Como alisar un cabello afro (I) Pasos previos

Antes de comenzar a explicar como alisar un cabello afro, que detallaré en la siguiente publicación, voy a numerar una serie de cosas que debemos de tener en cuenta antes de comenzar este proceso.

Primero aclarar unos términos.

-Cabello virgen: Es el cabello que está sin tratar, es decir NATURAL, sin procesar químicamente con cremas alisadoras, texturizadores, e incluso tintes, (los tintes muchas veces se suelen pasar por alto a la hora de alisar con relaxer, pero hay que tener unas precauciones.)
-Cabello alisado: Cabello que ha sido alisado con cremas alisadoras (relaxer).
-Cabello tratado: Cabello que ha sido tratado químicamente con cremas alisadoras o texturizador, o que ha sido rizado con permamente.
-Cremas alisadoras: Más adelante explicaré lo que son, tipos y como se utilizan, aquí solo voy a puntualizar varias formas de llamarlas, estas pueden ser conocidas como Relaxer, Relajante para cabello afro, Desrizante, Desrizado. Yo suelo usar las palabras Crema alisadora o Relaxer.

Existen numerosas marcas de relaxer, como Organic Root, Stimulator, Revlon, Motions, Creme of Nature, Dark&Lovely etc…

imagen de HairProducts

Lo primero hay que valorar el estado del cabello a alisar, doy por supuesto que la persona que se va alisar el cabello por primera vez está convencido de ello, ya que una vez aplicado el producto no hay vuelta atrás, siendo imposible restaurar el cabello a su fase natural, salvo cortándolo y esperando a que crezca nuevamente.

Hay que hacer un buen chequeo de la salud del cabello, procurando que este no presente:

-Daños como roturas, puntas abiertas, horquetillas, quiebre, exceso de sequedad.
-Cuero cabelludo en óptimas condiciones, sin heridas, alergias,dermatitis, costras u otros daños producidos por rascarse, problemas de la piel y el cabello en general…
-Resistencia y grosor de tu cabello, si este es frágil, medio, o grueso, si no sabes como es, mejor es que consultes con un estilista que entienda de cabello afro, o en donde compres el relaxer, muchas veces te orientan y te recomiendan el relaxer más adecuado para tu cabello.
-Que no seas alérgico/a al producto o alguno de sus componentes (haz la prueba de la alergia, tiene que explicar algo de esto en el manual, o consulta a tu médico).


Antes de alisar tu cabello debe estar:

-Desenredado* (*He visto un caso de aplicar relaxer en un niño africano con un afro muy enredado con el fin de deshacer los nudos y de paso estirar el rizo…. Dió resultado, pero me parece una practica poco recomendable existiendo productos adecuados para deshacer nudos)
-El cabello no debe haberse peinado en 5-7 días* En la mayoría de las instrucciones de los kits de relaxer indican esto, (*pero contradice un poco el punto anterior, ya que si este debe estar medianamente desenredado, para ello hay que peinarlo, aunque sea un poco, yo personalmente no lo he cumplido nunca al pie de la letra esta fase)
En caso de peinar hacerlo suavemente, sin estirar demasiado. No abusar del cepillado.
-Cabello teñido, se recomienda no aplicar un relaxer hasta haber pasado por lo menos 3 ó 4 semanas desde que se tiñó el pelo.
Una vez el pelo alisado, esperar un mínimo de 2 semanas para teñir de nuevo. (Esta recomendacion me la dió mi antigua peluquera dominicana)
-Si se han llevado trenzas o extensiones, esperar 7 días* tras quitarlas antes de alisar el pelo (*Bueno esto mucha gente no lo respeta, en la peluquería que frecuento ahora para trenzarme, veo que muchas mujeres se quitan sus trenzas o extensiones cosidas e ipso facto se alisan el cabello)
-Cabello sin lavar, no lavar el cabello por lo menos 5-7 días antes del proceder al relaxer.

Que necesitamos para alisar el cabello

-Además de la crema alisadora en si, necesitamos otras cosas como
-Una mano amiga que nos preste su ayuda, al menos en las primeras veces si no se tiene experiencia previa con cremas alisadoras.
-Peine plano o paletita plana para aplicar la crema. Normalmente en los kits suelen incluir una paletita de madera, que sirve para remover y mezclar la crema alisadora con el revelador. Yo no la recomiendo mucho para aplicar la crema sobre el pelo.
-Un bol o recipiente que no sea metálico.
-Guantes de plástico, suelen venir en el kit, pero no está de más tener otros de recambio.
-Vaselina neutra, bastante cantidad, para aplicar en el contorno de la frente, orejas, nuca. Su función es proteger la piel de las quemaduras del relaxer.
-Champú neutralizante, normalmente en los kits suele venir, si el tuyo no tiene deberás comprar un champú neutralizante, esto sirve para “neutralizar” (detener) la reacción química del alisado.
-Reloj para cronometrar.
-Ducha o lavabo con agua templada.
-Un par de toallas.
-Secador.
-Rulos (opcional, aunque lo recomiendan bastante)

 

Imágen de  Doogro

En el próximo tema explicaré paso a paso como alisar el cabello.
Os recomiendo también leer la publicación que hice sobre el texturizador puesto que tiene algunos factores comunes con la crema alisadora.

30 thoughts on “Como alisar un cabello afro (I) Pasos previos”

  1. Hola!!

    Siento no poderte ayudar mucho, ya que en España no conozco niguna tienda online que tenga productos afro, y en este caso el relaxer de ORS.
    Conozco algunas tiendas físicas en Barcelona y Zaragoza donde lo puedes encontrar, si te interesa te puedo pasar las direcciones y quizás si te pones en contacto con ellos, quizás puedas encargarlos y que te los manden.
    Un saludo!

  2. hola creo es bueno que hayan tiendas para afros pues podemos cambiar nuestra imagen cuando queramos

  3. holaaa trissss como estas???? 
    te queria preguntar algo… me econtre con un producto de revlon que es alisskool…es rosadito..el cahmpoo tiene sulfatos asi que me parece que no es recomendable pero la maskara no y dice que es para cabellos crespos, secos y maltratados, dice que te lo hidrata y te lo relaja pero que no es un producto alisador… tienes alguna noticia de él? lo vi hoy en mis visitas frecuentas a las perfumerias…te cuento tambien que estuve ensayando el cowash con dos productos de la linea natura bárbaro que es el de hidratacion reparadora con extracto de quinua y el otro con aceite de andiroba…tambien te cuento que lo que mas mas me ha ayudado y he tenido un cambio espectacualr es con el aceite extravirgen de oliva..lo pongo en las noches en todo el pelo y me hago una mascara antes del cowashh y es maravilloso…no se puede usar muchoo para que no quede grasoso…pero el aceite de oliva es super!!!! te retiene humedad y no te lo ensucia..siento mi cabello muy cambiado desde que hago esto hace como 8 semanas….
    besitos!!! gracias si me puedes ayudar con el producto de revlon….

  4. hola a todos .me encantaria saber en donde venden los productos en argentina y si on-line los uedo conseguir..organic root stimulador. olive oil  

  5. vivo en mar de plata, argentina y me encantaría saber en donde puedo conseguir los producto  para alisar el cabello soy  del ecuador y me cabello es afro.. y no se donde conseguirlo ..gracias me ayudarían un monton

  6. Hola Yiya, la verdad es que he estado indagando sobre el producto que me comentas, pero no he encontrado ninguna referencia, quizás el nombre que me indicas sea erróneo, conozco otro alisador de la marca Revlon, pero no se asemeja a la descipción que mencionas, si posees más datos, agradecería que me los facilitarás con el fin de saber más sobre él, y averiguar como funciona.

     Me alegro que te funcione el co-wash, a mi la verdad es que me “salvo” la vida, si no fuera por este sistema de lavado, posiblemente hubiera caído otra vez en el alisado o texturizado, puesto que necesito lavarlo con frecuencia y con los champús convencionales se vuelve demasiado indomable.

    El aceite de oliva es una maravilla, aunque como bien dices, si te pasas en la cantidad engrasa mucho más que otros aceites. El único inconveniente que le veo es que mancha mucho y hay que tener cuidado con la ropa.

    Recibe un saludo!
    Tris

  7. Hola Marinaturaleza,
    La verdad es que hasta la fecha no conozco ninguna tienda online (ni física) de productos capilares en Sudámerica, más concretamente en Argentina, y son pocas las Europeas de las que yo conozco que ofrecen envíos a ciertos países este continente (imagino que será por retricciones aduaneras e impuestos especiales).Te sugiero que busques es Ebay o Mercado Libre, Organic Rot Stimulator es una marca bastante conocida dentro de los productos capilares para cabello afro, imagino que podrás dar con algún provedor qu elos comercialice por una zona próxima a ti. Siento no poder ayudarte más.
    Saludos!
    Tris

    PD: Echa un vistazo a Afrocosmetics.com o  The Beauty Pot.com , son tiendas Europeas que ofrecen envío a todo el mundo, no trabajan con la marca Organic Root Stimulator, pero tienen kits de alisado de otras marcas que quizás te puedan servir. 

  8. Hola!
    Quería saber si el relajante Organic Root Stimulator Oil Olive, es perjudicial o afecta al embarazo y la lactancia. He dejado de utilizarlo porque no estaba segura.
    Muchas gracias por anticipado.

    Saludos.

  9. Hola Celideth
    Las cremas alisadoras NO afectan a la lactancia, pero SI al embarazo. Has hecho bien en dejar de aplicártela.Durante la gestación no es recomendable aplicárselas, pero si no es posible esperar, debe ser a partir del segundo trimestre.
    Después del parto el cabello está en fase telógeno, y se cae muchísimo, por lo que se debe esperar unos 6 meses. Gracias a tí por tu pregunta, porque me ha servido para aprender más sobre este tema.

    Un saludo
    Tris

    *Mención  y agradecimiento especial para mis amigas y bloggers Ebony_Negraflor y DailyCurlz por la información prestada para esta respuesta.

  10. Hola tocaya
    Todo depende del grado del daño que tenga tu pelo, es posible que logres recuperarlo aplicando  tratamientos y modificando un poco tu rutina. Hazte un tratamiento semanal con una mascarilla hidratante, cúbrete el cabello con una bolsa o gorro de plástico y déjalo actuar 30 minutos bajo el secador de casco, gorro térmico o con una toalla caliente.Una vez al mes aplícate una mascarilla rica en proteína, que ayude a reforzar la hebra cabello.Si te desrizas intenta espaciar un poco el tiempo entre aplicaciones, y sobre todo haz por evitar durante un tiempo herramientas de calor (secador, plancha, rulos calientes…) así como peinados que ejerzan tirantez o peinarte con mucha fuerza, para que el cabello no acabe partiéndose.
    Evita también productos que resequen y vuelvan áspero el cabello como geles con alcohol, champús con sulfatos, cámbialos por productos ricos en ingredientes hidratantes/humectantes.

    Diariamente hidrata (1 o  2 veces) con una crema a base de agua y sella de medios a puntas con unas gotitas de aceite natural para sellar y prolongar la hidratación  (no mucho por que en el pelo alisado, la sensación de pelo engrasado/sucio, se hace mas evidente). Protege tu cabello para dormir con un gorro o pañuelo de seda, y durante el día opta por un estilo protector (p.e un moño, recogido, en Youtube encontraras ideas, que también los hay adecuados para cabello alisado) con el fin de darle un descanso al cabello mientras se recupera.Si el daño es considerable, y notas que tu cabello o algunas zonas no responde  a los tratamientos, quizás deberías pensaren sanear la parte afectada con un corte adecuado que elimine por completo el daño. Suerte :)

  11. Hola, quiero saber como comprar sus productos vivo en Cancun  Mexico y tengo el pelo afro es un problema para mi encontrar ese tipo de productos solo encuentro la famosa queratina y no me agrada la idea de usarla. Gracias espero su respuesta

  12. Hola! despues de tanto tiempo sin derizarme el pelo estoy totalmente desactualizada en cuando a desrizantes, marcas y demás , pero en la mayoría de tiendas para cabello afro físicas y online encontrarás alguna marca que se adapte a tus necesidades.  Visita el DIRECTORIO DE TIENDAS ONLINE
    Un saludo

  13. olaaa yo tengo ciertas dudas acerca de lo que hay que hacer para que el pelo una vez alisado se mantenga sin volverlo aalisar

  14. Hola quiero saber si una persona que se ha tintado el cabello.. pero ya el tinte se le ha caido. Puede esta persona alisarse el cabello con la crema organica olive regular’????? Espero su respuesta. Gracias

    1. Hola Ingrid, si se puede, pero conviene esperar 15 días entre el tinte y el desrizante. En el caso que comentas parece que ya ha pasado mucho tiempo desde el ultimo teñido, así que no habría problemas, salvo que el pelo estuviera muy debilitado. Un saludo

Comments are closed.