Sol, playa, piscina… cabello!

El verano puede ser muy perjudicial para la salud del cabello , por los rayos UVB y UVA, al cloro de las piscinas, el salitre del agua del mar…

Hoy voy  dar unos tips sencillos para proteger nuestro cabello de los efectos negativos de esta época.
Los rayos Ultra Violeta, al igual que debemos de tenerlos siempre en cuenta y proteger adecuadamente la piel, hay que valorar que también actúa de la misma manera con el cabello.
Os dejo un fragmento sobre los tipos de rayos Ultra Violeta obtenido de Canal Mujer Terra

Rayos UVA: (320 a 400 nanómetros -nm.-). Representan el 90% de los rayos del sol. Son los responsables del bronceado directo e inmediato. Tienen una capacidad de penetración muy elevada, llegando hasta la dermis. Atraviesan los cristales de las ventanas y siguen actuando incluso cuando hay nubes.
Rayos UVB: (290 a 320 nm). Representan el 10% de la radiación ultravioleta. Son los responsables del bronceado indirecto, la pigmentación que aparece al cabo de un par de días. Presentes en las horas del mediodía, su acción se limita a la epidermis, capa superficial de la piel.
Rayos UVC: (100 a 280 nm). Son los de longitud de onda más corta y también los más peligrosos. No llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos por ella, siempre que no sea demasiado débil.
Radiación infrarroja: Es la de mayor longitud de onda. Produce el calor característico de la energía solar y activa la circulación sanguínea. Su efecto se combina con el resto de los rayos del espectro solar: UVA, UVB Y UVC.

También las temperaturas altas, el aire caliente, son causantes de daños en nuestro cabello, como;

-Sequedad excesiva.

-Cabello áspero al tacto y encrespamiento.

-Proliferación de puntas abiertas.

-Cabello débil, falta de grosor.

-Quiebre

-Los cabellos procesados con químicos (relaxer, texturizador) y también teñidos son muy vulnerables a sufrir daños en esta época.

También conviene tener en cuenta estos detalles:

-La melamina, al igual que ocurre a las personas con la piel clara, los cabellos claros son más vulnerables a los efectos negativos de las radiaciones de UVB

-La situación geogáfica donde se encuentre, cuanto más cerca del Ecuador  más cerca está del sol, al igual si vive o está en una zona alta, de montaña donde las radiaciones de UVB son más directas.

Cuando vallas a la playa, no solo debes de preocuparte por el sol y los rayos UVB/UVA…el agua del mar y la arena también pueden convertirse en enemigos para tu cabello.

La sal del mar (salitre) y la arena deshidratan el pelo dándole un áspecto apagado y  sin brillo, además la sal puede cristalizar dentro de la fibra capilar y romper la estructura interna, levantar la cutícula y alterar el color.
Para evitar esto es aconsejable aclarar abundantemente  el pelo con agua dulce despúes de bañarnos en el mar. Y una vez en casa lavarlo rigurosamente con un champú suave  para eliminar todos los restos de sal y arena que puedan quedar acumulados  y aplicar un acondicionador nutritivo reparador, que además facilite el peinado, le devuelva suavidad y brillo.
Si tu cabello no tolera el uso habitual del champú y frecuentas mucho la  playa, opta por el co-wash, con un  acondicionador que repare y proteja el cabello. En este caso merece la pena invertir un poco más en un buen acondicionador, si normalmente para el co-wash diario usas uno más económico y con propiedades normales.

Si frecuentas la piscina has de saber que el cloro y otros componentes químicos que se añaden al agua  para que esta mantenga unas óptimas condiciones higiénicas, son otro factor a tener en cuenta respecto a la salud de nuestro cabello.

El cloro debilita el cabello, volviéndolo más encrespado, seco y difícil de desenredar.
Los cabellos claros naturales y los teñidos (también mechas) son muy susceptivas a sus efectos, ya que trasforman el color, dándole un antiestético tono verdoso.

No olvides proteger el pelo antes de bañarte en la piscina, así evitarás que el cloro y los elementos químicos penetren lo menos posible en la cutícula y volver a enjuagar con agua dulce después de salir de ella para eliminar cualquier resto de cloro, y una vez en casa seguir las mismas rutinas de lavado que explico para ir a la playa.

Aunque no es muy estético, también es una buena opción usar un gorro de natación para bañarse en el mar o la piscina.

Cuidado para antes de ir a la playa o piscina

-Humedece un poco el pelo con agua dulce (agua corriente del grifo) y aplícate alguno de los siguientes productos para dejarlos puestos sobre el cabello, y hazte un  moño o una coleta, como gustes.

-Crema leave-in, crema hidratante capilar.

-Tu acondicionador, mascarilla o sérum habitual, para usar sin enjuague.

-Aceite de Jojoba, ayuda a cerrar las cutículas, previene las puntas abiertas, además de hidratar.

-Aceite de Sésamo, ayuda a proteger el cabello de los rayos UVB y UVA e hidrata la fibra capilar.

-Crema o serúm capilar con protección solar , muchos de estos suelen ser waterproof, (resistentes al agua) siendo muy útiles si te bañas en la piscina o el mar.

También puedes combinar uno o varios de estos productos diluidos en un poco de agua y ponerlos en un frasco pulverizador,  te será muy cómodo para llevar en tus jornadas de playa/ piscina/ aire libre y aplicar en cualquier momento que lo precises.

Cuidados diarios para antes de salir de casa

- Cubrir el pelo, especialmente cuando se esté un largo periodo expuesto al sol, gorras, gorros, sombreros, pañuelos, bandanas, incluso una peluca de buena calidad que permita una adecuada transpiración.

-Evitar el uso y abuso de aparatos de calor (secador, plancha, tenacillas..) Si no queda más remedio, usa siempre un producto protector témico.

-Proteger las puntas, sellarlas y optar por peinados en donde queden resguardadas. (moños, recojidos, trenzas…)

-Antes de salir de casa, aplicate un aceite natural, sérum, acondicionador leave-in o productos especificos para proteger el cabello del sol.

-Hidrata el pelo a conciencia y mantén hidratado tu cuerpo, ingiere mucha agua, es fundamental para la belleza interior y exterior.

imagen Kyoto observer

One thought on “Sol, playa, piscina… cabello!”

  1. Gracias por la información que nos has proporcionado.Este verano le estoy aplicando a mi hija manteca batida con aceite de almendra, jojoba y ricinus.LLeva trenzas pegadas al principio y sueltas en el resto de la cabeza.Veremos cómo termina el verano, porque va todos los días a la piscina y no controlo cuando se enjuaga y cuando no. En fin…lo intentaremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>