6 Hábitos para mantener un cabello bien hidratado

Mucho antes de empezar a “investigar” sobre los cuidados de nuestro pelo, os hablo de hace más de 10 años, me limitaba a usar champú hidratante, durante todos esos años he probado miles de champús… caros, baratos, para cabello étnico, naturales, buenos, malos…, siempre elegía aquellos que aportaban un extra de hidratación… sin embargo mi cabello siempre estaba reseco y apagado… como mucho experimentaba una leve mejoría, muy poco duradera.

Ponía todas mis esperanzas en el champú, siendo el único producto que usaba en mis cuidados, y con la esperanza de que me devolvería la hidratación, tal y como decían los anuncios de la tele…. (ocasionalmente usaba suavizante para desenredarme)
He vivido muchos años con esa fe…pero la verdad es que el champú no hidrata por si solo, y para un pelo tan seco como el nuestro es indispensable mantenerlo hidratado con ayuda de hábitos y productos que nos proporcionen ese grado de humedad e hidratación.

Años después empecé a ver una de las notables diferencias que hay entre las gamas de productos capilares destinadas para el cabello no afro y las gamas de productos para cabellos afro.
Casi todas las marcas comerciales sus líneas de productos suele haber champús, acondicionadores, mascarillas y tratamientos diversos, geles y espumas de fijación, etc…, pero os habéis dado cuenta que las marcas afro casi todas tienen crema hidratante para el cabello (también conocidas como humectantes, moisturizer), a diferencia del resto.
Esa diferencia me dió la primera clave para comprender las necesidades de mi cabello.

 

 

 

(ejemplos de cremas hidratantes-humectantes para el cabello)
 
6 Hábitos para mantener un cabello bien hidratado

 

  • 1-Limita el uso del champú, si lavas con frecuencia tu cabello, evita usar champú todas las veces, este acaba resecando el cabello y puedes eliminar en exceso la grasa natural de tu cuero cabelludo. Además si tienes el cabello muy rizado, el champú tiende a enredar bastante el cabello.
  • 2-Pre-poo, (pre champú o pre lavado), experimenta con tratamientos, aceites y mantecas naturales o haz tus propias mascarillas caseras, deja que  actúen por lo menos 20-30 minutos antes de lavar tu cabello, también lo puedes dejar actuar varias horas o incluso toda la noche. Puedes usar el pre-poo cada vez que te laves con champú o con acondicionador.
  • 3-Opta por el co-wash (lavado con acondicionador) puedes hacerlo a diario, notarás una mejoría en tu cabello, no solo respecto a hidratación, si no que este además estará más manejable, suave y desenredado, y en mi propia experiencia he notado mayor definición y soltura de mis rizos.
  • 4-Hidrata tu cabello, por norma general siempre aconsejo 2 veces al día, por la mañana  y por la noche antes de acostarse, pero según las necesidades de cada persona se puede hidratar más o menos veces al día. Aplica tu crema hidratante por todo el cabello o desde la mitad de tu melena hasta las puntas.
  • 5-Sellado, imprescindible para prolongar la hidratación más tiempo, consiste en aplicar aceite (por ejemplo aceite de coco) después de haberte aplicado la crema hidratante.
  • 6-Tratamientos semanales o quincenales, según tu necesidad, son aquellos que se usan para aportar proteínas y nutrientes, acondicionan el cabello profundamente (deep conditioner) y de paso prolongan la hidratación.

Para mi estos son los 6 pasos más importantes, aunque  hay muchos otros, para aportar y mantener la  hidratación y humedad, insisto bastante en que cada persona debe encontrar el equilibrio perfecto en cada uno de estos pasos o prescindir de aquellos que no le favorezcan y/o sustituirlos por otros no mencionados aquí, ya que cada cabello es diferente y las necesidades varían.

mi_firma

40 thoughts on “6 Hábitos para mantener un cabello bien hidratado”

  1. Yo no conozco esta gama para pelo afro, mi problema mas bien es con el cuero cabelludo.
    Me suele picar bastante utilizo desde hace un tiempo comprando en la farmacia Vichy para caspa me va muy bien, luego para desenredarme lo cuando me lo lavo utilizo la mascarilla de pelo Loreal mascarilla.
    Voy a una peluquería buenísima las chicas que trabajan allí, me lo desenredo con una buena crema al toque de aceite de Oliva, utilizo el mismo champú de la misma marca cuando me lo aliso.
    Una vez alisado continuo con el mío Vichy y mi mascarilla de pelo Loreal.
    Me doy cada 3 meses hena negra me tiño las canas es mucho mas natural.
    Es el tratamiento que tengo con mi cabello y mi cuero cabelludo me va genial después de mucho tiempo sin dar con lo que me sienta mejor a mi cuero cabelludo y mi pelo.

  2. Pues el tratamiento que llevo yo es en una peluquería donde son bastante buenas las trabajadoras y los productos que utilizan.
    Me suelo desenredar el cabello con una crema con un toque de aceite de oliva, luego me lo lavan con una muestra que viene en el paquete de champú. Al tiempo en mi casa me lo suelo lavar con un champú que compro en la farmacia con Vichy anti caspa.
    Con la mascarilla para el cabello de Loreal me sienta muy bien el tratamiento que llevo.
    Tengo brillante el cabello junto con la henna negra el desrizado la mascarilla de cabello Loreal.. Super sano y contentísima con las chicas de la peluquería.

  3. esto es pura mierda no sa ben nada ablen mejor con un estilista porque estos 6 avitos no funcionan porque cada cabello tiene su propia resequedad y eso varia dependiendo del cuidado que le da uno a su pelo confien en mi consulten con un estilista y les ira mucho mejor…………….

    1. Pues yo he llegado a la conclusión de que estas rutinas que se dan aquí son las mejores para mi pelo. Pero llegué después de 39 años a estas conclusiones yo sola, ya que los estilistas no tienen ni idea de qué hacerle a mi cabello y me lo desgracian siempre. Y ahora veo mi rutina escrita aquí. ¡Ojala la hubiese econtrado antes!

  4. Hola Jafaria No olvides que es un blog personal, los consejos que ofrezco son en función de lo que a mi me ha ido bien, y cada cual es libre de seguirlos, o no, y adaptarlos como crea más conveniente según sus necesidades y la naturaleza de su cabello.Respecto a consultar con un estilista, yo también estoy de acuerdo de que en la mayoría de ocasiones es lo mejor, para eso son profesionales. Pero por desgracia para las que tenemos el cabello afro natural (según en el país o cuidad donde residas) no nos resulta tan fácil encontrar buenos estilistas que sepan tratar nuestro cabello y que vean otras opciones, que no sean el alisado o las extensiones como solución.No te has parado a pensar por que existen tantos blogs sobre el cuidado y mantenimiento del cabello afro natural?
    Admito críticas en cuanto a mi blog, por que las considero fundamentales para mejorar.Pero lo que no admito faltas de respeto como la tuya. Demuestras tener muy poca educación, pero bueno admíteme un consejo; Revisa tu ortografía, por que da muy mala imagen de ti. Créeme te irá mejor.
    Un saludo
    Tris

    1. Gracias por tus excelentes consejos los voy a poner en practica..mira que tambien es bueno consumir colageno ..( lo puedes encontrar en la gelatina sin sabor, se mezcla un sobrecito en un pocillo de agua fria o caliente) esto nutre el cabello y la piel.
      Y disculpa a jafaria, se nota que no posee educacion o al menos los padres y el colegio perdieron el tiempo tratando de hacer algo. Gracias de nuevo!

      1. Gracias Alba, en efecto el colágeno es buenísimo para la piel y el cabello, en el caso del pelo favorece a que esté más hidratado y fuerte. Tomándolo por vía oral, nutre y activa la formación de nuevo colágeno. Gracias por compartir tu truco, lo probaré!

    2. Me parece arrogante lo que dice esta persona del estilista. Quien mejor conoce tu pelo eres tu mismo, ningun estilista lo va a conocer igual, no lo ve por la mañana, no lo ve cuando se ha mojado o has ido a la playa i te da el viento o hace frio y hay sequedad en el ambiente.
      Yo no tengo pelo afro, soy blanca europea, pero tengo un pelo castaño grueso y seco, con mucho volumen y estaticidad. Tengo ya 35 años, pero no te puedes imaginar cuantos peluqueros o estilistas no saben tratar mi pelo. En toda mi vida solo 2 personas han sabido tratarlo. Una chica que era mulata, inglesa de padre y jamaicana de madre y un peluquero blanco español y los dos lo supieron tratar porque conocian bien las caracteristicas del pelo, ellos lo tenian igual que yo. Igual he visto otros 100 o mas estilistas en mi vida que nunca lo supieron tratar y yo ya no voy ni a la peluqueria, me lo hago todo yo, porque se que me van a dejar peor de como entre garantizado y con 30-50 libras menos en el bolsillo.

  5. este blog es lo mejor que he visto hasta ahora.. yo soy cubana tengo el pelo rizado parecen muelles ,vivo en italia hace unos meses aquí los peluqueros no entienden mi pelo por eso he decidido  ser mi misma peluquera ademas que los productos étnicos no los encuentro por ningún lado por lo que he decidido  recurrir a los consejos de mi madre todos productos naturales aquí los dejo .
     1 .la yema de huevo y aceite de oliva mascara ideal para personas de pelo seco..basta tener esta mezcla por 30 minutos luego lávate bien la cabeza veras el resultado.
     2.para el crecimiento es muy buena la savila y el agua de romero ,(el romero es una planta que viene hervida en un poco de agua luego enjuagar el cabello con esta agua  se debe hacer al menos cada 15 días)
    3.otro truco para pelo reseco, yogurt blanco con aceite de oliva otras de las bombas mágicas . 
    4 si quieres un scroob natural para la piel reseca miel y azúcar prieta o grueza. 15 minutos en el rostro y veras los resultados …

    Tris a mi en lo particular tu blog me encanta, eso de escribir no se me da mucho .pero te puedo enviar muchos trucos de como cuidar el cabello siempre con productos naturales 

  6. Gracias Dania!
    Gracias por tus palabras y por compartir tus consejos,  sientete libre para compartir lo que quieras en el blog, todas las aportaciones son bien recibidas.

    Con tu permiso, incluire tus recetas en un futuro compilado que quiero hacer, gracias de nuevo!! ;)

    Tris

  7. Pues yo pokas veces voy a los salones de belleza son tan malas q no saben darte un buen consejo.. Hablo x mis experiencias, pero yo pienso q la alimentacion o la genetika tiene q ver. Pues eh usado productos karos baratos remedios kaseros y me pelo sigue igual

  8. Tris tus tips para el cabello son oro yo al igual que tu tambien pensaba que el shampoo podia hacer maravillas hasta que lei tu blog y me abriste los ojos muchas gracias hermosa. Yo me pongo aceite de oliva, aguacate y ricino 30 minutos antes de lavarme el cabello y me ha funcionado bien pero la hidratacion solo me dura un dia. De nuevo gracias por tus consejos me han servido mucho

  9. Gracias Tris por esos consejos, justo en este momento me estoy haciendo una mascarilla casera a ver que tal, ya que por el desriz y mi descuido con mi cabello…. te podras imaginar como lo tengo! :/

  10. Hola Tris! Aunque no tengo el pelo afro si que lo tengo rizado. Siempre he estado un poco en lucha con el encrespamiento y la hidración de mi pelo pero realmente las chicas con el pelo afro sabéis como manejarlo. Tus consejos me son muy útiles, gracias!

  11. Hola
    Que interesante tu foro, al leerlo he sentido lo mismo que tu y otras chicas, CREIA que el champu y buen enjuage lo lograban todo, y veo no es así. Excelente idea de los champus y cremas para cabello afro, el mio es crespo y ahora en estos ultimos meses lo tengo super frizz es terrible no se que hacer ? Tienes algun tipo de consejo para el cabello súper eléctrico, he probado de todo y nada.
    Siento que mi cabello esta fatal pues ademas de tenerlo seco no veo resultados del buen champu y la buena mascara que llevo usando mas de 1 año.
    Espero puedas publicar algo con relacion a los cabellos con frizz.
    Gracias tu blog es super me gusta .

    1. Hola Mari

      El problema del frizz se corrige proporcionando al pelo una hidratación correcta y llevando una rutina constante, para el lavado pásate a un champú sin sulfatos que no le prive a tu cabello de su grasa natural o espacia tus lavados, si utilizas uno que los contenga. El uso muy seguido de un champú con sulfatos en nuestro cabello contribuye a la deshidratación y a generar mas encrespamiento. Aplica a diario una crema sin enjuague que hidrate tu cabello (leave-in).

      Entre lavados, e incluso a diario, puedes optar por el co-wash, que consiste en lavar el pelo solo con acondicionador, es fantástico para mantener el pelo hidratado, los rizos definidos, facilitar el desenredado y mantener el frizz a raya.

      Evita en lo posible el uso secadores, planchas y otras herramientas de calor y peina cuidadosamente tu cabello ligeramente húmedo, mejor si es con los dedos o un peine de púas muy anchas, tras el lavado o el co-wash o con ayuda del leave-in.

      Suerte!

  12. Hola, tengo el pelo rizado y no hay forma de hidratarlo y he leído tus hábitos, y hay uno que no entiendo bien, mira en el punto 4 dices q hay q hidratarlo con crema hidratante, pero de cara, es que me ha resultado un poco chocante y ya no sé si es que hay cremas específicas hidratantes para el pelo que no sea suavizante o es la que me aplico en la cara, me lo puedes aclarar??. Muchas gracias

    1. Hola ‘Peloseco’
      La crema hidratante a la que me refiero es para el cabello, puedes encontrarla bajo el nombre de moisturizer, leave-in, acondicionador sin enjuague, leche para el cabello, crema de peinar, tambien puedes utilizar para tal función, un acondicionador/suavizante con aclarado, siempre que no contenga hidróxido de sodio (este ingrediente daña el cabello si no se enjuaga).Si lo necesitas, utiliza el buscador o el mapa del sitio, que encontrarás en la parte superior de la página, para ver ejemplos de esta clase de producto. Espero haberte aclarado tus dudas.
      Un saludo

  13. GRACIAS a todas por los consejos !!!Yo suelo secarmelo siempre con secador y asi veo que cada vez lo tengo peor… pero si lo dejo secar (con crema de pelo y espuma incluida)me queda aún peor.. si lo aliso al rato parece un pelo horriblee… ultimamente me hago dos trenzas con el pelo humedo y las dejo secar toda la noche y me queda el pelo con menos volumen.pero igual de seco… supongo que esa humedad también daña el pelo???? Tengo un pelo muy largo y si lo corto tengo mas volumen…que puedo hacer?? gracias d antemano saludoss :)

    1. Venden de Elvive Aceite Extraordinario (Oleo). Compra el que no lleva alcohol, porque hay 2 tipos. Yo me hecho una pizquita a diario en húmedo, pero se puede utilizar de varias formas, y huele muy bien. Espero que te sirva. :)

  14. Gracias, chicas, a todas por los consejos. Son muy buenos. Por si queréis que el pelo os crezca más deprisa, yo tuve un problema de caida por estrés y la doctora me recetó Glam Capilar cada 2 meses. La primera vez tomé dos botecitos y lo noté un montón también en la piel y las uñas. Pero además de vitaminas tiene un componente que es exclusivo para el cabello y realmente he visto resultados. Es algo caro, pero rebuscando un poco on line podéis encontrarlo de oferta algo más económico. Yo llevo un montón de años intentando dejarme melena larga, pero me cuesta que me pase de la nuca porque se me enrolla y las puntas se resecan más que en un pelo liso, y tengo que cortar. Que por cierto, me lo corto yo sola también porque si no me quedan sin pelo.

  15. Gracias por tus consejos.
    Yo he tenido toda mi vida problemas para lograr que mi cabello luzca hidratado/peinado/brillante. Hasta el momento, no he dado con un sólo experto (ya sea estilista o dermatólog@) que me pueda aconsejar productos adecuados para mí, pero no me daré por vencida, así que voy a probar suerte contigo para ver si tú puedes identificar mi situación y darme algún buen consejo:
    Mi cabello es rizado, no afro, pero es oscuro, grueso, largo y con mucho frizz/volumen.En realidad tengo poco cabello (en cuanto a cantidad) pero siempre se encrespa y da la apariencia de ser una gran melena; antes tenía mucho más cantidad -recuerdo que de pequeña hasta rompía las ligas con las que me peinaban- pero ahora he perdido muchísimo cabello y hasta se me ve con facilidad el cuero cabelludo entre mechón y mechón. También se me cae por montones cada vez que me lo lavo (no se rompe, se desprenden con mucha facilidad los cabellos enteros desde la raíz). Otro problema importante es la caspa, pues sólo logro controlarla un poco usando shampoos dermatológicos de farmacia, los cuales siempre me cobran la factura de dejarmelo sin caspa, pero seco como cartón… Y lo peor es que en cuanto los dejo de usar y paso a uno más cosmético, me regresa la caspa.
    Ahora te explico mi “rutina” actual.
    Me lavo el cabello todos los días, pues por el mismo problema de la caspa, si un día no me lo lavo lo siento sucio y me da comezón, así que uso shampoo y acondicionador para desenredarlo en la regadera con un peine de serdas gruesas. Actualmente uso la marca Le Petit Marseillais, pues una amiga me lo recomendó hace poco y he notado una leve mejoría en cuanto a la resequedad, pero continúa el problema de la caspa. Al salir de la regadera, me pongo la crema para peinar rizos de Pantene, sólo en las puntas, porque cualquier producto para peinar que he utilizado me agudiza el problema de la caspa. A veces, cuando tengo que hacer un esfuerzo especial para parecer peinada, me pongo un poco de mouse de Fructis Garnier, pero aunque de momento la apariencia mejora, es de las cosas que más me lo resecan y debilitan.
    Últimamente me he estado poniendo una mascarilla de aceite de oliva de la mitad hacia abajo, evitando siempre el cuero cabelludo, pero la hidratación sólo me dura ese día hasta que lo vuelvo a lavar (siemppre trato de usar agua fría para no resecarlo más).
    De verdad que es un drama para mí toda esta situación, porque mi sueño es podermelo dejar largo y mantener un peinado lindo con los rizos definidos durante el día, pero hasta ahora ese sueño es más bien pesadilla, pues si uso algo para “hidratarlo” me saca caspa, y si uso algo para la caspa, me lo reseca. Si no me lo lavo un día, al día siguiente el cabello está imposible: enredadísimo, reseco y luce peor que escoba sucia!!! Todo lo anterior me afecta más de lo que muchas se imaginan, pues siempre luzco despeinada y me tengo que estar cuidando de no llevar ropa muy oscura para que la caspa no se note… He probado de TODO tipo de marcas y productos, tanto profesionales y farmacéuticos como comerciales, y hasta ahora, nada parece dar en el clavo…
    ¡Por favor! Si alguien se identifica con mi caso y me puede aconsejar qué hacer, se los voy a agradecer muchísimo.
    ¡Saludos!
    (Disculpen si soné muy ‘drama queen’, pero espero este es un grito desesperado porque no estoy lista para darme por vencida con mi look)

  16. Hola tengo 40 años, soy de raza negra y acostumbro aplicarme keratina, he notado k mi cabello se ha adelgazado o disminuido su volumen, se me parte mucho. Que puedo hacer?

    1. Hola Margarita! ¿La queratina que utilizas es de tratamiento o de alisado? Si es de tratamiento (tipo sérum-loción o mascarilla) esta actúa como una proteína, y el uso muy seguido de proteínas conducen a la rotura, por lo que siempre se ha de balancear aportando al pelo mucha hidratación. Si la queratina que usas es de alisado, lo que sufres son una de las consecuencias del alisado químico. Si quieres mándame un email contándome tu rutina y el tipo de queratina que usas y así podré valorar mejor tu problema y posible solución. Un saludo

      1. tengo el cabello poroso con la humeda se queda horrible y mucho friss que hago. gracias por todos los consejos que me puedas dar. besos

  17. Hola Brenda.. mejor visita a un buen dermatólogo o un buen esteticista, podés estar padeciendo de otra cosa como seborrea y si usas productos no adecuados podrías alargar más la situación y lastimar más tu cabellera.

    Y efectivamente.. el champú muy seguido reseca el cabello, es bueno usarlo de vez en cuando y las demás veces usar sólo acondicionador. Mi cabello no es afro,pero si es bastante rizado (y lo amo!!) lo que uso es un producto a base de Linaza. Para evitar la caspa (porque tambien padezco de eso) uso head &sholders humectación, pero solo unas dos veces por semana. El aceite de oliva es excelente.. pero no hay q untarlo en el cuero cabelludo, tampoco hay q dejarlo que le pegue sol…. en fin vivan los rizos!

  18. hola tris yo soy de marruecos y tengo el cabello afro es verdad que los estilicistas no saben q hecer con nuestro pelo yo e tenido que ir averiguando lo que me va bien a mi pelo

    1. Hola Nadia, la verdad es que hay muy pocas que se atrevan a trabajar con nuestro pelo… muchas veces que he entrado a preguntar a una peluquería… me han mirado con cara “buff”… Por eso a día de hoy con lo que he aprendido por y para mi pelo practicamente no echo de menos ir a la peluquería. Gracias por comentar! Saludos!

  19. Hola Tris.. estuve leyendo tu blog y me pareció muy interesante.. no tengo el pelo afro, pero tengo rizado y rubio.. por ser rizado ya es seco y por ser rubio tambien o sea doble problema por decirlo asi.. se me reseca mucho el pelo.. y tengo mucho frizz.. voy a probar lavandome con acondicionador.. pero vos que me aconsejas? me voy mucho a la peluqueria pero no me queda bien..

    Gracias

  20. muy agradecida por la informacion obtenida, ha sido de gran ayuda.
    sumamente profesional y con excelente conocimiento del tema.

  21. Muchas gracias por tus consejos. Pues para mi cabello yo utilizo un tratamiento de 4 pasos a base de aceite de argán, es de pro naturals y cuando lo uso hace que mi cabello regrese a la normalidad. Tendré en cuenta éstos tips para probarlos en mi cabello y comparar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>