Siliconas en los productos capilares

 

Hoy os voy a hablar de un tema del que se está hablando mucho en foros y blogs de belleza, y que me parecía de importancia hablar de él.

No os puedo hablar desde un punto de vista profesional, pero si desde mi conocimientos a base de recopilar información sobre el tema. No puedo determinar si las siliconas en productos capilares son buenas o malas para la salud, pero si sobre sus efectos notorios, basados en la experiencia de otras personas.

Hoy en día las siliconas están en casi todos los champús y productos capilares, como serums, acondicionadores, mascarillas, suavizantes… y en comparación con los que si contienen hay menos productos libres de siliconas, y el precio en algunos es algo más elevado.
Veo complicado encontrar “productos capilares afro” libres de silicona.

Las siliconas se podrían comparar como un arma de doble filo, ya que por un lado envuelven el cabello y le un aspecto sano, brillante, reparado al instante… pero por otro lado lo que hacen es dañar el cabello ya que poco a poco las siliconas adheridas al pelo van axfisiándolo e impiden la absorción de la humedad exterior, los aceites naturales y tratamientos como mascarillas, etc…
También afectan al cuero cabelludo, impidiendo que este respire y absorba la humedad necesarios para su estado óptimo.

Las siliconas son bastante difíciles de eliminar de cabello, y si para ello usamos un champú que las contenga, no habremos atajado el problema, si no que lo agravamos.

Estas son las siliconas más frecuentes que podemos encontrar en muchos productos.
La gran mayoría de las siliconas de uso cosmético suelen terminar en -cone, -conol, -xane

* dimethicone.
* cyclomethicone.
* siloxane.
* amodimethicone.
* cyclohexasiloxane.
* cyclopentasiloxane.
* dimethicone copolyol.
* dimethiconol.
* cetyl dimethicone.
* cyclomethicone.
* phenyl trimethicone.

Si deseas puedes descargarte esta lista, te resultará muy útil si necesitas consultarla en cualquier momento.
Descargar lista

Realmente cuando se dejan de usar productos con siliconas, es cuando se ve el verdadero estado del cabello, posiblemente esté apagado, reseco, áspero, o incluso quebradizo y/o con puntas abiertas.

Siguiendo un hair régimen adecuado evitando a toda costa estos componentes poco a poco el pelo vuelve a retomar fuerza y salud.

Todo esto me ha hecho reflexionar e incluso me ha alarmado un poco, pero reconozco que no es fácil desengancharse de las siliconas…. yo personalmente me lo estoy planteando y lo veo dificilísimo…

Ayer hice un repaso a todos mis productos (ver productos aquí) y de todos los que uso TODOS contienen algun tipo de silicona (salvo aceites los puros, obviamente). Me quedé asombrada que mi preferido que uso cada día para hidratar mi cabello, ¡Es el que más clases de siliconas contiene!!

Para mayor información os recomiendo que visitéis el blog de Negrita Cabreada, ya que tiene un artículo muy completo dedicado al tema . También quiero darle las gracias por dejarme usar la lista.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, ¿Que os parece?? ¡Vota en la encuesta!

mi_firma

 

Siliconas en los productos capilares
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Taina Atabeyra

    (28 octubre, 2009 - 3:52 pm)

    Interesante
    Aquí la shea butter que encontré tiene silicon y preferí no comprarla por lo mismo, porque siempre he escuchado que es mejor la natural sin refinar.
    Gracias por la info, Tris!

Los comentarios están cerrados.