Taina en Te busco a ti!!

Hoy en “Te busco a ti!” os presento a Taina Atabeyra desde México, aunque ella es natural de Républica Dominicana, seguramente ya la conocéis o os suena, puesto que la semana pasada participé en su blog Afrolatinas, recordáis? Ella es autora de varios blogs, además de la página Afrolatinas podeís seguirla a través de Facebook, Twitter y su recién estrenado foro.

A continuación os dejo su  historia y la entrevista.

Mi historia comienza hace 27 años en República Dominicana, cuando mi padre, descendiente directo de los Afrocaribeños de las islas de San Martín, se unió a mi madre, una mestiza de africano y portugués, y ambos dieron origen a este extraño ser mezclado por todos lados.


De niña tenía un cabello inmanejable por la cantidad y el largo, pocas personas querían peinarme, más que mi mamá, y mi tía quien me cuidaba, y como no me gustaba como ella lo hacía, aprendí a peinar mi cabello con unos 8 ó 9 años. Me encantaba trenzar mi cabello y hacerme “cebollitas” que son muchos moñitos envueltos.


Cuando tenía 10 años, mi prima de 15 fue desrizada por primera vez, su cabello se veía tan negro, tan lacio y tan largo, y más que nada, se podía hacer el tan famoso “come y deja” y se podía dejar el pelo suelto. Así que quise alisar mi cabello también, después de casi un año después, me pusieron un quita ondas, que era básicamente un alisado suave, y ya después, me siguieron alisando el pelo por varios años.

Como toda mujer que se ha desrizado alguna vez, mi cabello pasó por todas: resequedad, horquetillas, puntas abiertas, cabello quebradizo, caída de pelo… Normalmente podía arreglar todo enfocándome en el problema, pero nunca tuve un régimen de cuidado que pudiese preveer los problemas que mencioné antes. No conocía mi cabello.

A la edad de 22, me mudé a México, y al no contar con mucho conocimiento del país, ni encontrar productos para desrizar mi cabello, me corté el pelo por primera vez para dejar mi cabello natural al descubierto, debo decir que no estaba muy feliz con el cambio y no sabía como manejarlo correctamente, así que después de 1 año me volví a desrizar, pues encontré en México un producto que sirvió para mi tipo de pelo. Lamentablemente, este producto me empezó a sacar el cabello y dejé de usarlo.

Por trabajo, tuve que regresar a República Dominicana y mi estilista me dijo que mi cabello estaba muy maltratado y sobre procesado en algunos lugares y casi sin procesar en otros, así que decidí otra vez cortarme todo el pelo muerto y dañado, entonces volví a tener el pelo natural por 5 meses hasta el final del año 2008. Estando en Dominicana, con productos hechos para mi tipo de cabello me sentía feliz, y mi cabello se sentía igual.


Hace 6 meses regresé a México, y corté mi cabello en agosto para empezar mi viaje hacia el mundo natural. Las veces que saqué todo mi desrizado antes, fue porque tenía que hacerlo, esta vez lo hice porque quise rockear mi afro, y he aprendido muchísimo en foros afroamericanos sobre productos y tratamientos naturales que le gusta a mi cabello.



Debo decir que he aprendido a amar mi cabello natural, he aprendido a amar la versatilidad del mismo. Puedo el lunes rockear un afro enorme, el martes puedo usar unos rizos, el miércoles puedo llevarlo lacio, el jueves unas trenzas ¿me entienden? Por eso amo mi cabello, y amo como puedo usarlo.


Mi problema es, básicamente, encontrar productos que sean buenos para mi cabello, es decir, realmente buenos. Aquí consigo muchas marcas buenas, pero no nada especial para mi cabello. Así que normalmente uso TREsemmé. Garnier Fructis. Herbal Escense y L’oreal. Utilizo siempre la gama para cabello rizado o reseco, dependiendo de cómo se sienta mi cabello. También uso muchos tratamientos caseros con aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aceite de jojoba, aguacate, mayonesa… son básicamente la base de muchos tratamientos capilares que uso.

Tris- Cual es tu hair régimen?
TainaMi cabello es muy seco, y este es el régimen que he llevado por todo el verano, aún debo hacerle algunos ajustes para el otoño.


Co-wash 7 días a la semana
Shampoo solo una vez cada 15 ó cada 20 días
Hidratar el cabello diariamente con TRESémme Flawless Curls o TRESèmme Hidratación profunda
Acondicionador Profundo 3 veces por semana
Pre-poo con aceite de oliva extra virgen 2 días a la semana (los días que no uso el DC)
Tratamiento de proteínas una vez por semana.


Básicamente esta sería mi semana ideal, pero hay días en que simplemente me salto algunos pasos porque el cabello no lo necesita, por eso es importante estar “vigilando” nuestro pelo para no saturarlo, hay que tener un balance entre proteína e hidratación, y tener cabello sobreproteinado o sobre hidratado, puede llevar al quiebre del mismo.

Tris-Incorporas algún cambio en tu hair régimen según la estación del año?
TainaHasta ahora no lo había hecho puesto que en mi país natal, República Dominicana no tenemos cambios drásticos de clima, pero ahora en México si he adaptado mi régimen sobre todo con la hidratación.

Tris-Que te impulsó al Big Chop? Por que decidiste ser natural?

TainaEn realidad mi razón fue muy banal al principio. Al llegar a México la primera vez me corté el cabello porque no encontraba un desrizado, no estaba muy feliz con mi cabello en ese entonces, así que me desricé de nuevo. Al hacerlo, inmediatamente pensé en que fue un error porque si me gustaba mi cabello natural, era tan versátil, así que ahora estoy natural nuevamente porque amo el poder cuidarlo y estilizarlo de forma diferente cuando me apetezca.

Tris-En este tiempo has pensado en volver a alisar tu cabello?

TainaLa verdad no, estoy muy feliz al tener mi cabello como está ahora.

Tris-Cuales son tus productos favoritos?
Taina-

-Herbal Essences Totally Twist.
– TRESemmè Flawless Curls
– TResemmè Hidratación Profunda
– Sedal Bio-Keratina
– Kerastase Oleo relax
– Silicon Mix
– Clairol Emergencia
– Garnier Fructis Oil Repair

Tris-Cuales no volverías a usar más?
TainaSedal (cualquiera que no sea el bio-keratina)

Tris-Se que usas muchas recetas naturales en tus cuidados, de todas ellas cual es la que recomendarías a los lectores del blog?
TainaUna de mis recetas favoritas, es mezclar leche de coco con aceite de oliva. Lo uso como pre-shampoo, el cabello queda súper hidratado y brilloso con esta mezcla. Mis recetas naturales que uso, son generalmente para hidratarlo puesto que mi cabello es en extremo seco.
Esta receta es muy sencilla de preparar, pero se hace mucho desorden con ella.

Tris-Cuidas tu piel de alguna manera especial? (tratamientos, cremas, maquillajes, etc)
TainaPara mi piel lo que hago es mezclar la crema que esté usando en ese momento con glicerina y un poco de agua (es que la glicerina es muy espesa). El clima de Ciudad México es muy seco, y con esta mezcla mi piel siempre está suave e hidratada..
Para mi rostro, lo básico es usar un jabón de azufre (se consiguen muy fácil en cualquier tienda naturista) y mascarillas o cremas para hidratarla diariamente, y exfoliarla



Tris-Que productos desearías probar o encontrar en el país donde resides?
Taina-Oh vaya, creo que si pudiese encontrar todos los productos que quiero probar me quedaría en banca rota!. Pero entre ellos :


– Aussie
– Organic Root Stimulator (estos ya los he probado, los amo, pero acá no se consiguen)
– Miss Jessie
– Shea Butter (increíblemente no la puedo conseguir)
– Kinky Curly Custar
– APhogee 2 minutes
– Joico
Y esos son solo los que recuerdo en este momento

Tris-Que te impulsó a crear el blog afrolatinas?
Taina-El blog nace por la necesidad de información sobre nuestro tipo de cabello en nuestro idioma. Trato de hacer comentarios, reviews y traducciones de informaciones de diversos blogs, foros y páginas informativas.

Tris-Como surge en ti ese interés por aprender y buscar info sobre los cuidados del cabello?
Taina-Siempre he pensado que el cabello es el marco de la cara, y que es importantísimo tenerlo bonito y bien arreglado. Al empezar a llevar mi cabello natural, necesitaba información de cómo cuidarlo y mantenerlo, esto me llevo a conocer varios foros y blogs y me interesó muchísimo aprender sobre ello. Como dije antes, desde siempre me gustó tener el cabello arreglado, así que fue algo natural para mi el investigar como cuidarlo mejor.

Tris-Cuales son tus retos a conseguir respecto al cabello?
Taina-Cabello saludable más que nada. En cuanto al largo, pues no pido más allá de cabello al hombro sin necesidad de estirarlo.

(Cronología fotos de Taina 1º, 2º y 6º cabello alisado, 3º y 4 alisado mexicano, 5º primer big chop, 7º,8º y 9º cabello natural en la actualidad)
Tris-Algún consejo o aporte que quieras añadir….
Taina-Hidratación es la clave para mantener un cabello saludable!
Hasta aquí la entrevista de Taina, mil gracias Taina por tu tiempo, y por compartir tus experiencias y consejos con todos nosotros.
A modo personal te agradezco tu tiempo y paciencia sobre todo por los “problemas técnicos” para la participiación mía en tu blog y viceversa.
Te deseo lo mejor y como siempre nos seguimos leyendo y escribiendo por los mil sitios de la red en los que estamos metidas por temas capilares!! 🙂

Y bueno que voy a decir esta vez… que todas las chicas de Te busco a ti! son geniales, super atentas y entregadas a participar… y en fin, que estoy feliz con esta iniciativa, y se que con las entrevistas de estas participantes a muchos de vosotros, los que leeis, os sirve de ayuda para aprender!! Espero ya con ansia a la 5º participante… quieres ser tu??

Hasta la próxima

Taina en Te busco a ti!!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (13 diciembre, 2009 - 10:01 am)

    Gracias a ti!! Eres genial!

    Taina Atabeyra

    (13 diciembre, 2009 - 12:33 am)

    Oh gracias Tris, en realidad un placer para mi participar en tu blog. Problemas téncios ufff … no me hagas empezar, pero los resultados – en ambos casos – fueron buenos.

    Besos!

Los comentarios están cerrados.