Siliconas en los Productos Capilares II

Después de la expectación que levanto el tema de los productos capilares con silicona, sobre todo entre los fans de AfroHair-Facebook, he decidido profundizar más.

Me lamenta ver que en el mundo de la cosmética capilar afro, foros, blogs, no se le presta mucha atención a este tema, son pocas las informaciones que he podido recopilar a traves de páginas afroamericanas, africanas y afrolatinas.

La mayoría de productos destinados para cabello afro poseen gran cantidad de siliconas en su composición…

¿Por que?

Como ya os comenté, en la primera entrada, a nivel general las siliconas son líquidas, viscosas y aceitosas que dan un aspecto de cabello sano y bonito al instante, formando una película alrededor del cabello, e incluso sellando las puntas abiertas (la silicona no deja de ser un pegamento, que actúa como tal en las puntas), aunque no es de forma natural, ya que unas puntas abiertas ya no se pueden reparar de ninguna manera, salvo cortándolas.

Los cabellos afro y rizados, suelen ser secos por naturaleza, por lo que las siliconas parecen el producto mágico para combatir la sequedad, reducir los quiebres, reparar puntas abiertas, horquetillas y recuperar el brillo y la suavidad.

La mayoría de lociones hidratantes/humectantes que usamos para nuestro cabello afro contienen bastantes siliconas en su composición, de ahí se debe el buen aspecto y la sensación de “cabello hidratado” instantaneamente.

Cabe destacar que las siliconas como desenredante, sobre todo del cabello afro natural son muy eficaces, por lo que en la cosmetica afro el 95% todos sus serums, lociones, acondicionadores o productos destinados al desenredado contienen siliconas de varios tipos.

Existen dos tipo de siliconas, las solubles en agua y las no solubles en agua.

La mayoría que encontraremos en los productos no son solubles al agua, por lo que para eliminarlas de nuestro cabello totalmente necesitaremos un champú detergente fuerte, tipo al que se usa para el clarify.

Este tipo de champú no solo elimina las siliconas, también eliminará los aceites naturales del cabello y otros residuos, dejando el pelo “desnudo” y en su verdadero estado de salud.

No os alarméis si vuestro cabello queda áspero y con mal aspecto.

Las solubles en agua, como el nombre indica, son más fáciles de eliminar con agua y por lo tanto menos perjudiciales, pero también menos frecuentes en los productos.

Desde mi punto de vista personal lo comparo con la frase popular “la sardina que se muerde la cola” contra más siliconas, más reseco queda el cabello a la larga, y contra más reseco más quieres usar siliconas para restaurar el cabello.

Como ya comenté en el primer tema, es dificil desdengancharse de productos con estos componentes, sobre todo en cabellos afro, ya sean naturales o tratados quimicamente, que por norma general necesitamos más cuidados, productos y rutinas.

Uno de mis propósitos para 2010 es crear mi hair régimen “libre de siliconas”.

Como referencia podéis descargar la lista de siliconas actualizada (16/11/2009)

-Lista de siliconas en productos capilares

Si queréis conocer algunos productos libres de silicona os recomiendo visitar la página de Ladylonghair (inglés)

Lecturas recomendadas sobre el tema (inglés)  Healthy Curls

mi_firma

Siliconas en los Productos Capilares II
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona. Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética. En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Lucía

    (16 noviembre, 2009 - 4:01 pm)

    Hola! Estoy haciendo un nuevo sorteo en mi blog! Me gustaría mucho que te animases a participar. Esta vez sorteo un lote de tres bombas de baño de gran tamaño valoradas en 18$!

    Sólo estará disponible una semana! date prisa!

Los comentarios están cerrados.