Elizabeth en Te busco a ti!

La iniciativa Te busco a ti! ha vuelto en 2010 con una nueva participante desde República Dominicana.

Os presento a Elizabeth, autora del reciente blog Rizos Bellos, una bitácora donde comparte sus experiencias y consejos para cuidar el pelo rizado.

A continuación os dejo su historia y entrevista.

Desde mi nacimiento tuve mucho pelo, cuando nací era realmente lacio pero con el tiempo fue adquiriendo sus ondas y rizos naturales. Mi madre siempre se encargó del cuidado de mi cabello durante mi infancia y adolescencia, lo hacía muy bien peinandome con moños, trenzas, colas y utilizaba sólo champú, acondicionador y alguna grasita para el peinado. El lavado se hacía semanalmente. A mi madre le gustaba cortarme el pelo estilo “bob” corto pero también hubo ocasiones en que lo tuve muy largo, lo más largo que ha estado es casi a la cintura cuando era adolescente, fue entonces cuando empecé a intentar cuidarlo yo misma pero no sabía como arreglarlo bien y siempre terminaba en una cola.

A los trece años mi madre pensó que era buena idea alisarme químicamente el pelo para que pudiera llevar peinados más de señorita, ya con el pelo suelto y todo, en ese tiempo no se sabía mucho de cuidados para el pelo rizo y pues en mi país es muy común que las mujeres llevemos el pelo químicamente tratado. Pues así pase el resto de mis días, con el proceso del alisado cada tres meses como es costumbre, de hecho como en mi infancia casi siempre llevé el pelo recogido no sabía como eran mis rizos y siempre quedé con la curiosidad de saber cómo era mi pelo natural.

Hasta que un buen día en el año 2005 tomé la firme decisión de no alisar más mi cabello químicamente después de ver algunas fotos de mujeres con impresionantes melenas rizadas y recuerdo pensar: yo puedo tener algo así con mi cabello natural. Mi último alisado fue para antes de mi boda, esperé 6 meses y luego lo corté todo, quedé con una pequeñita mata de cabello rizo, mi esposo estaba desconcertado. Se había casado con una chica de pelo largo y lacio y ahora tenía una esposa de pelo corto y rizo, jajajaja.

Bueno, mi pelo creció bastante rápido y ya para la fecha en que dí a luz a mi hija, año 2007 estaba bastante largo y saludable pero no había encontrado como alisarlo con calor y que no se encrespara y empezó a hacerme falta el pelo lacio y zassss que me aliso con químicos otra vez, pero esta vez sólo lo deje por 5 minutos para no perder todo el rizo. bueno, tuve buenos resultados, lucía bien lacio y lucía bien rizo también, pero no se sentía tan suave como antes y estaba triste, tenía mi pelo natural y ya lo había estropeado de nuevo. Ya me había enamorado de mi cabello natural.

Así que como soy una persona que no se anda con rodeos, no lo pensé dos veces para empezar la transición a natural por una segunda vez. De nuevo el gran corte a finales del año 2008. En el 2009 mi pelo estuvo creciendo y aprendí mucho más a cuidarlo.
Hoy sigo con mi pelo natural y sigue creciendo mucho. Los productos que uso son: Acondicionadores V05, Herbal Essences LTR,  tratamiento Silicon Mix, tratamiento 10 en 1. Algunos de esos tienen siliconas por lo que uso shampoo cuando creo necesario, en otras ocasiones solo cowash. Llevo el pelo casi siempre recogido o semirecogido porque voy frecuentemente al gimnasio y el horrible calor me mata si lo llevo suelto, además es Enooorme, jajajaja.

Cuando quiero lacearlo (alisarlo) con el uso del blower tengo una estilista aquí en República Dominicana que me lo deja perfecto y sin maltratos, su nombre es Verenice, se la recomiendo si alguna vez vienen aquí.
Un beso para todas y espero que mi historia les haya gustado.

Tris-Como es tu hair régimen o tu rutina semanal de cuidados con el cabello?
Elizabeth-Tengo dos rutinas para el cuidado de mi cabello: la de rizos naturales y  y la de pelo laceado.
1. Cuando llevo mis rizos naturales (esto es lo más frecuente), lavo mi pelo dos veces por semana utilizando el método co-wash y en una de las ocasiones añado vinagre de manzana al acondicionador. Acondiciono con Herbal Essences, desenredo y enjuago dejando un poco de producto en el pelo.
Luego exprimo suavemente el exceso de agua, si tengo el tiempo suficiente estilizo aplicando acondicionador o gel en secciones y luego dejo secar al natural, no manipulo mi pelo ni lo alboroto mucho porque adquiere demasiado volumen incluso con solo inclinar la cabeza hacia delante, esto no lo hago porque veo que mi pelo no necesita más volumen en las raíces, lo tiene naturalmente.

Una vez por semana o cada dos semanas aplico un tratamiento y lo dejo puesto por una hora con un gorro plástico.
2. Cuando llevo mi pelo laceado ( recurro a esta opción cuando hace frío, no me animo a estar lavándome la cabeza frecuentemente o sólo quiero un cambio de look, esto termina siendo una o dos veces al mes) En este caso voy al salon de belleza y proceden a lavar, acondicionar y luego secar el pelo con “Blower”, me aplican un producto laceador antes del secado y un serum de brillo después del secado.

Luego de que todo mi pelo está seco me hacen un “tubi” como le llamamos en mi país o “wrap” que es el término en inglés. Este tubi lo rehago todas las noches para dormir y regularmente el peinado lacio me dura hasta dos semanas y no tengo que aplicar ningún producto en este tiempo, salvo el caso de que quiera ponerme un poco más del serum de brillo que me ponen al final del secado pero esto es opcional.

Tris-Cuales son tus productos favoritos??
Elizabeth-Mis productos favoritos son: tratamientos caseros naturales, acondicionadores Herbal Essences, Tratamiento 10 en 1, Mascarillas Alter Ego o Vitality.


Tris-Cuales son aquellos que no volverías a usar jamás??
Elizabeth-Jamás volvería a usar alisados químicos y algunos shampoos que dejan el pelo como estropajo.

 Tris-Que marcas o productos te gustaría probar o encontrar en tu país?
Elizabeth-Me gustaría probar y encontrar en mi país : Kinky Curly, Blended Beauty , Ouidad o cualquier marca que sea específica para pelo rizado, eso no existe acá, creo que hay una oportunidad de mercado para quienes les interese explorar por aquí.


Tris-Que es lo que más te gusta de tu pelo? Y lo que menos?
Elizabeth-Lo que más me gusta es lo versátil que es, cómo se puede adaptar fácilmente a cualquier peinado. Me gusta mucho también el volumen que tiene ya que lo hace parecer más pelo de lo que realmente es.

Lo que menos me gusta es el aspecto mañanero cuando lo llevo natural, si no lo protejo en la noche ( cosa que me da flojera hacer a diario) , al otro día parezco la esposa de Frankenstein.

Tris-Cómo te gustaría llevar el pelo en un futuro?
Elizabeth-Largo, muy largo, hasta la cintura o más abajo.

Tris- En un país donde impera el pelo alaciado (alisado) que es lo que más le gusta a la gente de tu cabello actual??
Elizabeth-Me han dicho que les gusta que tengo mucho pelo, aunque considero que ya no tengo tanto como cuando era más joven.
En cuanto al pelo rizado, en verdad aquí  hay mucha ignorancia, lo ven como algo ocasional o de playa, incluso si alguien se moja mucho el pelo piensan que se les va a dañar o caer. 

Tris-Tuviste algún momento dificil durante la transición?
Elizabeth-Pues en verdad no porque mi transición fue bastante corta en las dos ocasiones que la hice, sólo 6 – 8 meses.

Tris-Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería?
Elizabeth-Un producto que mantenga la hidratación día por día sin necesidad de  retoques.

Tris-Tienes algún truco casero que uses y que quieras compartir con los lectores de blog??
Elizabeth-Me gusta añadir aceite de oliva, miel y vinagre a mis tratamientos, deja el pelo super suave.
  
Tris-Que te impulsó  a crear “Rizos Bellos”??
Elizabeth-La necesidad de relacionarme y compartir con personas que al igual que yo aprecian la belleza del pelo rizado y buscan los mejores cuidados para el mismo.

Además vi la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar mi intelecto y creatividad en otras áreas  antes inexploradas para mí, como la comunicación.
Deseo que algún día Rizos Bellos sea un medio propulsor de información práctica para las personas de mi país que desean salir de la ignorancia que hasta ahora hay sobre el cuidado de nuestro cabello y que ayude a desterrar la idea de que “ El alisado químico” es la única vía para hacer nuestro pelo manejable, yo digo firmemente: ES MENTIRA y aquí estoy yo como prueba de ello.

Aquí termina la participación de Elizabeth.
La conocí a través de su blog por “casualidad”, tras publicar el tema Los mejores días para cortarse el pelo y depilarse, según la fase lunar decidí buscar más información sobre los efectos de la luna sobre el cabello, y “google me llevó hasta Rizos Bellos”
No sin antes darles las GRACIAS, por querer compartir su experiecia con todos nosotr@s y por su amabilidad y generosidad en el proceso que lleva detrás esta iniciativa.

Te deseo muchos éxitos con tu blog Rizos Bellos, así como en tu vida personal.
Tris


Elizabeth en Te busco a ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (27 agosto, 2011 - 9:53 pm)

    Por supuesto! A ver si alguna de mis seguidoras con el cabello corto se anima a mostarnos sus peinados.

    MORELAV

    (26 agosto, 2011 - 4:34 pm)

    EXCELENTE EL PELO AFRO AL NATURAL ES LIBERTAD ME GUSTARIA MODELOS EN PELOS CORTOS

    Eli aka Negra Cabreada

    (13 marzo, 2010 - 7:30 pm)

    ¡Un pelo precioso, tocaya!

    Elizabeth

    (12 marzo, 2010 - 1:52 pm)

    Gracias Tris, eres un encanto.

Los comentarios están cerrados.