por que no llegaron a encontrar una casa de cosmética que lo comercializase y creo que a finales del año pasado dejó de venderse. Tampoco se si todo esto es cierto al 100%, me baso en lo que he encontrado por los foros y webs.

Otra opción es hacer tu propio producto…

 

Como fabricar tu propia caramelización

Ingredientes*
(Algunos son un poco dificiles de encontrar (al menos para mi), quizás en herbolarios y tiendas de alimentación natural estén disponibles.)

miel (2 cucharadas grandes)
plátano maduro (2 plátanos)
aceite de oliva virgen (4 o 5 cucharadas grandes)
vinagre de manzana (1 cucharadas grandes)
aceite de germen de trigo (4 o 5 cucharadas grandes)
melaza (1 cucharadas grandes)
almidón de maíz (1 cucharadas grandes)
agua (4 o 5 cucharadas grandes)

Los plátanos aconsejo que mejor sean un poco maduros (color marrón) por que son más blandos y fáciles de manejar.

*Cantidades aproximadas de cada producto, tiene que quedar una pasta tipo papilla, por lo que se puede aplicar más de cada ingrediente.

Licuar bien estos ingredientes juntos hasta obtener una pasta mas o menos espesa, similar a una papilla. Tiene que quedar muy pegajoso.
Aplicar por las raíces y hasta las puntas y dejar reposar desde 45 minutos a una hora. Usar guantes, es muy pegajoso
Proteger la cabeza con un gorro de ducha o bolsa de plástico.
Aclarar y lavar muy bien con un champú sin detergente ni químicos, por que?? por que el champú con detergente eliminaría la acción humectante de la caramelización. Siempre jabón natural, orgánico.
Secar y peinar al gusto, con plancha, rulos o como se desee.

Hay algunos productos alternativos que se pueden usar para suplir a otros, como por ejemplo la maizena (la de cocinar) como sustituto del almidón de maíz.

El aceite de almendras u otro aceite natural por el de oliva.
El aceite de germen de trigo por el de sésamo o coco.

Se me olvidaba!!, si os sobra se puede guardar unos días en la nevera o congelar para posteriores usos. El vinagre y el azúcar son excelentes conservadores.

Según la persona y tipo de cabello, quizás necesite de esta aplicación cada 4-5 semanas, quizás otras requieran este tratamiento con más frecuencia. Como es un producto natural, nada malo cabe esperar.
Y por último al aplicarlo y cubrirlo con un gorro de ducha se puede también rodear la cabeza con una toalla caliente (al vapor) para que el producto penetre mejor en el cabello.

Tris

Caramelización Casera – Tratamiento de Caramelo
5 (100%) 1 vote
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    rossy

    (27 octubre, 2012 - 5:28 pm)

    gracias por tus concejos voy a ponerlos en practica,espero y me ayude a nutrir micabello y me lo suelte un poco por que es muy apretado.

    besos

    Anonymous

    (2 diciembre, 2010 - 2:02 pm)

    Es una receta genial, Tris, la probaré 😉

Los comentarios están cerrados.