Elisabeth en Te busco a ti!

Para despedir el año os presento a la quinta y ultima participante de 2009, posiblemente muchos también la conoceréis por que es la autora de el Beauty blog de Eli.

Puede que también os suene por que la he mencionado en más de una ocasión con el tema de las siliconas en productos capilares capilares, digamos que a través de ella me conciencié más sobre este tema.

No os hago esperar más y os dejo con su entrevista.

Me llamo Elisabeth, tengo 25 años, soy hija de caboverdianos, aunque nacida en España y vivo en el Levante aunque me considero leonesa, puesto que nací y viví ahí hasta los 17 años.
Soy licenciada en Traducción e Interpretación, desgraciadamente ahora me encuentro en paro.
Me apasiona el mundo de la cosmética. Disfruto investigando en Internet sobre los mejores cuidados para el cabello afro, comprando y probando productos, haciéndome manicuras coloridas y extravagantes y experimentando con el maquillaje, aunque luego nunca voy maquillada porque me da vergüenza.
Cuando era pequeña mi madre se tenía que pelear todas las mañanas con mi pelo para peinarme y hacerme las típicas “coletitas”, aunque mi pelo, siendo más o menos de tipo 4b o 4c tampoco era tan difícil de domar, lo malo es que tengo demasiada cantidad. Hasta que un buen día mi madre se cansó de tener que levantarse pronto para peinarme y me dijo “que me buscara la vida”, que ya era mayorcita para ocuparme yo sola de mi pelo. Yo no tenía ni idea de qué hacer con mi cabello porque no sabía manejarlo, si lo alisaba, se me rizaba y siempre lo llevaba como si fuera un león.
Un mal día mi madre tuvo la mala idea de llevarme a hacer una permanente para facilitarme el peinado y aquello fue un desastre absoluto. No sé si fue culpa de la peluquera o mía por no cuidarlo bien pero se me estropeó el cabello de tal manera que no quedó más remedio que cortármelo a lo “afro”. Lloré como nunca en mi vida: había perdido mi melena de toda la vida y estaba feísima con aquel corte de pelo estilo “seta”, encima en el colegio se metían conmigo. Menos mal que me creció en unos meses, pero cogí tal trauma que juré que nunca más volvería a cortarme el pelo, y hasta hoy he cumplido la promesa a rajatabla.

El mayor problema de mi cabello es la sequedad crónica y la rotura, que me impide ganar longitud. Lo tengo más o menos a mitad de la espalda, aunque al llevarlo rizado se me encoge hasta la altura de los hombros, cosa que odio. Mi objetivo es conseguir un pelo sano, sin roturas ni puntas abiertas, y unos rizos que me lleguen hasta la mitad de la espalda, por lo menos. Creo que es un estilo que queda precioso y llama mucho la atención.

Con respecto a mi hair regimen, me ha costado años de prueba e investigación dar con los productos y las técnicas que mejor le van a mi cabello. De momento estoy intentando optar por productos lo más naturales posible, ya que estaba harta de gastar dinero en productos llenos de químicos perjudiciales que en vez de mejorar mi cabello me lo dejaban cada vez peor, especialmente las siliconas, que me dejan el pelo muy quebradizo. No uso nada que las contenga en su composición, las tengo completamente desterradas.

Mi hair regimen es algo lioso, aunque más simple de lo que aquí parece.

-Estoy intentando llevar un régimen “no-poo” parcial, hago “co-washing” cada 2-3 días con algún acondicionador barato y sin siliconas (como Flex de Revlon, por ejemplo)
-Una vez por semana uso un champú orgánico sin SLS (Creme of Nature, etiqueta roja), que limpia el cabello suavemente sin agredirlo. Aunque no uso siliconas, una vez al mes uso otro champú con SLS para eliminar residuos (normalmente Pantene Purificante).
-Una o dos veces por semana uso una mascarilla nutritiva (Renutrición de L’Oréal) y la dejo actuar mínimo media hora. Cuando quiero un tratamiento de alta intensidad (o si no voy a salir en todo el día) mezclo la mascarilla con miel y aceite de coco u oliva, la aplico sobre el pelo lavado, me pongo una bolsa de plástico o un gorro de ducha en la cabeza, lo cubro con una toalla y lo dejo una hora para que el calor de mi cabeza intensifique la acción hidratante. El pelo sale ultra suave e hidratado después de este tratamiento, y la miel lo deja super brillante, aparte de definir mejos mis rizos.
-Nunca me seco el pelo frotándolo con la toalla, sino que lo escurro con las manos para que se quede mojado pero sin gotear. Normalmente me aplico algún acondicionador sin aclarado (como Rizos Sublimes de L’Oréal) o una mezcla de agua y glicerina, y después sello la hidratación con aceite de coco, que además cumple la función de fijar mis rizos e impide que se “bufen”. Los días que necesito mayor poder de fijación por la humedad ambiental uso la gomina Look Mojado de Deliplus, aunque no me gusta abusar.
-Cada seis semanas me hago un tratamiento proteínico (Aphogee Two Step) para fortalecer el cabello, pero el resto del tiempo evito las proteínas, ya que su exceso vuelve el pelo quebradizo y lo que necesito es hidratación a espuertas.

Desrizante he usado alguna que otra vez en mi vida, pero muy pocas, ya que realmente no lo necesito y ya no me plancho el pelo más que una vez cada dos meses para comprobar su longitud. Las veces que lo usé fue o bien por inercia (porque lo hacían mis amigas también) o bien para “matar” mi rizo y conseguir que se me quedara el pelo más liso. Pero hace cosa de un año me di cuenta de que estaba cometiendo una estupidez maltratando mi cabello de esa manera sin necesidad ninguna. Así que se puede decir que llevo casi toda mi vida siendo “natural”.

De todos modos debo reconocer, con algo de vergüenza, que me ha costado años aceptar mi cabello tal y como es, durante mucho tiempo siempre soñé con llevar una melena lisa de cine como las que salen en las revistas o la TV. Me he dado cuenta de varias cosas. Primero, he comprendido que mi rebelde cabello nunca ha sido liso y nunca lo será (no aguanta nada el alisado, en pocas horas se me ondula y se encrespa) Un buen día me rendí y en vez de frustrarme por no poder conseguir el pelo de Jennifer Aniston, he optado por sacarle el máximo partido posible a mis rizos, tratando de entenderlos y cuidarlos mejor y estoy muy satisfecha con el resultado. El que personas de ambas razas me hayan hecho cumplidos por mis rizos me ha abierto los ojos y me ha demostrado que el cabello natural también es atractivo si está bien cuidado. Es ridículo despreciar aquello que es tuyo y con lo que has nacido, y tratar de aparentar algo que no eres. Cada persona tiene sus puntos fuertes, y eso es lo que debemos potenciar, en vez de intentar imitar a gente que nada tiene que ver con nosotros.


Tris-Como es tu hair régimen sin siliconas?

Eli-Pues las he eliminado completamente, ya no uso absolutamente ningún producto que las lleve.

Tris-Cuanto tiempo llevas con este hair régimen, y que cambios has visto en tu cabello?
Eli-Llevo sin usarlas desde más o menos el mes de octubre y no me arrepiento. De momento se me ha dejado de romper el cabello, ya no lo tengo tan quebradizo como antes y me ha crecido bastante. Lo único malo es que suelo tenerlo más encrespado, ya que la silicona evita el “frizz”, pero procuro controlarlo con hidratantes sin aclarado.

Tris-Cuales son tus productos favoritos??

Eli-En materia de productos soy muy “infiel” y me gusta ir probando todo, pero de momento el único con el que siempre repito es el champú Creme of Nature, que es orgánico y no contiene detergentes.

Tris-Cuales son aquellos que no volverías a usar jamás??
Eli-Para comenzar, las mascarillas reparadoras de la gran mayoría de marcas comerciales. El 90% contienen siliconas y al final no sólo no repararon mi cabello sino que lo dejaron peor. He probado de un montón de marcas, con resultados muy insatisfactorios, pero para mí la peor con diferencia es la de Tresemmé.

Tris-Usas alguna marca especializada para el cabello étnico?
Eli-Exceptuando Creme of Nature, ahora mismo no uso marcas étnicas, me he vuelto muy escéptica y desconfiada y tampoco me fío mucho de estas. Aunque de todos modos tampoco tengo fácil acceso a este tipo de productos, así que aunque quisiera probarlos, lo tendría difícil.

Tris-Que marcas o productos te gustaría probar o encontrar en tu cuidad?
Eli-Por un lado me encantaría poder encontrar productos orgánicos y naturales, los estoy descubriendo y me encantan (especialmente los champús sin SLS). También estaría genial poder encontrar una mayor variedad de productos étnicos, por lo menos para ir comparando ingredientes e ir probando.
Tris-Cuanto tiempo inviertes en el mantenimiento y cuidado del pelo diario/semanal/ mensual?
Eli-Me suelo lavar el pelo cada 3-4 días, según me dé, ya que lo tengo bastante seco. Lo acondiciono a fondo y tras lavarlo lo dejo al natural, con algo de fijación para que no se me “bufe”. El resto de días lo mojo con algún acondicionador hidratante sin aclarado para que los rizos recobren un poco de forma y ya estoy lista.
Tris-Como sueles peinarte habitualmente?
Eli- Llevo el pelo rizado y suelto, sólo me lo plancho de Pascuas a Ramos.

Tris-Te gusta probar recetas naturales o experimentar con productos “modificados” sobre tu cabello o con tu maquillaje??
Eli-Soy una fanática de la cosmética casera y me encanta experimentar. Ahora estoy prensando mis propios polvos minerales en paletitas y me lo paso pipa. También me chifla inventarme sprays “leave-in” para el cabello, con glicerina, aloe vera, miel, etc. Mis amigas dicen que cualquier día haré saltar la casa por los aires…

Tris-Como nace tu interés sobre el maquillaje y la decoración de uñas?? La verdad es que sabes sacarle mucho partido a tus ojos, sin nombrar ya los trabajos tan bonitos que haces en las uñas..
Eli-Gracias, jeje, en realidad soy sólo una aficionada y suelo ser bastante “chapucera”, pero al menos lo disfruto. Mi obsesión con el maquillaje y las uñas creo que nació por culpa de los tutoriales de Youtube, un día una amiga me mostró un vídeo de Tyra Banks enseñando a maquillarse y creo que ahí me picó el gusanillo, seguí viendo más vídeos, suscribiéndome a más canales, etc., y se desató la locura, jajaja. Aunque de todos modos siempre he estado obsesionada por la cosmética, desde pequeñita.

Tris-Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente a hacer decoración de uñas?
Eli-Pues estaría interesante, pero veo difícil poder ganarme la vida exclusivamente de ello. Además, aunque parezca mentira, no tengo ni idea de cómo hacer una manicura, siempre llevo las cutículas hechas un asco porque no sé cómo arreglarlas, jeje.

Tris-Que te parece el tópico ese que dicen que las negras siempre llevan las uñas larguísimas y muy decoradas?
Eli-Me parece ridículo, esas cosas talvez se verán en los “ghettos” más marginales de EEUU o en las “pelis de negros”, pero en mi caso no conozco a nadie que lleve las uñas así. De hecho soy la única de mi pandilla que se pinta siempre las uñas. Las llevo “cantosas” pero siempre bien cortitas, las uñas largas me repelen y me parecen un poco antihigiénicas.

Tris-Que es lo que más te gusta de tus rasgos, piel, cabello, físico..?
Eli-La verdad es que en un mundo en que el canon de belleza preferido es el eurocéntrico, a veces es difícil sentirte bien contigo misma siendo de otra raza, pero con el tiempo he aprendido a apreciar cosas que antes detestaba, como mis rizos, que mucha gente blanca me elogia. También estoy orgullosa de mi color tostado, que me hace olvidarme por completo del tema sol, bronceadores, rayos UVA, etc., mientras mis amigas más blanquitas sufren por su palidez y se pasan horas achicharrándose en la playa para conseguir un color “saludable”. En resumidas cuentas, me siento muy orgullosa de mi raza, de mis orígenes y de mi historia. Ser diferente te hace especial.

Tris-Si pudieras inventar un producto, técnica, accesorio para tu cabello, que sería?
Eli-Pues sería genial inventar algún producto que te pudiera dejar al instante el pelo como desees: rizado si lo tienes liso, lacio para quien lo tenga rizado, volumen para quien tenga poco pelo, etc. Suena un poco ciencia ficción pero sería maravilloso.

Tris-Cual es tu deseo o meta para 2010 a nivel capilar o de belleza?
Eli-¡Tener el pelo largo y sano! Ya que no puedo despertarme de la noche a la mañana con el tipo de Halle Berry, me conformo con eso 😉

Hasta aquí la entrevista de Eli, no olvidéis visitar su blog y si queréis ver sus excelentes manicuras visitad su Flickr
Pues hasta aquí AfroHair se despide hasta 2010, no sin antes dar las gracias a Eisabeth por su colaboración, rapidez y amabilidad, deseandole lo mejor para el nuevo año y … “nos seguiremos leyendo por el mundo blogger”

La iniciativa “Te buco a ti!!” 2009 acaba aquí, pero continuará en 2010… así que os espero!!
Pronto habrá más novedades.

Elisabeth en Te busco a ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Isabel Feliz

    (28 septiembre, 2014 - 6:10 am)

    Wuaooo. Cómo ha evolucionado la melena de Ely. Y para bien. .

    Taina Atabeyra

    (31 diciembre, 2009 - 4:12 pm)

    Me encata tu cabello, es hermoso!!!

    Eli aka Negra Cabreada

    (30 diciembre, 2009 - 11:05 pm)

    Gracias por el cumplido, Cindy, jeje. SLS es Sodium Laureth Sulfate, es el detergente que le pone al champú y a los productos de higiene para que hagan espuma y que reseca un montón el cabello. En cuando a lo de la largura de mi cabello, llevo media vida viéndome con él a la misma altura y ya estoy cansada, aparte de que personalemente pienso que el pelo corto te queda bien sólo cuando tienes una cara muy bonita y delicada, cosa que en mi como que no se cumple, jajaja, no sé, lo veo más atractivo. ¡Feliz año!

    Cindy Peguero

    (30 diciembre, 2009 - 5:54 pm)

    Bueno!, Eli Guapisima!, hay tantas cosas que yo quiero preguntar, que es sls? no tengo idea,, tienes un pelo precioso,y para que tan largo?, el cabello largiiiisimo no es tan bonito, segun yo,, el cabello mediano esta super!!,, muy interesante entrevista,,la verdad que tu te aplicas una gran cantidad de cosas en el cabello,,, y porque no pusiste una foto actual , sin tapar la cara? para ver tambien el maquillaje ademas del cabello…

    Bueno , hasta luego,,, Feliz año nuevo!

    cindy

    Eli

    (30 diciembre, 2009 - 1:30 pm)

    Qué fuerteeeeeee, jeje, gracias por la entrevista, que sigamos teniendo muchas colaboraciones en el futuro. ¡Feliz año guapa!

Los comentarios están cerrados.