Conceptos sobre el cabello natural

Este artículo sobre el cabello natural, lo escribí para el foro el 30 de Agosto de 2008. He editado algún fragmento. He considerado importante retomar este tema, ante algunas dudas que me han llegado por email de algunos lectores. Espero que os sea de utilidad.

Cada vez más mujeres con cabello étnico alisado deciden dejar su cabello natural, tras leer en diferentes webs bastantes artículos sobre este tema, he visto que a veces crea confusión, por lo que a mi modo de ver, trataré de explicar lo mejor posible como es .
Repito que es solo mi criterio a lo que yo he entendido, por lo que acepto cualquier aporte o rectificación.

Cabello natural, es tal cual el cabello virgen, el que tenemos a partir de cuando nacemos y el que va adoptando su textura a medida de que vamos creciendo, es decir sin modificar su estructura.

Un cabello deja de ser natural cuando por procedimientos químicos es alterada su forma por otra de modo permanete, es decir, mediante cremas para alisar el pelo ( llamadas alisadoras, relaxer, relajante, desrizante) o cremas para ampliar la forma del rizo original, convirtiendo el pelo en una onda de rizo más grande y manejable (llamadas cremas texturizadotas, texturizers o haciendo un “tex lax” con crema alisadora, o la permanente rizada).

Las confusiones y dudas, comienzan cuando si miramos en nuestros productos de belleza e higiene, todos ellos contienen numerosos agentes químicos, desde la pasta de dientes a la crema hidratante corporal o el jabón (por no nombrar la mayoría de comida!!), todos, a no ser que se tenga la certeza que estan elaborados 100% con productos naturales (o los hallamos realizado nosotros mismos).
En este caso una persona natural evita usar químicos que modifiquen la estructura del cabello de forma permanente.

En el caso del cabello natural, “solo” se basaría en que es así por que no se ha modificado su estructura y su textura, ya que por ejemplo un tinte sería algo similar en algunos componentes químicos a un relaxer, y no cambia la estructura del pelo, solo el color. (editado: hay quien afirma que algunos componentes de los tintes pueden cambiar ligeramente el patrón del rizo)

Tambien crea confusiones los estilos de peinados, una persona con el pelo natural si puede lucir el pelo liso o con forma recta (“estirado”) así como cambiar el patrón de sus rizos de forma temporal, si obviamente se ha hecho este estiramiento mediante calor, lo más corriente es con una plancha, cepillo y secador, peines calientes o algo similar.
Este modo de cambiar la forma del cabello es temporal, dura lo que le tarde a cada persona en recuperar la forma original a su pelo (humedad, agua o otras circunstancias )

Tambien hay los productos que se llaman “texturizadotes naturales” y “relaxer naturales” yo particularmente no conozco ninguno, pero por lo que he leído son productos elaborados a base de plantas y otros ingredientes, que ayudan a modificar la textura del cabello, bien sea dejando el pelo más plano (tirando a liso) o definiendo y agrandando el rizo, el efecto de estas cremas también es temporal.

Sobre el tema de los peinados y concretamente de los postizos, yo opino que no influye para nada en dejar de ser natural o no, puesto que se trata de un estilo, se pueden llevar trenzas, extensiones de cualquier tipo, trenzas con pelo postizo, hasta pelucas, que mientras el pelo real sea al natural, lo que se lleve añadido no importa.

Leyendo y leyendo sobre las experiencias y dudas de las personas que van con su pelo natural, hay casos llevados al límite, me refiero a quien al llevar su pelo así acaba usando todo 100% natural en su rutina de lavado, acondicionado, peinado, incluso alimentación y estilo de vida etc.. es decir usando productos completamente naturales, algo muy respetable no quepa duda, aunque a mi personalmente me choca, por que yo por mi ritmo de vida y la dificultad que tengo para conseguir ciertos productos no podría llevar a cabo.

Por último la palabra aspecto natural, tambien puede dar lugar a confusión, como por ejemplo quien se ha hecho un texturizer y consigue un tipo nuevo de rizo u onda, que da un aspecto natural, pero solo es el aspecto, ya que la persona ha empleado un producto para modificar su pelo.
Lo mismo pasaría con un pelo alisado, o teñido o con extensiones, o una peluca, pueden dar un aspecto natural, pero solo se trartaría de un añadido extra muy bien logrado.
Seguiré complementado información a medida que sepa más del tema al igual que en otros.

Conceptos sobre el cabello natural
2.7 (53.33%) 3 votes
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    yama

    (20 noviembre, 2010 - 1:44 am)

    muy bueno estoy buscando peinados para mi recepcion!!que drama

    Eli aka Negra Cabreada

    (16 febrero, 2010 - 4:05 pm)

    Buen artículo 😉

Los comentarios están cerrados.