Paola en Te busco a ti!

Atención!

Ya tenemos aquí a la segunda participante de TE BUSCO A TI!!
Lo primero es darle las gracias a nuestra nueva participante por participar y ser tan amable en colaborar.

Tengo el placer de presentaros a Paola, una chica de 20 años que reside en Santo Domingo (República Dominicana)

Paola,es estudiante de Diseño de modas en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo).
Pero a parte de la ropa, su pasión es crear accesorios con diferentes materiales y de diferentes formas, “es mi antidroga” comenta Paola, podéis conocer algunas de sus creaciones en su blog Crafting in Technicolor!
También entre sus aficiones estar el practicar y bailar, y se denomina amante de la cultura asiática (en general, pero con mas afinación por la japonesa y koreana) y ademas sus tribus urbanas.

Paola me ha contado su historia con el cabello y me ha gustado mucho la forma de relatarla, por lo que contando con su permiso la publico integramente como la narró ella en primera persona.

 

Mi historia con el pelo comenzó cuando tenía ocho años, según me cuenta mi tía, tenia una de las melenas rizadas más bonitas y abundantes (repito ABUNDANTE, tenía demasiado cabello), pero a mi mamá nunca le gustaba peinarme, lo hacia ella (mi tía), pero al no poder hacerlo todo el tiempo mi pelo se maltrataba. Un día se me hicieron tantos nudos en la cabeza por lavármela en casa, que mi mama se rindió y me llevo a un salón (peluquería) a ver que podía hacer la peluquera, solo había dos opciones: Alisarme el pelo o raparme, obvio estuvo exagerando para asustarme, solo tenia que cortarme el pelo pero mi madre no quería. Quedo lindo, muy lindo, todo lacio…así se mantuvo hasta dos años, luego vinieron las repercusiones (quiebre, resequedad, etc) y estaba mi pelo de mal en peor. En mi país está este “culto” por el pelo lacio, pocas mujeres se ven con su pelo natural, no hay cuidados especiales para pelo rizado y se les da el mismo trato que cualquier tipo de melena, cosa que hace que se deteriore de una u otra manera. Para no hacer el cuento mas largo, hace casi tres años, estuve pensando en cortarme el pelo a mi estado natural (nunca deje de alisarme desde la primera vez a los ocho años), nunca me animé porque veía que las chicas que se lo hacían quedaban mal.

Mi peluquera estuvo persuadiéndome para que no lo hiciera, me decía mil excusas: que las chicas quedan feas con el pelo rizado, que luego no sabré que hacer con tanto cabello, que me queda mejor el lacio, etc. pero al final desistí y comencé a dejarme crecer el pelo natural sin alisarme, no lo corte todo de una, sino que deje que creciera poco a poco, hasta llegar a tener como tres dedos de crecimiento, luego me corte todo (Hace un año hice el corte).

Debo decir que me quite un peso muy grande de encima, me sentí liberada, realizada…no se, quizá pienses que estoy exagerando pero me sentí mas YO…Luego de eso no tenia ni IDEA de como cuidarme el pelo, seguí usando el mismo cuidado de cuando tenia el pelo lacio y se notaba que no me funcionaba así que busque en internet. Solo encontré cuidados para pelo ondulado, y rizado suave (rizado que con secadora se maneja y listo) pero no para mi pelo crespo-rizado, fue toda una odisea.

Tuve un momento de “depresión” por parte de esto, no sabía como peinarlo, tratarlo ni nada, comencé tratamientos naturales y ahí comenzaron resultados. Un guineo (plátano) antes de lavarme la cabeza, algunas veces, aguacate con aceite de oliva, o almendras, etc…Mi pelo está mas largo, los rizos están definidos, uso tratamientos profundos para humectarlo (porque es bien seco) y lo lavo en casa, cuando voy a salir lo recojo, me pongo un poco de espuma estando mojado, y crema para peinar, me pongo algo bonito en la cabeza y lista!.En un futuro me gustaría llevarlo más largo, con algún color bonito o de fantasía, no me gusta el pelo igual todo el tiempo…

Tris-Yo también ahora, como Paola, llevo el pelo natural, aunque hubo un tiempo que me lo alisaba y frecuentaba una peluquería Dominicana aquí en España, por lo que me contaba la peluquera, en Rep. Dominicana no es muy habitual llevar el pelo natural, ni existen muchos productos para cuidarlo. -Como ven otras mujeres en tu país que lleves el pelo natural?
Paola-Bueno, eso depende, las chicas más “conservadoras” odian el pelo asi, pero las mas atrevidas hasta envidian mi pelo jajajajaja. Creo que es cuestión mas que gusto de autoestima, yo aprendi a aceptarme, no importa como me vean las demas, ya deje de ser esclava de mi cabello a ser dueña de el…

Tris-Algunas veces he leído casos de mujeres “naturales” que han tenido problemas de aceptación o rechazo en trabajos o estudios, por que en ciertas países no está muy aceptado que una mujer lleve el pelo sin alisar. Has tenido problemas de este tipo alguna vez en la Universidad o has visto algún caso similar?
Paola-Me han pasado muuuuchas…Cuando recién me corté el pelo, estaba trabajando en un evento como soporte audiovisual. Muchas personas no me tomaban “en serio” (era con doctores que trabajaba) a pesar de tener mi pelo amarrado, sin una hebra fuera de lugar. Les “callé la boca” cuando vieron que mi eficiencia en el trabajo no tiene NADA que ver con mi estilo de pelo… En la universidad es una constante el criticar por parte de estudiantes como de profesores. Tuve un profesor que me mandaba a “alisa eso’ moño” cada vez que me veía, yo me lo tomaba a broma y no dejaba que me afectara.

Tris-Te has arrepentido en algún momento de volver a ser natural??

Paola-Al principio tuve una “recaída”. No encontraba mi estilo, no sabía como dominar el pelo, ni como peinarme, me sentía fea, etc. Pero luego vi como crecía y me volvieron los animos, busque en internet ayuda para manejarlo y consejos prácticos, debo decir que fue toda una odisea.

Tris-Fue dura para ti la transición de dejar de llevar el pelo lacio a llevarlo natural?

Paola-Fué mas mental que físico, seguía siendo yo, solo que con un estilo diferente. Llevaba tiempo tratando de hacer el cambio pero por miedo no lo hacía, cuando aprendi a aceptarme y a ver la belleza donde PENSABA que no había, todo se hizo mas facil. Ademas tuve el apoyo incondicional de mi novio, (cosa rara porque siempre son los primeros en oponerse a este tipo de cambios) creo que estuvo mas emocionado que yo con todo el proceso.


Tris-Cual es tu rutina diaria de cuidados del cabello? ¿Cuanto tiempo inviertes diario o semanalmente en los cuidados del pelo?

Paola-Diario humecto mi cabello con la crema para peinar de Herbal Enssences mojo un poquito y hecho espuma “Totally twisted” de la misma marca, ademas de que huele riquísimo te lo deja suave. Cuando me lavo el pelo, preparo siempre un tratamiento profundo natural y lo dejo en el pelo por 20-30 minutos, lo lavo como es normal y luego procedo a peinar como dije anteriormente. Invierto digamos diario unos diez minutos a mi pelo, cuando me lo lavo, de 2-4 horas (siempre hago un combo de pelo-uñas-cara, algo asi como un spa casero).

Tris-Cuales son tus productos favoritos para tu pelo?
Paola-La verdad no tengo muchas opciones…pero por los que me dan resultado son:
1- Herbal Essences “Totally Twisted”: Me ha resultado muy bien la línea, el shampoo, acondicionador, todo!
2-La crema Reestructurante KUZ y su crema para peinar
3-Tratamiento profundo de Daytro
4-Mascarillas y ampollas de KUZ y Alcántara.

Tris-Que productos te han ido mal y no volverías a usar nunca?¿Por que?
Paola-Los Sedal y Pantene…es que no le hacen nada a mi pelo :S!!!!

Tris-Usas productos específicos para pelo étnico? (afroamericanos, afrocaribeños, otros…..)
Paola-No los uso porque aun no encuentro! aqui eso es una odisea, solo venden productos para pelo liso-alisado, de casualidad encuentras algo para pelo rizado…

Tris-Que marcas o productos te gustaría probar?

Paola-Paul Mitchell…quizá sea buena, y para la cara los productos IQQU, son nuevos si no me equivoco.

Tris- Comentas que desearías tener el cabello más largo… hasta donde te gustaría lucir tu melena??
Paola-Ufff…si fuera por mi hahahha!! Pero en serio, me gustaría mi pelo por debajo del homóplato…no más!

Tris-Te sueles maquillar?
Paola-Si, algunas veces (el clima no deja mucho)

Tris-Que es lo que más te gusta de llevar el pelo como lo llevas ahora?¿Y lo que menos?
Paola-Me encanta mi afro!!! me gusta decorarlo con ganchos, cintillos, cosas que hago, lo amo!. Lo peor sería amarrarlo, hahaha es indomable.

Tris-Si pudieras inventar un producto mágico para tu cabello cual sería??
Paola-Un humectante eterno! y que lo haga crecer mas rápido

Tris-Usas algún tratamiento casero o receta natural?
Paola-Muchísimos, por ejemplo, uso mucho el tratamiento del guineo (plátano):1 guineo 2huevos, vainilla, aceite de oliva
dejar en el pelo 20-30 mins y lavar de costumbre.

Tris-Darías algún consejo para las mujeres que están en duda si dejarse el pelo natural o llevarlo liso?

Paola-No importa como lo lleven, somos bellas de por si, deben encontrar su belleza interior y luego definir su estilo de pelo. Es una desicion dificil pero vale la pena, se sentirán liberadas y mejor consigo mismas. Personalmente creo que a las que nos tocó el pelo rizado de naturaleza somos afortunadas! ya cuando esta largo podemos cambiar de estilo cuantas veces queramos solo con una secadora. Viva el pelo natural 😀

Aquí acaba la entrevista con Paola, ha sido un placer hablar con ella.
Personalmente he disfrutado mucho realizando esta segunda entrevista, al igual que la primera que hice con Claudia, pues además de la rapidez y ganas que ha puesto Paola en facilitarme la información, me ha sorprendido que a sus 20 años tenga unas ideas tan claras con respecto a su pelo.
Le deseo mucha suerte con su trayectoria como futura diseñadora de moda, así como en su vida personal.
Y recueda Paola que el blog de Afrohair está abierto para ti si alguna vez quieres compartir con los lectores muestras de tus diseños o tus creacciones artesanales de tus complementos.

Hasta siempre
1000 gracias!

Paola en Te busco a ti!
¿Te ha gustado? ¡Valóralo!
Share on WhatsApp

Patricia Autor

Por los mundos afro me conocen como Tris. Soy aragonesa de cuna, con un 50% de sangre afro americana, y antepasados lejanos filipinos. Treinta y algunos años, residente en Barcelona.
Decidí crear AfroHair en el 2008, durante mi periodo de transición hacia el cabello natural, con el objetivo de aprender y compartir conocimientos sobre el cabello afro. También me gusta todo relacionado con la belleza y cosmética.
En mis ratos libres me gusta pasear por el campo, andar sin rumbo por la cuidad, leer, ir a la playa a relajarme, patinar, disfrutar de mis mascotas, ver una buena peli de terror junto con mi marido, comer porquerías, bailar danza oriental, pintarme las uñas de los pies, echarme unas risas sola o acompañada sin tener un motivo.

Comentarios

    Topaz De Ville

    (21 septiembre, 2009 - 5:00 pm)

    Gracias a ti Tris por publicarla 😀
    Estoy a tus servicios 😀

    yhamilet

    (19 septiembre, 2009 - 3:10 am)

    Hola wooow me encanto lo que comenta paola, es genial, alguna vez en nuestras vidas las mujeres no estamos a gusto con nuestro pelo las lacias lo quieren tener chino, aqui donde vivo , las chicas de pelo lacio se hacen permanentes! , y las que tienen el pelo chino se lo alacian, yo era una de llas, mi pelo siempre ha sido liso extremo y me gustaba enchinarmelo con plancha, pero obvio esto a la larga resulta malo ya que se te maltrata el pelo.

    Ahora poco a poco me acepto tal cual soy, aunque no niego que de vez en cuando me lo enchino solo con planchita! .

    Saluditos

Los comentarios están cerrados.