Bianchi en Te Busco A Ti!

Hoy en AfroHair tenemos como invitada a Bianchi, de origen dominicano, residente en Barcelona (España) desde hace 12 años.

Bianchi

Lo que hace de especial esta entrevista es que tuve el placer de conocerla en persona este sábado pasado y pudimos compartir un montón de pensamientos, ideas y dudas sobre el cabello natural.
También pude ver y tocar “in vivo” su cabello, el cual realmente me ha dejado impresionada con su tacto y belleza, en cierta parte desde que dejé mi cabello natural a veces me siento un poco sola, ya que en mi entorno próximo soy la única con un cabello así, tan similar al de Bianchi.

Os dejo con su historia y reflexiones.

Mi historia llega por intuición, cuando después de años buscando la perfección en mi cabello, llegué a un estado de agotamiento, paré y pensé “Uf! ¿Por que cuesta tanto ser así? ¿No será más fácil ser yo misma?…”
Mi estado de conciencia llegó en 2001…
Vengo de un país donde el ritual del desrizado empieza a temprana edad. El proceso, la comedura de coco, la baja autoestima y la discriminación psicológica es constante, y después se lleva a la práctica cuando destruyen con químicos nuestra identidad.
Todo para poder ser aceptadas. Empezamos recorriendo un camino, para llegar a imitar… ¿a quién?… que termina destruyendo nuestro pelo, nuestra identidad y al final nos llenamos de desilusión.
Fue en es momento que reaccioné, fue mi despertar…
No sé de donde saqué valor y fui a una peluquería y me corté todo el pelo…
Ay, Dios mío!!! dijo mi madre
Yo dije: No me quiero desrizar más!!
Empecé con mi búsqueda de información
Me fui a mis orígenes, buscando información en diarios y periódicos donde encontré un artículo titulado “El fin del desrizado” (jajaja, perfecto titulo!!, justo la afirmación que necesitaba en este momento) esto me dio fuerzas, por que venía desde el país más duro, desconsiderado y crítico hacia nuestra textura del pelo…. Manipulando la estima de las chicas con sobre nombres hacia nuestro cabello, sobre nombres que no quiero repetir, ¡Con que derecho y con que objetivo!!??
Después de leer las historias de las protagonistas del artículo, vi que en mi recorrido no estaba ni sola, ni loca, voy por un camino que mi idea no es descabellada, lo que he decidido, es normal y lógico, a todo le apliqué el sentido común.
Pero tenía un problema… como hago para cuidar este cabello?? Entonces me remonté a los cuidados de mi madre cuando era pequeña, usando cremas y aceites…
Buscando más y más información dí con páginas afroamericanas y no sé como encontré el blog de AfroHair, aquí fue cuando mi seguridad llegó a su tope, cada día he ido aprendiendo ideas y soluciones y ver que muchas chicas están en la misma situación que yo da mucho animo.
Todo lo que voy encontrando sé que es atraído por los pensamientos de tantas chicas que han llegado al despertar de la conciencia sobre su cabello.
Mi rutina es sencilla simplemente cada dos días me lavo el pelo solo con acondicionador, me lo desenredo y lo dejo secar siempre al aire libre, después de seco me pongo aceites.
Cuando empiezas todo se hace difícil (no sabes tratar el pelo, para desenredar, ¡tardaba horas! Me arracaba mucho pelo…) Pero luego en el camino todo se va aclarando y vas aprendiendo, viéndolo todo más fácil y te llenas de satisfacción cuando ves los buenos resultados!!
¿Como no voy a amar a mi pelo, si gracias a él conocí a mi esposo?!!. Un apersona que me a ayudado a seguir recorrido con mi pelo natural, a apreciar y valorar mi autenticidad!
¿Como no voy a amar a mi pelo, si es especial, delicado, ñoño, único, deseado e envidiado por los pelos lacios??
Por eso quiero hacer llegar este mensaje a las mujeres que se identifican con esta misma problemática y a las personas que no se aceptan ni aceptan a las que estamos evolucionando!!

• Cuales son tus orígenes?
Mis padres son dominicanos, (tengo en cuenta que de parte de mi padre su madre es de descendencia de haitianos y de parte de su padre española), es de esperar mi tipo de pelo

• Cuéntanos algo de tu día a día….
Soy propietaria de una tienda de moda y arte…pero en realidad soy nutricionista , pero como por amor somos capaces de hacer sacrificios, lo dejé (no lo he ejercido) y con mi marido montamos la tienda de moda por que es a lo que el siempre se ha dedicado!! (el expone sus pinturas y yo mis creaciones de joyería bisutería) Y como eso forma parte de las cosas que me gustan, el sacrificio no ha sido tan duro!!

• Tu truco de belleza es….

Bueno, uno va siempre experimentado y mi decisión es ser 100% natural, yo me aplicaba gominas y aceites fijadores por ejemplo de la marca Garnier para definir los rizos, y descubrí que no es necesario aplicar nada al pelo, mi truco es dejarlo secar al natural, sin tocarlos hasta que estén secos y luego peinarlos con los dedos… ¡El rizo queda más definido sin necesidad de gomina! Otro truco es ir siempre con algo de maquillaje, ya sea un poco de rubor o colorete y rimel para el dia a dia, así nuestro pelo crespo no se ve como un descuido, si no como lo que es: nuestra imagen!!

• Cuanto tiempo inviertes en el mantenimiento y cuidado del pelo?
Diariamente me aplico aceite, y lo de aplicarme mascarillas y productos semanalmente lo llevo un poco descuidado ¡Por ahora!

• Que productos usas? He utilizado Pantene, LÓreal, Fructis de Garnier todos para rizos y ahora solo uso Herbal Essences “Cosa de rizos” y acondicionador de la misma gama. Y también mis aceites traidos de la Rep. Dominicana.


• Cuales es el mejor producto capilar en cuanto a resultados?
Los aceites, son mi nuevo re- descubrimiento!, desde que los he empezado a utilizar he notado el cambio, es increíble como va creciendo y voy notando más crecimientos de hebras (desde el mes de febrero que empecé a utilizarlos, hasta el día de hoy he notado el cambio) además claro, de que el pelo está más humectado e hidratado!!… He aprendido, mediante el blog a realizar las famosas “bombas de aceite”, jajajaja, como tengo diferentes “sabores” voy mezclándolos y el que nunca falta es el oliva!!..
También sé que la alimentación sana (consumo frecuente de verduras crudas y fruta, el agua…etc) a influido mucho en la salud de mi pelo.

(Durante nuestra cita, Bianchi me mostró todos los que usa, los guarda como un tesoro pues son traídos desde su país…gérmen de trigo, canela, aloe vera (sábila), higuereta, coco, ajo, etc….)
• Que es lo que más te gusta de tus rasgos, piel, cabello, físico..? Y lo que menos?

Ahora mismo te puedo decir que me gusta TODO, mi color de piel, mi pelo, mis ojos…mi raza, mis orígenes…Lo que menos me gusta es mi cabello cuando se encrespa y enreda, y no sabes que hacer…. Y me veo obligada a lavármelo otra vez…

• Que crees que es lo que le gusta a la gente de tu cabello??
Sus caracolitos y volumen, pensar que gracias a mi pelo conocí a mi marido!!! y como no ¡Lo exóticas que dicen que nos vemos! Jajajajajajaja!

• Cuidas de alguna manera especial tu piel? 

Como mi piel tambien es muy seca, cada semana o 15 días me exfolio e hidrato diariamente, siempre con productos naturales (ahora me sienta bien la línea Korres). En el rostro lo desmaquillo y lo limpio siempre 2 veces al día y lo hidrato con Vichi Agua Termal, y de tanto en tanto me pongo una mascarilla.

• Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería??
Una máquina para cortar y peinar los pelos afros.

Bianchi nos muestra su peinado favorito.

Aquí acaba la entrevista con Bianchi, me encantaría trasmitiros todo lo que hablamos, pero plasmarlo por escrito es difícil.
Aunque su rutina de cuidados es bien simple si la comparamos con la mía o de otras invitadas y seguidoras, doy fé que tiene el cabello perfectamente sano y en constante crecimiento.
Una de las anécdotas de Bianchi que durante nuestra conversación se me quedaron marcadas, fué que en la peluquería dominicana que ella frecuentaba antes para alisarse el pelo y peinarse, desde que lleva el cabello natural siempre le insisten a través de su madre para que vuelva y “arregle” su cabello” Bianchi ante esta situación entre risas afirma que “Si quieren que me alise el pelo de nuevo, me tienen que pagar”

Lástima que durante nuestra cita no nos hicimos ninguna foto, pero eso significa que estabamos tan entretenidas hablando sobre el cabello, que no tuve en cuenta de que tenía la cámara de fotos en el bolso hasta llegar a mi casa!
Por ultimo dar mi agradecimiento a Bianchi por su colaboración así como a su marido, por su amabilidad y ganas de compartir.

 
Bianchi en Te Busco A Ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (16 febrero, 2012 - 9:36 am)

    Cada día somos más y más!! 😉

    Raysa marleny

    (14 febrero, 2012 - 12:52 am)

    veo k no estoy sola en este proceso 

    Luz de Gas RadioBlog

    (2 septiembre, 2010 - 10:35 am)

    que envidia de pelo

Los comentarios están cerrados.