Hecho en Casa | Agua de Linaza

Hoy os voy a hablar del agua de linaza para el cabello, en concreto para avivar y definir los rizos.

El agua de linaza actúa como un fijador, de características muy similares a la gomina, pero con el plus que es natural y aporta beneficios para el pelo.

La linaza se elabora a partir de las semillas de lino, si buscáis información por a red respecto a estas semillas, encontráréis bastante sobre sus beneficios en el organismo, entre ellos al ser ingeridas ayudan frente al estreñimiento ya que aportan mucha fibra, son adelgazante pues ayudan aliminar la grasa sobrante y a expulsarla a través de las heces, regulan el colesterol gracias a los oligoelementos que contiene, en especial el conocido Omega 3, aportan beneficios sobre el corazón y las arterias, etc.. respecto al cabello, ingeridas, dan brillo, nutrición y lo fortalece.
También hay quien usa el agua de liaza o el aceite de linaza contra la caída del cabello, aplicando unas gotas acompañado de un masaje por el cuero cabelludo.
La a receta para preparar el agua de linaza es muy fácil, en muy buena para activar los rizos, nutrirlos, fijarlos y que luzcan brillantes y sanos.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS PARA LA PREPARACIÓN

– semillas de lino enteras.
– agua (medio litro = 2 vasos de agua)
– un cazo o cacerola
– una cuchara
-un colador
-un envase para guardar el agua de linaza

Las semillas de lino las puedes encontrar en herbolisterias, tiendas de alimentación natural, en algunos supermercados en la sección de alimentación saludable. Su precio ronda 3€ los 500gr.

PREPARACIÓN DEL AGUA DE LINAZA

– Ponemos a calentar el agua, hasta que entre en ebullición.
-Añadimos 3 ó 4 cucharadasgrandes de semillas de lino.
-Si deseamos que nuestra agua de linaza sea aún más fijadora, podemos añadir una lámina de gelatina sin sabor.
-Dejamos hervir las semillas durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara para evitar que se queden pegadas en el fondo del cazo.
– Trascurrido este tiempo hay que colar el agua del cazo al recipiente.
En este paso hay que se rápidos pues enseguida el agua va volviéndose más gelatinosa y cuesta más separarla de las semillas.
-Se deja enfriar para que tome la consistencia de un gel.

CONSERVACION

Una vez frío se guarda en el frigorifico. Solo dura 4 ó 5 días, tras este tiempo o incluso antes si le cambia notablemente el olor o se vuelve blanquecino hay que desecharlo.

APLICACIÓN

-Se coge una cantidad aproximada como el tamaño de una nuez, se fota en las manos y se aplica por el cabello húmedo. Si es preciso se aplica varias veces por diferentes zonas del pelo.
-Dejar secar el pelo alaire libre o con secador-difusor.
-Si deseas que quede más brilante, efecto mojado, aplica más cantidad.

En la foto salgo con el agua de linaza en mi cabello, todavía está un poco húmeda, pero una vez en seco el cabello me queda bastante definido, aunque encoge un poco, pero los rizos continúan con forma y brillantes.
 

8 thoughts on “Hecho en Casa | Agua de Linaza”

  1.  Es genial. Hace poco he retomado su uso, pero mezclada con aceite, y valla cambio en mis rizos, en definición y suavidad, si antes sola me gustaba ahora con aceite me encanta!
    saludos

  2. Hola Tris, quería preguntarte, si hay algún producto natural.. aceites, cremas y demas que sirvan para mantener el cabello hidratado entre lavado y lavado,ya que con el calor se me reseca un montón y se me está quebrando.He oido que los aceites nos siempre son recomendables porque con el calor pueden terminar resencando aún más el cabello, por el efecto del calor (no se si será verdad)pero queria consultarte ya que estoy dejandome e pelo natural y la verdad es que estoy pasando por una fase… como decirlo… horrible,parezco la leona de la metro xD y mi pelo se ve muy extraño la verdad. Bueno te agradecería cualquier ayudita para la hidratación entre lavados.. mil gracias Tris.Nuria.

  3. Hola Nuria; Si por supuesto que los hay! Normalmente son los productos a lo que llamamos leave-in, moisturizer, cremas hidratantes/peinar, o hasta algunos acondicionadores pueden servirte.

    El aceite también te sirve, pero como por si solo no hidrata, es preciso que te rocíes un poquito de agua primero por todo el cabello, o te apliques una crema que te aporte hidratación, y después aplicas unas gotas de aceite. Esto es para sellar y hacer que la hidratación dure más.

    Ingredientes naturales hidratantes y/o humectantes: Agua,aloe vera, miel, glicerina vegetal (nunca usar sin diluir, ni en climas seco ni muy cálidos, más info aqui) gel de linaza. ..
    Puedes probar a inventar tus productos, o mezclar algunos de estos componentes con un acondicionador o mascarilla habitual.

    Todos los aceites vegetales puros, para humectar y sellar la hidratación.
    También aportan hidratación frutas como aguacate, plátano… que se utilizan mucho trituradas en mascarillas caseras.

    Te dejo unos links que te pueden servir de ayuda:

    Para hacerte spray caseros para humectar el pelo
    ¿Que contiene tu botella de spray?

    Sobre Hidratación – Rutina
    6 hábitos para mantener tu cabello bien hidratado

    Por cierto si te gusta la receta de la linaza, para definir tus rizos, te recomiendo que le añadas una cucharadas de aceite de oliva. Ya verás que cambio :)

  4. Muchisimas gracias tris, ahí esta la clave, creo que no lo hacía mal del todo, pero faltaba el agua….que importante que es el agua ;-) probare la linaza con aceite de oliva.. suelo usarla sola la verdad pero seguro que sera más rica con el aceite. Un beso y gracias.

  5. Hola. Soy mama de una niña de 3 años, no tiene el pelo afro pero lo tiene muy, pero que muy rizado. Quería agradecer la información que ofreceis en esta web, me ha servido de mucho. Después del verano el pelo de mi hija se había estropeado bastante con el sol, la piscina y la playa. He empezado a usar el aceite de jojoba aplicándolo en el pelo 20 min. antes del baño y el agua de linaza para peinarla por las mañanas. Ha recuperado el brillo y ya no lo tiene encrespado, además se desenreda muy fácil.
    Gracias!

    1. Gracias Alex por compartir tu experiencia! Yo soy “super fan” del agua de linaza, si la quieres más hidratante le puedes añadir una cucharada de aceite de oliva o el de jojoba que usas para antes del baño. También puedes agregar unas gotitas de algún aceite esencial para dar un toque perfumado, y de paso aprovechar los beneficios que pueda aportar el aceite elegido. Gracias a ti por tu comentario :)

Comments are closed.