Demasiados productos

Hace unos días me puse a revisar y todos los productos capilares que tengo, aunque no me considero (aún) una Product Junkie (yonki – adicta de comprar y almacenar productos capilares),  la verdad es que tengo demasiados de algunos tipos y no a todos les doy uso…. hoy por hoy tengo demasiados champús para mi gusto y los serums y ceras de brillo la verdad que no me gustan nada, sin contar mi obsesión por los aceites…

Como autora de este blog mi deseo es trasmitir y enseñar nuevos productos en la medida de lo posible, me gusta probar productos nuevos que le puedan ir bien a mi cabello ya que también os pueden ir bien al vuestro, pero a veces esto requiere un poco de auto-control, ya que si no lo hago así  no solo puedo acabar en bancarrota, si no también sin espacio para almacenar y  aveces sin saber bien lo que le conviene a mi cabello.

Dicho esto he decidido fijarme unas pautas y de paso trasmitirlas, he tomado algunas ideas de otras product junkies y algunas de cosecha propia para no caer en las tentaciones de comprar cada producto capilar que vemos en las tiendas, blogs y vídeos de YouTube, y de paso sacar partido a esos productos que no usamos y que se pasan media vida acumulando polvo en los estantes.Estoy segura que a más de una os pasa o os ha pasado lo mismo.

  • Revisa TODOS tus productos, ordénalos y haz una clasificación.

Si no sabes por donde empezar….

-Tómate tu tiempo, sin prisas, lo necesitarás de verdad, para poder valorar objetivamente.
-Clasifica y agrupa por tipos de productos. Haz un grupo con todos tus champúes, otro con tus acondicionadores, otro con tus geles de fijación, cremas moisturizer, tratamientos profundos, sérums, aceites, etc.. Te resultará más fácil ver todo tu arsenal.
– Elige por tus favoritos, es lo más fácil, aquellos que de verdad usas y te gustan. Sepáralos y procura que no se te mezclen con el resto antes de guardarlos.
-Descarta ingredientes. Si odias uno o más ingredientes, te resultará más fácil descartar todos productos que los llevan  y no que usas por esta razón.
-Revisa la fecha de caducidad o el estado del producto, aunque algunos duran más de lo que indican las recomendaciones del envase, si notas que alguno se ha alterado en su textura, ha cambiado el olor, el color ya no es el mismo o otro cambio significativo que indica que el producto no está en buenas condiciones, desechalo directamente al cubo de basura.
-Descarta todos aquellos que no te gustan nada.
-En el punto medio, denomino así a aquellos productos que a veces usas, que no son maravillosos para tu cabello, pero tampoco nefastos,  algunas veces te agrada usarlos y otras no consigues el efecto deseado…. Haz otro montón con ellos.
-Una vez separados todos… vuelve a revisar tus favoritos y los que están en punto medio… si ya lo tienes claro de que realmente son los que mejor te funcionan, guarda tus favoritos y después los del punto medio.
-Puedes usar otro criterios para hacer tu elección y descarte, estos son solo un ejemplo.

  • Que hacer con cada grupo de productos

Algunas ideas útiles para aprovechar los productos de cada grupo.

-Si algunos productos no te gustan por sus ingredientes o directamente no te gustan nada, puedes regalárselos a tus amigas o familiares. Puedes consultarles previamente que tipo de producto buscan y ofrecerles de los que te sobran el que más se asemeje. También puedes hacer muestras para que varias amigas prueben un producto, repartiendo cantidades del mismo en envases más pequeños, que les sirva para 3 ó 4 usos y  puedan probarlo bien, y a la que más le guste darle en envase original (si es que ha sobrado algo!!). Haz un trueque, si a tu amiga le sobran productos que tu adoras y viceversa, quedaréis contentas las dos.
-Haz un mercadillo… puedes vender los que te sobran  más baratos, en muchos blogs y foros esta practica es habitual, pero recuerda ser honesta y no abusar con los precios, más cuando un producto está usado.
-Tienes varios productos “en el punto medio” pero no quieres regalarlos por que misteriosamente algunos días te van de fábula y otros no…. o son buenos productos pero les falta “algo” para ser perfectos… antes de deshacerte de ellos piensa en darles otros usos, mezcla,  experimenta, úsalos de forma distinta a los que indica el envase… Lo mismo puedes crear tu propio producto ideal! Si pese a esto no te funciona siempre habrá alguien dispuesto a quedárselo, pero habrá merecido la pena haberle dado todos los usos posibles que se te han ocurrido.
-No hace falta decir que aquellos que están en mal estado van directos a la basura… ni te lo pienses!
-Demasiados favoritos?? Realmente necesitas 5 champus, 6 acondicionadores y 4 cremas para humectar tu cabello en tu rutina habitual… Ok.. puede ser que todos los productos de este grupo sean muy buenos y te vallan muy bien, pero seguro que unos son mejores que otros, reconócelo,  y que algunos podrías descartar, no hace falta que te desprendas a la vez de todos ellos ves gastándolos poco a poco, y no compres ninguno más hasta que se te acabe el ultimo, entonces vuelve a comprar uno ó dos de los que más te hallan gustado.

  • Para no caer en la tentación…

O al menos no “pecar” tanto, si ya eres adicta (o casi)…

– ¿¿Te gusta probar productos nuevos?? Ahora es cuando debes de pensar cuantos necesitas probar… Piensa que si eres fiel a unos productos para que cambiar? Si no puedes resistirte, espera a gastarlos antes de comprar.
-Todavía no has encontrado tu producto adecuado, no te quedará otra que probar hasta encontrarlo (con paciencia, haz 5 ó 6 usos dependiendo del tipo del producto para ver algunos resultados), si ninguno de los que pruebas te convence busca alternativas para darles uso o búscales una nueva dueña.
-Fíjate unos objetivos, hazte un presupuesto para destinarlo a la compra de productos capilares y no lo sobrepases, intenta comprar solo lo necesario para reponerlo, y si no puedes evitar probar productos nuevos, hazlo de forma esporádica, márcate unas fechas, por ejemplo cada 3 meses compráte algo diferente a lo habitual, si te gusta mucho ese producto nuevo y decides integrarlo en tu rutina podrás determinar si sustituirlo por el que usabas antes en su lugar.
-Ten en cuenta que no a todo el mundo nos sientan igual los mismos productos por mucho que se aparezcan un cabello a otro.
-Procura no tener más de dos productos capilares de cada tipo. Realmente no se necesitan más… salvo alguna excepción, con el tiempo agradecerás simplificar tu rutina y el número de productos a usar.
-No te obsesiones por todos los productos que ves en YouTube o en los blogs. Si alguno te llama mucho la atención trata de buscar varias reviews sobre el mismo, valora objetivamente sus virtudes y defectos, también valora si lo venden en tu país y si la relación entre el producto y precio del envío merece la pena.
(si lo tuyo no tiene remedio, alejate una temporadita del pc jejejeje!!)
– Fíjate en la composición, hay productos casi clónicos, son muy similares en ingredientes y mucho más asequibles, fáciles de encontrar, y los resultados no cambian…. lo puedes notar en el bolsillo e incluso descubrir que en tu arsenal ya tienes varios de este tipo.
-Piensa en el espacio…8 estantes repletos de productos solo para ti y solo 1 para  tu pareja??  🙂
-No estés más de 5 minutos en la sección de productos capilares del super, ves directa a por tu producto y si buscas uno concreto procura ir con una idea clara de antemano. No visites la tienda si realmente no es necesario.
-Pide muestras gratuítas, en algunas tiendas especialmente online dedicadas a la cosmética capilar étnica y en muchas tiendas físicas, incluso en algunas webs de marcas concretas, ofrecen la posibilidad de pedir muestras y tester, la mayoría gratuítas, en las que solo pagas el envío, que suele ser barato alrededor de 1,50$ sobre 1,30€, aunque sean muestras pequeñas puedes hacerte una ligera idea si el producto te conviene o no. En este caso de los productos capilares no siempre la primera impresión es la que cuenta, pero hay que reconocer que ayuda mucho…

 

  • A tener en cuenta

No se trata de no comprar nada, pero si  con cabeza. Rara vez das con el producto ideal a la primera.

Y sobre todo, si caes un día en las tentaciones y compras más productos de la cuenta, no te sientas mal para nada, piensa que el objetivo principal es tener un cabello sano y bonito, sácale partido al producto y disfruta de tu cabello!

Prometo no comprar ni un solo champú más hasta 2011!

 

Demasiados productos
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    natalia_paperblog

    (22 julio, 2010 - 1:36 pm)

    Estimada Tris,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Rizzio

    (19 julio, 2010 - 5:33 pm)

    Tris siento no haber avisado sobre la url de mi blog, ando perdidísima en todo esto, no tengo ni idea de publicar entradas y me hago un lio con cualquier cosa, no sé en que lugar dejarte los comentarios :S , supongo que ya lo iré pillando 🙂
    La transición … bff entre nosotras, me está costando muchísimo no sé si aguantaré …
    Quería entrevistarte sobre el cabello principalmente tu opinión sobre algunos temas.

    Felicidades por el blog porque es realmente estupendo estoy viciada a él jejeje
    Un saludo!!

Los comentarios están cerrados.