Te busco a ti! Historia de mi cabello

Hola!!
Muy pronto tendremos a la segunda participante de Te busco a ti!

Mientras tanto he decidido hacer una pequeña auto-participación propia para que me conozcáis un poco en lo referente al cabello.

En estos momentos tengo el pelo natural, el ultimo alisado fue en noviembre de 2007, aunque este fue parcial, puesto que solo era un repaso de raíces y no lo pude realizar bien por falta de producto.
Ya entoces no tenía muchas ganas de volverme a alisar, de hecho no era muy constante con los repasos, generalmente si se suelen hace cada 8 semanas yo los hacía cada 12 o más,  cuando se me mojaba el pelo lógicamente se me ondulaba, por lo que ya no trataba de volver a estirarlo con secador o plancha.
Salvo en ocasiones especiales, que para ello me pasaba la plancha junto con serums alisadores, sobre todo insistía en alisar la raíz natural para que no se notará mucho el contraste con el resto del cabello alisado químicamente,  con una simple pasada de plancha ya lo tenía bastante recto.

Mi pelo a lo largo de mi vida me ha creado muchos quebraderos de cabeza, y aún a día de hoy me los sigue creando, pese a que lo acepto tal y como es.
Antes siempre soñaba con tener el pelo liso, largo y poder llevar la melena suelta, con movimiento, hacerme infinidad de peinados, cortes y recogidos.

Desde pequeña, hasta hace poco, era un sufrimiento tener el pelo natural, me veía fea, hasta la gente me decía comentarios sobre mi tipo de pelo como por ejemplo “si tuvieras el pelo liso no parecerías una negra” “o si tuvieras el pelo liso estarías más guapa” además para mi era un suplicio la hora de desenrededarme el cabello, ya que por circunstancias de la vida siempre he vivido con mi madre y la familia de mi madre, que son españoles de raza blanca, con un tipo de cabello que nada tiene que ver con el mío (soy mulata, hija de española y padre afroamericano)

Como comentaba desenredarme siempre ha sido una cruz, tanto para mi, por los dolores que me ocasionaban los tirones, como para mi madre o mi abuela al deshacer esos nudos imposibles que se me creaban y la desesperación de no saber tratar mi cabello.
Mi pelo ha afectado a mi autoestima durante mucho tiempo.

Durante años he usado productos y prácticas que no han sentado nada bien a mi cabello, por desconocimiento o falta de medios, ya que  hace años, en mi país, no había productos destinados para mi tipo de cabello. Años después han empezado a surgir más tiendas que comercializan productos para cabello étnico, pero tristemente muchos de ellos no son demasiado buenos de gama o no van muy bien para el cabello natural.
En alguna ocasión, cuando era más pequeña, se me llegarón a hacer enredos de tamaño considerable que a escondidas de mi madre me los cortaba con la tijera,  puesto que me resultaba imposible deshacerlos, por suerte tengo mucho, mucho,  pelo y volúmen, por lo que se no apreciaba mucho el corte, y como además casi toda mi vida he llevado coleta o un recogido era fácil de disimular.

Una vez, mi tío, me llevó a casa de una afroamericana con la que trabajaba y me hizo un peinado, creo que era una especie de corona de trenzas pegadas en la cabeza, este fué mi primer peinado africano.
Además con la recomendación de esta mujer afroamericana me consiguió un producto americano para mi cabello, “la pomada verde y grasienta” Dax, que aún existe y a la que le tengo bastante manía!!

Seguí usando bastante tiempo este producto, pero no me acababa de gustar por que aunque tengo el pelo muy seco esto me daba un aspecto muy grasiento y demasiado brillante.. le cojí mucha manía, y la verdad es que no noté mejorías en mi pelo… aunque a veces me venía bien como desenredante… a día de hoy la venden aún. Creo que fue uno de los primeros productos étnicos para gente afro que llegaron a España. Esta pomada no tiene muy buenas críticas entre la gente afroamericana. por lo que he leído en foros de  Estados Unidos, la verdad es que pienso igual.

Una vez la peluquera de mi madre me hizo la “toga” y me quedó bastante lisito, pero ya se sabe… al día siguiente tras levantarme de la cama ya tenía el pelo  revuelto e hinchado, y a los 2 ó 3 díasen cuanto lo lavé mis “odiados” rizos volvieron!

Seguí natural hasta los 15 años que fué cuando compré en un almacén de peluquería un tubo con crema alisadora, no lo usé muy bien así que me quedaron algunas zonas muy lisas y otras onduladas… no era lo que esperaba, 🙁 pero pese a todo me gustó por que no se me veía tanto volúmen de pelo.

Justo en esta época empecé a encontrar en mi cuidad nuevos comercios y peluquerías especializadas en este tipo de cabello, pero pese a todo a día de hoy considero que es poca la oferta de productos que llegan a este país y poca opción servicios que ofrecen muchos de estos sitios .

Seguido esto, una compañera del instituto de origen africano se ofreció a hacerme trenzas, acabé con unas magnificas trenzas con pelo postizo hasta la cintura. Era la primera vez que me veía con un cabello tan largo y llamativo! (aunque no fuese mío)
Gracias a ella conocí algunos productos para el cabello afro que me aunque no eran de los mejores más o menos por aquel entonces me fueron bien.

En los años siguientes pasé por diferentes fases a temporadas alisaba mi cabello con cremas relaxer, tanto en la peluquería como en casa, pero nunca me llegué a ver bien del todo con el pelo liso, tras varios alisados en este transcurso de años hasta noviembre de 2007 me corté 2 veces mi cabello bastante corto y lo dejé crecer natural, pero luego volví a las cremas alisadoras, también llevé a temporadas trenzas, me puse tintes, probé el alisado japones de Shisheiso (al principio bien, luego me dejó el pelo áspero y poroso) y tras este volví de nuevo a las cremas alisadoras para pelo afro, hasta que ya me cansé de tantos químicos…

Digamos que casi en 12 años estuve con el pelo natural, alisado y en transición en varias ocasiones. Aunque predominan más los años con el cabello natural y en transición…. creo que nunca aguanté más de un año con el pelo liso en todo este tiempo.

Tras tantas vueltas que he dado con mi pelo, lógicamente se me estropeó bastante, aunque también por falta de productos especificos y falta de información. (anque no lo creáis, llevo relativmente algo más de 4 años usando internet de forma asidua, tener acceso a la red me ha abieto muchas puetas en este aspecto)

Desde mi ultimo alisado estoy un poco obsesionada con el pelo, para mi es como un hobbie leer y documentarme en webs, sobre todo norteamericanas y caribeñas sobre pelo afro y rizado , la verdad es que me han servido bastante de ayuda y desde el año pasado noto muchas mejorías en mi cabello…. aunque aún me falta muchisimo por aprender y por mejorar!
El ultimo periodo de transición  lo he pasado bastante bien, por que como ya lo he pasado otras veces lo veo como algo “normal” y tengo la suerte de que mi pelo natural crece bastante rápido y al llevar trenzas ocasionalmente, me ha ayudado bastante en este paso (aunque tengo el problema que aún se me rompe demasiado, por lo que parece que apenas me crece en largura, problema principal que estoy intentando atajar)

De todos modos en el periodo de mi ultima transición no me libré de cortarme bastantes centímetros de golpe de mi pelo alisado, para deshacerme rápido de la parte alisada. Casi en 8 meses ya era natural en un 90%.

En la actualidad sigo reparando mi pelo, he descartado muchos productos que no me hacía ningún bien y no paro de probar otros que si me dan buen resultado, con la esperanza de encontrar los definitivos, y a veces tengo la tentación de texturizarme el pelo por algunas zonas de mi cabeza que tienen tendencia a los enrredones…. son pequeñas recaídas por que la transición mental a mi modo de ver es más dura que la física.

De momento he dejado pasar temporalmente esta idea, principalmente por que pedí un texturizador a estado Unidos y lo retuvieron en la aduana 🙂

Desde hace 3 meses llevo trenzas de nuevo por que de cara al verano me gusta hacérmelas, la verdad es que ya pronto en unos días me las quitaré y tendré que hacerme un tratamiento “super- profundo” para restaurarlo un poco más, noto que me ha crecido bastante, aunque llevar trenzas no me exime de no cuidarlo!!

Soy adicta a los aceites naturales y a las mascarillas caseras.
En los dos próximos meses tengo intención de hacer un pedido internacional y probar (por fin!!) una serie de productos que tengo en mi wish list (lista de deseos). Ya haré unas reviews cuando los pruebe.

Hoy por hoy ya no me da vergüenza mi pelo, aunque aún no me atrevo a llevarlo suelto hasta que no me crezca un poco más.

Mis principales retos capilares ahora son

-Domar la zona de mi cabeza propensa a los enredones(voy a dar un par de oportunidades probando nuevos productos, si no, como ultimo recurso usaré texturizador solo en esa zona)
-Evitar el quiebre del cabello y las puntas abiertas.
-Fomentar el crecimiento.

Este es mi cabello en la actualidad, imágen del 9 de octubre de 2009

Te busco a ti! Historia de mi cabello
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Tris

    (18 mayo, 2012 - 11:29 am)

    Gracias tocaya! ¿Te animas a hablarnos sobre tu cabello? 🙂

    patricia

    (15 mayo, 2012 - 11:18 am)

    me gusta mucho esta pagina

    Tris

    (22 julio, 2011 - 4:24 pm)

    Hola!

    Creo que en todo esto hay una confusión, quizás no leiste que yo soy mulata, hija de padre negro y madre blanca… de ahí mis rasgos, casi un 95% se los debo a mi padre. Otra cosa diferente es que yo halla vivido simepre con mi familia blanca, no con la negra.

    Respecto al otro tema, no gracias, soy natural, orgullosa de mi pelo, no quiero alisantes químicos, y la queratina (reversible) de momento tampoco me apetece probarla. Este artículo lo escribí hace un par de años, todavía en transición mental, pero ahora tengo muy claro lo que quiero con mi pelo, por que me encanta como es. Pero igualmente gracias por la sugerencia.

    Un saludo!

    Joser Hol

    (22 julio, 2011 - 2:26 pm)

    pues mi abuela es de cabello negro ondulado Suave Además nunca se hereda el cabello rubio fino sino que aparece el afro por genitca es asi o eres De cabello negro o eres de cabello afro rubia prefiero la primera   asi que si es que me quedo asombrado porque tu cabello asi y Si tienes familia blanca , bueno la genetica es asi, ahora has provado de hacer el efecto alisante con la keratina ? Es una forma muy buena De poner el cabello bonito liso o manejable ya basta de cremas alisadoras alla que solo dañan usala mira que tengo amiga con tu cabello que se quito tantas cosas con eso, Creo que venden choque de keratina en un tienda de brazil

    Tris

    (22 julio, 2011 - 7:39 am)

    Hola! En respuesta a tu pregunta, quien mejor que yo va a saber si tengo familia blanca, además, si conoces España, sabrás que sus habitantes en su mayoría son de piel blanca y generalmente el color de pelo más común es castaño medio, oscuro y negro. Por supuesto también hay habitantes rubios y pelirojos.

    Lo que no entiendo, es que si dices que tu padre es rubio, por que luego dices que heredate su color negro?? Así que tampoco me lo creo.

    Tris

    (22 julio, 2011 - 7:33 am)

    Type your reply…

    Invitado

    (21 julio, 2011 - 10:20 pm)

    aunque debo de agregar algo el cabello afro siu es bien cuidado es lo mejor Alisarselo solo Cada tres meses o 4 meses pero deben de cuidarselo con mascarillas y champoo muy nutritivos

    Invitado

    (21 julio, 2011 - 10:17 pm)

    pues que raro que tengas familia blanca y mas si es española mi padre es blanco Rubio de colombia y mi madre tiene el pelo tuyo y Yo herede El pelo de mi padre en color negro super lindo que los mismo hombres y mujeres me lo envidian porque es hermoso eso si ondulado pero mi padre es asi no creo que tengas familia de blanca

    Tris

    (2 marzo, 2010 - 4:14 pm)

    Saady, en breve me voy a teñir el pelo, me he acordado en estos días mucho de tu comentario, ya publicaré novedades si noto algún cambio en el patrón del rizo.

    Gracias Liz!!
    Ahora ya no lo tengo tan largo… se me estropearon las puntas y lo tuve que cortar. Pero sigue abundante… eso no cambia!! Quieres un poco?? jajaja!!

    Elizabeth

    (2 marzo, 2010 - 3:49 pm)

    Hola Tris,

    Qué bonito pelo tienes y en verdad si tienes mucho mucho, dame la mitad, sí?

    Saludos desde República Dominicana

    Anonymous

    (14 febrero, 2010 - 2:09 pm)

    Hola,
    mi pelo es bien similar al tuyo. Desde que tenía 6 años mi mamà me alisaba el cabello en casa, jamàs me quedaba bien pues mi cabello era bien largo y super abundante! cuando cumplí los 12 años y logré visitar un salón especializado en mi tipo de cabello, me quedó regio! estaba adicta a alisarme mensualmente por tal de no verme los ‘caracolitos de mar’ jajaja….
    Pero me cansé de estar todas las semanas pasándome blower, plancha, etc.. en noviembre/2009 me recorté bien bajito y no me arrepiento. Me encanta mi raza y mi cabello, creeme no vale la pena llevarlo alisado, eso solo te daña el cabello y te exclavisa a él.

    Liz, Puerto Rico
    ysializ@hotmail.com

    saady

    (22 octubre, 2009 - 6:07 pm)

    que bien me gusto tu pagina, era justo lo que yo buscaba, pues tengo el pelo muy crespo me lo aslisaba pero hace un año y medio que me lo estoy dejando crecer al natural pero simpre ando con extensiones de pelo puesto que al igual que tu y tambien por mi trabajo me da verguenza sortarlo pero no por crespo por que me encanta el pelo rizado pero asi de crespo sino mas bien por que estan muy cortos, un consejo es no alisarlo por que alfinal solo se caen los cabellos, y se ponen muy pocos lo ideal es con ellos asi de crespos ponerse tintes del color deseado ya que los tintes contiene peroxido y eso tambiien es un quimico medio fuerte que hace que el cabello sea mas manejable.

    saady

    (22 octubre, 2009 - 6:01 pm)

    que bien,es lo mismo que yo andaba buscando te felicito, sabes por que, por que desde hace un año y medio estoy dejandome crecer mi pelo al natural sin testuriasados o alizados y me da verguenza sortarmelo es asi de crespo como el tuyo, pero peor por que estan muy cortos, una idea de que no se vean de tan leon es ponerse tintes con peroxidos pues tienen un quimico que hace que el cabello se dome mas y asi no hay que alisarlo con esos productos q al final solo nos tumban el pelo. y asi lo podemos soltar y vernos muy sexys

    Fabian

    (17 septiembre, 2009 - 5:27 pm)

    Que interesante tu Pagina,todo sobre el cabello principalmente afroamericano
    Saludos desde Lima-Peru
    puedes ver nuestras fotos en :

    http://www.fabianstudiodebelleza.com

    Topaz De Ville

    (17 septiembre, 2009 - 4:19 am)

    Muy chula tu historia 😀
    ojala yo haya durado tanto con mi pelo natural, lo hubiera aprovechado al maximo pero me alisaron muy chica

Los comentarios están cerrados.